Back to top
27 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 21 minutos
27 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
0

Fotos: Fiscalía General del Estado y AFP

 

Después de más seis meses del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, la jueza Irene Pérez llamó a juicio a cinco de los seis involucrados relacionados con la banda de Los Lobos. A uno de ellos, Carlos Edwin A. L. alias El Invisible, la Fiscalía lo señaló como autor mediato. El testimonio anticipado de una persona ayudó a sustentar la teoría fiscal.

Actualizado hasta el 28 de febrero, con la reacción de la Fiscalía y la resolución de la jueza

Más de doce horas duró la audiencia preparatoria de juicio, que se desarrolló este martes y miércoles, contra seis personas a quienes la Fiscalía procesa por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado.

Durante su dictamen acusatorio, la fiscal del caso señaló a Carlos Edwin A. L. alias El Invisible, como el autor mediato del crimen y a Laura Dayanara C. V., como coautora. Mientras que los cómplices, según Fiscalía, son Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., Alexandra Elizabeth Ch. F. y Óscar Andrés F. F. La fiscal solicitó llamarlos a todos a juicio, pero la jueza Irene Pérez solo dio paso a esta solicitud contra cinco de ellos, pues dictó el sobreseimiento de Óscar F. F.  

Antes de anunciar los elementos con los que cuenta para su acusación, la fiscal expuso detalles sobre el asesinato de los otros siete implicados. Contó que José Leonardo Montaño Cuadro, quien estaba detenido en la cárcel de El Inca, en Quito, no respondió a los llamados y por eso agentes penitenciarios decidieron entrar a su celda y ahí lo encontraron en su cama sin signos vitales. 

En el caso de los seis sicarios colombianos que estaban en la Penitenciaría del Litoral, la fiscal dijo que, por órdene superiores, debían ser trasladados del pabellón N. 9 al N. 10. Ellos eran Jhon Gregore Rodríguez Góngora, José Neyder López Hitaz, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Adey Fernando García García, Jules Osmin Castaño Alzate y Camilo Andrés Romero Reyes.

Por eso, el 6 de octubre, a las 15:00, personal del GEA (Grupo Especial Alpha) llegó al pabellón 9 de ese centro en busca de los sicarios. Pero no los encontraron y, al preguntar por ellos, los internos del pabellón N. 8 informaron que los colombianos habían cruzado hacia el pabellón N. 7, que estaba deshabitado. En ese lugar, encontraron los cuerpos de los seis sicarios sin vida. 

Los seis sicarios, de nacionalidad colombiana, fueron detenidos a pocas horas del crimen. Fueron asesinados dos meses después en la Penitenciaría de Guayaquil.

La fiscal informó que, según la autopsia, Leonado Montaño murió por asfixia por estrangulación. Sin embargo, no dijo cómo fueron asesinados los sicarios en la Penitenciaría. Pero el 7 de febrero pasado, en su comparecencia en la Asamblea, Freddy Sarsoza, director de Investigaciones de la Policía Nacional, afirmó que murieron por asfixia por sofocación. 

Por pedido de la Fiscalía, la jueza resolvió extinguir la acción penal contra las siete personas. 

El relato inédito del testigo protegido 

Cuando la fiscal expuso sus elementos de convicción, leyó una parte del relato que dio el testigo protegido de este caso. El testimonio revela cómo se planificó el asesinado del político por parte de la banda de Los Lobos. Sin embargo, la fiscal se reservó algunos pasajes porque dijo que de este se ha desprendido una nueva investigación reservada. 

Esta fue la lectura que dio la fiscal a ese testimonio: 

Nosotros trabajábamos para un líder que está en la cárcel de Latacunga. Repartíamos droga y meses antes nos mandaron a retirar unas camisetas y unas gorras. Nos mandaron a ver con El Cura (El Cura, según la fiscal, sería José Leonardo Montaño Cuadro, quien fue asesinado en la cárcel de El Inca). 

Conversé con El Cura y topé unos dos temas, nos pusimos a consumir y a vacilar. Me comentó que había un camello grande y que me iban a contar. Un mes antes me dijo que no había ningún problema y que toca ver cómo hablamos. Unos días antes, el 5 de agosto, se contactó conmigo y me dijo que si quería meterme a las buenas. Indiqué que no porque me enteré que era una persona de la política, que no estoy de acuerdo. Y al rato llegaron dos personas más, dos generales. Estaba mi persona y El Viejo, estábamos conversando y me decían quién era y se acercó uno de los generales. 

Esta persona que indica que está en la cárcel de Latacunga, que sería otro líder, y El Invisible, a través del celular de El Viejo, nos dijeron porque estaban conectados que no porque a este man ya lo tenían visto en Santo Domingo y no pudieron porque tal vez iba a estar duro, no querían y ellos se negaron. Como me negé, estaba con la duda y estaba dispuesto a hacerlo, no a gatillar ni al volante. Los pelados se fueron y que no querían estar en eso, ellos se fueron. 

En la tarde esta persona se contactó conmigo y mi pareja, Laura, que van a entrar otras personas que son más atrevidas y que son enviadas por El Chino, quien está en Latacunga, quería llevarse el mérito de esta muerte El Chino. Me dijo que tenía que hacerlo yo, lo dudé, que sí, estoy de acuerdo. No nos quisieron decir cuánto costó y qué persona. Enseñaron la fotografía y luego la borraron ya que se encontraban en videollamada. 

El 6 y el 7 (de agosto) cayó un tema de una droga y el 7 y el 8 llaman a las 4 de la tarde que tenemos que estar activos el 7. En eso, el 8 se hizo una reunión, mandaron a decir que por temas de monto que iban a entrar más grupos, esto es el grupo de El Invisible, de Carlos Angulo, (es decir) los colombianos. 

Discutí con mi esposa porque no quise participar, ella me dijo que si no hacíamos nos van a matar y que van a matar al tío que está en Latacunga. El 8 nos llamaron a una nueva reunión en Quitumbe, ahí se reunieron todos los que estábamos. Nos mandaron a ver a un venezolano desde Calderón. Discutí con mi mujer y me dijo que van a estar en una reunión, que toca dar dinero a los muchachos, nos quedamos a comer, después se terminó la reunión y que recojamos a Párraga (Erick Marcelo R. P. ) y al venezolano, que sale el hermanazo, mi mujer y mi persona entran, saludamos y nos bajan. 

Las cuatro personas, el resto ya no estaban, el colombiano, El Cura, El Párraga y mi mujer, salí a (inentendible) dejarles en el Comité del Pueblo, esa persona se quedó ahí, me dijo que me vaya a descansar, que la vuelta iba a hacerse desde temprano. El Chino y el Invisible sacaron perfil, dijeron que hay que hacer una reunión de gatilleros, tanquear las motos y faltaba la moto que yo estaba manejando, esa moto fui a ver. 

Mi mujer estaba en el Kia blanco con Párraga y discutí con mi mujer porque me dijo que yo maneje la moto, ella cogió 300 y 180 dólares, me alzó la mano y se fue, me dijo usted es ahuevado. Ella se bajó con él y yo me bajé por otro lado, a otro sector. 

Me contaron que mi esposa había caído presa, los muchachos ya se estaban yendo, me dijo ve HP si se cae la vuelta es por tu culpa y eso es mi salida y vas a ver que te voy a matar, yo fui preocupado, mi mujer cayó presa, le busqué y no la encontré, me dijeron que estaba detenida en el Puente 8, también el venezolano, la moto y el carro. Salió en la libertad en la noche, nos hacen el allanamiento, estaban buscando armas y yo les dije que no tengo nada. Pasó la noche, mi mujer estuvo desde las 2 de la tarde hasta las 7 (pm) presa, salió en las noticias, pero prefiero no topar ese tema. Y me indicó que no deje de hablar con ellos porque ellos van a ir en contra de mí. 

Pasaron cuatro días y había gente y policías en el lugar. Llegó El Cura (José Leonardo Montaño Cuadro) como a los cuatro días, eso fue el día 13, me dijo: ‘Ñaño ni sabes lo que pasó, el dueño del taxi me está buscando por eso. Tal vez me escondo, yo vi las placas de la moto del carro, yo le dije van a venir por ti, mi mujer me dijo que le mande’. El Cura decía que como el carro estuvo en Montañita no pasó nada, como la policía le llegó al dueño del taller del pastor. El Chino no sabíamos nada de él, no tuvimos contacto con nadie, solo con el Chino, nos decía quédense tranquilos, están dos días antes de recibir amenazas. Me dijo que se active, yo tenía la decisión de llamar a la Policía y contarles la decisión de cómo fueron las cosas. Él estaba asustado, quería irse con su plata. El Cura me explicó que fueron la mayoría de gatilleros, les dio trasbordo y ahí no pude contar. Ya no me contacté más con él. 

Después de este testimonio, la fiscal leyó las preguntas que hizo al testigo y sus respuestas: 

- Fiscal: ¿Para qué persona trabaja usted y su esposa?
Testigo: Para El Chino Onda

- Fiscal: ¿Quiénes fueron a recoger la camiseta y las gorras?, ¿en dónde?, y ¿con quién? - Testigo: Fui con El Cura a la casa de la China

- Fiscal: ¿Quién es China? 
- Testigo: Hay dos Chinas, una China es quien nos entregó las camisetas y la otra China es la esposa de El Invisible, donde retiramos la moto en Turubamba un mes antes. 

- Fiscal: ¿Les indicaron la foto de quién era? 
- Testigo: Dos fotos, dos personas, la foto de la persona que falleció y la otra abrazándolo. 

- Fiscal: ¿Quién era?
- Testigo: Villavicencio. 

- Fiscal: ¿Quién es El Cura
- Testigo: Montaño Cuadro José Leonardo, una persona que conocí, él había tenido una…. Y como éramos mi mujer y yo tomamos la decisión de que trabaje con nosotros. 

- Fiscal:  En su relato indicó que conversó con El Cura
- Testigo: Sí, eso me contó que era una vuelta grande y que vamos a salir de aquí. 

- Fiscal: ¿Le comentó quién organizó?
- Testigo: No, no me dijo. Yo me enteré después que él estaba esperando la pega para irse lejos. 

- Fiscal: ¿Quién es el gatillero? 
- Testigo: El muerto es el colombiano el chiquito, tuve contacto con él el 5. 

- Fiscal: ¿El fallecido? 
- Testigo: Sí, la primera persona que falleció. 

- Fiscal: ¿Cuál es la persona de la política? 
- Testigo: Nunca me dijeron cómo se llamaba, no sabíamos, pensábamos que era una persona y hay un hermano que es muy parecido. Pude darme cuenta de dos personas y de reojo (...) no tenía idea cuál de los dos iban a ser. 

- Fiscal: ¿Quién es El Viejo? 
- Testigo: Lo mandaron de Riobamba para organizar, nos dio órdenes a todos, logística, el tema y todo eso. El Viejo llegó y los mellizos se negaron, quisieron hacerlo en Santo (Domingo) y no pudieron. Es un poquito imposible, ellos dijeron que no. 

- Fiscal: ¿Usted manifiesta que llamó Chino Onda e Invisible? ¿Quién es Invisible? 
- Testigo: Es una de las firmas, estaba desde Latacunga en videollamada.

- Fiscal: ¿A qué se refiere con firmas? 
- Testigo: Le dan su zona, su espacio de la cárcel a uno. 

- Fiscal: ¿Cuáles son las características del Invisible? 
- Testigo: Es gordito, alto, cabello corto, tiene panza, es medio tipo morenito. 

- Fiscal: ¿Por qué razón quisieron matar a esta persona? 
- Testigo: Por lo que dijo el Chino, era la salida de él y él se llevaba el privilegio de haberlo hecho. Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito, manejo de cárceles. 

-Fiscal: Y el tema del Invisible, ¿por qué dio la orden? 
-Testigo: Porque el combo de El Chino no pudo, no puede. Yo soy y mi pareja y dos chicos más como me negué y no quería perder. Ahí vino el combo del Invisible, yo iba a ser el volante y El Cura, el gatillero. 

- Fiscal: ¿Cuál fue el motivo de la orden? 
-Testigo: Por el dinero y subir el grado, manejo de cárceles, rebaja de penas y salida de ellos.

- Fiscal:  ¿Quién iba a salir la salida? 
-Testigo: No tengo idea. Sé que tenía comprado abogados y a todos en la Fiscalía de la Patria. 

- Fiscal: Indique cuál es el grupo del Invisible
-Testigo: A todos no tengo los nombres. Les conozco como Colombiano, Coloncho, Menor y Muchacha. 

- Fiscal: ¿Quién es el venezolano que participó? 
-Testigo: Él no estaba detenido, él manejó, iba atrás en una moto a mil, por lo que vio en redes y comenzó a disparar. Es el venezolano. 

- Fiscal: Mencionó que entregó el dinero, ¿a quién? 
-Testigo: Mi mujer, 300 dólares retiró sin tarjeta, era para darles de comer. 

- Fiscal: ¿Quién dio ese dinero? 
-Testigo: Vino desde adentro. 

- Fiscal: ¿De dónde? 
-Testigo: De la cárcel de Latacunga. 

- Fiscal: Mencionó a Párraga. ¿Quién era? 
-Testigo: Él es gente de Maduro. De otros de la firma, a él le llamaron para que maneje la moto de alta gama mil. Ramírez Párraga estaba manejando justo ese día. Él salió y cayó preso. La moto se la llevó el colombiano. 

- Fiscal: ¿Quién movía los carros y las motos? 
- Testigo: El grupo del Invisible. Llegó un Nissan de alta gama, un Nissan Sentra antiguo, un Kia Soluto, el taxi, un Hyundai Tucson, en color cremita. Uno de esos estaban ahí en la reunión. 

- Fiscal: En el Kia Sportage que su esposa, ¿lo iban a utilizar? 
- Testigo: No, pero ese día mi mujer iba a prestar dinero para que les paguen y ese día cayó presa. En ese carro se iba a sacar a la gente a la Costa y llevarlos a la otra ciudad después del atentado. 

- Fiscal: ¿La motocicleta que cayó detenida iba a ser utilizada en esa vuelta? 
- Testigo: Una de las motos que cayeron en la captura iba a sacar las armas. De hecho, un hijo de ahí iba a sacar en una maleta. 

- Fiscal: ¿Qué persona le llamó a decirle que le van a matar? 
- Testigo: Ese día fue, yo tenía que participar, pero como no quise, mi esposa cayó presa. Más me preocupé por ella. Me llamó el Chino y me amenazó. Me dijo a ti y a tu familia. 

- Fiscal: La reunión previa, ¿dónde se dio?
- Testigo: En Turubamba, atrás del terminal de Quitumbe. 

- Fiscal: ¿Quién estaba presente? 
- Testigo: Cuando llegué, estaba la mujer del Invisible, el chico venezolano, Colombia, que estaba con tabacos. El Cura, mi persona, mi mujer, ellos se quedaron y El Cura

- Fiscal: Usted mencionó que conversó con El Cura
- Testigo: Él se acercó a mi casa y me dijo: ‘Ñaño, está caliente, el señor del carro me quiere entregar’. Y le dije: ‘Ñaño, aquí no puedes estar, que le van a matar, a entregar a otras personas, escóndete’. 

- Fiscal: ¿Cuál es el nombre de su esposa o conviviente
- Testigo: Laura.  

- Fiscal: ¿Conoce a la señorita Alexandra Chimbo Farinango? 
- Testigo: No le conozco, pero me dijeron que estaba en el mitin político. 

- Fiscal: ¿Quién dijo que estaba en el mitin?
- Testigo: Una persona. 

- Fiscal: ¿Qué participación tuvo? 
- Testigo: Según ellos tenía que verificar que esté ahí el candidato y dar luz verde cuando salga. 

- Fiscal: ¿A qué organización pertenece? 
- Testigo: A Los Lobos.  

- Fiscal: En este momento se le realizó también la exhibición de las fotografías que se mencionó del album fotográfico, indicando que reconoce a los alias de Castillito; la China que es de las camisetas; a García García Adey, alias Colombia: a Castaño Alzate, alias Colombiano; a Suárez Bedón, alias Chino; a Romero Reyes, que estaba en una reunión, pero esa parte no se entendió; a Castillo López Johan, que es el Parcerito; Hernández Castillo Miguel, que es de Conocoto, y lo vio en las reuniones; Lópezita, colombiano; Rodríguez Góngora, colombiano; Mosquera Ortiz Manuel, colombiano; Montaño Cuadro, El Cura;  Flores Víctor Alfonso, venezolano; Ramírez Párraga, alias El Gato; y Angulo Lara, alias El Invisible. Y cuando se le preguntó qué rango tienen en la organización estos líderes, indicó: “Ellos van subiendo, (inentendible) intermedio en privilegios en las cárceles, son líderes, son manos derechas”.

- Fiscal: ¿Quién pidió las armas? 
- Testigo: Eso mandaron desde Riobamba, otro de los líderes. 

- Fiscal: ¿Quién entregó? 
- Testigo: No sé. 

- Fiscal: ¿Por qué querían matar al señor Villavicencio la organización? 
- Testigo: Porque si iban a llegar a la Presidencia y que iban a cambiar los códigos de las penas, iban a llegar muchos. 

- Fiscal: ¿Conoce qué persona dijo que el señor Villavicencio iba a estar en el mítin y no en el carro blindado? 
- Testigo: No tengo idea del carro, lo que conocía era El Chino, El Invisible, ellos iban a dar la luz verde. 

- Fiscal: ¿Quién iba a dar las ubicaciones del señor Villavicencio? 
- Testigo: Sí, la chica que estaba en el mitin, Chimbo Farinango. 

- Fiscal: Se le pregunta (sobre) esta chica, en dónde estaba
- Testigo: Es una mujer, es una de las que está presa, no tengo idea de cómo se llama, nunca la he visto, pero es una de las firmas. 

Actualización: 

Después de esta publicación, la Fiscalía aclaró que el testigo protegido cuando hace referencia a "los generales", quiere decir "líderes de la organización". 

GALERÍA
‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ocho minutos mortales: esta es la reconstrucción del asesinato de Fernando Villavicencio y la huida de los sicarios
Redacción Plan V
Las investigaciones sobre el crimen de Fernando Villavicencio avanzan en reserva y a contrarreloj
Redacción Plan V
Estas son las denuncias de Fernando Villavicencio por las que fue amenazado
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría