Back to top
19 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 75 minutos
19 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
De los casos que se 'caen legalmente' y los beneficios del SNAI con Norero: la teoría del caso Metástasis (tercera parte)
0

Portada: Fotomontaje referencial: PlanV

 

En la tercera y última parte de la formulación de cargos de la fiscal Diana Salazar las revelaciones son sobre el uso de habeas corpus, el sorteo arreglado de jueces y los montos que se manejaban para conseguir resultados favorables. Además, se revelan los roles de Wilman Terán, en ese entonces juez de la Corte Nacional de Justicia, y de Pablo Ramírez, exdirector del SNAI.



La Fiscalía revela cómo se manipularon actas de sorteo, se prepararon dictámenes por fuera de la ley y cómo se logró manipular casos a través de lo que Salazar asegura es una empresa criminal. Además, revela detalles de los roles de Pablo Ramírez, SNAI, Emerson Curipallo, juez y el en ese entonces juez nacional, Wilman Terán.

La fiscal detalla cómo los abogados involucrados se vuelven reconocidos en el entorno mafioso. También, se revela la presión y el conocimiento de los involucrados para modificar los delitos penales y así obtener sentencias favorables.

Según la formulación de cargos, los involucrados deseaban que los procesos pasaran de las cortes provinciales a la Corte Nacional, donde aseguraban tener el control de los jueces. Además, constan las millonarias cifras, exclusivos bienes inmuebles y prendas de lujo que ofrecían a los jueces para obtener beneficios judiciales.

Colaboración de funcionarios judiciales de la provincia de Guayas al grupo delictivo

Global Pax, perteneciente a Christian Geovanny R.M.. Chat entre Helive Paúl A.B. Captura de pantalla donde hacen mención que la secretaria de Lidia Romero no va a enviar la apelación ya que no tiene quien saque copias de los cuerpos del expediente fiscal. Toda la información relacionada con la investigación de lavado de activos entre Helive Paúl A.B. y Christian Geovanny R.M., que dicho sea de paso será vinculado porque ahora es prófugo. Esta radica, y esto también se relaciona con otro de los procesados, la competencia con el amigo GOM, que se podría tratar de un juez del Consejo de la Judicatura, claro, el juez Góngora (no se entiende).

Juez: ¿Qué página?

Fiscal: Página 350. Página 350, mensaje de Cristian Geovanny R.M. a Helive Paúl A.B. Remite imagen en la que se hace mención que habría presentado el escrito con el certificado del tema que estarían tratando con el juez, donde se aprecia una fotografía de acuerdo con los canales regulares y que corresponde al juez Ronald Guerrero, que también está procesado. Estamos revisando ese tema con el Foc (inentendible). Hace 36 minutos presentaron el escrito y están revisando el tema con el Foc. Él fue el juez de sustanciación de la causa.

Página 05, mensaje de fecha 8 de septiembre del 2022. Usuario  Xavier Alexander N.A., en el que remite la imagen en la que se aprecia fotografía de tipo furgoneta color plateado. También Xavier Alexander N.A. en chat, todos los chats son distintos usuarios con Leandro Norero como centro, en el que se remite la imagen y aprecia fotografía de la función judicial del tribunal, específicamente acta de sorteo, donde ingresa a un sorteo, sin embargo se encuentra molesto porque no se direccionó hacia la persona requerida, les falló este sistema.

las maniobras judiciales. mensaje de Cristian Geovanny R.M. a Helive Paúl A.B. Remite imagen en la que se hace mención que habría presentado el escrito con el certificado del tema que estarían tratando con el juez, donde se aprecia una fotografía de acuerdo con los canales regulares y que corresponde al juez Ronald Guerrero, que también está procesado.

De la verificación de consulta se pudo conocer que según el acta de sorteo se conforma el tribunal con Carmen Vázquez, Rodolfo Gaibor y Johan Marfetán, y como secretaria Cecilia C. D. y Daniela Martínez. Continuando con la conversación, verifica la información sobre la situación del sorteo y dice, “sí, confirmadísimo, vamos a sortear de nuevo, ya está esa petición hasta por correo, más tarde hacemos el SOC alistando todo”. Barbón chiquito, “mándame ñaño”, supuestamente. Como no les resultó bien una jueza, entonces había que cambiar de jueza. Estamos difiriendo otra audiencia que tenía mañana a la misma hora para que se haga y no se crucen, coordinando el abogado Xavier Alexander N.A.

Además del análisis de las comunicaciones contenidas en las páginas antes citadas, se puede interpretar que Larry, o Estimado, que es el Helive Paúl A.B., se reunió en el Hotel Oro Verde con terceras personas que pertenecen al Consejo de la Judicatura y con quien estaría buscando beneficios en el desarrollo de una audiencia para alias Propietario, que se trata de Leandro Norero.

De igual forma, se observa una fotografía en la que se puede constatar que se realizó efectivamente ese nuevo sorteo para la conformación del nuevo tribunal que iría a dirigir la audiencia y que ahí sí estaría integrado por personas que tenía el absoluto control, entre los que se hacen referencia también a Johan Marfetán Medina, juez exponente dentro de la corte en ese caso.

Página 18 tiene relación con las páginas de Xavier Alexander N.A., que ordenó la entrega a Xavier Alexander N.A. a través de Yankee y Mera, para que a su vez realice pagos a los jueces que formaban parte de esta audiencia en el proceso que se iba a mencionar. También, como planificaban, según las conversaciones, se remiten imágenes en las que se observan, chat código, quien consulta, “la mujer tiene alguna enfermedad”, “sí, loco, cáncer”, “ok”, “bro, esos manes son sanos, locos, pensé que la hermana era la que tenía eso”, “hago que se conecte la man para que esté con medida, haciendo referencia a Lina R.

En síntesis, se establece que, alias Larry, o Estimado, es decir, Helive Paúl A.B., habría entregado un valor económico, a alias Puma, que no es otro que el juez Marfetán Medina Johan Gustavo. Y por otra parte, Helive Paúl A.B. está buscando la manera de convencer a alias Richie, quien sería parte del Consejo de la Judicatura, conformado por el Tribunal de Jueces. Asimismo, la señora Zambrano Tigua, hermana de Norero, tendría una enfermedad catastrófica y tratarían de aprovecharse para lograr la impunidad.

Siguen los chats, las imágenes y me voy a referir a lo importante, son las fotos al interior, porque esa es una de las modalidades, las fotos al interior de las oficinas de los jueces y dice, “están reunidos ahorita los J (no se entiende), Simón, están conectados” y siguen.

Lo propio, según la participación de Xavier Alexander N.A., que hace referencia a que él narra los hechos con relación al proceso judicial en contra de Lina R. Y le preparaba lo que tenía un ayuda memoria para su jefe líder de la organización. Foto de la señora con Norero.

También en chat con el señor  Xavier Alexander N.A. hay una conversación en el que hace mención a una audiencia que se tratará y dice, “ayúdame de verdad, si de verdad tiene el man”, “sí, tranquilo, ya le dije que indique que la esposa está presente para que vean que va a ser el tema”, “pero cuándo”, “sí, de una mijo, la audiencia es el 3 de octubre”, “ok, iba a consultar, el indio va a venir acá”, “ok, por favor”. Y así siguen, “me estoy conectando, ya tengo reunión abierta para que se conecten, vía telemática, los abogados, pilas”, “bacan ñaño, que se instale, se termine ñaño”, es decir, que ya le liberan.

contacto con la momia. El mensaje de fecha 22 de septiembre, continuando con el hilo de la investigación, aparece una imagen de la Fiscalía del Guayas. En síntesis de la conversación se conoce que estaría realizando coordinaciones con alias Momia, que es el ciudadano Ronald Guerrero, quien podría estar como juez en la audiencia que se va a realizar el 3 de abril.

En síntesis, se conoce que recomendaría recurrir a Ronald Guerrero, quien es miembro de la Corte, quien anteriormente habría ofrecido ayudarles en audiencia, al igual que hacen referencia, que habrían entregado dinero a alias Carmen a través de su hijo.

Página 142, mensaje, fecha 13 de septiembre, que continuando con el hilo, habla de Gonzalo Abad Carlos Alberto y luego alias Puma, que corresponden a los nombres de Johan Gustavo Marfetán Medina.

En el hilo de la conversación, según la página 172, de fecha 18 de septiembre, se remite la imagen en donde se visualiza un chat de alias Samuel Jonathan, quien solicita a los habilitantes de Fiscalía para reunirse para hablar los temas sobre Fiscalía de los documentos enviados por el ciudadano Norero desde el Perú. Lo propio el señor  Xavier Alexander N.A., y es necesario considerar que también la señora María Coloma es referenciada en la aprehensión del señor Leandro Norero en mayo de 2022.

El mensaje de fecha 22 de septiembre, continuando con el hilo de la investigación, aparece una imagen de la Fiscalía del Guayas. En síntesis de la conversación se conoce que estaría realizando coordinaciones con alias Momia que es el ciudadano Ronald Guerrero, quien podría estar como juez en la audiencia que se va a realizar el 3 de abril.

También de la otra materialización del equipo 1 mensaje de fecha 6 de julio de Global Pax, perteneciente a Cristian Geovanny R.M. y Helive Paúl A.B., se remite la imagen de Cristian Geovanny R.M. y menciona, “el doctor Christian Geovanny R.M. ya es famoso en las redes, en los medios, y hasta los mafiosos”, haciendo alusión a una captura de pantalla. Famoso entre los mafiosos. No dice la fiscal, dice el chat entre los narcos.

De la materialización de la información contenida en el equipo 2, específicamente del contenido de las comunicaciones, se puede analizar lo siguiente. Conversaciones entre Christian Geovanny R.M.Xavier Alexander N.A., y Helive Paúl A.B. como parte de esta estructura y que realiza un chat grupal en el cual pregunta sobre el tema del arma e indica que ya se presentó la apelación y que van a realizar la justificación del arma con la compañía de seguridad y aquí dice sobre la vinculación de la otra procesada.

Además, se conoce que la fiscal que va a llevar el caso es María José Aguirre Carbo. El Estimado dice, “coordine con Xavier Alexander N.A. para ver qué salida hay con la fiscal” y es que a ella si la consiguen.

Página 21 mensaje de chat grupal se visualiza donde una conversación se identifica Novita y pregunta si van a llevar el caso del arma obteniendo respuesta afirmativa por el interlocutor y ahí sigue un hilo de chats entre Norero, Christian Geovanny R.M., Helive Paúl A.B., Xavier Alexander N.A., y que está relacionado con este cambio de tipo penal realizado por María José Aguirre Carbo. Porque efectivamente ella fue la fiscal que conoció el caso 091601822050089. Más adelante vamos a ver el pago por el cambio de tipo.

Los jueces “suicidas”

El primer impulso de la fiscal le hace llegar porque no es una boleta de notificación sino foto del impulso. Y le dice Norero, “de una a mi doctor, cuadre ahí que el justificativo está con la empresa de seguridad, hable con el Estimado de aquí”. Fraude procesal.

También hay otro chat haciendo referencia a un oficio elevado por María José Carbo suscrito por Norero y Rodríguez. Haciendo alusión a ese documento se presentó el día de hoy en el expediente donde se manifiesta, “autorizo y ratifico como mi única abogada patrocinadora”.

También sobre la sustanciación de esa instrucción fiscal y dice, “todo se va a caer legalmente”, es que así hacen caer los casos, “todo se va a caer legalmente y con la compañía de guardias de seguridad eso sale, pero es muy importante la reunión en Quito el día domingo 5 con todo el equipo de profesionales interviniendo junto con peritos y contadores”, que no me digan que no hay empresa criminal señor juez.

Chat número 101 del equipo 1. Xavier Alexander N.A. con Norero en torno a la instrucción de tráfico ilícito de armas mismo que hace referencia a la fiscal y le llama a rendir versión. También hacen referencia a un chat entre Leandro Norero, Helive Paúl A.B.Xavier Alexander N.A., en el que se conoce que el día 9 de junio va a hablar con la amiga que ya conocen para el tema de las versiones, la amiga es María José Aguirre, coprocesada, amiga de la mafia, por supuesto.

la empresa criminal. También sobre la sustanciación de esa instrucción fiscal y dice, “todo se va a caer legalmente”, es que así hacen caer los casos, “todo se va a caer legalmente y con la compañía de guardias de seguridad eso sale, pero es muy importante la reunión en Quito el día domingo 5 con todo el equipo de profesionales interviniendo junto con peritos y contadores”, que no me digan que no hay empresa criminal señor juez.

De la materialización de la información contenida en el equipo 1, específicamente en las comunicaciones de mensajería Threema,  Xavier Alexander N.A. manifiesta que tiene planeado la versión que ya está señalada para bajar la pena del delito y así quedarse únicamente con el tema de lavado de activos, es que así los van limpiando y ahí sí manifiesta que se suicide el man, se refiere al juez.

Recordará señor juez que le anticipé que habrían estos términos, que se suicide el man, refiriéndose al juez Ronald Guerrero, juez de instancia en el proceso de lavado de activos. Que se suicide porque se lo iba a procesar, como efectivamente está ahora procesado.

Página 53, fecha 10 de junio, manifiesta que le envía la versión para que rinda en la instrucción de armas. Xavier Alexander N.A. dice, “te paso el dato que el mayor Poma quiere que pongan a rendir a la doctora Ye (?), a la mujer del amigo y dice que ya con el proceso del arma está bien”.

Un elemento más para María José Aguirre el señor Helive Paúl A.B.Xavier Alexander N.A., en su chat grupal, además con Christian Geovanny R.M., ahora prófugo, y otros usuarios desconocidos que formaban parte de este equipo jurídico de defensa, manifiesta que la fiscal le ha dicho que vaya solo un abogado, que no vayan los varios para la audiencia, para no hacer mucha bulla. “Pilas, el 22 es la audiencia conmigo, que no falten, no vas a mandar a diez abogados, solo que vaya uno”.

Posterior, el día 21 se conocía que efectivamente María José Carbo le ha dicho que vaya a la audiencia solamente con él, un solo abogado. Y efectivamente esto se lleva a confirmar toda vez que fue unicamente patrocinado por Yanina Rodríguez, este ciudadano.

¿Y qué es lo que pasa señor juez? En el desarrollo de la audiencia María José Aguirre pide la resolución conforme lo habían acordado previamente y como consecuencia un delito más en la impunidad.

Los siguientes son chats que tienen que ver precisamente con la consecución de este tema y hablan de la jueza Glenda Ortega, otra procesada, quien dice que se le escriba por la aplicación Signal, seguido envía el contacto denominado ayudante judicial Jonathan, y a su vez manifiesta que ya le pidió que lo despache.

Posterior, Helive Paúl A.B. indica que ya le van a dar la boleta a alias Novita. En síntesis de la verificación de información en el Consejo de la Judicatura de procesos judiciales se conoció que el 22 de junio se realizó la audiencia por el presunto delito tipificado en el artículo 362, tráfico de armas. La misma que fue presidida por Glenda Ortega y el secretario Jonathan Muñoz.

Una notificación señalando audiencia para conocer la apelación a la prisión preventiva y dicen, “manifiesta que la boleta de excarcelación la van a hacer con audiencia, es la mejor forma para curarse en sano, para dar la apariencia de legal. Y Xavier Alexander N.A., pidió que el abogado Christian Geovanny R.M. pase la audiencia.

Lo propio siguen los mensajes y dice, Helive Paúl A.B., Xavier Alexander N.A. y Christian Geovanny R.M. quedaron en presentar un habeas corpus para sacar esa boleta y con eso en derecho no pasa nada. Manifiesta que incluso habló con la doctora María José Aguirre y ella indicó que eso era lo mejor, les daba asesoramiento.

También la señora María José Aguirre Carbo, previo a recibir su dádiva, oficia para que se modifique el tipo penal de tráfico a tenencia. Y aquí está la dádiva que recibió la señora. “Sí, ya la tengo. Estoy esperando a la amiga que me diga dónde, porque no respondo”. Eso le dieron a María José Aguirre. Del contexto de la conversación se puede determinar que efectivamente le entregaron un collar Cartier a la fiscal Aguirre Carbo para que ayude con el proceso de Leandro Norero. Seguimos con otro tema, señor juez.

El uso del habeas corpus

También como parte del chat entre Christian Geovanny R.M., Norero, indica, “pídele a ese abogado novelero que salga y que diga que no hay lavado, así como tampoco hay armas, y que diga que todo es presión política”. Señor juez, ¿se da cuenta cómo los términos se repiten, los discursos se repiten, y que diga que todo es presión política?

Ante lo cual, el propietario de la conversación manifiesta que le dé gracias a la doctora Glenda y le dice que además le llevará la versión en el pendrive únicamente para que firme. Los jueces al servicio del narco y todo es presión política. Y efectivamente, el día 15 de julio del 2022, la jueza Glenda Ortega emite la boleta de excarcelación para el procesado Leandro Norero Tigua.

Hacen búsquedas en la página del Consejo y dicen, “ñaño, ¿cómo estás? Soy Xavier Alexander N.A.”, refiriéndose al abogado Xavier Alexander N.A., y dice, “avísame, mi pana no tiene otra causa en Sambo, ¿verdad? o tienen información privilegiada”. “Sólo la del arma y la formulación de cargos”. Ahora, en la página 246, aparece el ciudadano Norero, envía una imagen al usuario Xavier Alexander N.A., en el que se visualiza en la pantalla el chat del ciudadano abogado John Camposano. En síntesis, da directrices a fin de evitar que se realice una audiencia.

Además, no se haga mediática la situación de la audiencia, que estaría tranquilo por el momento. John Camposano, también procesado. Página 246. John Camposano le asesora a Leandro Norero sobre su caso relacionado con tráfico ilícito de sustancias. En la página 274, mensaje de fecha 26 de septiembre, en el que Xavier Alexander N.A. y Norero están buscando salir de la cárcel con arresto domiciliario, aduciendo que habrían salido alias Cuyuyuy y alias Madrid de la cárcel, estos habeas corpus en los que liberan a varios. Y le dice que insistiría en que le saquen de la cárcel con arresto domiciliario y que Alias Larry está convenciendo al funcionario del Consejo para que lo saque.

quería el arresto domiciliario. En la página 274, mensaje de fecha 26 de septiembre, en el que Xavier Alexander N.A. y Norero están buscando salir de la cárcel con arresto domiciliario, aduciendo que habrían salido alias Cuyuyuy y alias Madrid de la cárcel, estos habeas corpus en los que liberan a varios. Y le dice que insistiría en que le saquen de la cárcel con arresto domiciliario y que Alias Larry está convenciendo al funcionario del Consejo para que lo saque.

Hablan de que el ciudadano Cristian Gabriel S.C. recibiría 100.000 y al juez le ofrecerían 500.000 para que archive el caso. No que archive, sino que lo sobresea, aduciendo que la fiscalía no ha sustentado. Así se maneja. Y esta también es importante, señor juez. Otro elemento para otro procesado.

Página 325, mensaje de 29 de septiembre, Norero envía una imagen al usuario Xavier Alexander N.A. en el que se visualiza el oficio 2022 de la ADLAT de fecha 22 de septiembre del 2022, en el que indica que ponen en conocimiento de la fiscal el policía Héctor David P.F., agente de la fiscal. Y mire lo que le ponen, señor juez. Dice, “mira, ya está el recibido del informe que te pasé”, del informe que te pasé ya está el recibido, es que ellos tenían con anterioridad.

Mensaje de 29 de septiembre en el que Xavier Alexander N.A. solicita que hable con Glenda una situación refiriéndose a la procesada Glenda Ortega y se visualiza una captura de pantalla que se lee Diego Ordóñez. Se lee un hilo de mensajes en el que solicita que quiere evitar llamadas y audios por seguridad y que ha mantenido un diálogo con Glenda Ortega para con la finalidad de llegar a un arreglo en el caso. Sin embargo, por la astucia de Leandro Norero, duda de la veracidad de ese mensaje de Diego Ordóñez y decide ignorarlo. Pensó que era una estafa.

También hablan de que Glenda Ortega recibió la cantidad de 3.000 dólares. Norero le solicita a Xavier Alexander N.A., “pásame de nuevo el informe”, proporcionándole en esta acción, señor juez, un informe, un archivo de nombre Tesis TIC de la instrucción fiscal 823 de 66 páginas que en síntesis se refiere al informe final de todos los hechos del caso del cual se conoce un informe similar dentro de la instrucción fiscal. Pero no es el informe original señor juez era el borrador del informe que le pasaron al señor Norero, el agente Héctor David P.F. antes de ser ingresado oficialmente en la fiscalía.

Juez: ¿Qué nombre es Héctor David P.F.?

Fiscal: Héctor David P.F.

Juez: ¿En qué función desempeñaba él?

Fiscal: Agente investigador del caso de lavado de activos, de la DILAN. Continúan también los chats en los que relacionan al señor Ronald Guerrero y sus acuerdos para beneficiar a través de la audiencia, maltratar a la fiscal además, diciéndole que no realiza bien sus intervenciones pero todo era parte de esta estrategia entre la organización. Hay una videollamada con quien sería el secretario del juez Ronald Guerrero y que corresponde al señor Cristian Gabriel S.C. Ahí está uno de los procesados en videollamada con Leandro Norero. El servidor judicial secretario de la unidad judicial Cristian Gabriel S.C.

Siguen los chats diciendo, “hermano, no le voy a quedar mal, me duele ver a su familia metida en esto, no es el dinero, es que estos policías se desquitan con lo que uno quiere”. Este es el contacto del ciudadano Cristian Gabriel S.C., que es el secretario o funcionario de la unidad judicial, y que responde al número (...). “Todos, si tienen hijos, antecedentes, donde viven”, “ok, ya te envío todo”. Así planifican las audiencias y sobre todo las resoluciones, “porque Ronald quiere que le dé delante de él, papá, deme eso para darle el secre a mí”, “ok”. En síntesis le solicita documentos de arraigo para entregarle al secretario Christian Gabriel S.C. delante del juez Guerrero, porque esa sería una de las condiciones que habría puesto que se tiene que cumplir.

También en la página 370, le estaría indicando que 20.000 al señor Xavier Alexander N.A. para que entregue al juez Ronald Guerrero y al secretario Cristian Gabriel S.C., página 370. También de la secuencia de comunicaciones se puede apreciar que Helive Paúl A.B. refiere que Christian Geovanny R.M. ha coordinado con César Manuel A. para enviarle la cantidad de 10.000, referenciando que 8.000 sería para los jueces, 2.000 para él, en la cuenta corriente del Banco Pichincha con la finalidad de asegurar proceso de acción de habeas corpus de Zambrano Tihu Johana Maribel. El depósito está ahí también. Otro depósito a nombre de César Manuel A. por 4.900.

la evidencia del pago. christian Geovanny R.M. ha coordinado con César Manuel A. para enviarle la cantidad de 10.000, referenciando que 8.000 sería para los jueces, 2.000 para él, en la cuenta corriente del Banco Pichincha con la finalidad de asegurar proceso de acción de habeas corpus de Zambrano Tihu Johana Maribel.

Página 50, mensaje de 21 de julio, en el que Norero refiere a Mayra Carolina S.M., “mi hermana, mañana tienes el habeas, sigue el hilo de la conversación, así es mejor”, le indica Norero. Tener un primo que trabaja en el Consejo de la Judicatura en la ciudad de Latacunga y que le va a preguntar acerca del proceso de habeas corpus de Zambrano Tihua Johana Maribel, y le pone, “así es mejor”, Huachito primo.

Juez: De Ronald Guerrero se encuentra, aparte del doctor Llerena, se encuentra otra defensa del señor.

Defensa: No, doctor, estoy yo mismo, sino que el dispositivo al cual estaba conectado, tuve problemas de conexión.

Fiscal: Listo, y sale un hilo de conversaciones en la página 110, por favor, ya vamos terminando. Sale un hilo de conversaciones referido entre huachito primo y la señora Mayra Carolina S.M., y en lo principal le dice, “hermano, ha arreglado el habeas”, entonces, en la página 61, Mayra Carolina S.M. le refiere a Leandro Norero y le dice, “arreglado lo del habeas”.

Juez: ¿Mayra es?

Fiscal: Mayra Carolina S.M., funcionaria del Consejo de la Judicatura del Guayas. Y acuerdan que debería hacerle un depósito en su cuenta, y en la página 76 aparece cuenta de ahorros Banco Pichincha, da las coordenadas para que le depositen el dinero. Esto está asignado a la línea terminada en 86.

Del análisis y verificación del contexto de las capturas de pantalla de la conversación de chat, interactúa Sofía Natalia G.M. con cédula (...), y se le deposita a ella una operación, una cantidad de 6.000 dólares con la finalidad de que sean entregados a los jueces que resolvieron el caso de habeas corpus, y le indica, Mayra Carolina S.M., “así es mejor”. Indica también que existiría una presión de Fiscalía y que por tal razón deberían otorgar el fallo a favor al finalizar dicha audiencia. Página 88, está realizado el depósito a Sofía Natalia G.M. por 6.000 dólares.

Siguen los chats relacionados con la señora Mayra Carolina S.M. y la señora Sofía Natalia G.M. Página 102. Señor juez, del análisis y verificación del contexto de estas capturas se indica que los abogados de la defensa no han sustentado bien el pedido de habeas corpus, existiendo algunos vacíos en el tema del diagnóstico de salud, y que por tal razón han suspendido la audiencia para otra fecha, pero que sin embargo los jueces siguen firmes con el compromiso ya adquirido.

Esta es la materialización del chat 38 entre Christian Geovanny R.M., Helive Paúl A.B. y Leandro Norero, en el que hablan de la Sala Especializada de la Corte Provincial de Cotopaxi y señalan a los jueces José Luis S.D., que reemplaza a Mayra Carolina S.M., Santiago Paúl Z.S., juez Nobro Muñoz, Tobar Chiriboga, como usted va a ver, señor juez, más adelante, únicamente el acta de sorteo, llegan a dos.

Doctor Aurelio Quito David Estrella, sumándose a la defensa FANDEP en casos emblemáticos. “Felicidades querido amigo”, continúa con el hilo de la comunicación, “así trabajó su equipo el día de hoy, jefe, para que todo esté listo. Confirme, se planificó con el Estimado actos de planificación y reconocimiento del liderazgo también”. Jefe, le decía el abogado Christian Geovanny R.M.

En este chat, señor juez, página 34, se remite por el usuario Christian Geovanny R.M., se aprecia una captura de pantalla de una comunicación telefónica por WhatsApp en el que dice César Manuel A., con una duración de 13.39, y más abajo indica que en el grupo del chat se encuentran hablando con el secretario de José Luis  S.D. para que coordine el tema de audiencia y proceso de habeas corpus con el resto del tribunal. Y buscando otra posible estrategia de llegar a Corte Nacional y seguir atacando en el proceso de instrucción a la fiscal Lidia Sarabia con el ingreso de varios habeas corpus en Cotopaxi, Santo Domingo y Guayas.

que devuelvan la plata. Norero le responde que si los jueces, pese a haberles entregado el dinero acordado, no van a acceder al fallo a favor de dicho habeas corpus, les exija que devuelvan todo el dinero entregado.  Mayra Carolina S.M. indica que acaba de hablar con el juez ponente de lo de la hermana y que le van a negar porque no tienen prueba para sustentar la decisión, el examen médico.

También se obtiene el contacto de César Manuel A. Y dicen, del análisis de la comunicación, Norero le reclama a Christian Geovanny R.M. por no haber sustentado de la mejor manera la acción y por no haber asegurado con los jueces la causa seguida en la acción de habeas corpus. Y el abogado Christian Geovanny R.M. le confirma que se les hizo la entrega de dinero a los jueces José Luis  S.D. y Santiago Paúl Z.S., la documentación y elementos de prueba que ellos mismos le habían pedido.

Sin embargo, Norero le responde que si los jueces, pese a haberles entregado el dinero acordado, no van a acceder al fallo a favor de dicho habeas corpus, les exija que devuelvan todo el dinero entregado. Y efectivamente, en la página 151, Mayra Carolina S.M. indica que acaba de hablar con el juez ponente de lo de la hermana y que le van a negar porque no tienen prueba para sustentar la decisión, el examen médico, y que no entiende cómo se le hizo y quién le asesoró. Y le dice también la señora Mayra Carolina S.M. que le sorprende que tenga ese tipo de abogados.

Y el señor Christian Geovanny R.M., preocupado en el chat grupal entre Christian Geovanny R.M., Norero y Helive Paúl A.B., dice ,”Jefe acaban de llamar de la Corte Provincial y dicen que en este primer habeas van a poder sólo declarar la vulneración de derechos y con ello aceptan el habeas corpus, pero como medida de reparación integral no pueden dar arresto, sino sólo traslado al Centro de Rehabilitación Cárcel 4 de Quito, donde están los políticos procesados del país para que salga a hacerse todos los exámenes médicos necesarios de forma rápida y sin delinculación (no se entiende) y que en un futuro pueden modificar la reparación integral y dar arresto domiciliario. “Bajo mi idea, con eso golpeamos, jefe, porque todos los medios de comunicación van a sacar que se aceptó el hábeas corpus en favor de su hermana”.

Y del análisis del hilo de la comunicación se interpreta que Leandro Norero le reclama a Christian Geovanny R.M. por no haber sustentado una vez más de la mejor manera la acción y por no haber asegurado a los jueces de la causa referente al habeas corpus de la hermana y la suspensión del habeas corpus, exigiendo a Christian Geovanny R.M. que inmediatamente solicite a los jueces que devuelvan todo el dinero que les hicieron llegar y que recibieron.

Continuando con el hilo de la página 183, Helive Paúl A.B. refiere que primero se le hizo llegar un valor de 10.000, luego un valor de 40.000, posterior un valor de 70.000, adicional 10.000  más por cualquier situación adicional.

Hay otra llamada en el que se registra el usuario David Tamayo Latacunga. Y continúan los chats con Mayra Carolina S.M. en el que está realizando su asesoría para que pueda obtener los fallos favorables. En la página 282, Mayra Carolina S.M. dice, “lo molesto con algo por casualidad de la vida dentro de sus cosas que ahora ya no utiliza y dejó por acá, tendrá una compu laptop que ya no quiera trabajar, la mía murió y no puedo abrir nada”. Y él le dice, “¿dónde le hago llegar la compu? ¿y qué tal la compu le sirvió?”.

Y en la página 229, “sí bebé, mil gracias y estaba muriendo mañana, mando abrir la otra para sacarle los archivos”. En síntesis, el computador de Mayra Carolina S.M. fue entregado por Leandro Norero, Mayra Carolina S.M., funcionaria pública. Y que ese era el agradecimiento por los contactos realizados con el juez Ronald Guerrero. También le envía el número de cuenta de Mayra Carolina S.M. de Norero.

El usuario le dice, estoy esperando los J porque el usuario que sirve positivo que, “dígale Ronald que se suicide. Ahí le doy el departamento que tengo en la playa. Es en Salinas. Cuando quiere ir a verlo, me avisa para que vaya un muchacho y se lo enseño. Tiene parqueadero privado, bodega, está a una cuadra antes de llegar al Barceló. Está en la primera calle”, y es el departamento que le ofrecían al juez para que se suicide, es decir, para que libere al señor Norero.

Página 1085, mensaje que textualmente dice, “tengo reunión Villacis a las 3 con mi pana el presidente para hacerle una propuesta y que deje sano todo hasta que mostremos la inocencia”.

Siguiendo el hilo de la conversación a página 1086, Helive Paúl A.B. remite la imagen número en el cual se aprecia la captura de pantalla de conversaciones mensajería de un contacto registrado textualmente como Alex Francisco P.S.Alex Francisco P.S.”, “el mismo ñaño”. “¿Tendrás una llegada con Villavicencio?” “Ñaño, como te conté el man es el mejor amigo de mi tío. Ahí podemos llegar”. “Ah, cierto, tengo un negocio ahí ñaño, mañana te llamo”. Y está el usuario Alex Francisco P.S. con esa fotografía.

Y del análisis de la verificación, Helive Paúl A.B. le dice que ha realizado un acercamiento en coordinación con Alex Francisco P.S. para que por medio de un familiar realice una reunión con Villavicencio haciendo alusión al entonces Fernando Villavicencio con la finalidad de explicarle los procesos penales por los cuales está siendo investigado y sobre todo que supuestamente no tiene vínculos con Jordán para que ya no lo vuelva viral y mediático en redes sociales.

La vinculación de Wilman Terán, alias diablo

Siguiendo el hilo de la conversación en la página 1890 dice, “mi estimado lo bueno es que después del martes si le niegan a usted nos vamos a la Corte Nacional de Justicia”. Y siguiendo el hilo de la conversación señor juez, un poquito de paciencia pero es muy importante, refiere que a varios jueces de la Corte Nacional de Justicia los tiene comprometidos porque cuando han arribado a la ciudad de Manta les han dado un buen trato incluso entreteniéndoles con mujeres de buena presencia.

Siendo los jueces Bayron Guillén entre otros Vivian Hernández y a uno que lo conocen como el diablo que sería muy allegado al abogado Christian Geovanny R.M., que después este apodado el diablo resulta ser el señor Wilman Terán.

Continuando la página 2396 refiere que el accionar de habeas corpus en la corte tendría asegurado el fallo con Bayron Guillén y Walter Macías que son personas cercanas, los cuales son fáciles de llegar a través de mujeres de buena apariencia. Recuerde yo mandé a mi pana el juez nacional que me sondeé a esos manes de Cotopaxi. Y refiere a haber contactado al juez Bayron Guillén, Helive Paúl A.B. al cual le ha pedido que le verifique el proceso de habeas corpus de Norero y familia y que le ayude realizando un borrador del proceso. Los jueces, perdón señor juez, de la Corte Nacional haciendo el borrador para los abogados del narco.

Juez: De quién es este chat. Helive Paúl A.B. y Norero, eso se encuentra en la página 2930.

Fiscal: Página 3235. Remite imagen en la cual se aparece una aplicación de mensajería instantánea que dice Alex Francisco P.S. Una captura de chat en el que lee el procurador de la Corte Nacional de Justicia.

Del análisis y verificación del contexto de la comunicación, se aprecia que Helive Paúl A.B., refiere que la interacción de comunicación entre Alex Francisco P.S., funcionario de la Corte Nacional, les indica que, si van a enviar la documentación de habeas corpus a la Corte Nacional, lo hagan lo más pronto posible, en razón de que el resto de salas se encontrarían con vacancia judicial, para aprovechar y así que radique la competencia en la sala donde era subcoordinador de despacho del juez de ese entonces, Wilmán Terán.

Siguiendo el hilo de la conversación, en el 3248, un mensaje de 5 de agosto del 2022, y que coincide con la vacancia judicial, remite imagen de una llamada telefónica en el que aparece Alex Francisco P.S., y siguiendo el hilo de la conversación dice, “ya hablé con Alex, mi estimado”, haciendo referencia a la coordinación directa con juez.

jueces ayudan al narco. el accionar de habeas corpus en la corte tendría asegurado el fallo con los jueces nacionales Byron Guillén y Walter Macías que son personas cercanas, los cuales son fáciles de llegar a través de mujeres de buena apariencia.L os jueces, perdón señor juez, de la Corte Nacional haciendo el borrador para los abogados del narco.

Después, en página 259, aparece en escena, en cambio, con sus nexos en la Corte Nacional, el señor Christian Geovanny R.M., y refiere textualmente los mensajes. “Buenas noticias jefe, me acabó de llamar el hombre”. En la imagen, se aprecia la captura de una llamada telefónica de la aplicación de mensajería instantánea de un contacto registrado, doctor Wilmán Terán, juez nacional, con una duración de 2 minutos.

Del análisis y verificación del contexto de la comunicación, se aprecia que habían acordado reunirse con Wilmán Terán en su casa, solicitándole directrices para hablar sobre el asunto del habeas corpus, recibiendo como respuesta que la coordinación la va a realizar él directamente con el juez Wilmán Terán, indicando al usuario Christian Geovanny R.M., que también tendría llegada directa con el juez Roberto Guzmán, y que de llegar a un acuerdo, hable por la liberación de todos sus familiares, facilitándole los contactos que textualmente se leen. Christian Geovanny R.M. le envía el contacto del señor Wilmán Terán a Norero, y dice, doctor Wilmán Terán, doctor Luis Rivera, para que haga las coordinaciones directas y de la manera más estratégica.

La página 266 textualmente dice, “solo de repente es bueno hacerle conocer jefe”, le dice este señor Christian Geovanny R.M., “que el doctor Roberto Guzmán”, que es otro juez del tribunal, “no le copie al doctor Wilmán Terán. A él llega por intermedio del doctor Luis Rivera”, también juez nacional. Y el doctor Guzmán con el único que hace vueltas es con Luis Rivera, con nadie más”. Por eso le manda los dos contactos, tanto de Wilmán Terán, como de Luis Rivera, a Norero, para que él directamente haga su enlace.

Juez: Christian Geovanny R.M. manda los contactos?

Fiscal: Sí, de Rivera y de Wilmán Terán a Norero.

Se puede corroborar que parte del tribunal de esa acción de habeas corpus formaba parte el juez Roberto Guzmán y el juez David Jacho. Sobre él no aparece.

También con fecha 10 de agosto del 2022, Helive Paúl A.B. permite una imagen en la cual se aprecia la captura de un chat de conversación de un número registrado como Alex Francisco P.S. y en el que se aprecia la conversación con un contacto textualmente de Alex Francisco P.S. y que dice, “solo los que se demore en hacer el proyecto, si ñaño, los tres de acuerdo. El J1 habló con los dos y dijeron, ok, mañana ya se reúnen para ver fechas, sin audiencia, sin nada, de una, la sentencia y la boleta, y no puede ser unos cinco días, ñaño, jajajaja, ñaño, y qué recurso surte para arriba, sólo extraordinario, ñaña, yo mañana puedo tratar de hablar con ellos para que sea apenas volvamos del feriado, sólo extraordinaria, no hay otro recurso, pero ese extraordinario es jodido, ñaño, si va bien motivada”. Así planificaban los habeas corpus en la Corte Nacional.

Siguiendo el hilo de la conversación y en esta parte es importante que me permita leer textualmente, señor juez, contacto a Alex Francisco P.S., “sólo extraordinaria, no hay otro recurso, pero es extraordinario, es jodida, ñaño, si va bien motivada. ¿Cómo sería el ejercicio? ¿Cómo se dividen los cuatrocientos cincuenta abdominales, ñaño?” No es que iban a ser cuatrocientos abdominales, cuatrocientos cincuenta abdominales, ciento cincuenta abdominales por cada juez, es jerga criminal, se refieren a cuatrocientos 50.000 dólares.

Dice, continúa, “ñaño, esa huevada no con mente extraordinaria jamás desde Fiscalía, es que si hay falta de motivación, ñaño, cuando tengamos la primera firma y para la segunda necesitamos esos abdominales, y ahí saque algo para nosotros, y tenemos que ver de ley abogado, ya mañana se ponen a trabajar, y el jueves voy para Manta que el jefe me pidió que manejemos en persona, ñaño”. ¿Y quién es el jefe o quién era el jefe de Alex Francisco P.S.? Ninguna otra persona que Wilman Terán.

Siguiendo el hilo de comunicación, página 38, se remite la imagen en la cual se aprecia la captura de un chat de conversación de Whatsapp en el que textualmente aparece el contacto registrado. Y aún más, en la página 854, Helive Paúl A.B., no es que viene por primera vez a la Corte Nacional, señor juez, ahí se aprecia una captura de fotografía en la que sería la oficina del juez de la Corte Nacional que le sirvió de contacto para tratar de obtener este habeas corpus a su favor. Ahí está la captura.

1 de septiembre del 2022. También existe un librero y un libro en el que se lee Wilman Terán, libro civil y familia. En la página 855, un mensaje que textualmente se dice, “ya aquí en el despacho del juez”. Del análisis entonces se desprende que Helive Paúl A.B. le comunica a su jefe, Leandro Norero, que ya se encuentra en la Corte Nacional de Justicia en el despacho de Wilman Terán, juez, con la finalidad de asegurar esa acción extraordinaria en el habeas corpus.

En la página 113, refiere textualmente, “me tocó hacer un viacrucis, pero ya resolvimos con Alex Francisco P.S., se ha portado súper bacán”. Se puede identificar un vídeo signado con Helive Paúl A.B. y Alex Francisco P.S., que se encontraban juntos en el interior de un vehículo interactuando con el señor Leandro Norero Tigua. Es un video, señor juez, y por tanto hay que acceder al link y estará en el departamento de criminalística.

los abdominales ($$$). “ñaño, esa huevada no con mente extraordinaria jamás desde Fiscalía, es que si hay falta de motivación, ñaño, cuando tengamos la primera firma y para la segunda necesitamos esos abdominales, y ahí saque algo para nosotros, y tenemos que ver de ley abogado, ya mañana se ponen a trabajar, y el jueves voy para Manta que el jefe me pidió que manejemos en persona, ñaño”. ¿Y quién es el jefe o quién era el jefe de Alex Francisco P.S.? Ninguna otra persona que Wilman Terán.

Juez: El video de quien perdón?

Fiscal: De Alex Francisco P.S. interactuando con Leandro Norero, directamente. Señor juez como usted conoce estoy presentando lo que consta en el parte policial. La Fiscalía no se inventa números.

Juez: Para garantizar la defensa, lo que quiere saber la defensa es si hay algún número de juicios de habeas corpus.

Fiscal: Se está proyectando el informe completo y eso es lo que consta en el informe policial. Será parte del ejercicio de la defensa para que puedan averiguar el número.

La actuación del juez Emerson Curipallo en chats

Otra cosa, páginas entre Norero y Xavier Alexander N.A., y en el que establece página 409 que lo saque al ciudadano John Navarrete de la cárcel, y en la página 378 le dice, hace referencia que el juez va a notificar seguidamente el número, y le dice, “el jota oculte y que nadie se entere hasta que se ejecutarie”.

También, el análisis de la información, se puede observar que los documentos ingresan con el logotipo de la Función Judicial, el 80% de semejanza con el total, y finalmente con dos documentos en los que se dispone la libertad de Madrid Guerra Santiago Leonel alias Madrid y Navarrete Quiroga John Steven alias Cuyuyuy, mediante el hábeas corpus emitida por Emerson Curipalio Ulloa, juez de la unidad judicial de Santo Domingo.

Lo propio existe un link al que hay que acceder mediante las técnicas. Dice que esa liberación se ha ocultado, y esta la hace referencia Christian Geovanny R.M. “Buen día amigos, el J de Santo dice que no quiere dar 10 a ningún J de Quevedo ni tampoco de allá del Guayas por Cuyuyuy, que el mismo se gana el problema completo”, y es que ya se ganó, “y ya les cambia la sentencia y les declara la vulneración de derecho dentro de todos esos procesos y ordena la libertad en todos aquellos. Dice que no quiere que le resten nada de lo suyo para dar a los jueces de Quevedo, Madrid y Guayas. Cuyuyuy. Que él saca todas las boletas él mismo, o sea, ya no tenemos que restarle 10K que hablamos y dar en Quevedo tampoco esos 5K que hablamos para ir por las boletas de Cuyuyuy”, y es que sí existieron esas boletas también.

Interviene alguien, no se identifica: Disculpe, señora fiscal, ¿a qué fojas se está refiriendo, por favor?

Fiscal: Páginas 9, 13, 14 y 15, equipo 1, chat 9. De fecha 5 de septiembre de 2022.

Del análisis y búsqueda de la información se conocieron los números de procesos en los cuales se encuentran inmersos los ciudadanos Madrid y Navarrete y sobre quienes estaban sentenciados y obtuvieron la libertad con habeas corpus.

Lo propio, página 11, 27, 29, 103, equipo 1, chat 9, mensaje de texto, dice, el correo de la persona de confianza (...), a ella le van a notificar. “¿Será que le pueden preguntar si ella también tiene acceso a ese correo? El jefe me dijo que este correo maneja todo el centro Cotopaxi. Sería bueno averiguar si nuestra amiga, Daniela Ximena B.P., ella también tiene acceso a ese correo, tanto a su personal como también al del centro”, para ocultar la liberación de los delincuentes. Declarando vulneración de derechos constitucionales. Yo sé que es extenso, señor juez.

Página 43, equipo 1, chat 9, Christian Geovanny R.M. remite imágenes en los que se aprecian fragmentos de papel que dice, boleta de excarcelación, firmado por Emerson Giovanni Curipallo Ulloa, por lo menos así se lee. Y Christian Geovanny R.M., el abogado, dice, traten de cumplirle al juez con lo que le falta antes de las ocho, para que el juez nos entregue y suban mis asistentes a dejarme esas boletas y la sentencia en copias certificadas en Latacunga, y entrar yo misma a visitarles a las 14 y entregarles personalmente ahí donde el jefe.

Y sigue una serie de chats referentes a este caso en el que intervino directamente Emerson Curipallo, entregando la libertad para esta gente. También aparece un evento en el que se le relaciona al señor Emerson Curipallo por haber fallado a favor de Herrera Ramírez Ronald Patricio y Portilla Zuñiga Jordi Miguel, respectivamente procesados por el atentado del alcalde de Durán, Luis Chonilio.

Página 55, 57, 59, 60, 61, 63 y 64, equipo 1, chat 9, mensajes de Christian Geovanny R.M., manifiesta haber trabajado con el juez Curipallo en ocasiones anteriores bajo la misma modalidad donde habrían obtenido la libertad de más de 60 personas. Por lo que con fecha 14 de septiembre remite documentos de la boleta y del análisis de la información se consulta los procesos que corresponde a una acción de habeas corpus emitida por Emerson Curipallo.

En la página 88, 89 y 91, equipo 1, chat 9 del 14 de septiembre, Cristian Geovanny R.M. manifiesta que el documento descrito estaría subido al sistema de la Función Judicial, por lo que el juez Curipallo lo habría borrado para evitar problemas. Continuando con la revisión de los chats, “¿cuánto es el valor que tiene que pasarnos los muchachos?” Y le registra la cantidad de 62.500 cada uno por parte de Xavier Alexander N.A. 62.500 costó la libertad de cada uno, de Madrid y de Cuyuyuy.

Página 47 se adjunta una caja de forma rectangular de similares características a de cartón en la que dicen, “para llevarle al abogado Christian Geovanny R.M.”. Página 49 del mensaje. “Ya se llamó al abogado, se le indicó que tenemos el KFC y que supo indicar que avancemos directo a Santo Domingo. Que el nos dice dónde hay que entregar el pedido”.

los 60 habeas de curipallo. mensajes de Christian Geovanny R.M., manifiesta haber trabajado con el juez Curipallo en ocasiones anteriores bajo la misma modalidad donde habrían obtenido la libertad de más de 60 personas. Por lo que con fecha 14 de septiembre remite documentos de la boleta y del análisis de la información se consulta los procesos que corresponde a una acción de habeas corpus emitida por Emerson Curipallo.

El usuario contesta, “de una míjica, con fe, avancen ahí”. Ese era el traslado del dinero para entregarle al juez Curipallo. Con seguridad me van a decir que se está imaginando la Fiscalía. Exponga la siguiente imagen, por favor. La caja que fue trasladada para el juez Curipallo. Y. Se remite la imagen. En donde textualmente indica Jairo Fernando V.M.

También el usuario adjunta una imagen en la que se observa la construcción de color plomo de similares características al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en el momento en que están liberando a Madrid y a Cuyuyuy, luego de haber entregado el cartón de dinero en Santo Domingo.

También en la página 3 del Equipo 1, chat 3, se puede visualizar de un usuario Twitter de Política Ed, Política 217, dice, el 14 de septiembre el juez de Santo Domingo, Emerson Curipalio, ordenó su liberación inmediata junto a John Navarrete, alias Cuyuyuy. Y le ponen, toca aportear (no se entiende).

Mensaje de fecha 16 de agosto, el usuario que sería empleado por el ciudadano John Cristian Romero, en el que se envía la imagen donde seguidamente del mismo, sería empleado por el ciudadano, ratifica es Víctor Hugo. Refiriéndose al fiscal, también prófugo, gracias a la fuga de información, Víctor Hugo Alcibar, en donde se visualiza una captura de chat con alias Víctor Hugo Alcibar, en donde hace mención que el punto del causante del atentado que sufrió era alias El Tuerto, que sería de la organización Los Lobos y panas de Los Franco, hermano de Stalin Franco. El fiscal.

Los chats con policías y Pablo Ramírez, y los beneficios del SNAI

Vamos a pasar porque esto tiene relación con el prófugo Cristian Geovanny R.M. y Víctor Alcibar también. Víctor Alcibar, Christian Geovanny R.M., pasaba toda la información de los operativos que se iban a realizar en Santo Domingo.

Página 196, mensaje de 16 de junio de 2022 con el usuario Leandro Norero y remite el número a nombre de Pilar Huaita por el valor de 1.200 y se observa que remite al usuario alias Rayo, Katherine Huaita. También que deposita a nombre de Wilson Toaquiza Ilaquiche. Toaquiza  Ilaquiche Wilson Fausto recibe 225 dólares. Huaita es la cónyuge de alias Rayo. De Dany Daniel M.V., guía penitenciario.

Página 1105 y dice, “me cambiaron ese cable y el chico me cambió el brazalete de pierna porque tenía muy lastimado”. Haciendo referencia al grillete electrónico colocado por el SNAI. Siguiendo el hilo dice, “por ahí le hice llamar al del SNAI. El que me ayudó es el general Pablo, el director del SNAI. Se porta bien conmigo”. Quien habla es la esposa de Norero con el propio Norero indicando que Pablo Ramírez se porta bien con ellos.

Y dice Leandro Norero, “amor, se acaba de ir el director. Me vino a conocer. Le agradecí porque él no permitió que me manden a La Roca”.

Otra imagen en el que dice, “quiero visitarle, pero viste que tenía planificado, pero se cerraron las vías. No se puede permitir eso, mi Pablito. Sabes que si eso sucedería el otro día, estoy fuera. No tengo ayuda y de todos y lo sabes. Eso lo tengo claro, mi Pablito. Yo desde aquí sigo trabajando con ellos”. Chat que se titula: SNAI con Norero. Fecha 28 de junio del 2022. Y así usted recuerda, señor juez, si tiene coincidencia porque en junio del 2022 hubo una paralización.

“Ñaño, eso es una colombiana que era la de la mesa de paz, esa huevada que hizo Lasso”. Continuando con el hilo de la conversación, el mensaje que se lee, “y le escribe a Pablito, el general director del SNAI, me tiene un terror. Jaja, para que me tenga con internet”. Página 782, mensaje de Norero, en el que se observan tres recibos de depósitos, de Caterin Guaita, en que se observa el número de cédula de Braulio Gabriel M.

Mensaje del 9 de agosto del 2022, página 838, en el que envía un mensaje que se lee. “Y cómo ve ese pito de JG y de E?”, a lo que el usuario Global Pax, que es el abogado Christian Geovanny R.M., dice, “pues dicen que no van a ejecutar las boletas de libertad. Entiendo ahorita están negociando eso a la interna. Chuso, es un boom por ahí. Me pidieron que le ayuden con un man del SNAI. Pero bueno, ahí ojalá puedan hacer algo. Aunque sea, se ve negra eso”. Y Christian Geovanny R.M. dice, “con Pablo Ramírez, aunque dudo que quiera irse en contra de una orden presidencial”.

Del análisis hacen referencia al proceso de libertad del ciudadano Jorge Glass. En página 5-6 del chat 29, dice, “buen día, Ñaño. El chaleco, las prendas a Mauricio. Estamos yendo a comprar el de Yaguarlocro”. Y existe una foto con el uniforme del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad. Y una foto. Y dice, “Ñaño, gracias a Dios hicimos un documento para Arévalo, a ver si nos autoriza solo a los dos pasar la comida, a ver si nos metes ficha. Y traer todos los días de guardia”.

Aparece la foto, identificado que ha sido el ciudadano, es el guía que le facilita su estadía confortable a Leandro Norero. Y responde al nombre de Carlos Javier Mendoza Santos.

Seguimos incorporando elementos y del equipo de materialización. En el evento 11, entrega de dinero a servidores policiales por parte del grupo de delincuencia organizada. Helive Paúl A.B. y Leandro Norero remite una captura de pantalla de un chat de un ciudadano, Daniel López, policía. Y, de manera textual, dice, “usted puede comprar todo y me lo manda mejor. Con eso digo, yo recibo el cel, el chip y eso. Me manda por encomienda y yo voy a retirar. Le dice Helive Paúl A.B., “igual ayer el Paco recibió el teléfono y dice que mucho teléfono, que los panas lo miraban raro. Y ya cogió la luca el man, no está dando movimientos de zarabia”.

la ayuda del general pablito. El que me ayudó es el general Pablo, el director del SNAI. Se porta bien conmigo”. Quien habla es la esposa de Norero con el propio Norero indicando que Pablo Ramírez se porta bien con ellos. Y dice Leandro Norero, “amor, se acaba de ir el director. Me vino a conocer. Le agradecí porque él no permitió que me manden a La Roca”.

Hay una imagen que confirma haber recibido el dinero. Hay un audio también en el que se interpreta a Cristian Reinaldo Ch. Ch. que no lo va a usar ya que el jefe y los demás han quedado viendo mal argumentando el hecho de que ese teléfono es muy caro.

11-31, 24 de junio del 2022. Helive Paúl A.B. le envía a Norero un audio en el que se interpreta que Cristian Reinaldo Ch. Ch., comenta que no lo va a usar ya que el jefe le han quedado viendo mal porque es muy caro.

Y dice, 11-31, más abajo, en el hilo. Lo que dice el policía de gana (? no se entiende), el pana de Poma, dando continuidad al hilo de la conversación, responde. “Dígale que desaparezca mis teléfonos. Le damos 100.000. Ya le mandé el iPhone 13 Pro Max que pidió el man. Y 1.000 dólares. Y con eso lo comprometemos”.

Y dice Helive Paúl A.B., “¿por qué esos locos me están pidiendo 100 para arrancar como habíamos quedado? Pero si no, completemos los 50 para enviarles. Pero habrá alguien que les dé bajito. Y los otros 50 se los damos mañana”. Dando continuidad a la conversación, responde al chat, 44. “Y mañana le completamos el resto”.

También sobre filtración de información, 17-77. “Ellos anoche me avisaron del alineamiento a Pip Coffee porque fue el mismo grupo que trabajó con usted. Y efectivamente hubo un alineamiento. “Se vienen mañana para Manta, mi estimado”.

Página 27-92. Chat entre Helive y Norero. “Ya está el documento. Es que que se les extendió un poco el tiempo porque al meter ese documento sigue en papel y ahora pasan equipos mañana y sábado y ahí cambiando la evidencia. El caso de lavado de activos.

Juez: ¿Qué policía es ese?

Fiscal: Héctor David P.F.

Héctor David P.F. “Pregúntale que tiro ese sargento”, dando continuidad al hilo anteriormente. Y le pone, “es agente operativo de DILAT UIAN, si es sargento”. Dice, “ahora que con el mismo es que va a hablar esta noche”. Le manda a hablar con el sargento Héctor David P.F. Le manda la lista de los agentes investigadores y dicen. “Mi estimado”, en el chat, en la página 33-71. “Mi estimado, 200 puntos para los pacos que recogerían en Guayaquil, donde usted les diga. Y ahí hasta una foto sería de tomarles y 100 para los, al SNAI (?) que están en su oficina en Parque Empresarial Colón”.

Página 3-25, chat con Lenin Neicer M.S. “La UIAN y Lavado de Activos están trabajando en vigilancia. Voy a tratar de sacar los nombres exactos. Un compañero de promoción está en ese caso. Me solicitó la ayuda de comunidades para estar en el sector, levantando información”. Coronel Lenin Neicer M.S. En la audiencia de extracción de imágenes y materialización, se encuentra también la imagen de Héctor David P.F. Y dice, “ahí está nuestro peón, mi estimado”. Lo tratan como el peón al Sargento Héctor David P.F.

Corroborándose que se trata de uno de los agentes investigadores que estuvieron en el caso. Y Helive Paúl A.B. le dice a Leandro, “justamente hoy me dijo que ya había dado 2.000 a cada perito de los diez que se les dieron. Ya hablé con Christian Geovanny R.M., mi estimado. Dice que él no ha pedido dinero, sino que dice que toca definir la pericia de auditoría forense”. Una muestra más, señor juez, cómo se arreglan los casos de lavado de activos. No porque logran justificar conforme a derechos, sino porque pagan a los peritos, además del personal de la policía. Y siguen a los fiscales. En unos casos, porque en otros los reclutan.

Sigue la información que relaciona al agente investigador Héctor David P.F. Peones recibieron 300.000. DILAT Peones, que coinciden con los policías de la DILAT. Adjunta el fichado, una fotografía con nickname es Doble Rueda. “Ñaño. Buen día, no me han tomado en cuenta para nada, pero me dijeron que lavado de activos está hecho cargo de todo. Pero en estos días lo dudo porque como están las cosas en Quito, no hay quien atienda diligencias de Fiscalía ni de Criminalística”.

Además, alias Yankee le responde. “Ñaño. Usted me dijo que no pueden hacer porque usted tenía el token. Eso sigue firme?”. Y aparece la foto del token. Ese es un instrumento para poder realizar las pericias en Criminalística. Y lo que hizo el policía fue sustraer este elemento para evitar que se realicen las audiencias y los peritajes.

pagos al coronel de la policía. aparece una foto del coronel Lenin Neicer M.S. a la par de los policías en Riveras del Batán. En contraprestación, Norero le ayuda a Lenin Neicer M.S. a pagar los gastos de una familiar que se encuentra en la clínica. Esto se encuentra en la página 667 del mensaje 669 y 670, dice que la esposa está en el Omni Hospital, le envían la foto y Norero le manda a pagar la clínica de la señora.

Juez: ¿Qué perito?

Fiscal: Gabriel Genaro G.C.

Él no entregó esa llave electrónica del dispositivo IUFET (?). Usted conoce que con el IUFET se extrae la información de los teléfonos, beneficiando únicamente a la delincuencia. “Ñaño, según hubiera un iPhone y que no se podían abrir, dijeron, pero dígale a ese loco, se ponga en jugada”. En la imagen, Doble Rueda le comparte información propia de un funcionario perteneciente a la Policía Nacional.

Juez: Tratemos ya de ir concluyendo.

Fiscal: Estamos abarcando a todos, son 30 señor juez.

Ya no falta tanto. Sigue con Doble Rueda, Camposano, que filtra información, de Gabriel Genaro G.C., que también trabaja para ellos, hablan de sus conexiones con Los Choneros. Páginas 1198, 1199 y 1232 de fecha 25 de julio entre el usuario Norero y Camposano en el que se confirmaría haberse llevado agujas (no se entiende) de teléfonos y 12 cheques en blanco del Banco del Pichincha por el mismo valor.

En la página 214 del informe aparece una foto con dos agentes de policía que fueron reclutados por el coronel Lenin Neicer M.S. y que responden a los nombres de Edinn Alexander I.C. y Fernando Andrés G.A. Ellos brindaban la seguridad en la propiedad de Leandro Norero, ubicada en Riveras del Batán, cuando se solicitó la prisión preventiva para los funcionarios y cuya intención era asesinarlos.

En la página 175 se encuentra un chat que se lee, Edinn Alexander I.C. y la foto del policía motorizado. También en la materialización, en la página 305, aparece una foto del coronel Lenin Neicer M.S. a la par de los policías en Riveras del Batán. En contraprestación, Norero le ayuda a Lenin Neicer M.S. a pagar los gastos de una familiar que se encuentra en la clínica. Esto se encuentra en la página 667 del mensaje 669 y 670, dice que la esposa está en el Omni Hospital, le envían la foto y Norero le manda a pagar la clínica de la señora.

Adicionalmente se pueden visualizar fotos de familiares del señor Lenin Neicer M.S. en la página 138, en el que le dice que su hijo se puede estudiar economía mundial en Rusia y Leandro Norero le ayuda a pagar esos gastos. Aparecen fotos para que pueda pedir y reunirse la familia.

Creo que es suficiente, señor juez. La incorporación del parte policial con la materialización y el análisis de los chats más importantes y relevantes contenidos en esas 14.900 hojas de chat. Con eso doy por concluido el numeral tercero del artículo que se viene desarrollando.

GALERÍA
De los casos que se 'caen legalmente' y los beneficios del SNAI con Norero: la teoría del caso Metástasis (tercera parte)
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría