Back to top
30 de Enero del 2024
Historias
Lectura: 14 minutos
30 de Enero del 2024
Redacción Plan V
Alias ‘El Gringo’ circuló de norte a sur en Ecuador antes de ser capturado
0

Alias ‘El Gringo’ o ‘Fabián’ fue hombre de confianza de alias Guacho, quien ordenó el secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio. Fotos: X de General William René Salamanca Ramírez / Policía de Colombia

 

Carlos Arturo Landázuri Cortés, líder del Frente Óliver Sinisterra capturado en Ecuador, era el encargado de comprar armas para las disidencias de las FARC. Conocido con el alias El Gringo era hombre de confianza de alias Guacho. Es una pieza clave para las investigaciones sobre el crimen de los periodistas de El Comercio. En Ecuador, se alió con Los Lobos. Pero no tenía ningún proceso abierto.


A los ocho años tomó su primer fusil. Esa fue una de las pocas frases que dijo Carlos Arturo Landázuri Cortés, mejor conocido como alias El Gringo, a la Policía ecuatoriana después de que fuera capturado el pasado 22 de enero, en Imbabura. El temido comandante del Frente Oliver Sinisterra (FOS) contó a los agentes ecuatorianos que ingresó a la guerrilla colombiana por falta de oportunidades cuando era niño. Luego se acogió al silencio.

A El Gringo, a sus 30 años, se le atribuye más de un crimen. En Colombia era buscado por homicidio agravado y concierto para delinquir y por esta razón el país vecino había solicitado la notificación azul de Interpol para su captura. En Ecuador, en cambio, se lo relaciona con el secuestro y asesinato del equipo de El Comercio, de Katty Velasco y Óscar Villacís, así como del atentado contra el recinto policial en San Lorenzo, en 2018. Pero la Fiscalía ecuatoriana nunca abrió un proceso en su contra y, por eso, fue deportado a Colombia.

El 27 de enero de 2018, un coche bomba explotó junto a las instalaciones del Comando de la Policía de San Lorenzo. Fue el primer atentado de este tipo registrado en Ecuador por parte de las disidencias colombianas. Foto: Archivo PlanV

El secuestro y asesinato del equipo peridístico de El Comercio fue el más grave atentado a la libertad de prensa en 40 años de democracia. Foto: Archivo PlanV

Alias El Gringo nació el 31 de julio de 1994, en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador. Se estima que entre 2010 y 2015 formó parte de las filas de la Columna Móvil Daniel Aldana, de las extintas FARC. Pero después del proceso de paz, disidentes de esa guerrilla formaron el FOS, al mando de Walter Patricio Arízala, alias Guacho. El Gringo fue su segundo al mando y cabecilla militar de esta disidencia encabezó acciones violentas tanto en Colombia como en Ecuador.

El Gringo o alias Fabián fue el hombre de confianza de Guacho, según detallan documentos analizados dentro del proyecto #Narcofiles. Por esa razón asumió el liderazgo del FOS después de que alias Guacho fuera abatido el 21 de diciembre de 2018, a ocho meses de haber ordenado el secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio.

Pero la influencia de El Gringo en la frontera entre Colombia y Ecuador era innegable. Documentos de la misma alianza #Narcofiles hablan acerca del control de alias El Gringo de las rutas de narcotráfico y otros negocios vinculados a las economías ilícitas en esa zona. Esto lo convirtió en un hombre de ‘importancia’ dentro del FOS y más tarde en el nuevo líder. De ahí que puede ser una pieza clave para el esclarecimiento del crimen contra los periodistas ecuatorianos.

De hecho su nombre aparece en una hoja del expediente de este caso en Colombia. Durante esas investigaciones en 2018, un testigo protegido señaló a El Gringo como uno de los comandantes de escuadras del FOS que presidía las reuniones de esa disidencia junto a alias Guacho y alias Cachi para tomar acciones contra la erradicación de coca en esa zona fronteriza. “Anda con aproximadamente 10 hombres armados”, dijo esa fuente a los investigadores colombianos.

El Gringo controlaba las rutas de narcotráfico y otros negocios vinculados a las economías ilícitas en esa zona. Esto lo convirtió en un hombre de ‘importancia’ dentro del FOS.

El territorio de alias El Gringo comprendía los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco, en los corregimientos de Candelillas, La Guayacana, Llorente, la región del Alto Mira y Frontera, según los mismos documentos. Todos estos lugares están en Nariño, a pocas horas de Ecuador.

En territorio ecuatoriano, la Inteligencia militar colombiana ha asegurado a medios locales la presencia de alias El Gringo en Mataje, un poblado de San Lorenzo, fronterizo con el país vecino. Es por esto que tras su detención hubo alertas de atentados en San Lorenzo, Esmeraldas e Ibarra, informó la Policía ecuatoriana.

De contextura atlética y de 1.88 metros de altura, El Gringo era temido en la zona donde operaba. Quienes lo conocieron lo describen como un guerrillero de monte que muy pocas veces salía a las veredas (zonas rurales), pero que a él llegaban todas las consultas de los miembros del FOS. “Es el que ordena y el que castiga”, dijo un testigo a la justicia colombiana sobre alias El Gringo en documentos del proyecto #Narcofiles. Su perfil psicológico es más violento y sanguinario que el de Guacho, según la Policía ecuatoriana. 

Según la revista Semana de Colombia, alias El Gringo y otras disidencias presionan a los campesinos colombianos a que se enfrenten con militares para evitar controles en esta zona cocalera y así defender estas plantaciones ilícitas.

No solo su apariencia física era imponente. Sino su seguridad. Según esos registros, sus hombres disponían de armamento de largo alcance como fusiles Galil y M-4, además de lanzagranadas, ametralladoras M-60, revólveres y pistolas.

Las personas que alguna vez lo vieron, lo describen como un hombre al que le gustaba mucho ‘la metra’. En los documentos de #Narcofiles, otro testigo lo describió como una persona que siempre carga un fusil AR-15.

De esto existe evidencia. La Policía colombiana envió a su par ecuatoriana un video donde se observa a El Gringo con una metralleta M-60, la misma que usó Sylvester Stallone en sus películas de Rambo.

En esas imágenes, El Gringo está vestido con camiseta blanca y un chaleco al parecer antibalas. Junto a unos sembríos de coca, se lo observa manipular el arma primero en cuclillas. Luego empieza a disparar indiscriminadamente, con una sola mano, mientras soporta el rebote del pesado armamento. Al parecer, ataca una comunidad en un sector no determinado de la frontera norte. Solo una persona con una gran resistencia atlética puede hacer eso, dijo un agente ecuatoriano.

Circulaba de norte a sur por Ecuador

Carlos Arturo Landázuri Cortés fue capturado el 22 de enero pasado. El humo y la candela de su cigarrillo lo delató la noche previa, pues fue la pista que confirmó a agentes de la Policía ecuatoriana que se encontraba en un inmueble, en Imbabura. Lo tenían vigilado con drones. 

Miembros de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) lo encontraron acostado en su cama. No puso resistencia. Ese fue el resultado de tres meses de investigaciones, dijo el general César Zapata, comandante de la Policía ecuatoriana en su cuenta de X cuando anunció la detención de El Gringo.

Todo comenzó cuando fue visto circular en Huaquillas, en la frontera con Perú, en los últimos meses del año pasado. Pero no había la certeza de que se tratara del líder del FOS.

La confirmación llegó después de que fuera localizado el pasado 3 de enero, en Imbabura, a bordo de un vehículo plateado. En un control rutinario de tránsito, policías le solicitaron sus documentos con el fin de corroborar su identidad. El Gringo tenía cédula ecuatoriana y utilizaba otro nombre en territorio ecuatoriano.

Esta información fue enviada a Colombia y tras la verificación de las huellas dactilares, el colombiano fue plenamente identificado. Entonces empezaron los seguimientos. El 16 de enero, la Policía ecuatoriana halló uno de los inmuebles utilizados por El Gringo, en el sector la Florida, en Ibarra. Después, los investigadores conocieron la existencia de otro inmueble. Según la Policía, el líder disidente era dueño de una de las casas y arrendaba la otra propiedad.

En Ecuador, el líder del FOS era un padre ejemplar. Dejaba a su hijo en la escuela, asistía a las reuniones y era uno de los padres más colaboradores. ¿Cuánto tiempo llevaba radicado en Ecuador? Es una pregunta que aún la Policía no ha logrado determinar.

Alias El Gringo pasaba tiempo en ambas casas, pero no siempre con su familia. Mientras él estaba en un inmueble, su familia estaba en el otro, o viceversa. Ambos inmuebles, según los agentes, tenían un gran sistema de cámaras de vigilancia. Landázuri Cortés llevaba una rutina de mucho cuidado. Incluso los encuentros con su pareja los realizaba en un motel.

Pero además tenía un anillo de seguridad. Según la Policía ecuatoriana, El Gringo era aliado de Los Lobos y el sector donde vivía en Imbabura es una zona dominada por esa banda. Ante ese resguardo, la Policía prefirió usar drones para evitar que notaran la vigilancia policial.

Los Lobos tienen una presencia importante en esa provincia. Han reactivado la minería ilegal en La Merced Buenos Aires, una localidad ubicada al noreste de Imbabura afectada desde hace años por esta actividad ilícita.

La Policía tiene registros de comunicaciones entre El Gringo con una persona a la que llama Pipo. Este alias coincide con el de Wilmer Chavarría, quien fue líder de Los Lobos hasta que fue declarado muerto durante la pandemia. Pero la Policía investiga si en realidad este cabecilla está muerto.  

Inteligencia policial ecuatoriana también relaciona a El Gringo con Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias el Gato Farfán, considerado por EEUU como uno de los narcotraficantes más poderosos. Un encuentro entre ambos personajes se habría dado en Imbabura, en la casa de Sánchez, antes de que éste fuera capturado en Colombia. Sánchez Farfán fue extraditado a EEUU el pasado 25 de enero.

El Gringo fue deportado a Colombia bajo el cargo de ingreso irregular a Ecuador, el 22 de enero pasado, cuando las autoridades ecuatorianas anunciaron su captura. Ese día, un mensaje, en X, del general William René Salamanca, director General de la Policía de Colombia, explicaba qué hacía el líder del FOS circulando de norte a sur por Ecuador: “El delincuente, que esta tarde quedará en poder de las autoridades colombianas, era considerado el principal articulador del tráfico internacional de cocaína entre los dos países y encargado de la adquisición de material bélico y logístico para afectar la población del Pacífico”.

Desde 2021, el líder del FOS se alió con la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que pertenece a la Segunda Marquetalia, uno de los grupos de disidencias más grandes de las FARC.

La Policía ecuatoriana transmitió en vivo la entrega de El Gringo, en el Puente de Rumichaca, a las autoridades ecuatorianas. Allí le retiraron el chaleco antibalas y el casco que llevaba. Pasó a Colombia en medio de fuerte resguardo militar.

Este artículo es parte de NarcoFiles: el nuevo orden criminal, una investigación periodística transnacional sobre el crimen organizado global, sus innovaciones, sus innumerables tentáculos y quienes los combaten. El proyecto, liderado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) con el apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), se inició con una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de La Nación de Colombia que fue compartida con Plan V y más de 40 medios de comunicación en todo el mundo. Los periodistas examinaron y corroboraron el material junto a cientos de documentos, bases de datos y entrevistas. 

GALERÍA
Alias ‘El Gringo’ circuló de norte a sur en Ecuador antes de ser capturado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría