Back to top
1 de Agosto del 2023
Historias
Lectura: 13 minutos
1 de Agosto del 2023
Redacción Plan V
Alcaldes que han pedido protección policial viven en zonas donde la tasa de homicidios se podría duplicar en este 2023
0

Agustín Intriago, alcalde de Manta, y Luis Chonillo, alcalde de Durán durante un encuentro en abril, antes de que sea posesionados. Ambos sufrieron atentados tras asumir el cargo, en sus ciudades. Chonillo sobrevivió e Intriago murió a los pocos minutos de recibir varios disparos. Foto: Ecuavisa

 

Entre 2022 y 2023 se han registrado 11 atentados contra alcaldes del país. Uno de ellos fue contra el alcalde Agustín Intriago, quien murió después de un ataque armado. Al menos 32 alcaldes han solicitado protección policial, según la Asociación de Municipales del Ecuador. ¿Cuál es el nivel de violencia en sus ciudades?


Los alcaldes que han solicitado protección policial o han sufrido un atentado viven en los cantones donde la violencia se ha incrementado. Plan V accedió a dos listados de la Asociación de Municipales del Ecuador (AME), que incluyen a 32 alcaldes que solicitaron protección policial durante este 2023. De ellos, 26 se encuentran en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Los Ríos.

Al cruzar esos listados con la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, los datos revelan que esas ciudades podrían duplicar o más dicho indicador. Por ejemplo, uno de los casos más dramáticos es Balao, en la provincia del Guayas. El 2022 cerró con una tasa de 34,53 homicidios y hasta junio de este año llegó a 65,66 homicidios. Es decir, en seis meses duplicó el número de muertes violentas del año pasado y si la tendencia se mantiene podría convertirse en una de las ciudades más peligrosas del país. Su alcaldesa Sandy Gómez, quien es parte de la lista, no estuvo disponible para la entrevista que le solicitó Plan V.

 

Otro caso similar es Naranjal, que en 2022 tuvo una tasa de 44,89 homicidios por cada 100.000 habitantes. Pero solo en el primer semestre del 2023 la superó y llegó a 56,39. A fin de año podría registrar un aumento de más del 100% de la violencia. Milagro también registra indicadores al alza. De una tasa de 41,57 en 2022 pasó a 30,24 hasta junio de este 2023. Ambos cantones se encuentran en Guayas, la provincia que registra los incrementos más sostenidos.

Mientras que Durán, donde en la actualidad hay estado de excepción, es un caso particular. Su alcalde Luis Chonillo fue una de las primeras autoridades que sufrieron un atentado tras posesionarse en mayo pasado. Pero en la tasa de homicidios, registra una ligera baja respecto al 2022 cuando llegó a 39,85. Allí, el Gobierno creó una Fuerza de Tarea Conjunta para disminuir la inseguridad.

El 15 de mayo, sicarios atacaron la caravana de Luis Chonillo, alcalde de Durán. Chonillo sobrevivió, pero el atentado dejó tres muertos. Foto: El Comercio

En el caso de Manabí, hay un aumento de la violencia, pero no llega a los niveles de Guayas. Manta, donde fue asesinado el alcalde Agustín Intriago el pasado 23 de julio, la tasa de homicidios llegó a 24,52, en el primer semestre de este 2023. El 2022, Manta cerró con una tasa de 29,22. De igual manera, si esa tendencia se mantiene podría ubicarse en una tasa de 50 muertes por cada 100.000 habitantes. Esa cifra sería la más alta registrada en los últimos cinco años en esa ciudad. Con cifras similares se encuentra Portoviejo, donde el alcalde Javier Pincay sufrió atentados durante su campaña para las elecciones de febrero pasado. Puerto López es otro lugar donde su tasa de homicidios registra un alza.

El 20 de diciembre de 2022, Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, sufrió un atentado cuando aún era candidato, pero sobrevivió. Foto: Manabí Noticias

En Los Ríos, resalta Puebloviejo, donde su alcaldesa Elsy Ospina consta en el listado de los alcaldes que han pedido protección policial. Este cantón tuvo el año pasado una tasa de 69,41 muertes por cada 100 habitantes y eso la ubicó en el puesto número 12 de las ciudades más peligrosas del Ecuador. Hasta junio de este 2023, se ubicó con una tasa de 44,83 y camina a superar una tasa por encima de las 80 muertes si la tendencia no se revierte. El antecesor de Ospina, Marcos Luis González, también solicitó protección policial, según el listado de la AME, lo que pone en evidencia la situación compleja de inseguridad en esa zona.

En Esmeraldas, Atacames tienen indicadores rojos. Este cantón, en junio del 2023, igualó la tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes que registró en todo el 2022. Es otra ciudad donde podría duplicarse esta cifra. Su exvicealcalde es otra autoridad local que ha sufrido un atentado (ver apartado).

Plan V solicitó entrevistas con los alcaldes de Naranjal, Milagro, Puebloviejo, pero sus asesores de comunicación dijeron que estas autoridades preferían no pronunciarse sobre ese tema. Este portal también pidió al Municipio de Quito que confirmara si el alcalde Pabel Muñoz había solicitado protección policial -pues consta en lista de la AME-, pero hasta el cierre de este reportaje no llegó la respuesta.

17 alcaldes ya tienen seguridad

“Hemos tocado fondo. Esta es la muestra de que el país anda mal desde hace algún tiempo atrás”, manifestó Patricio Maldonado, presidente de la AME, en una rueda de prensa de emergencia que se realizó el pasado 25 de julio tras el asesinato del alcalde Intriago. 

Las solicitudes para mayor protección para los alcaldes se incrementaron tras el atentado contra el alcalde Luis Chonillo, de Durán, que sucedió el 15 de mayo. En esa ocasión, según contó Maldonado, el presidente Guillermo Lasso pidió a Juan Zapata, ministro del Interior, que diera seguridad a los alcaldes del país. 

El 25 de mayo, dirigentes de la AME se reunieron con Zapata para armar un registro de los alcaldes que requerían seguridad. Después de ello, el presidente de la AME envió una carta al general Fausto Salinas, comandante de la Policía, y la respuesta llegó el viernes 21 de julio, dos días antes del asesinato del alcalde Intriago.

El 25 de julio, el presidente Guillermo Lasso, el Comité de Seguridad y autoridades locales se reunieron tras el crimen contra el Alcalde de Manta. Foto: Twitter AME

En la misiva, la Policía confirmó que se había aprobado seguridad para 12 alcaldes, entre ellos Intriago. Zapata confirmó esta cifra horas después durante la reunión que mantuvieron representantes del AME, el presidente Guillermo Lasso y autoridades del sector seguridad. Allí, los alcaldes solicitaron ser parte del Consejo de Seguridad. En esa cita, Zapata dijo que solo 22 alcaldes habían solicitado protección.

“Conocemos y sabemos que tuvo seguridad, pero nos queda un espacio vacío y nace la reflexión de (si) ¿realmente las personas que están brindando seguridad a autoridades están capacitadas para brindar la seguridad necesaria?”, preguntó Maldonado e informó que hay otros alcaldes que han preferido protección privada. “Tendrán sus razones para preferir otro tipo de resguardo”, dijo el presidente de la AME.

“¿Cuál es el factor común de estas amenazas?”, le consultó un periodista. Maldonado habló sobre presiones del crimen organizado a los alcaldes. “Intentan tener espacios de poder, llamémoslos así, y por supuesto, los están condicionando a través de la amenaza para que puedan tener pagos para supuestamente cuidar de la seguridad de sus familiares y de los alcaldes”.

Los atentados contra autoridades locales entre 2022 y 2023

  1. Cumandá, Chimborazo. El 22 de julio de 2023, Oswaldo Bonifaz, actual alcalde de ese cantón, recibió un pasquín con amenazas de muerte contra él y su familia, informó el presidente de la AME, pero no dio más detalles.
  2. Manta, Manabí. El 23 de julio de 2023, Agustín Intriago, alcalde de esa ciudad, fue atacado por personas armadas y murió minutos después en un hospital. El atentado ocurrió en el barrio 15 de septiembre. Una deportista, Ariana Estefanía Chancay, que se acercó a saludarlo, también fue alcanzada por las balas y murió al instante. Uniformados que eran parte de la protección policial del alcalde repelieron el ataque y lograron detener a un sospechoso, que también resultó herido. 
  3. Playas, Guayas. El 17 de mayo de 2023, Gabriel Balladares, alcalde de este cantón, fue amenazado a través de redes sociales y panfletos a pocos días de haber sido posesionado. El 16 de mayo, un contratista de ese municipio fue asesinado mientras estaba en una camioneta estacionada en el parqueadero de la Alcaldía. Balladares dijo que teme por su vida, la de su familia y la de sus concejales.
  4. Durán, Guayas. El 15 de mayo de 2023, el alcalde Luis Chonillo de este cantón fue atacado por sicarios mientras se trasladaba en su vehículo en dirección a la primera sesión del Consejo Cantonal. El ataque dejó tres muertos, entre ellos los cabos Christian Ortiz y Jorge Tama, quienes eran parte de sus escoltas, y un civil. Chonillo resultó ileso y luego dejó el país. Anunció que gobernaría de manera telemática. Chonillo, sin embargo, reapareció el 15 de junio durante la entrega de dos UPC.
  5. Antonio Ante, Imbabura. El 28 de abril de 2023, el exalcalde Rolando López fue atacado antes de que dejara el cargo. Desconocidos dispararon contra el portón de su vivienda. López había recibido amenazas tres meses antes. Un jefe policial comentó a El Universo que el exfuncionario tenía supuestamente deudas pendientes de la campaña electoral. Tras el ataque, López salió del país junto a su familia. El 14 de mayo presentó su renuncia, aunque su periodo terminaba ese mismo día. Dijo que era víctima de extorsiones.
  6. Camilo Ponce, Azuay. El 13 de febrero de 2023, el exalcalde Baldor Bermeo sufrió un atentado mientras se encontraba atendiendo a ciudadanos en los bajos de la Alcaldía. Un sicario disparó contra Bermeo y este resultó herido. Estuvo en estado crítico. Este es un cantón que vive de la minería. Incluso Bermeo es dueño de una mina llamada Un solo toque.
  7. El Carmen, Manabí. El 30 de diciembre de 2022, el exalcalde Rodrigo Mena sufrió un atentado. Mientras entregaba una cubierta para una cancha, se escucharon disparos. Su chofer fue alcanzado y resultó muerto. Mena aseguró que el atentado era en su contra. “Acabamos de tener un atentado en una reunión, nos enfrentamos a grupos armados, no vamos a dejar a nuestro pueblo solo, no podemos permitir que vuelva a lo que era antes, desorden y desidia, nos mantendremos firmes”, escribió Mena. En 2023 buscó la reelección por el PSC, pero no ganó.
  8. Junín, Manabí. El 21 de diciembre de 2022, la vivienda del alcalde de Junín, José Intriago, recibió un impacto de bala. La Policía anunció que investigaría si se trató de una amenaza dirigida a Intriago o una bala perdida. Este hecho se sumó a otro, cuando la casa de esta autoridad fue asaltada el 9 de noviembre del 2022, mientras él se encontraba en los actos de desfile y sesión solemne por los 70 años de cantonización de esta localidad manabita. Intriago dijo que el robo fue mínimo. Fue reelecto en las elecciones seccionales de febrero pasado.
  9. Portoviejo, Manabí. El 20 de diciembre de 2022, Javier Pincay, actual alcalde de Portoviejo, sufrió un atentado cuando aún era candidato a esa dignidad. Sicarios dispararon contra Pincay cuando este se encontraba en plena campaña. Recibió ocho disparos, sobrevivió y continuó con su candidatura. Fue operado dos veces. El 25 de enero de 2023 hubo un nuevo atentado. Un artefacto explosivo detonó en la sede del partido de Pincay y dejó cuatro heridos. El alcalde pertenece al partido Avanza.
  10. Atacames, Esmeraldas. El 13 de julio del 2022, hubo un tiroteo entre el personal de seguridad del exvicealcalde del cantón Atacames y cuatro personas armadas en motos. Dos personas resultaron heridas. En su versión, la presunta víctima indicó que este fue su segundo atentado. Cuatro implicados fueron procesados.
  11. Naranjal, Guayas. El 9 de enero del 2022, desconocidos ingresaron a las instalaciones de ese municipio y quemaron el vehículo del exalcalde, Luigi Rivera. Se registraron daños externos en varias oficinas. Según videos de seguridad, a las instalaciones llegaron dos individuos en una motocicleta y uno de ellos escaló la pared del predio municipal antes del siniestro. El exalcalde se encontraba fuera del país el día del atentado. La Fiscalía abrió una investigación por el delito de terrorismo. 
GALERÍA
Alcaldes que han pedido protección policial viven en zonas donde la tasa de homicidios se podría duplicar en este 2023
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

30 cantones de Ecuador no registran muertes violentas desde el 2020
Redacción Plan V
Esmeraldas alcanza niveles récord de violencia: estas son las 100 ciudades de Ecuador con la mayor tasa de homicidios
Ahora El Oro es la provincia con más homicidios: estas son las cifras en rojo de la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán