Back to top
7 de Junio del 2024
Historias
Lectura: 11 minutos
7 de Junio del 2024
Redacción Plan V
¿Quién es el coronel que fue el enlace con el Comando Sur de EEUU y ahora está procesado en el caso Purga?
0

El pasado 4 de junio, el fiscal general subrogante Wilson Toainga vinculó a 13 personas más al caso Purga, entre ellos dos altos oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Foto: Fiscalía General del Estado

 

Una de las aristas del caso Purga está relacionada con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Según la Fiscalía, esa institución se benefició de un fallo judicial de la Corte del Guayas, durante la administración de Fabiola Gallardo. Uno de los involucrados es el actual comandante de esa entidad militar. ¿De qué lo acusa la Fiscalía?, ¿qué ha dicho en su defensa?


“He pasado por todas las pruebas de confianza en Ecuador y en EEUU”, dijo el coronel Juan Javier Riofrío, actual comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, durante la audiencia del pasado martes en la que él y otras doce personas más fueron vinculadas al caso Purga. En la parte final de las nueve horas que duró la diligencia, el juez nacional Javier de la Cadena dio dos minutos para que los involucrados se defendieran antes de su resolución.

El coronel Riofrío aprovechó este tiempo para expresar su amor infinito a la institución y al país y dijo confiar en la justicia ecuatoriana. Sin embargo, consideró que la Fiscalía lo había acusado de manera injusta y que había mancillado su nombre, el de la institución que representa y el del Ejército.

El fiscal general subrogante Wilson Toainga manifestó que el alto oficial cooperó presuntamente con Fabiola Gallardo, jueza y expresidenta de la Corte del Guayas, “en la desnaturalización del sistema de justicia” de esa provincia “mediante obsequios y a través de pagos de un aparente donativo para obtener un fallo favorable en lo judicial”.

Toainga se refiere a una denuncia que hiciera la comunicadora Mayra Salazar, quien se ha convertido en la principal delatora de los casos Purga y Metástasis, ambos relacionados y que investigan la conexión entre la política, la justicia y el crimen organizado.

Salazar, en su primer testimonio, dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército obtuvo una sentencia favorable de los jueces Gallardo, Guillermo Valarezo y Henry Taylor, de la Corte del Guayas, en una acción de protección que la entidad militar presentó contra la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EPMMOP).

En compensación a ese fallo, Gallardo solicitó supuestamente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que cambie el piso del salón de Los Presidentes Leopoldo Carrera Cargo, ubicado en el piso 9 del edificio de la Corte del Guayas.

La Fiscalía también lo acusa de haber autorizado la supuesta entrega de dinero del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a través de subalternos para la compra de material de construcción y de mano de obra.

Estos pagos, dijo el fiscal Toainga, los hizo Ruth Catalina S.P., exprocuradora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a Mayra Salazar y a Tatiana V.M., esta última también vinculada a Purga. El fiscal informó que esos pagos han sido verificados con la información del Banco Pacífico, así como a través de las facturas de la tienda donde compraron dichos materiales.

Un enlace con los EEUU

En la audiencia, el coronel Riofrío  se describió como un militar en servicio activo, que durante su carrera no ha tenido una sanción disciplinaria. Contó que fue el primer oficial de enlace de Ecuador con el Comando Sur de los EEUU, entre 2021 y 2023, que dio como resultado la actual cooperación de EEUU con el país para la lucha contra el narcotráfico. Semanas atrás, pasó las pruebas de confianza para su calificación para el grado de general, dijo su abogado.

El coronel citó el Decreto 111 con el que el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno, el pasado 9 de enero, y afirmó que él -como militar- seguirá cumpliendo con su misión y sus obligaciones como comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Entre las obras en las que dijo que ha sido parte está la construcción del puente del Río Blanco, la represa Toachi Pilatón y los 3 puentes sobre el Río Upano.

Su hoja de vida fue uno de los argumentos que su defensa presentó al juez para evitar la prisión preventiva. Sentado junto a su abogada, el coronel desmintió a través de ella que esté fuera del país como lo afirmó el fiscal Toainga.

Jorge Piedra, otro de sus abogados, manifestó que en la acción de protección no figura la firma de su defendido y que no ha sido mencionado por ninguno de los testigos del caso. También contradijo al fiscal de que el perjuicio por este fallo judicial sea de USD 30 millones.

El juez nacional Javier de la Cadena dictó orden de prisión contra 8 de los 13 nuevos involucrados del caso Purga. A los altos oficiales militares  les dispuso la obligación de presentarse semanalmente ante Fiscalía y la prohibición de salida del país. Foto: Fiscalía General del Estado

Su hoja de vida fue uno de los argumentos que su defensa presentó al juez para evitar la prisión preventiva. Sentado junto a su abogada, el coronel desmintió a través de ella que esté fuera del país como lo afirmó el fiscal Toainga.

Piedra afirmó que la obra, por la que se inició la acción de protección, tuvo un costo de USD 18 millones y que, de ese monto, el Cuerpo de Ingenieros ejecutó USD 1,4 millones, de los cuales la EPMMOP pagó USD 800.000. Para la cancelación de los USD 600.000 restantes, los militares acudieron a un proceso contencioso administrativo, según este jurista. “Nunca se ha tratado vía acción de protección obtener bienes materiales”, alegó.

Toainga señaló al coronel Riofrío por haber participado en reuniones en la Corte, “donde se gestionó y acordó las decisiones a ser tomadas por los jueces que tenían conocimiento de esa causa a cambio de la remodelación” de dicho piso, sostuvo Toainga.

Al respecto, Piedra dijo que hubo dos reuniones públicas y que, según las versiones, no estuvieron solos pues también acudieron el Comandante General del Ejército, el jefe técnico del Cuerpo y sus dos jurídicos. Agregó que el vocero fue el Comandante General y que su defendido no intercambió palabra con los procesados.

En dichos encuentros, según el abogado, “nunca se intentó entregar obsequios o proponer un pago en esas reuniones, sino (que fueron) para informar la importancia de esa institución armada que tanto apoyo ha entregado a este país”.

Los regalos en la Corte

En su primer testimonio anticipado, Mayra Salazar dijo que los militares supuestamente llevaron chocolates, whisky y hasta estatuillas de bronce de un militar subido en un caballo para cada uno de los tres jueces -incluida Gallardo- que dieron el fallo favorable.

“Entonces, señor juez, debo pensar que, saliendo de este testimonio, la defensa de la señora Gallardo dirá públicamente que es normal recibir chocolates, whisky, estatuilla de bronce y cambios de piso a cambio de revocar una sentencia”, manifestó Salazar en esa ocasión.

El abogado Piedra refutó esa versión y manifestó que dichos regalos se habrían entregado mientras el coronel Riofrío estaba en comisión.

El defensor del coronel dijo que la Fiscalía solicitó el documento relacionado con el procedimiento del fondo para la rendición de cuentas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Allí, se establece que cada funcionario debe entregar los justificativos que ha realizado (facturas, etc) posterior a la emisión del fondo.

La procuradora judicial del Cuerpo, según Piedra, ha dicho que ella fue la requirente de ese fondo para pagar costas procesales. “Siendo responsabilidad de ella el destino de los mismos” y dejó entrever que pudo haber mal uso de dichos fondos.

Para este jurista, existe un “error de interpretación” de la Fiscalía que ha mancillado la honra de un oficial ejemplar de las Fuerzas Armadas.

En este caso ha sido mencionada también la abogada Elcy Celi, exvocal suplente del Consejo de la Judicatura. Ella, según Mayra Salazar, organizó las reuniones entre los militares y Gallardo, pues Celi tenía una buena relación con la expresidenta de la Corte del Guayas.

Otros involucrados

Riofrío no es el único alto oficial vinculado a Purga. Freddy José Játiva. también ha sido acusado como uno de los autores del delito de delincuencia organizada del caso Purga. Fue también Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército entre 2022 y 2023.

La Fiscalía lo acusa de haber pactado supuestamente una decisión favorable en la acción de protección en la que él fue parte procesal. Todo esto a cambio del cambio de piso del salón de la Corte. El fiscal Toainga mencionó que él también estuvo en las reuniones con Gallardo y luego él habría entregado los regalos a los jueces.

En la audiencia, Játiva intervino muy poco. Pidió que se haga justicia. “Es muy difícil despertar un día y ser acusado de algo que no he hecho, que ha pasado cuando ya no he estado ahí. No he hecho nada. Soy un hombre de honor”, manifestó.

Otro vinculado a esta causa fue Esteban Andrés C.P., funcionario del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La Fiscalía lo señala por coordinar con Mayra Salazar el cambio de piso del salón de la Corte del Guayas y de haber gestionado el pago de los gastos de dicha obra. Su defensa alegó que “él jamás entregó dinero, ni direccionado nada para obtener un resultado, solo hizo la coordinación. No tuvo ningún beneficio, nada”.

De igual manera, Rubén Andrés D.V. es otro involucrado. Él fue ayudante judicial y asistente de Gallardo y, según la Fiscalía, facilitó el ingreso de los militares al despacho de la expresidenta de la Corte y de haber recibido los regalos. “No tengo autoridad, no tomo decisiones, vivo de mi sueldo, no he cometido un delito, no he sido mencionado y he colaborado con la Fiscalía”, dijo en su defensa.

A todos ellos, el juez les dispuso la obligación de presentarse semanalmente ante Fiscalía y la prohibición de salida del país.

 

[RELA CIONA DAS]

Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Testimonio de Daniel Salcedo: ¿cuánto pagó a los jueces que tramitaron sus causas?
Redacción Plan V
Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
Redacción Plan V
Caso Purga: un tal "Virgilio" se habría encargado del pago para que Jorge Glas salga libre
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Quién es el coronel que fue el enlace con el Comando Sur de EEUU y ahora está procesado en el caso Purga?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de Mayra Salazar
Redacción Plan V
Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
Redacción Plan V
Testimonio de Daniel Salcedo: ¿cuánto pagó a los jueces que tramitaron sus causas?
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V