Back to top
28 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 25 minutos
28 de Marzo del 2024
Redacción Plan V
Caso Metástasis: Leandro Norero y Rafael Correa hablaron sobre la libertad de Jorge Glas, dice testigo protegido
0

Fotomontaje referencial: PlanV

 

Dentro del caso Metástasis, la mañana de este jueves rindió su testimonio Marcelo Nicolás L., quien fue el hombre de confianza del narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Latacunga. Según su declaración, Norero no solo se comunicaba con líderes de las bandas criminales del país sino también con políticos. Uno de ellos, supuestamente, fue el expresidente Rafael Correa. Norero y Correa, dijo el testigo protegido, hablaban sobre la libertad del exvicepresidente Jorge Glas.



Este es el testimonio completo de Marcelo Nicolás L. y las preguntas de la fiscal Diana Salazar.

Mi nombre es Diana Salazar, soy la fiscal General del Estado. Le voy a hacer unas preguntas y le solicito, por favor, que le responda al señor juzgador.

Pregunta: ¿A qué se dedica?


Respuesta:: Yo soy comerciante de vehículos en la ciudad de Rumiñahui.


Pregunta: ¿Desde qué fecha se dedica a esta actividad?


Respuesta: Desde el 30 de octubre del 2023.


Pregunta: Ahora bien, entre mayo y octubre del 2022, ¿a qué se dedicaba usted?


Respuesta: Entre mayo y octubre del 2022 yo estuve en el pabellón de transitoria, en la celda número 1, en el CPL Cotopaxi.


Pregunta: ¿Por qué razón?


Respuesta: Por tráfico de armas


Pregunta: ¿Cuál es su situación en este momento?


Respuesta: Soy una persona en plena libertad.


Pregunta: Sobre los hechos por los cuales usted ha sido llamado a este juicio, ¿qué puede decir?


Respuesta: Puedo empezar narrando desde mayo, desde la llegada del señor Leandro Norero a la cárcel de Cotopaxi. El señor Leandro Norero llegó acompañado del inspector Mendoza, del J1 Lenín Flor, del coronel Acurio, que era el director en ese entonces de la cárcel, y con José Ignacio Arévalo, que era el director encargado. Acompañados con ellos venían los comandantes de las diferentes etapas de la cárcel. De máxima estaba alias Brazudo, de mediana estaba Madrid y Chau Chau y de mínima estaba alias La Rata. También llegó alias Ariel.

El momento que Leandro llegó me solicitó que, por favor, si podía salir de mi celda, ya que en ese momento que él llegó, mi celda era la número 3 de Transitoria. A lo que él me dijo que no me preocupe, que él iba a hablar con Acurio y con Arévalo para que yo escoja la celda que a mí más me guste. Y yo escogí la celda de Transitoria número 1. Esa noche llegaron colchones ortopédicos, comida. Y el coronel Acurio y José Ignacio Arévalo me llamaron enfrente del señor Leandro Norero en la celda número 3. Me dijeron que cualquier cosa  les avise, lo que necesite Leandro, que yo voy a ser el nexo para las comunicaciones para no generar problemas y no generar atención innecesaria.

La primera semana, ya el día lunes llegó el coronel Acurio, el abogado Gonzalo Díaz Andocilla, que era el director de la etapa de máxima, porque Transitoria era considerada como la etapa de máxima en Latacunga, era parte de esa etapa. Llegaron a decirle que cualquier cosa que necesite, ropa, lo que sea que por favor hablen con el inspector Mendoza y con el inspector Muella, que eran las personas de confianza de ellos. Y que cualquier cosa, los pagos, hable con Mendoza para que él se encargue de pagarle a todas las autoridades del centro, directores y guías.

Más o menos la segunda semana de junio tuvimos la visita de la comisionada de paz de la Presidencia, Claudia Garzón. Ella llegó (y) estuvo unas 4 o 5 horas en Transitoria. Estuvieron una media hora hablando en la oficina que quedaba enfrente de la celda de Leandro, que era la oficina de los agentes penitenciarios. Después ingresaron a la celda de él porque querían grabar los videos que le mandaron al general Pablo Ramírez para agradecerle por haberlo llevado a Latacunga y no a las cárceles de Guayaquil, como en un principio se iba a hacer.

Ella también estuvo encargada de ser el primer vínculo entre alias Fito, alias Junior, alias Choclo, alias Willy y alias Pipo para las negociaciones de pacificación de las bandas a nivel nacional. Luego de esto, más o menos como una semana, tuvimos la visita del coronel Carolis. El coronel Carolis de Inteligencia entró a la celda número 1 y entró a la celda número 2. La celda número 1 era la mía y la del PPL López Torres. Y la celda número 2 era la de José Luis N. y de Marco Vinicio P.

Revisó unas gavetas, hizo una revisión bastante sencilla. Y se fue porque Leandro llamó al coronel Acurio y a Gonzalo Díaz y ellos lo hicieron salir rápido de Transitoria. Acto seguido, Leandro Norero me pidió que por favor les diga a todos que se guarden en su celda para que él pueda hablar tranquilo. Entré a la celda y él procedió a comunicarse con Claudia Garzón a decirle que por favor hable con el general Pablo Ramírez, que no podíamos tener más visitas del coronel Carolis porque él ya iba a ingresar su armamento y ya iba a tener su cuerpo de seguridad y no quería sorpresas en el pabellón.

A lo que Claudia Garzón supo manifestarle que no había ningún problema. Todo esto vía telemática. Que no había ningún problema, pero que ya iba a ver qué condiciones le ponía Pablito, porque ellos se referían así al general Ramírez. Más o menos como una hora, una hora y media después de esta llamada, Claudia le vuelve a llamar y le dice que lo que Pablito necesita son unos 200 mil dólares en concepto de donación para el SNAI, pero que quería que por favor se los entregue en efectivo en la ciudad de Guayaquil, para que no quede registro transaccional del dinero.

Más o menos a los dos o tres días de esta llamada el abogado de Leandro llamó a mi teléfono a confirmarme que ya le habían entregado los 200 mil dólares al general Pablo Ramírez. Más o menos la primera semana de julio, el general Pablo Ramírez llegó, porque él era director de la SNAI en ese entonces, como director de la SNAI a hacer una visita al CPL,  a lo cual procedió a llamar al vocero de Transitoria que ya tenía conocimiento que era yo.

Me pidió que, por favor, de una manera disimulada le diga a Leandro y a Israel que si podían pasar a la parte del fondo de Transitoria, donde no pega la cámara, que quería agradecerle por el dinero y quería conversar unas cosas con él. Yo ingresé a la celda, le dije a Leandro y a Israel que salgan, que el general Ramírez quería hablar con ellos, que no había ningún problema, que separan atrás de las cámaras. Ellos salieron, hablaron, el general terminó su visita y se fue.

Luego de esto, en los siguientes meses, julio, agosto y septiembre, se movió bastante el tema de las pacificaciones. Leandro Norero tuvo muchas conversaciones con alias Fipo, con alias Junior, con alias Choclo, con Xavier Jordán y con Ronny Aleaga, porque el señor exasambleísta Ronny Aleaga, al haber sido parte de los Latin Kings, tiene un contacto muy cercano con alias Diablo, que es el líder de esta organización a nivel nacional. Entonces estaban hablando del tema de las pacificaciones.

Más o menos la última semana de septiembre, yo fui a una reunión con él en el pabellón A1A de la etapa de mínima seguridad. Subimos a la celda 29, que era la celda de alias La Rata, y tuvieron una reunión en la que La Rata representaba a los Tiguerones en ese CPL. A lo que él le dijo que Willy no quería ser parte, ni la organización quería ser parte, y que no los involucra en el proceso de paz y que no los esté llamando ni convocando porque ellos no van a ir. Ahí empezaron los primeros roces y los primeros problemas ya de frente en el CPL.

Los días siguientes, la última semana de septiembre, la primera semana de octubre, tuvimos el censo penitenciario. Tenían organizada una fiesta porque Leandro sabía pagar todas las fiestas que habían después de estos eventos. Metió algunos chanchos el Día del Preso a través del coronel Acurio, que fue el que firmó los permisos. El Día del Preso tuvimos un almuerzo con los tres directores, con Acurio, con Gonzalo Díaz Andocilla y con José Ignacio Arévalo, en el pabellón B3A, en la esclusa de los pabellones, que es lo que utilizaban como comedor y como cocina.

Leandro Norero tuvo muchas conversaciones con alias Fipo, con alias Junior, con alias Choclo, con Xavier Jordán y con Ronny Aleaga, porque el señor exasambleísta Ronny Aleaga, al haber sido parte de los Latin Kings, tiene un contacto muy cercano con alias Diablo, que es el líder de esta organización a nivel nacional.

Estaban organizando a sí mismos este evento para que después del censo (se dé) una comida que él iba a pagar. Todos los eventos del centro le pedían a él que saque de su bolsillo, porque él estaba al frente de la cárcel, él era el comandante. Por este motivo, el lunes 3 de octubre, a las 10:30 de la mañana, viene alias Zeus y le dice que alias Brazudo lo está llamando de máxima porque tiene un problema con un muerto que hay allá y que por favor lo ayude a solucionar.

Leandro confíaba en alias Brazudo porque le había dicho que lo querían sacar de comandante de máxima, que por favor lo ayude. Leandro llama a alias Pipo y alias Pipo le dice que no hay problema, que lo va a dejar tranquilo por él. Pero esto era un psicodrama, era una trampa, era una emboscada.

Leandro subió con Zeus y con su aparato de seguridad a la etapa de máxima. Yo no subí con él porque me quedé con Israel que se estaba bañando. El que nos cuenta todo lo que está pasando es alias Goku. Nosotros escuchamos unas 3 o 4 detonaciones porque Transitoria queda enfrente de la entrada del pabellón de máxima. Una reja nomás nos separa.

Escuchamos los tiros y vemos que alias Goku llega corriendo y nos dice lo que está pasando, que los están matando a todos en el filtro de máxima. A lo cual procedemos a quitarle las llaves a la inspectora. Los teléfonos de Leandro e Israel Norero estaban en la celda 3. Israel Norero me dijo que, por favor, coja los 5 teléfonos que eran propiedad de ellos, de Leandro y de Israel Norero, y que por favor se los entregue a José Luis Negrete y a Marco Vinicio Palaquibay para que ellos los escondan en la celda número 2. Por este motivo es que los teléfonos de Leandro y de Israel son encontrados en la celda número 2, que está al lado, y no en la celda número 3, que es donde Leandro vivía.

Procedemos a cerrar todas las puertas, a esconder los teléfonos y salimos hacia el filtro 2. Goku y yo subimos al pabellón de mujeres, al pabellón de prioritaria, a rescatar a Johanna Maribel Zambrano, que es la media hermana de Leandro Norero. Llegamos hasta el filtro 2, después se salieron del filtro 3 hasta el filtro 2 a disparar. Y del filtro 2 nos llevaron al filtro 1. Dormimos en el filtro 1 con la Policía, hasta que al día siguiente se salieron del filtro 2 echando proyectiles al filtro 1, por lo cual nos tuvieron que retirar como a un cuarto de la Policía que quedaba fuera de la cárcel hasta la noche que llegó el traslado.

Israel Norero y yo fuimos llevados a la cárcel 4, Johanna Zambrano fue llevada a la casa de confianza, y el resto de muchachos que estaban con nosotros fueron llevados al pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral. Eso es lo que yo pudiera decirle de la estancia de Leandro Norero y sobre el tiempo que usted me está preguntando.

Pregunta: Usted ha sido muy amplio, y quisiera que vayamos optimizando algunos temas. ¿Cómo conoció a Leandro Norero?

Respuesta: Leandro Norero, el hijo de Leandro fue compañero de colegio mío, nos conocimos a través de él en el 2015.

Pregunta: ¿Cuál fue su relación con Leandro Norero en el centro de rehabilitación de Cotopaxi?

Respuesta: Yo era su persona de confianza, yo era la persona en la que él confiaba. A él le daba mucho miedo que lo envenenen, entonces la comida de él llegaba a mi celda, se calentaba en la cocina de mi celda, se servía en mi celda y yo llevaba los platos a la celda de él para que él coma. Él confiaba en mí, yo era su persona de confianza.

Pregunta: ¿Él confiaba en usted?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Cuántos hermanos de Leandro Norero se encontraban privados de la libertad en ese centro?

Respuesta: Israel Norero y Johanna Zambrano.

Pregunta: Usted también ha repetido que cuando llegó Leandro Norero al centro de rehabilitación de Cotopaxi, llegó en compañía de varias personas. ¿Qué cargo tenían estas personas?

Respuesta: El coronel Acurio era el director principal de la cárcel. José Ignacio Arévalo estaba en calidad de director encargado, él firmaba los documentos porque el coronel Acurio estaba en servicio activo. Me parece que eso no le permitía firmar algunos documentos.

Pregunta: Usted también se ha referido a un señor Carlos Javier Mendoza. ¿Quién era?

Respuesta: Él era el inspector, él estaba de J1 en ese entonces en máxima. Está el J1 de la Guardia, J1 de mínima, J1 de mediana, J1 de máxima y J1 de mujeres. Él estaba en máxima ese día.

Pregunta: ¿Quién era el jefe superior de todas estas personas que usted está refiriendo?

Respuesta: El máximo jefe en la cárcel era el coronel Acurio, pero él era el director principal.

Pregunta: ¿Y el director general usted recuerda el nombre?

Respuesta: José Ignacio Arévalo era el encargado, el que firmaba los documentos, y Gonzalo Díaz Andocilla era el de máxima.

Pregunta: Usted ha hecho referencia también a un señor Pablo Ramírez. ¿Qué conoce sobre él?

Respuesta: Él era el director del SNAI y le ayudaba a Leandro con el tema de las ubicaciones en las cárceles y su seguridad, su comodidad adentro, que no hagan requisas. Él hizo el contacto con Mauricio Romero Naranjo, que él era el encargado de las cámaras en monitoreo. A través de él obtuvimos el contacto de Mauricio. Mauricio nos llamaba cada vez que iba a haber alguna requisa o veía alguna persona de la DGI o alguna formación extraña. Él nos llamaba por el teléfono de Transitoria y nos advertía para poder guardar las cosas.

Pregunta: Usted también ha hecho referencia a que le solicitaban a estas autoridades, a estos inspectores o guardias. ¿Con qué objetivo?


Respuesta: A solicitar dinero. La cuenta que utilizaban todos los inspectores era la de Pilar H., que es la esposa del inspector Mendoza, por el motivo de que ellos no querían perjudicar sus cuentas. Por ejemplo, en los ingresos de comida, recuerdo que la inspectora Reyes, que le dicen a China, le dijo a Mendoza que por favor le preste la cuenta porque ella no se iba a calentar. A lo que Mendoza le dijo que no había ningún problema, que él les prestaba la cuenta.

Pregunta: Usted ha referido que hubo una visita del general Pablo Ramírez a Leandro Norero. ¿Conoce el motivo de esta visita?

Respuesta: A agradecer la entrega del dinero y a preguntarle si necesitaba algo más o podía ayudarle en algo más.

Pregunta: Usted también ha referido que Claudia Garzón era el nexo de Pablo Ramírez. Explique, por favor.

Respuesta: Leandro y Pablo Ramírez no se conocían en persona hasta que él no llegó a agradecerle el gesto del dinero. Claudia era una persona que generaba confianza porque estaba en el gobierno, pero no era una persona que denunciaba irregularidades ni se moviera por las cosas que ella veía que no se podían hacer. Tenía una moral bastante flexible. Creo que por eso es que ella era el nexo.

Pregunta: ¿Conoce usted en qué beneficios recibía Claudia Garzón de Leandro Norero?

Respuesta: Yo escuché una conversación en la que Leandro le preguntó si le gustaba el departamento nuevo que tenía en Bogotá y le estaba preguntando por el departamento en Cartagena y el carro que le había pasado alias Fito a su hija, no recuerdo el nombre de la hija de Claudia Garzón.

Pregunta: De acuerdo. ¿Usted conoce quién era el abogado de Leandro Norero?

Respuesta: Cristian Romero, Kevin Prendes, eran los que entraban a nombre mío y de Luis Andrés López Torres para que no quedaran registrados los nombres, en la hoja de ingreso, a nombre de él.

Pregunta: Además de los casos de Leandro Norero, ¿conoce algún otro caso en el que intervino el señor Cristian Romero?

Respuesta: No.

Pregunta: Sobre Kevin Prendes, ¿qué conoce usted?

Respuesta: Kevin Prendes iba a visitar a Leandro. Realmente Romero y Prendes estaban apersonando un poco de las libertades de Madrid y de Cuyuyuy, y Cristian Romero fue el encargado de hablar con Emerson Curipallo para la receptación de los pagos por la libertad de alias Madrid y de alias Cuyuyuy.

Pregunta: ¿Sabe cuánto le pagaron al juez Curipallo?

Respuesta: 120.000 por Madrid y 120.000 por Cuyuyuy.

Pregunta: Ahora, pasamos a otro tema. Usted ha referido que el señor Norero durante este proceso de pacificación supuestamente mantenía reuniones con varios líderes de otras organizaciones delictivas. ¿Cómo se comunicaba con ellos?

Respuesta: Vía telemática, utilizaban la aplicación Threema.

Pregunta: ¿Puede repetir, por favor, los nombres de aquellas personas que se comunicaban a través de esta aplicación Threema?

Respuesta: Leandro Norero hablaba a través de Threema con Ronny Aleaga, con Xavier Jordán, con alias Willy, con alias Pipo, con Daniel Salcedo, con Choclo, con Fito, con Junior. Es más seguro porque puede registrar tu nombre de usuario, que no tiene que tener ninguna vinculación con tu identidad, y los mensajes se van borrando aparentemente.

Pregunta: Además de estas personas, ¿conoce usted si Leandro Norero se comunicaba con líderes políticos?

Abogados: Objeción, señoría. Pregunta sugestiva.

Juez: Sí, es sugestiva.

Retoma la fiscal: ¿Con qué otras personas se comunicaba Leandro Norero aparte de los líderes criminales?

Respuesta: Yo vi conversaciones con Xavier Jordán, con Ronny Aleaga y con el expresidente Rafael Correa.

Pregunta: ¿Cómo con el expresidente Rafael Correa?

Respuesta: A través de Threema, el usuario de Correa me parece que era RC5 o RC. Pero la verdad que hablaron un par de veces. Hablaban más que todo de la libertad del señor Jorge Glas. Leandro y Daniel Salcedo estaban invirtiendo en la libertad del señor Jorge Glas con fines políticos, porque sabían que eventualmente él podía coger fuerza, podía volver a tener un cargo político y sabían que les iba a servir.

Pregunta: ¿Cómo usted conoce que se refería al señor Rafael Correa?

Respuesta: Porque yo vi las videollamadas, yo lo escuché hablando, vi su cara, lo vi hablando por teléfono y yo pasaba en la celda con él.

Pregunta: ¿Cómo le decía al señor Correa?

Respuesta: Mashi.

Pregunta: ¿Conoce cómo funciona la aplicación Threema?

Respuesta: Tienes que registrarte, crear una contraseña y pagar 5 dólares con tarjeta de crédito para tener acceso a la aplicación.

Pregunta: Usted había indicado también en su testimonio que cuando fue asesinado el señor Leandro Norero, los celulares fueron encontrados en la celda número 2 y no en la 3 donde él habitualmente se encontraba. ¿Recuerda el número? ¿Cuántos equipos fueron incautados?

Respuesta: Leandro tenía cuatro iPhone y un Samsung Z Flip. Un iPhone 13 mini, me parece que los otros tres eran iPhone 13 Pro Max, dos dorados y uno celeste. Y el Samsung Z Flip que estaba con un estuche y una argollita para cargar en el dedo.

Pregunta: Usted también, en otro tema, había referido que iban a celebrar el día del recluso y que se tenían que ingresar varios artículos. ¿Cómo ingresaban estos artículos?

Respuesta: En la entrada de los chanchos y de todas las cosas que se utilizaron para el Día del Preso fueron firmados los documentos directamente por José Ignacio Arévalo. El inspector Mendoza era el encargado de hacer los escritos, que los firme el señor director, llevárselos a Leandro y así mismo coordinar los pagos hacia los directores.

Pregunta: ¿Quién pagaba por estas festividades?

Respuesta: Leandro Norero.

Pregunta: ¿Cómo pagaba?

Respuesta: A través de depósitos o transferencias bancarias que eran realizadas afuera de la cárcel por sus personas de confianza.

Pregunta: ¿Conoce usted el nombre de la persona de confianza?

Respuesta: Hélive Angulo.

Pregunta: Usted también había hecho referencia a que mantenía comunicaciones con Xavier Jordán, así como con Rafael Correa y otras personas. ¿De quién hablaba con Xavier Cordán?

Respuesta: La conversación que más recuerdo fue hablando primero de Carolis y segundo diciéndole que ya habían resuelto el tema, que había estado el general Ramírez ahí, que ya se habían conocido, le había agradecido, el señor también le había agradecido y que todo estaba bien.

Este fue el interrogatorio completo que hizo la fiscal Diana Salazar al testigo. Después inició el contrainterrogatorio por parte de las defensas de los involucrados.

GALERÍA
Caso Metástasis: Leandro Norero y Rafael Correa hablaron sobre la libertad de Jorge Glas, dice testigo protegido
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V