Back to top
25 de Julio del 2024
Historias
Lectura: 13 minutos
25 de Julio del 2024
Redacción Plan V
Caso Metástasis: la justicia premia a Mayra Salazar y a 3 delatores más
0

Fotomontaje referencial: PlanV

 

Los primeros sentenciados del caso Metástasis son exjueces, policías y operadores del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022. Entre los nombres que resaltan están el de la comunicadora Mayra Salazar, quien ayudó en los procesos penales que tenían familiares del capo. Al igual que ella, otros dos operadores de Norero y el abogado Álex Francisco Palacios recibieron penas y multas mínimas.



“Así es señor juez”, respondió la relacionista pública Mayra Salazar cuando el magistrado Manuel Cabrera, de la Corte Nacional de Justicia, le preguntó sí acepta la acusación de la Fiscalía por delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis. Salazar -operadora del narcotraficante Leandro Norero- es una de las principales delatoras en esa causa, que investiga la relación entre la justicia, la política y el crimen organizado. 

“¿Ha tenido usted, a lo mejor, alguna amenaza, presión o agravio de parte de sus defensores, de la Fiscalía para someterse a este procedimiento?”, continuó Cabrera con su interrogatorio. “Ninguna, señor juez”, manifestó Salazar, quien terminó este miércoles, 24 de julio, con una condena de 15 meses de cárcel como autora directa del delito, después de que se sometiera a un procedimiento abreviado. Este es un beneficio que se otorga al procesado una vez que acepta voluntariamente la participación en los hechos que se le imputan.

En la práctica, a Salazar solo le resta permanecer ocho meses en prisión, pues está detenida desde el pasado 13 de diciembre. Además, el juez le impuso una multa de 5.520 dólares y como reparación integral el pago de 11.040 dólares y la devolución de 6.300 dólares más, que Salazar recibió en su cuenta dentro de la trama delictiva. Según el proceso judicial, la comunicadora tiene un patrimonio de 324.184,83 dólares

La condena y multa mínimas que recibió Salazar fueron el resultado de su colaboración con la Fiscalía, no solo en Metástasis sino también en el caso Purga, en el que la comunicadora no está procesada, pero es testigo protegida.

Esta figura se llama cooperación eficaz, “a través del cual proporcionó información precisa, verídica y comprobable que ayudó al esclarecimiento de los hechos, y a la apertura de, al menos, una causa más, también relacionada con actos de corrupción en el Sistema de Justicia”, afirmó la Fiscalía en un boletín.

Sus dos testimonios anticipados, uno en Metástasis y otro en Purga, apuntaron, sobre todo, a dos ex altas autoridades: Fabiola Gallardo, jueza y expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, y Pablo Muentes, exasambleísta por el Partido Social Cristiano. Salazar trabajó para ambos para influir en las decisiones judiciales de esa Corte, una de las más poderosas del país.

Pero además tuvo nexos con el narcotraficante Norero, a quien le ofreció ayuda para sacar a su hermana de la cárcel, mediante un habeas corpus.

Mayra Salazar, de comunicadora a operadora del narco

En la audiencia de este miércoles, la fiscal Diana Salazar, vía telemática, enumeró 39 elementos que la relacionadora pública los aceptó como ciertos. Las principales acusaciones de la Fiscal fueron las siguientes:

  • Salazar operó desde la Corte del Guayas, entre mayo y octubre de 2022, sin ser funcionaria judicial, pero en su testimonio dijo que Muentes pagó sus honorarios. Después, el 1 de octubre de 2023, ingresó a la Corte como analista provincial de Comunicación Social 2, con un sueldo de 1.676 dólares. Mientras estuvo en esa institución, Salazar tuvo contacto directo con Leandro Norero y, según la fiscal, colaboró desde el área administrativa para favorecer la impunidad de la organización criminal del narcotraficante. 
     
  • Parte de su trabajo, fue identificar y negociar con jueces dispuestos a recibir sobornos, en coordinación con el juez Johan Marfetán, otro procesado en Metástasis, y con Xavier Alexander N.A., alias Novita, abogado de Norero. 
     
  • Entre las evidencias que tiene la Fiscalía contra Salazar, está un oficio que confirma tres transferencias bancarias entre Salazar y el juez Marfetán, por un total de 470 dólares. Asimismo, tiene otro reporte de cuatro transferencias hechas desde la cuenta de Xavier Alexander N.A. a Salazar por un total de 3.600 dólares. La comunicadora también recibió depósitos en sus cuentas de Braulio Gabriel M.O., otro operador de Norero.
     
  • Uno de los colaboradores de Salazar para ayudar en la liberación de Johanna Maribel Zambrano Tigua, hermana de Norero, fue su primo, Washington S., quien trabajó como secretario de la Unidad Judicial Civil de Latacunga.
     
  • Salazar contrató a la abogada Sofía Nathaly G., otra procesada en este caso, para facilitar la defensa de la hermana de Norero en un habeas corpus, en Cotopaxi. El acuerdo fue por 6.000 dólares. Pero la remuneración se redujo a 2.000 dólares, porque Salazar le pidió que solo informara sobre la actuación de los otros abogados, que había contratado Norero. Uno de ellos fue Cristian R.M., también procesado en Metástasis, pero prófugo. Norero le dijo a Salazar que ellos ya habían tenido un acercamiento con los jueces, a quienes les habrían entregado supuestamente 140.000 dólares.
     
  • Otro elemento contra la relacionadora pública es el testimonio anticipado de Helive Paúl Ángulo, otro sentenciado en Metástasis. Él dijo que Norero le mencionó que tiene una “flecha” que le estaba ayudando con el habeas corpus de su hermana, en referencia a Salazar.
     
  • Salazar mantuvo comunicación directa con Norero. Existen 31 chats entre ambos, que fueron extraídos de los teléfonos del narcotraficante, en las aplicaciones de WhatsApp, Threema y Telegram. En una de esas conversaciones,  Salazar le dice a Norero que “el viernes saldríamos de su hermana” y le menciona que el juez Ronald Guerrero, alias la Momia, solo se la jugaría por Norero, a quien le daría arresto domiciliario. 
     
  • En otros chats, Salazar informa a Norero sobre el juez Guerrero, sobre quien dicen que ‘le copia’. Desde el usuario Así es mejor, que corresponde a Salazar, del 21 de julio de 2022, ella dice: “Escúchame ya hablé (...) con Ronald (...) dice que él le entra, que él copia, que está dispuesto, pero quiere que Ronny, mi amigo el asambleísta (...) le mande como que su vederazo, que no va andar jodiendo porque (...) me dice, ponte que yo le cobre cincuenta y mañana me allanan y me meten preso (...) el man quiere, de alguna manera, ver cómo, si a través de Ronny, se le garantiza que al man no lo van a tocar (...)” (sic).
  • El interés de Salazar por los casos de Norero fue evidente. Por ejemplo, se conectó en la audiencia preparatoria de juicio del caso Norero por lavado de activos. La fiscal Lidia Sarabia, en su testimonio anticipado en este caso, dijo que ella recuerda que en sus audiencias se conectaban los usuarios Mayra S.M., con la cámara apagada, y Dorita A. Ambas se identificaron como funcionarias del área de comunicación de la Corte de Guayas. “No era comunicación, era atacar lo que hizo Fiscalía y restar credibilidad”, afirmó la fiscal.
  • ● En su testimonio anticipado, Salazar habló del inicio de su relación con Norero. Contó que Xavier Alexander N.A. la contactó porque un cliente quería contratar sus servicios profesionales de comunicación. La cita fue en el NL Tecnicentro, de propiedad de Norero. Salazar fue relacionista pública del negocio del narcotraficante desde octubre de 2021 hasta el 25 de mayo de 2022, cuando Norero fue detenido.

El operador de Norero y de Terán, otros con penas mínimas

Pero Salazar es solo una de los cuatro delatores del caso Metástasis. Helive Paúl Ángulo, operador y hombre de confianza de Norero, también recibió una pena de 15 meses de cárcel como autor directo. Alias El Estimado, como se lo conoce, rindió también un testimonio anticipado. Cuando Norero fue detenido, estuvo a cargo de la coordinación de la defensa de su caso, junto con Cristian R.M. y Xavier Alexander N.A., ambos abogados de la estructura delincuencial.

Según la Fiscalía, Angulo fue el encargado de entregar sobornos a funcionarios judiciales en las cortes de Guayas y Cotopaxi, y en la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, previo acuerdo con dichos abogados.

Lo mismo realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en colaboración con Álex Francisco Palacios, otro sentenciado en Metástasis y persona cercana a Wilman Terán, quien a la fecha de los hechos se desempeñaba como juez de la CNJ. Según la Fiscalía, la organización de Norero pagó 10.000 dólares en efectivo a Terán para “comprar tiempo” en las causas de los familiares de Norero. Terán se desempeñaba como presidente del Consejo de la Judicatura cuando fue detenido por este caso en diciembre pasado.

Álex Francisco Palacios fue asesor de Wilman Terán, en la Corte Nacional de Justicia. Ahora es uno de los primeros sentenciados del caso Metástasis. Foto: Fiscalía General del Estado

Palacios también fue condenado a 15 meses como autor directo. Fue el subcoordinador jurídico en el despacho de Terán y asesoró a Angulo sobre cómo comprar decisiones judiciales, según la Fiscalía. Este abogado además trabajó con Cristian R.M. Palacios fue la persona que recibió esos 10.000 dólares por disposición de Terán, dijo la fiscal.

El último delator es Héctor David Paredes, sargento de la Policía, quien recibió una condena de 36 meses de cárcel. Él fue agente investigador de la División de Lavado de Activos (Dilat), de la Dirección de Antinarcóticos. Él contó que fue intimidado por otro policía, José Kléber C.C., para que entregara información sobre la investigación de lavado de activos que estaba en curso contra Norero. “Cedió a las demandas, enviando información del caso y documentos falsos para justificar el dinero encontrado en la casa de Norero. Recibió 9.000 dólares por su colaboración”, dijo la Fiscal.

Héctor David Paredes durante la audiencia de procedimiento abreviado en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Fiscalía General del Estado

Exjueces y policías, otros condenados

La lista de los primeros nueve sentenciados del caso Metástasis, de un total de 52 procesados, la completan los siguientes nombres:

Gabriel Genaro García. Es un policía nacional, con el alias Doble Rueda. Su rol de colaboración se centró en impedir que sus compañeros policiales puedan abrir e ingresar la información que reposaba en el teléfono incautado a Leandro Norero dentro del proceso penal por lavado de activos. Fue sentenciado a 40 meses de cárcel.

Christian Gabriel Sánchez. Exsecretario judicial del exjuez Ronald Guerrero. Él confesó haber informado a la organización de Norero todo lo que sucedía en la Judicatura mientras avanzaba un proceso por lavado de activos contra el narcotraficante. Fue sentenciado a 40 meses de cárcel.

Neycer Lenin Mazón. Este coronel de Policía fue jefe del Distrito de Samborondón. Durante este cargo, mantuvo comunicación directa con Norero. El uniformado le filtraba información y hasta daba seguridad a la vivienda incautada del capo. Fue sentenciado a 40 meses de cárcel.

Ángel Harry Lindao. El exjuez del cantón La Concordia favoreció con un fallo a Norero, al dar paso a una acción de protección para devolver los bienes incautados al narcotraficante. Fue uno de los jueces suicidas que trabajaron para Norero. Fue sentenciado a 40 meses de cárcel.

Emerson Geovanny Curipallo. El exjuez de la Santo Domingo otorgó la libertad a alias Cuyuyuy y alias Madrid, brazos armados de Norero. El operador fue de nuevo el abogado Cristian R.M. Parte de las evidencias que tiene la Fiscalía con capturas de pantalla de chats con el usuario El Gran Gitano-Privado, que le atribuye a Curipallo. Fue sentenciado a 40 meses de cárcel.

El exjuez Curipallo asistió con su abogado a la audiencia de procedimiento abreviado. Foto: Fiscalía Genereral del Estado

 

GALERÍA
Caso Metástasis: la justicia premia a Mayra Salazar y a 3 delatores más
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Esta es la historia de Plan V que Mayra Salazar ordenó hackear
Redacción Plan V
La foto de Correa con Mayra Salazar pone en apuros al ex presidente
Redacción Plan V
Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de Mayra Salazar
Redacción Plan V
Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V