Back to top
24 de Enero del 2024
Historias
Lectura: 96 minutos
24 de Enero del 2024
Redacción Plan V
Chats entre ñaños: Jordán y Norero operaban como un ‘dúo dinámico’
0

Portada referencial: PlanV

 

‘Somos el dúo dinámico’, le dijo Xavier Jordán a Leandro Norero, según los chats que la fiscal Diana Salazar reveló en la audiencia de vinculación del caso Metástasis. En esas conversaciones, se observa la cercanía y los planes que discutían para intervenir en la justicia y en la política. ‘Por eso Ecuador es un paraíso, uno hace y deshace’, se dijeron en otro apartado. Plan V publica la transcripción completa de los chats y de las intervenciones de la fiscal en la audiencia del pasado 3 de enero.



El pasado 3 de enero, la fiscal Diana Salazar vinculó a ocho personas más al caso Metástasis. Durante tres horas y media, presentó los elementos de su investigación contra el juez Carlos Alfredo Zambrano Navarrete, el fiscal Víctor Hugo Alcívar Bejarano y el abogado particular Christian R.M. También contra Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria, Fernando Andrés G.A., Jairo Fernando V.M. y Fabián Gilmar C.B.

Pero el personaje que resaltó la fiscal en esta audiencia fue Xavier Jordán, prófugo por el caso hospitales y ahora relacionado y buscado por el caso Metástasis. Salazar, en esa audiencia, señaló a Jordán como uno de los miembros de la cúpula de la organización del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre del 2022.

En esta primera parte, que duró la mitad de la diligencia, la fiscal desarrolló los chats entre Norero y Jordán a través de la aplicación Threema, de mensajería segura. Estos chats se encuentran en los celulares de Norero, que fueron hallados después de su asesinato en la cárcel de Latacunga.

El pasado 3 de enero, la fiscal Diana Salazar expuso durante tres horas y media los elementos que halló contra 8 personas para vincularlas al caso Metástasis. La mitad de su intervención la dedicó a los chats entre Xavier Jordán y Leandro Norero. Fotos: Fiscalía

A diferencia del acta de la audiencia que está en el sistema judicial, esta transcripción contiene las interpretaciones que hizo la fiscal sobre cada uno de los chats y los hechos relacionados según el tiempo en el que se dieron esas conversaciones. Plan V publica estas transcripciones como un registro histórico de uno de los casos de corrupción judicial y narcopolítica más importantes del país.

Al inicio de la diligencia, la fiscal Salazar describió la participación de cada uno de los ocho nuevos vinculados al proceso, que sumó un total de 39 involucrados. Después lee cada uno de los chats y la página del expediente que los contiene:  

1. Xavier Edmundo Jordán Mendoza, alias Marido, miembro de la cúpula criminal, quien conjuntamente con los coordinadores de la organización delictiva ponía a disposición sus recursos económicos y humanos, así como materiales para cumplir con el plan criminal de Leandro Norero. Entre estas colaboraciones -puestas a disposición del otro jefe ahora asesinado- una de las más notorias es la oferta del señor Jordán a Norero con el fin de utilizar sus empresas para justificar el movimiento del dinero ilícito que estaba siendo auditado dentro del proceso de lavado de activos. En otras palabras, señor juez, conseguir la impunidad y luego decir y jactarse de que son inocentes. Ya van a ver más adelante cómo indican que han logrado eludir la acción de la justicia, que han logrado que no se los vincule con el ahora coprocesado Daniel Salcedo y más detalles.

En sus conversaciones hablaban, por ejemplo, sobre un departamento ubicado en Barcelona, una propiedad en vía la Costa, una casa en Salinas, lotes en el Cortijo, propiedades en Samborondón y la subida de un bote de Islas Caimán a Miami. Es que así se maneja la delincuencia. En primer lugar, fines económicos.

Además de esto, el ciudadano Xavier Jordán -alias Marido, Daddy Yankee, Mauricio, Ravioli y Pili, si le queda la menor duda- planificaba en conjunto con Leandro Norero la ejecución de los diferentes fraudes procesales en el proceso de lavado de activos. Recomendando y planificando manipular, por ejemplo, un peritaje financiero dentro de tal proceso pues según su criterio, sin el peritaje no hay caso. Y así el juez Ronald Guerrero, coprocesado en esta causa, lo dejaría libre. Es que él ya tenía experiencia por su proceso que tiene pendiente por delincuencia organizada, por el tema de comercialización de medicinas.

Sin dejar de mencionar su participación en la instigación para cometer delitos en contra de varias personas. Me ratifico, señor juez, y en audiencia, su participación en la instigación de cometer delitos en contra de varias personas, entre funcionarios públicos y periodistas como Fernando Villavicencio, porque dijo (Jordán) que ya le tenía cansado, le pidió el favor de eliminar a Fernando Villavicencio, Xavier Jordán, a Sara Ortiz, periodista, a Christian Zurita y al exasambleísta César Litardo, entre otros. También en la forma de cómo amedrentar a los medios de comunicación y a las personas que se interponían en sus objetivos a través de la interposición de demandas por difamación, por daño moral. Es que ya es una costumbre, es el modus operandi de esta organización.

Participando incluso en la planificación para lograr la libertad de Jorge Glas, ahora refugiado en una embajada, por medio de un habeas corpus interpuesto en conjunto con el coprocesado Daniel Salcedo, solicitando a Leandro Norero que lo apoye, a JG, el alias de Jorge Glas, por cuanto el líder criminal tenía el control en la provincia de Manabí a través del presidente de la Corte Provincial, me refiero al coprocesado Carlos Zambrano. Leandro Norero, a fin de cristalizar esta ayuda, solicitó como contraprestación de la misma que Xavier Jordán mueva sus influencias con el partido político RC (Revolución Ciudadana) a fin de retirar a su candidato a la alcaldía de Manta, me refiero a un ciudadano Estrada, y que lo dejen tranquilo a Agustín Intriago que trabajaba directamente para Leandro Norero. Señor juez, esa es la narcopolítica en el Ecuador.

2. Christian R.M., alias Global Pax. Este ciudadano que, en su calidad de abogado en libre ejercicio, no estaba ejerciendo su profesión, señor juez, no es más que un planificador y gestor de delitos en contra de la tutela judicial efectiva y la eficiencia de la administración pública. Lo que él realiza no es una defensa técnica, sino fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias, cohecho, y hasta instigación para que asesinen o atenten en contra de la vida de quienes estaban investigando. Me refiero a la fiscal (que llevaba el caso de lavado de activos).

A más de eso, intervenía de manera directa en los procesos judiciales como supuestamente abogado de Leandro Norero para dotar de legitimidad a las resoluciones que ya habían sido acordadas previamente a cambio, no de su defensa técnica señor juez, sino de los sobornos pagados y pactados con los administradores de justicia y sus colaboradores. Me refiero, específicamente, al juez Ronald Guerrero, y es que después se venden a través de los medios de comunicación y redes sociales como exitosos abogados que (han) conseguido -va a ver también más adelante en los chats- ‘más de 17 causas ganadas. Hemos liberado a tantas personas’, por supuesto, corrompiendo el sistema de justicia. Así también afirmaba y se jactaba este ciudadano de tener control completo de la Corte Nacional de Justicia, manchando también y arrastrando a su inmundicia a la más alta corte del país. Y menciona tener el control absoluto de jueces como Byron Guillén, Wilman Terán y Luis Rivera. Vamos a ver más adelante entonces, señor juez, evidencias también de la entrega de dinero, para que no diga que la Fiscalía se inventa.

(Esta) entrega de dinero -para el abogado Christian R.M.- era necesaria para, entre comillas, motivar a los jueces a colaborar con la organización, o como él los llamaba, para encaramelizarlos, o también para suicidarlos, porque a los jueces los denominaban suicidas, por supuesto, pierden la vida y la dignidad al estar al servicio de la delincuencia, y eso también va para los agentes fiscales.

Como por ejemplo, la entrega de 500 dólares a la secretaria del juez (Emerson) Curipallo, sí, el mismo juez que liberó a los conocidos delincuentes alias Cuyuyui y Madrid, y no solamente a ellos, sino a 50 personas más, entre asesinos y violadores. Lo dicho, sin hablar de la entrega de dinero que el mismo abogado hace a los jueces de Latacunga, también procesados en esta causa, que conocieron el habeas corpus de la hermana de Leandro Norero, y un sinnúmero de conductas ilícitas que dan cuenta que, lejos de ejercer la profesión, el abogado Christian R.M. ganaba sus casos, ¿a costa de qué? De la corrupción, comprando fallos, sobornando jueces, policías, testigos, buscando ayuda para fiscales, conforme la finalidad de la organización. Lo dicho, sin dejar de mencionar, a más de evidenciar en los chats constantemente su sentido de pertenencia a la organización, que también participaba en el resguardo de los bienes de Leandro Norero.

3. Daniel Salcedo Bonilla, alias el Bellito. (Era) el planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia. Sistema que ya se había establecido existiendo funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Daniel Salcedo para corromper el sistema de justicia. Me refiero a la coprocesada Mayra Carolina S. M., los jueces Richard Gaibor y Ronald Guerrero. Es que señor juez, usted debe tener la claridad de que el señor Daniel Salcedo ya ha sido objeto de varios procesos penales y de los cuales todos han quedado en la impunidad. Ahora sabemos por qué, no por el excelente ejercicio de la defensa -sin ofender a los abogados que lo patrocinan-, sino porque están acostumbrados a corromper a los funcionarios judiciales. También llevó él y se jacta de haber obtenido la libertad de 11 privados de la libertad, como por ejemplo, entre ellos,el señor Adolfo Augusto Briones, procesado y sentenciado por el caso Las Torres. Resoluciones que no solamente para la Fiscalía o para toda la ciudadanía eran extrañas, pero que ahora entendemos a qué respondían, a la corrupción judicial.

Asimismo, este señor Salcedo, alias Bellito o DS, era el planificador de delitos contra la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, CENEL, CELEC, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos para poner luego gente como gerente, a personas a su antojo y empezar a gestionar contratos y recuperar, entre comillas, lo invertido.

De igual forma, su rol en la cúpula criminal también giraba alrededor de la planificación de formas de cómo lavar activos, como él decía, hacer limpiar las cosas, jerga criminal, provenientes obviamente del narcotráfico, actividad a la que se encontraba dedicado el ciudadano Leandro Norero.

"(Esta) entrega de dinero -para el abogado Christian R.M.- era necesaria para, entre comillas, motivar a los jueces a colaborar con la organización, o como él los llamaba, para encaramelizarlos". 

4. Fabián Gilmar C.B. Y también se ha escuchado que, al ser una causa relacionada con el narcotráfico, ninguna de las personas que se encuentran vinculadas ha sido directamente relacionadas con sus actividades directas con el narcotráfico. Sí, señor juez, y me refiero al ciudadano Fabián Gilmar C.B. , alias Yankee, brazo operacional económico financiero de la organización.

De las actividades del señor Fabián Gilmar C.B. se desprendían los recursos para corromper a los funcionarios judiciales, es decir, señor juez, que aquel funcionario judicial que acepta una dádiva, un regalo, acepta las dádivas y los regalos provenientes del narcotráfico. Toda vez que él planifica y comercializa los paquetes de sustancias sujetas a fiscalización cuyos réditos servían para financiar los gastos judiciales de Leandro Norero Tigua y sus familiares, entre ellos el pago de sobornos a funcionarios judiciales, policiales y, por supuesto, los abogados también están manchados por el dinero proveniente del narcotráfico. Me refiero a los abogados defensores de esta cúpula.

Es decir, la evidencia que estaba a punto de escuchar, señor juez, da cuenta de que Leandro Norero efectivamente fue un narcotraficante, que el señor Fabián Gilmar C.B. -ahora prófugo- forma  parte de estas actividades ilícitas y que todas las personas a su alrededor se beneficiaban directamente del dinero que generan estas actividades ilícitas. La dinámica en la que actuaban estas personas permite entender las razones de las decisiones jurisdiccionales escandalosas que la sociedad ecuatoriana ha tenido que presenciar perturbada, sin tener idea de toda la podredumbre que había por detrás de estas. Pero que ahora tenemos la oportunidad de exponer y de llegar a probar.

Por su parte, como en todo grupo criminal organizado, no puede funcionar únicamente con los aportes de la cúpula, es que son los jefes, son los líderes, pues para ejecutar lo planificado requieren de la intervención de, ¿quién? De sus alfiles, de sus colaboradores y operadores que hayan facilitado la ejecución de los actos direccionados por la cabeza criminal.

5. Carlos Alfredo Zambrano Navarrete. Dicho brazo operacional, lamentablemente, fue el sistema judicial con todos sus intervinientes, vergonzosamente un presidente de la Corte Provincial. Me refiero al caso del señor Carlos Alfredo Zambrano Navarrete, alias el Presi, que se desempeña, como ya manifesté, como presidente de la Corte Provincial de Manabí. Su rol de colaboración lo efectuó desde el ámbito administrativo, armando escenarios idóneos para que los procesos en contra, por ejemplo, de Agustín Intriago, ahora fallecido, también asesinado, no progresen. Conductas que eran coordinadas directamente por el coprocesado Helive Paúl A.B, alias Estimado, miembro de la cúpula criminal, quien conjuntamente con Leandro Norero alardeaban de tener total control de la justicia en Manabí. ¿Y sabe, señor juez, hasta dónde llegaba el control de la justicia en Manabí, junto a alias Estimado? Habiéndolo incorporado como funcionario judicial al hermano del coprocesado Angulo. De este hecho -para que no diga el señor Zambrano que no conoce ese apellido Angulo- sirvió para que Xavier Jordán, el señor que se encuentra en Estados Unidos demandando a la fiscal, solicite ayuda a Leandro Norero para gestionar el beneficio indebido del habeas corpus que había interpuesto Daniel Salcedo y el huésped de la embajada de México, el señor Glas, cuyo gestionador fue Helive Paúl A.B, quien afirmaba haber hablado con Carlos Zambrano y que éste le copiaba al 100. Inclusive consiguió el jota suicida para dicho fin, es decir, el juez que se jugó su profesión otorgando este habeas corpus.

Y ese trámite no fue un obsequio o un regalo, costó 150.000 dólares, señor juez. Para este efecto, construyeron el escenario idóneo en donde el juez suicida que iba a decidir la libertad de los mencionados. Me refiero al ahora sentenciado Bani Molina, ya que estaría a puertas de ser destituido por error inexcusable, entonces ya no tenía nada que perder, 150.000 más para su bolsillo. Basta mencionar, señor juez, que el mismo Helive Paúl A.B, alias el Estimado hermano del funcionario contratado por el señor Carlos Alfredo Zambrano Navarrete, en los chats que mantenía con Leandro Norero, afirmaba que el más corrupto estaba en una mesa anticorrupción en Quito. Es gracioso, señor juez. Así se referían al amigo e incluso a quien le había abierto las puertas de su familiar en la corte provincial de Manabí.

6. Víctor Hugo Alcívar Bejarano. Y bien, es que esto no solamente envuelve a la judicatura, sino también ha llenado de vergüenza a la Fiscalía, pero no a la Fiscalía General, sino a la Fiscalía en Santo Domingo, y me refiero a Víctor Hugo Alcívar Bejarano, un mal llamado funcionario fiscal, un mal llamado agente fiscal, alias, el Pillo buena gente, encargado de filtrar toda la información de operativos que la institución encargada del impulso de la acción penal, emprendía en conjunto con la Policía Nacional, poniendo en riesgo la integridad de las personas que participaban en cada uno de los operativos, ya sean los propios compañeros fiscales y miembros de la Policía Nacional.

Su rol de facilitación ayudó a que los brazos armados de Leandro Norero no sean puestos a órdenes de la autoridad competente, pues sus miembros ya se encontraban anticipados de dichos actos de lucha contra el crimen por parte del Estado. Cuando la Fiscalía y la Policía organizaban un operativo, el señor alias Pillo buena gente se encargaba de reportar a su compañero Leandro Norero sobre los operativos que se iban a realizar en la provincia de Santo Domingo y, así, poner a buen recaudo a los otros miembros de esta organización, cómo ocurrió el 14 de diciembre que -gracias a la información que se que circuló a través de redes sociales- alias Pillo buena gente  se puso a buen recaudo.

7. Fernando Andrés G.A. En el ámbito de la Policía Nacional, Fernando Andrés G.A., cabo primero de Policía, quien conjuntamente con el coprocesado Edinn Alexander Iza Canales, estaban ligados directamente con Leandro Norero y su rol consistía en desarrollar actividades de vigilancia, actividades operativas a favor de la organización. Como, por ejemplo, simular operativos policiales a fin de salvaguardar los bienes que se encontraban al interior de la casa incautada que pertenecía a Leandro Norero, me refiero a aquella mansión en Riberas del Batán.

La pertenencia a la organización criminal en su rol colaborativo se verifica a través del asesoramiento que le brindan los abogados de Leandro Norero dentro del proceso judicial iniciado a consecuencia de la salvaguarda de los intereses de la cabeza criminal, indicándole la línea discursiva de su versión. Los mismos abogados que lograban la devolución de los bienes a través de la ejecución del abogado Prendez y del juez (Ángel) Lindao, después asesoraban a este policía para que dé la versión cuando había sido objeto de una intervención por parte de la Fiscalía porque no entendíamos el por qué él estaba salvaguardando los bienes del delincuente. Cuestión que incluso se replica en la presente instrucción fiscal, pues en su versión responde al mismo contexto de la que rindió en el proceso judicial mencionado. Se acuerda lo que le habían asesorado los abogados de la estructura criminal.

8. Jairo Fernando V.M. Y finalmente, Jairo Fernando V.M., ciudadano particular cuyo rol de colaboración se desarrolla en la esfera de la entrega de sobornos, específicamente la entrega del dinero al juez Curipallo a cambio de la liberación del brazo armado de Leandro Norero. Esto es alias Cuyuyuy y alias Madrid. Participación que se desprende de varias fotografías con grandes cantidades de dinero que fueron movilizadas en efectivo para conseguir este fin.

Como puede apreciar, señor juez, en el relato de estos hechos, ha existido una convergencia de un sinnúmero de actuaciones propias de una estructura criminal, de una delincuencia organizada, ya que este tipo de criminalidad busca, por ejemplo, paraísos jurídico-penales donde las conductas puedan ser cometidas y salgan exentas de responsabilidad penal. En este caso, los factores de financiamiento, planificación y dirección dirigidos a la compra de impunidad toman evidente relevancia, pues la tendencia del crimen organizado en relación con la corrupción estatal es la utilización de facilitadores y proveedores de escenarios corruptos. Y a su vez deslindar a las personas que no se prestan a sus fines ilegítimos, y que resultan incómodos para estos grupos de poder.

Recordemos, señor juez, cuentan con financiamiento ilegal, tráfico de drogas, y el ejecutor dentro de esta estructura es el señor alias Yanquee, el señor Campuzano, ahora procesado, tenemos a quién entrega, de dónde se generan los recursos. Compran seguridad y confort mientras se mantienen en los centros de privación de libertad. Recordemos a los guías penitenciarios y al exdirector general Ramírez coprocesado en esta causa. Ubican a funcionarios corruptos en instituciones que manejan sus procesos. El sinnúmero, diez jueces y hasta los fiscales que ensucian el nombre de la institución, acuden como corruptores bajo el título de abogados exitosos para conseguir desviar la administración de justicia a su favor, captan elementos de la fuerza pública y, por último, luego de cometer un sinfín de delitos, consiguen sus fines de impunidad y libertad. No sin antes olvidarnos que también son los encargados de intimidar y amedrentar a los operadores de justicia.

Circunstancias que advierten las características que la Corte Constitucional ha observado respecto del crimen organizado en su sentencia  Nº 13-14-IN/21, en cuyo párrafo cincuenta determina que se habla de crimen organizado cuando en esa organización participan o colaboran más de una persona, tenemos 38. Este grupo de personas se organizan en la comisión de delitos estableciendo una continuidad temporal. Tenemos claro, su objetivo y deseo es perdurar en el tiempo. En cuanto a la motivación que poseen estos grupos, podríamos decir que la misma está basada en la obtención de beneficios, por lo que su existencia se justifica en la medida que sea rentable para sus miembros. ¿Cómo no va a ser rentable la defensa del ciudadano Leandro Norero? Por ejemplo, para el abogado en libre ejercicio, o para el fiscal que recibe el dinero, que también pedía protección para que no atenten en contra de su vida porque tenían riñas entre bandas, o también para los policías que recibían los réditos o para los jueces.

"Víctor Hugo Alcívar Bejarano, un mal llamado funcionario fiscal, un mal llamado agente fiscal, alias, el Pillo buena gente, encargado de filtrar toda la información de operativos".

Lo particular de este caso, señor juez, es que nace desde las mismas fauces de la podredumbre del sistema de justicia, sin involucramientos de factores exógenos, con sesgos viciados por intereses particulares, ni por información indirecta, mutilada, o por meros murmullos, sino que surge desde la misma columna organización delictiva. Es decir, los mismos miembros de esta estructura son los que nos van a ir relatando y nos dibujan los hechos que demuestran la comisión de este delito y, sobre todo, su responsabilidad aunque ahora niegue. Hechos que se subsumen en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal por usted es conocido, por supuesto, antes de las reformas del 2023.

Señor juez, para terminar la relación circunstancial. Cabe recordar que este caso, que en este caso, este grupo delictivo tenía toda una estructura criminal, con roles establecidos, y sobre todo, con recursos económicos provenientes del narcotráfico, recursos bélicos, profesionales, con red de influencias, a más de contar con un aparataje comunicacional y político. Ya va a haber más adelante los operadores políticos a través de la Asamblea Nacional, quienes se encargaban de articular las mayorías para tratar de neutralizar a sus contendores políticos, me refiero a Fernando Villavicencio y, en la actualidad, de quien está en el uso de la palabra. Es que así funciona la delincuencia.

Por ejemplo, muestra de ello, es la réplica de la estrategia comunicacional usada por alias Marido, Daddy Yanqui, Ravioli, Mauricio y Pili. Con anterioridad para manipular y amedrentar a la opinión pública respecto de las acusaciones denunciadas por el ahora fallecido exasambleísta y candidato presidencial Fernando Villavicencio. La famosa foto de los tetones.

Pues ya hemos visto cómo, en los pocos días que tiene este proceso, se ha implementado una campaña para deslegitimar el caso de corrupción más importante del Ecuador. Como por ejemplo, con demandas en los Estados Unidos, amenazas judiciales de abogados y un sinnúmero de alertas que tratan de atentar en contra de la seguridad de la titular de la acción penal y no solamente de la titular, sino de sus familias y del equipo que está interviniendo en esta investigación. Sí, señor, alertas de cómo están adquiriendo las mismas municiones y el mismo grupo encargado de haber asesinado a Fernando Villavicencio ha sido contratado para callar la voz de la fiscal. Pero esto va a pasar en actas de esta audiencia. Por lo que, es momento señor juez, de decirle a todo el Ecuador que la justicia no estará de rodillas, impasible, inmotivada, ni derrotada ante sus agresores.

Mientras que los funcionarios que no hemos cedido a la delincuencia organizada en la Fiscalía y, por supuesto, en la Corte Nacional, en la Judicatura y en la Policía, actuemos bajo los principios de la ética que rige la justicia en sociedad. No nos van a callar.

Tercero, los elementos y resultados de la investigación que sirven como fundamento jurídico para formular cargos.

Juez: Solo una aclaración, los elementos y resultados va a ser en forma general respecto a la infracción y luego vamos a hacer…

Fiscal: análisis individual, porque como son los chats individuales y hacen referencia a cada uno de los intervinientes, los vamos a ir así consignando. Solamente le voy a pedir, señor juez, paciencia. Para consignar todo.

Juez: Bien.

Fiscal: Primero, de la pericia de materialización Nº DCG122300117 se extrae lo siguiente:

Primero, en relación al procesado Xavier Edmundo Jordán Mendoza, alias XJ, alias Marido, Daddy Yankee, Mauricio, Ravioli y Pili. Usted me va a decir, ¿por qué tantos alias? Lo que pasa es que a través de esta aplicación Threema, usted va a ver también que van cambiando los usuarios justamente para evadir la acción de la justicia y entonces se va renombrando con estos alias. Lo que vamos a ver ahora es el chat entre Xavier Jordán, alias Daddy Yankee, y el dueño del equipo Owner, hora de inicio 8 de agosto del 2022, y actividad más reciente, 31 de agosto del 2022.

¿Y qué le dice Leandro Norero, me refiero a Owner? ‘Mañana sale JG’. ¿Qué le responde Daddy Yankee? ‘El turco es el sapo de acá. Reconfirmado pero se fue de cu’. Se refieren a quién tomó la foto en aquella piscina famosa y se refieren al turco que es el señor (Gabriel) Massuh. ‘¿Cómo así? Cuéntamelo todo’, le dice Norero. ‘Pero ya saliste bien. España el miércoles van a ver ese depar, porfa, me mandas las llaves. Me refiero al departamento en Barcelona. Del depar que ya tengo el comprador’, le dice Norero. ‘El sapo -le dice Jordán- el sapo que anda tumbando a la gente, es ese man y con Villavicencio que trabaja para los de acá’, se refiere a Estados Unidos. ‘Se les cayó la vuelta, pensaron encontrar todo para relacionar a Correa contigo por medio mío, pero no hay eso ni ver’, porque siempre trataban de ocultar la relación de sus vínculos con la política y con el crimen organizado.

También Daddy Yankee, alias de Xavier Jordán, habla en su diálogo del departamento de Barcelona, que se encuentra a nombre de la cónyuge de Xavier Jordán, se reenvían fotos y arreglos del departamento. Y dice: ‘ya no voy a meter plata acá, si no guárdamela allá, ñaño’, le dice Leandro Norero a Xavier Jordán. Y dice: ‘mañana sale JG y DS (Daniel Salcedo), seguro pero, ¿a la calle o a domicilio? Siquiera tengo cien llamadas del Ruso, no he podido hablar, recién tengo aparato’. Alias El Ruso se refiere al aparato político que articulaba en la Asamblea Nacional, me refiero al señor Ronny Aleaga.

"Xavier Edmundo Jordán Mendoza, alias XJ, alias Marido, Daddy Yankee, Mauricio, Ravioli y Pili. Usted me va a decir, ¿por qué tantos alias? Lo que pasa es que a través de esta aplicación Threema, usted va a ver también que van cambiando los usuarios justamente para evadir la acción de la justicia".

‘O sea, sale JG’, le dice Norero. Daddy Yankee: ‘más mejor. Pero no me digas que yo dije, por ahí hicieron una nota esos locos, si veo que sale bien y no les pitean, me meto. Ellos estaban haciendo un HC’. Porque la intención era también incluir a Leandro Norero dentro de los beneficios del habeas corpus presentada por Daniel Salcedo y Jorge Glas, mediante el cual obtuvieron la libertad de forma ilegal e ilegítima, incluso ya declarado por la Corte Constitucional, pese a que sobre ellos existen sentencias condenatorias.

Entonces, Daddy Yankee le dice: ‘pero el maldito problema es el mediático. Visto esto, empezaron a pedir disculpas en Ecuavisa, pero salen juntos, ¡qué ve…! Ja, ja. Bombas. Salcedo es el más odiado. Querían meterme ahí. Imagínate salir tres bombas en un solo golpe. Ahí se me vincula. ¡Ja, ja’! -porque hasta entonces, siempre negaban su vinculación-.‘Es que no, no, es que no estabas tú para que tú des tu opinión. Por eso, te desconectas y se viene el mundo abajo. Ahorita los mando a ver. Son animales, ¿cómo van a hacer eso? No digas nada, ñaño. Porque después te ponen como sapo. Ahí me mandan a meter a mí. Burros, no voy a decir que eres tú, pues. Pero, ¿entiendes? Toda la vida nadie pudo demostrar que Salcedo era empleado mío’. Ahí está la vinculación entre Daniel Salcedo y Xavier Jordán que tanto se han jactado de su inocencia en el tema de los negociados con medicinas.

‘Pero escribe al Ruso primero para ver qué te dicen. Ahora con esto van a decir el de allá sacó a los dos. Vas a ver cómo está clarito. No me contesta’. ¿A quién se refiere? Al Ruso. Es que el Ruso estaba articulando en la Asamblea Nacional. ‘No creo que hagan eso. Así hay que ver cómo transaron eso. A mí me dijeron, pero ya para meterme ahí y cómo te desconectaste. Vas a ver el escándalo mediático. Eso le dan de comer a la prensa. Te digo algo. Esa audiencia la hicieron a escondidas el jueves. Algo así. Vas a ver el pito. Es por ahorrarse plata’

Juez: ¿Hay alguna foja sobre ese chat?

Fiscal: Página 998, señor juez. Página 1.000.

‘Que salgan por separado. Yo cuando vi a esos dos juntos hablamos, jaja. Por ahí certificábamos todo el círculo que ellos inventaron. Estos son tontos con iniciativa. Vas a ver sale Salcedo y Glas -como en efecto lo hicieron-. ¿Quién les sacó? El Ruso. ¿Y quién manda al Ruso? Valen es v… Más show para ese FV (Fernando Villavicencio). No sé, ñaño, cómo estarían haciendo eso, pero según el que hizo el camello, dice que eso no hay paso atrás, así los medios y todo hagan relajo, ya está ejecutoriado eso. Y salen porque salen. ¿Te contestó el Ruso? Sino para ubicar’, dice Leandro Norero. ‘Esto es elegante. Yo quiero que me pidan perdón. Así hacen. Además que pidan disculpas públicas’. Recordará usted, señor juez, en el caso de los señores Bucaram, que también el señor Jacobo Bucaramfue de una acción dictada aquí, en la Corte Nacional de Justicia, y que ya sabemos cómo se va a ver. ‘Esto es elegante. Yo quiero que me pidan perdón (en la página 1.001). Ese HP tiene que estar que se come las uñas. Le marqué 20 veces a todos los números. De grande quiero ser como tú. Perdón, nivel, 50 millones estoy demandando. Ecuavisa, Vistazo, Expreso. (Y por supuesto, en el chat de ahora sería a la fiscal también). Tienes que hacer lo mismo cuando saque mi pito. De una. Mañana toman versión de los justificativos del dinero. Los hacemos llorar a esos HP. A la Mafer Vargas -quien negaba su vinculación- para el alcalde de Simón Bolívar. ¿Qué pasó? Anda de vacaciones con el hijo. Ya está haciendo cagadas, meter un poco de brutos, ja, ja’.

Páginas 987, 991, 993. Diálogo sobre el departamento de Barcelona que se encuentra a nombre de la mujer de Xavier Jordán. Se reenvían fotos de arreglos del departamento.

Página 1.003. ‘No sabes el pito que hay. Yo tengo lo mío, lo demás que se maten poco de burros. Mal, todo mal. Sí, ñaño, pero no vale que se quede así. Es que  ese mov está de vacaciones. Y hacen y deshacen. Ya subieron el HC. Buen ñaño, lo de Glas. Ja, ja, ya vi. Anderson, mira. Ya se fue a la ver… HC. Viste, son brutos. Gracias a Dios no me metí ahí. ¿Querían que hable con alguien? Esa es la desesperación. No voy a hablar por burros. No me metas, ñaño, ahí. No tengas más estrés. Ni, ya les dije, para eso no me llamen. Yo lo llamo. Eso lo hizo Dalo con unos manes de Manta que conozco. Ya lo van a girar abajo. Y eso va a poner cola peor aún’.

Página 1.006. Ese Salcedo solo me ha dado dolores de cabeza. Me da pena por el viejo. Dice Xavier Jordán: ‘Pero si Dalo es el genio ahí. Pero se dejaron convencer de salir juntos. Por eso me pareció raro cuando estaban los dos juntos en eso, ¿cómo el Ruso accedió a eso? Es que Dalo lo cagó a Glas. ¿Sabías eso? Y quiere el remedio. Se quería reivindicar’. Por eso dije, señor juez, que este es el primer bloque de vinculaciones por todos los nombres que van a aparecer ahora.

‘Me ha estado llamando. Deja que se entere RC. Vas a ver’. Xavier Jordán: ‘nos manda a la v… y bien mandados’. Estos chats también están relacionados con ese departamento que cuesta 1.6 millones de dólares en Barcelona, pide que le haga invertir y Jordán propone que sea en Andorra. Estrategias para lavar activos.

Página 1.013. Norero: ‘Bomba’. Jordán: ‘quieren que cruce con algo que yo tengo. Tengo una grabación que compré pepa. Yo no voy a cambiar’. Ya le voy a decir a qué grabación se refiere y que sí fue públicamente expuesta y el costo de eso. Norero: ‘Ñaño, no te metas más ahí en esas cosas. Dime quién te apoya en tu problema allá. Nadie. ¿Quién te dijo ‘oye, yo te ayudo con algún abogado allá’? Por eso ya les dije no. Te desconectaste. ¿Cuántos buscaron ver por qué razón lo hiciste? Ya lo de Cortázar es un paso a la victoria -Cortázar coprocesado en el caso Encuentro-. Esperemos confiando en Dios. Se den las cosas. Otra victoria más y ya te desvinculan de todo. Así es. Poco a poco salimos de todo. SHTFB como puerco ha quedado -refiriéndose a Fernando Villavicencio-.

Página 1.015 y 1.016. Jordán: ‘con el audio que yo tengo, explota el país. Ya borró el tuit Lasso. Todo sobre la actualidad política. Ahora me van a pedir mi audio -dice Jordán-, eso ya está aceptado y todo. No, tiene tres días para apelar al Estado. No esté ejecutoriado’. Es que la estrategia de comunicación se radica en lanzar distractores, se refieren al audio para que la opinión pública se entretenga en eso y deje que salgan tranquilamente sin ningún tipo de escándalo mediático tanto Jorge Glas como Daniel Salcedo, como en efecto lo hicieron.

Norero: ‘con el audio, ¿ya se blindan? Sí, ¿ya tiene la boleta? Mañana sale. Jordán: ‘cincuenta lucas me costó más que eso porque es una jugada maestra. JG sale hoy. Los regresan. Ya están hablando con el man del audio. Mañana es el pito ocho de la mañana. Ese HP se queda. Es necio. No te puedes desconectar porque todo el mundo se hace burros con iniciativa. Me llamó JG -JG llama a Jordán- ¿Y qué te dijo? Que le apoye, que el man está cansado de estar preso. Que lo hagamos por él. Todo el mundo está que le dé duro por lo de Salcedo’. ¿Y no existe vínculo con la narco política, la delincuencia organizada, la Policía y los movimientos?

‘¿Qué costó más HP? ¿Y qué piensas hacer? De ley lo va a ayudar el ladrón de medicina de la pandemia -se refieren a Daniel Salcedo, los amigos con JG-. Todos los ladrones se ayudan entre ellos. Así ponen estos HP. Mañana vas a ser prototipo. ¿En qué cabeza hacen eso?’.  Hasta ellos se sorprendían de la audacia. Y dice Jordán: ‘espera que se levante RC -se refiere a RC, usted saque sus conclusiones, señor juez-. Igual diga si o no el audio lo tiene el Ruso. En ese audio sale la voz de Aparicio Caicedo dando órdenes en otras funciones’. Recordará usted que una filtración de un supuesto audio para una funcionaria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el que intervenía el exasesor del presidente de la República de ese entonces, Guillermo Lasso. Por eso pagaron 50 mil dólares, Xavier Jordán, para hacer un escándalo y que Jorge Glas y Daniel Salcedo salgan tranquilos. ‘Es una intromisión en los otros poderes. ¿En qué cabeza hacen eso? ¿Del HP? Eso es un escándalo porque ya lo dijeron, pero van a regresar. Pero mañana con el audio vamos a ver. Ya les dije que saquen a JG y dejen a Salcedo. Ese HP nadie lo quiere. Lo van a guardar en la casa de un amigo en Santo Domingo hasta el día de la apelación. Ese loco mínimo se va al rancho. Ya les dije que saquen a JG y que los demás se regresan’. Es que así le chantajeaban incluso al gobierno anterior.

‘A ver, si se corrige esta brutalidad. Ñaño, yo quiero a mi lado gente que sume. Ese juez lo tenemos al millón. Hasta se le puede hacer una llamada a RC si quieres’. Leandro Norero ofrecía hacer la llamada a RC. Jordán: ‘me cuentan que a ese juez mañana lo sacan ante el HC por otro lío -se refieren a Banny Molina-. Un sumario que por eso es que lo apuraron, que la vuelta era la otra semana. González es el que está ahora, ya que sacaron a ese Banny que le dio la libertad. A ver, Molina, el HC y sé que lo sacaron. Entró González. Ese es tuyo. Confirme. Ya está el tumbo en la vuelta. Sí, ese pana es pana del negro.

Página 1.023. Norero: ‘Ultra pana del negro -se refieren a Helive Paúl A.B, alias el Estimado-. Hasta en la casa de él ha comido -Estimado, el hermano del funcionario de Zambrano. Por eso es el vínculo-’. ‘Ya pues, apóyame que salga solo JG -le dice Xavier Jordán- y lanzamos el audio’. Como de hecho salió JG y lanzaron el audio. ‘Déjame hablar, pero ya se cayó esa vuelta. Yo dije, se levantaba la bestia RC, se caía eso. Ahí, ñaño, estamos para apoyarnos. Y si se lo hace es por ti, ñaño. Ahí, el negro, con confianza, dile. Si sale con Salcedo, mejor que se quede adentro. Ya lo putearon al Ruso. Ahí usted me dice si hay cómo llegar a ese man de González y copia al millón ese loco. Ya mañana habla con el man el negro. Yo soy de una. Me acabó de graduar de HP’. Se jactaban de lo que hacían.

Página 1.025. ‘¿Qué pasó? ¿Qué hiciste? Le dije, el juez es de mi amigo. No queremos plata, queremos (que) Estrada renuncie a la candidatura -recuerda que había referido los arreglos en el ámbito político que hacían-. El alcalde de Manta, que le dé hasta mañana. ¿Qué te parece, Estrada? Eres mi ídolo, es un hecho. Hagámosle, mucho le meto. Demasiado’. Jordán: ‘me dijeron mejor que estés sin celular. De una pensé rapidito, no te puedes desconectar. Mañana, si nos acepten, ya tienes que hacerlo. Oye, ¿qué dice ese man de JG? Ese man escucha a todo el mundo y es normal. Si nos necesitan, nos llaman, ya tienen la opción. Pero recuerda, este gobierno es de prensa y le van a dar hasta meterse o dejarlo salir. Chuso ñaño, pero él debe actuar con inteligencia. No desesperarse y buscar así la libertad. Yo prefiero gastar, pero hacer las cosas bien. Salir por la puerta grande -claro, coimando a todos los funcionarios con los abogados que tenía-. Jordán: ‘¿Por qué crees que me fui? Mientras esté este gobierno vamos a estar jodidos’. Por eso es que ahora está prófugo, hoy en Miami.

‘Claro, ñaño, ultra jodidos. Tú eres un daño colateral por esa foto que encontraron, hicieron show. Si no, ya estuvieras fuera’. Se refieren a aquella foto que ha circulado en el que se vincula al excanciller Ricardo Patiño con el expresidente Rafael Correa y Leandro Norero. ‘Pero no me encontraron vínculos y vea, ya no me joden. Todos me piden ayuda. Ese man de Carolis, por ahí estoy, que le lavo el cerebro, pero está asustado porque hay orden de Presidencia (página 1039). ¿Cuál Karolis? Ese man del SNAI. Me dicen que es como ese man que le da la salida a JG. Ñaño, es ultra y que tenga cuidado. Ese man es el que da las alertas. El man es sapo, nos tiene de cojudos hasta que no le peguemos a ese turco HP’.

Página 1.040. ‘No van a coger miedo. Mañana salgo yo, vas a ver. Y acostúmbrate que mientras ese, HP, esté, van a seguir jodiendo. Nosotros somos el dúo dinámico’. ¿El dúo dinámico? Jordán y Norero. Batman y Robbin. ‘Me comentaste que eres amigo de Karolis. Ese man anda que maltrata a JG, que lo amenaza, que le va a quitar la computadora, la asistente no la deja pasar -sabemos quién era la asistente-. ¿Cuál será el giro del man ahí? Averigua si puedes que ese man está desesperado dentro’.

Página 1.043. ‘Abasado Carrillo. Se le carga al viejo. A Salcedo se le metieron tres veces a requisar. ¿Sabes que le han tumbado cuatro casos al juez? Le ha quitado comida, les ha dado un balde para... Están haciéndole... Andan atrás de ese man y de los contactos del man. Es por el lado de Salcedo. Sí, justo. El que lo capturó a ese pan del negro’.

Página 1.044. Jordán: ‘ Puro relajo gobierno HP. ¿Cuándo se acabará? ¿Ya terminó? Con el juicio político y con la muerte cruzada, ¿ya terminó? Pero son brutos. Dos bombas buscan a un J que es más bomba que ellos. A Molina. Así es, no piensan. Me echan... Me echas a mí la culpa.

Página 1.045. Norero: ‘¿Quién hace eso?’. Jordán: ‘Troll de Villavicencio. Que ya salió diciendo que se lo maneja el turco en Sambo. Ahí tiene su troll center. ¿Cómo te fue en tu audiencia? ¿No era hoy? Ñaño, se suspendió”.

Página 1.046. ‘¿Cómo vamos? ¿Quién es ese? Periodista de Manta, seguidor de Villa. Ese es el que era candidato por la RC para concejal. Ya ha cogido a dos manos, leí. Sí, los han cogido. Ese Villa anda que no sabe qué hacer. El de la Boina estuvo acá’. Usted sabe a quién se refieren con el de la Boina.

Página 1.049. ‘Pon atención. Hay que hacer full redes para que salga JG’. Campaña comunicacional. En unos casos de desprestigio, troll center, bots y en otros campaña para que salga JG, para que liberen al perseguido político. ‘Esos manes andan chiros. Todo es presta, presta, ya que ando hasta las … también, no pagan allá’. Jordán: ‘la plena que está chiro ese man’. Jordán: ‘ya llévame algo, no seas come solito’. Norero: ‘recién mandé algo ñaño, esperando llegue y rompo el hielo. Así que de una semana le meto’. Jordán: ‘sacúdete que la gente anda chira’.

Página 1.050. ‘Ese man que le iban a cobrar en Manta apareció. Atrás de eso estoy, es el seguimiento de hoy. ¿No saben si van a trasladar a JG? Han cambiado a cinco de ahí’.

Página 1.056. ‘Ya le dije al negro, pilas, para ese contrato’.

Página 1.057. ‘Ese negro no responde, me dijo que ya te había escrito -se refieren a Helive Angulo-. Al Ruso que anda sin carro, que le prestes uno si puedes para el feriado, ¿Tendrás?’.  Estaban (pidiendo) vehículos al operador político.

Página 1.061. ‘Mañana ya, ñaño, para hacerlo pasar de una. Belleza, ya le digo, ahora si quiere que vaya a la casa de Salinas -a pasar el feriado-’.

Página 1.062. ‘Oye, lo voy a apoyar con González, a JG, y de ese con el negro. ¿En qué sentido? Este par juntos es la cagada. Es que ya está, saca uno, tiene que sacar a los dos. Es un escándalo mediático’.

Página 1.063. ‘Un consejo como el pan. No te metas que sin meterte dicen que tú lo sacaste, ahora si te metes y se filtra -ese consejo le da Jordán a Norero-. ¿Tú crees mejor dejarlo ahí? Y ese par de HP no ayudan en nada, la verdad. Yo pienso por ti, que por ellos. No quiero que te nombren en nada -porque siempre han estado tras las sombras, especialmente Xavier Jordán-. Pero que ese J que tiene, ese es full pana del negro. Quiero que salgas de tu problema. Nadie sabe que soy yo ni el negro. Que ya pos para que diga JG que tú lo apoyaste. Esos HP son bocones. No JG sino del lado de Salcedo y los Bucaram. Esos son los, esos son el problema. Y con esos Bucaram por las huevas, la verdad. No hablo ni hablaré nunca’, dice Norero. Jordán: ‘esos dicen ya Leandro nos está ayudando. Yo primero pienso en ti. De ahí si puedes ayudar a JG, bacán’. Porque Jordán abogaba por JG. ‘Pero los otros son bocones, ojalá no te perjudiquen. Mira mi caso, yo fuera de todo, fuera del país’ -por supuesto prófugo-.

Página 1.065.  ‘No sé si se dan las cosas bacán por JG, pero sino mejor dejarlo ahí. ¿Y si viste lo que te pasé de la miss? Ese par de HP, Daniel Salcedo para mí no existen, par de burros, ignorantes, ambiciosos, cagaron todo por su lengua nada más. Esperar que anda cabezón Massuh. Se anda cuidando, vamos a ver si dura así toda la vida’.

Página 1.072. ‘Porque se mete con mi familia. ¿Cuál es el capricho de la man? Porque es una pobre maldecida. Y es una manera de presionar que digan algo, o que alguien desespere -es que tienen el eslogan dentro de la organización, así como el Pillo buena gente también, con la es el eslogan del señor Jordán-. Ñaño, mi hermano, mi mujer ahora va a vincular a mi mamá y a mi cuñado. Esa HP es una man sin bandera. No ha pedido ni la auditoría forense de los peritajes, es lo principal en el caso de lavado -asesorando a Norero-. No ha pedido nada, ñaño’.

Página 1.073. ‘Por eso lo quiere presionar con la familia. Aunque te digo la verdad, ñaño, yo le tengo ubicado todo, pero no hago nada por lo mismo. Le han de decir o esperar que yo reaccione así. Eso quiero hacer para joder’.

Página 1.074. ‘¿Recuerdas un accidente que hubo en Quito en la (av.) Occidental? Un juez o un fiscal que se le fueron los frenos y se estrelló -entre comillas-. Qué pena esa vaina, allá pasa de todo -y es que eso es lo que tratan de hacer y de amedrentar, y no solamente entre mayo y octubre del 2022, sino en la actualidad, señor juez-. Sí, eso mismo, pero sabes, está con dos policías de arriba y abajo. Y no está yendo a su departamento. Sino ahí mismo en la Fiscalía hay unos departamentos. ¿Qué come la man, pide comida en domicilio? No, ñaño, creo que ahí le dan todo’. Sabían los movimientos de la fiscal.

Página 1.075. ‘¿Por qué te odian tanto?’, le dice Leandro Norero a Jordán. ‘Tienen que tener un chivo expiatorio para llegar a RC’. Y es que no era un chivo expiatorio, sino que era la realidad de sus relaciones con RC.

Página 1.076. ‘Con él es el problema. Nosotros somos alfiles nada más. Sí, ñaño, parece bien alejado de todo, ñaño, como siempre se lo digo, ya tienes una vida resuelta, estás con tu familia, no te hace falta nada -claro, en Miami-. Jóvenes millonarios, ¿Para qué más? Por eso nada, por allá todas las inversiones hay que hacerlas afuera, mucho sufridor’.

Página 1.078. ‘Y ya llegó el bote este fin de semana, los que iban a meter, a ver el depar, ni ayer ni hoy, no lo podemos hacer ese favor al Ruso que anda a pata y es feriado. El Ruso de de la pelea podremos prestarle esa nave que necesita, ya vieron el departamento tus amigos, todo bien, les gustó’.

Página 1.080-1.081. Dile al Ruso si no importa que no esté blindado. Con tal que ruede y sirva, y llegó el bote allá, domingo está ya, te mando el video -y mandan el video-. Este es Gran Caimán, ya sacamos los permisos, le pegamos una mano de gato, y le hacemos dólares de una’.

Página 1.096. ‘Ñaño, ¿pidieron ayuda al Ruso?, ¿se contactaron?, ¿sabes?

Página 1.097. ‘Ñaño, creo que sí, porque me dijo mi pana que ya pasaba. A las dos voy al blindaje, me dijo el amigo, después de las dos ya está listo. Belleza, que el Ruso no contesta de andar metido en alguna finca’.

Página 2.001 a 2.006. Petición de escrito de habeas corpus que presentó el abogado Christian R.M. a favor de Leandro Norero Tigua. Y es el informe de la extracción del iPhone.

Página 2.110. Es una impresión que se encuentra en el expediente pero para realizar la presentación no se le no se le incluyó. Pero como un elemento es el escrito presentado por el señor Christian R.M.

Página 2.112, 11 de julio del 2022. Una foto en el que dice ‘Leandro Norero, el patrón alcalde de Guayaquil’. Y dos fotos de un expresidente ahora prófugo y que alertó a los miembros de esta organización para que huyan; y de un excanciller ‘Alcalde de Guayaquil, únete a los narcos. Espero que me apoyes en la campaña, se ríe’.

Página 2.113, 11 de julio del 2022. ‘Que es algo grande de insumos médicos y más, le ha dicho al viejo que Christian R.M. le ha dicho que tiene hablado con la fiscal y el man se le ha botado y se ha estrellado. No, eso es mentira, el man quiere reunirse con Novita y mi delegado con los dos’. Novita se refiere al abogado Novillo.

Página 2.114. ‘Novita quería ir el fin de semana. El Viejo dijo que no, que su casa está vigilada -el Viejo se refiere al juez Ronald Guerrero, encargado de la causa de Leandro Norero-. Dile que diga sí o no, sino para hacerlo enfermar y meter a otro. A mí me dijo que sí va a ayudar. Dile a Novita que llame a mi delegado y van a hablar -el delegado es Helive Paúl A.B., alias el Estimado-, y vayan a hablar con el Viejo, y ahí que le diga que sí va a ayudar o no. Que haya una sola línea de comunicación’.

Página 2.115. ‘Que llame a ver si estaba ya mal o confundió mi delegado y el tuyo, ya se reunieron, quedaron en ir con el Viejo R, y Novita quería ir a la casa del Viejo, (pero) le dijo a mi delegado que no en a casa de él, que tiene vigilancia y es lámpara, que mejor hoy vayan al Albán Borja -dónde tenía el despacho el juez-. Pero Novita no se comunica, me dice mi delegado que habló con el Viejo R -se refiere a Ronald Guerrero-, que vaya Novita con el que el Viejo quiere camellar, pero no han ido, y que no es hueveo del Viejo porque te dice no, a él lo buscan hasta los Bucaram por tu caso, y él le ha dicho a todo el mundo que no, si te coge dinero, tiene que cumplir’.

Página 2.116. Chat de Jordán para Norero: ‘Mira esto solo para tu consumo. Ronald Guerrero, Ok, doctor buenas noches, perdón la hora, es posible que nos reciba al abogado del  amigo y a mí el día miércoles a las 11? El abogado del amigo no debería ir con usted donde quiera, no es con Romero, es con Novita -el abogado Novillo-. Pero me puede grabar, usted sabe que con usted donde sea, pero si usted lo pide, lo recibo a usted, no lo va a grabar -le aseguran que no lo van a grabar al juez-, me comprometo, muchas gracias doctor, el día miércoles estaremos allí y ojalá podamos avanzar, igual seremos breves, buenas noches y se mandan bendiciones’. ‘Chuso, ñaño’, le dice Norero. ‘Hoy hubo otro caso de lavado, cogieron a seis personas en Santo Domingo, Machala y Manabí’. Por supuesto, se enteraban por la información que mandaba el fiscal.

Página 2.119. ‘El problema es Romero, que es Bucarám. Son bocones. El man no quiere tratar con ellos, pero esa es decisión tuya. Mañana es la reunión, que es a las 11 en el Albán Borja. Ahí sí decides, mandas a Novita, si no tú sabes que mi intención es ayudar. Nada a Romero ni Novillo, no a nadie. Ese man a todos les aplica el mismo artículo. Por ahí salió con otro abogado que solo trabajaría con él’.

Página 2.121. ‘Pásame el Threema del estimado Angulo’. Se refiere a Helive Paúl A.B, alias Estimado.  Y le pasa el número, la clave del Threema, que luego niegan y dice que no se puede comprobar. Ahí está JPXKY9UF. Viste eso. Y dice, ¿qué cosa?’. Le manda una presentación realizada por la Fiscalía General del Estado. ‘¿Qué andan inventando esos GPA? Está desesperada’. Se refiere a la fiscalía, o a la fiscal.

Página 2.124. ‘Yo me quedo por acá nomás un tiempo hasta que sean las nuevas elecciones. Ahí lo someto yo’. Por supuesto, porque tienen el control a través del movimiento político que supuestamente tiene el 48% de aceptación en la población en el Ecuador. ‘Tenemos que buscar la Presidencia, cuando pasen a segunda vuelta. Eso es todo’. Así es la narcopolítica en el Ecuador. ‘Camella para aportar y listo a caballo ganador. Ñaño, el Porsche no lo cambiamos aún, ¿verdad? Ya está cambiado. Tengo quien me legalice al otro lado. El Estimado tiene los papeles’, refiriéndose a Helive Paúl A.B. Buscaba la Presidencia de la República.

Página 2.125. Alias Mauricio, Daddy Yanquee o Xavier Jordán: ‘Yo la plena esperando a qué hora me viene el zarpazo del gobierno de allá. Pero ahí está la pelea, peleando. Ya tengo listo mi equipo jurídico si alguien viene a joderme acá’. Por supuesto, el equipo jurídico liderado por ese señor que se denomina o se autodenomina abogado Díaz.

Página 2.129. ‘Ya les dije, setecientos mañana los llamo a ver si los presiono. Me van a ver necesidad. Se me bajan esos HPA’.

Página 2.130. ‘Si no, o ya posi igual, si es de darle algo a R se le da’. Se refieren a Ronald Guerrero. Jordán: ‘Mira mi tema cuánto tiempo aguantando por más que lo ha llamado todo el mundo hasta pedir extradición’. Señor juez, esa es una de las razones por las cuales a la Fiscalía nunca le atendieron la petición de difusión para la Interpol en relación al señor Xavier Jordán, pese a tener auto de llamamiento a juicio por delincuencia organizada y estar prófugo. No porque los abogados hacen un ejercicio de la defensa legítima, sino porque le tenían comprado al juez. ‘Ahí frío y ahora ya me toca sacarlo para dejar con la trompa abierta a poco de gente. Voy a cambiar el delito, vas a ver’.

Página 2.136. ‘Pero Novita no ha llamado igual, estamos a las órdenes, lo que necesites’. Casos en la impunidad.

Página 2.139. ‘¿Qué marca era el juguete que me tenía? Glock 17’. Armas, señor juez ‘Necesito se concentren en el peritaje financiero’. Jordán dando directrices al lavador de activos Leandro Norero. ‘Necesito se concentren en el peritaje financiero. Si en eso la fiscal no ha puesto perito, te vas para afuera. Esa es la base del caso de lavado. Sin eso no hay nada. Y el Viejo te da medidas -se refieren a Guerrero- para que salgas a defenderte afuera’. Como es la aspiración no solamente de ellos, sino también de los procesados en esta causa: defenderse afuera. ‘Pilas con eso. Lo demás vale paloma. Hay que armar a ese perito’. ¿Para qué? Para obstruir la acción de la justicia. Para eso quieren la libertad los procesados en delincuencia organizada. ‘Ese MMV quiere vincular a Frejolito -se refiere al cuñado de Xavier Jordán-. Que venga a negar que no corresponde a él este chat. ‘Y ahí me deja, hay que armar bien esa historia porque las fotos con el man que estaba haciendo’.

Página 2.145. ‘Pero que lo hagan bien, no como ese gringo pendejo para yo cerrar esa empresa de una y quemarla’. Se refieren a aquel gringo que se hizo pasar como propietario de una vivienda y ahora está procesado por fraude procesal porque se pudo evidenciar durante la recepción del testimonio anticipado que estaban mintiendo.

Página 2.146. ‘¿Qué pasó con Clemente? ¿Te dio los 16 mil?’. Ese valor era para amenazar. ‘Sí ñaño, 16, porque eran 8 y 8, mi señora y yo’.

Página 2.149. ‘A esos perros de la prensa hay que hacerles aprender. Uno de cada uno’. Perros de la prensa, así llaman a los periodistas de acá.

Página 2.156. ‘Yo le dije al negro que como última instancia mi empresa este año ha sacado como ocho palos en efectivo. De como cuarenta he contratado, ahí podemos justificar, pero como última instancia’. Los negocios de Xavier Jordán a través de la contratación pública que mantiene aún en los GADS en varias provincias, sean en Manabí o Guayas, como ya voy a relatar más adelante.

Página 2.157. ‘Jaja, a la reina. Me la querían meter al proceso. Ñaño, tuve que mover todo para sacarla. Sino mi mujer me mataba’. Se refiere a una compañera sentimental de Norero, excandidata a Miss Ecuador.

Página 2.161. Jordán: ‘ no te olvides del perito informático. Te voy a joder la vida para que pongas atención en eso. Ñaño, sí. Lo tiene que poner la fiscal. No lo podemos pedir. Pero cuando lo pida tienes que volar. Ese es el arma del caso. Sin eso no hay lavado de activos’. Jordán, experto en asesoramiento.

Página 2.162. ‘Ahí me estaba escribiendo el Negro. Jajá, me jode con el Villa’.

Página 2.163. Envía la imagen que contiene la foto de esta piscina de los tetones con el fondo donde se lee Ronny Aleaga y otros sin teta no hay paraíso, una película Ronny Aleaga-UNES. Eso es una imagen en cartelera que hacía mofa de su realidad. Jordán: ‘tenemos una investigación que en 60 días lo sacan de la Asamblea y le quitan la seguridad e inmunidad’. Mire, señor juez, así articulan desde la Asamblea Nacional con el delincuente que se encuentra en Miami porque tiene el llamamiento a juicio, prófugo de la justicia, porque en delincuencia organizada no se puede juzgar en ausencia, pero que tenía a su brazo armado o tenía a su brazo armado articulado, ahora con 52 asambleístas y ¿qué dice? ‘Tenemos la mayoría. Ahí ya sacamos a un estorbo que había. Una investigación con pruebas certificadas. Calladitos estamos. Lo vamos a votar como a perro. Con pruebas, cuentas, todo ya tenemos. Y Ruso ¿cómo sigue?’.

Página 2.164. ‘Todo bien. Trabajando callado. ¿Pero él sigue activo en el cargo o no? No te digo que se comía a la vicepresidenta que era de la ID. Traidores. Ahora va a poner las dos vices. Tiene la mayoría controlada de setenta votos. Con eso cambia a quien le dé la gana’. Y hace juicios políticos también. No les alcanzó para sacar al número uno porque no les alcanzó los noventa y dos. Alcanzan a los setenta pero no tienen noventa y dos. Y se referían a aquella intención de destituir al expresidente Lasso a través de los noventa y dos votos. Ese es el tiempo 17 de julio del 2022. ‘Jaja, ese loco se la sabe. Lo puliste bien. ¿Tú crees que después de todo ese bullying me voy a quedar frío? Esos HP quisieron destruirnos. No pudieron. Ahora vamos por ellos. Mira en tu caso. ¿Qué tiene que ver tu mujer? Tu familia. Por último que te lleven a ti. Al Ruso lo quisieron destruir. A Cortázar hasta el matrimonio le ha costado. Jaja, la pelada tiene el tatuaje de Jacobo. A mi perro ya mi familia sabe que es persecución. Pero igual sufre la familia. Pídeme cualquier cosa pero que me quede frío ni la v. Esa  v… quería vincular a un equipo de fútbol. Siguen entrenando a sus manos. Todo bien’. Y salen las caricaturas:  Xavier Jordán negociando turbios con el IESS; Ronny Aleaga, asambleísta UNES; Leandro Norero narco; las postales del viaje a Miami con los panas. Y luego niegan que no se corresponde el chat con Jordán, que nos hemos inventado. Si ellos mismos se hacen mofa de sus fotos. ‘Te has hecho famoso’, le dice. ‘Una doble cabina negra con una moto andan siguiendo al Ruso. ¿Serán esos HP de Junior y Fito? Ya te digo bien se fue a guardar asustado más aún que no anda en blindado porque no los que movilicen. Me pidió que te pregunte ¿por qué a unida razón será como se acabó el escándalo Carrillo? ¿Cómo (inentendible) con esos HP están tramando eso para hacer un escándalo? La camioneta llega donde estaba el ruso, se detuvieron y la seguridad del ruso se le acercó y se fue soplada’. ‘Ñaño -dice Norero- es de inteligencia, un pana motorizado. Me dice que anda una camioneta negra sin placa por esos lados, son de Quito. Asegura esa información, cuidado vaya a ser (de) nosotros’. Claro es que tenía la información tanto de la policía como de los agentes fiscales.

Página 2.175. ‘¿Qué tiene que ver Massuh y esa pelada que pide versión? La misma dueña de la casa del Batán es la dueña del terreno de Massuh, por eso la llama y hable con Massuh para que apoye, para que se ponga de acuerdo y haga un convenio de contricción entre ella, que no tenga relación contigo’. (Es un chat de) Jordán a Norero sobre los bienes que administraba Massuh.

Página 2.180. ‘A Massuh lo han notificado con unas empresas que nada tienen que ver con el terreno del Batán. Dile a la persona de Barcelona que yo le hago llegar copias de las escrituras y que él busque un notario allá, ha de tener, y yo mando a firmar más rápido porque la mía que conozco me pide varias cosas que la persona que compre debe tener, pero si él lo consigue de una, yo mando el apoderado, firmamos mañan mismo’.

Página 2.183. ‘Por eso Ecuador es un paraíso, uno hace y deshace, yo te puedo comprar el depart de Barcelona, pero dame chance y yo te doy dólares’. Por supuesto, el paraíso para ellos, porque manejaban a la justicia. ‘Ñaño, a mí me deben un tuco de billete las alcaldías, en obras, apenas me dan, le doy, pero dime cuánto necesitas para no engañarte y darte lo que está a mi alcance. Tengo también que terminar las obras para que me paguen. Tiene que ser este mes si no, en agosto ya valgo v…’. Jordán con contratos en las alcaldías.

Página 2.186. Chat del 19 de julio del 2022. ‘¿Sabes qué ñaño? No te voy a perjudicar. Pongamos el depar en venta, pero de una como te dije hace tiempo. Pero eres necio, el depart y el bote, que no tengamos nada que ver con nosotros para la tranquilidad de los que van a firmar al precio que es, ñaño, para que no pierdas y lo que te preste cobro cuando lo vendamos, ñaño. Así no pierdes tanta plata, yo voy a estar tranquilo con mi conciencia’. Dándole los recursos para que pueda colmar al sistema de justicia y obtenga la libertad Leandro Norero.

Página 2.187. Continúan los chats entre Jordán y Norero. ‘Ya tenemos la vuelta con el negro. Sí he pasado hablando con el man. Ya hablé con Massuh’.

Página 2.188. ‘Y hablé con la pelada del cheque se va de vacaciones. Ya mañana hacemos la hoja de ruta con el negro. Pero todo es pensado porque no notifican, le quedan treinta días más treinta de vinculación. Los Ortiz  que son los que trajeron el bote, ellos sabrán si lo regresan, si lo venden, si se lo quedan, pero eso no es problema nuestro, sino de ellos. Recuerda la cagada de cómo está el ingreso a nombre de Lina y Frejolito -se refiere al cuñado de Jordán-. Y ellos saben por qué ellos están pagando el muelle, si me cobran a cada rato esos HP, mañana resuelvo eso’.

Página 2.194. ‘Pero, ¿por qué Ruso no pone una demanda? Él está sano y no tiene nada ver. Te iba a dar 200 mil hoy para apoyarte. Y ese MMV de Cortázar -el de la piscina- se me transforma, cobro como un palo y, ojo, no le estoy pidiendo prestado, le estoy diciendo, me pagan. La gente se marea pana, cuando todos quieren ser más que uno, HP es mal llevado’. Y por si queda alguna duda, señor juez.

Página 2.200. La Fiscalía no se inventa. El brazo político en la Asamblea Nacional. ‘Camellando ando. Dile a Braulio que le coja la información a Frejolito’. ¿Y a qué se refiere en su camello, en su trabajo? Con 57 firmas de respaldo, los asambleístas Guzmán, Urresta, de UNES, Peter Calo -sentenciado por violación- oficializan el pedido del juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo, por incumplimiento de funciones. Es que así opera el brazo político. Pero, ¿quiénes están manejando los hilos de esta política? Finalmente, resultan ser alfiles también del narcotráfico y de los lavadores de activos, porque quien en realidad estaba detrás de todo esto, no es otro que Xavier Jordán. Y miren las intenciones…

Página 2.201, del 21 de julio del 2022. ‘Y ahí sigue FV, ya tenemos todo el control de la Asamblea -Xavier Jordán-, ahora van a ver esos HP. Ñaño, si me reciben 250 mil allá en transferencias y me pasas acá’. Que digan que la Fiscalía se está inventando. Ojalá me den la la oportunidad de exponer en el pleno de la Asamblea Nacional. ‘De una, ¿de dónde viene esto? De ahí mismo. León, ya te pasó cuenta. Ahora HP, ¿Quién va a hablar de nosotros? PLB, si ves cuando me inspiro en el camello’. Cuando se inspiran en el camello salen los pedidos de juicio político con 57 firmas. ‘Quiero un blindado para el Ruso. Tú tenías varios apoyándome con uno y lo matriculamos a nombre de un Manzano para que no lo vinculen’. Es que el Ruso tenía que articular, tenía que recoger las firmas para conseguir los fines de la organización. Y continúa Jordán…

Página 2.202. ‘De una, ¿Carlos Ochoa eres tú? La asamblea aprueba una Ley Mordaza 2.0. Los míos están quemados, pero ya consigo uno. Una célula para hacer el cambio del cargo’. Se jactan de la aprobación de leyes mordaza para que nadie les pueda decir nada.

Página 2.205. ‘Para el Ruso, ya le tengo una ahí. Ñaño, dile, quiero un favor súper especial de él. De una, me dices para decirle. Dile al Ruso que le dé mensaje a Mayra -se refiere a la coprocesada, Mayra Carolina S. M.- que va a apoyar, que él ya transmite eso. ¿Quién es Mayra? Otra novia del Ruso, jajaja’.

Página 2.208. ‘¿Cuál?, ¿la gorda?’, dice Jordán. ‘Es una amiga que trabaja en la Corte. Dame la cuenta para esas transferencias de Mayra. Mayra es la pana de tu hermana, confirma, la que hace publicidad, Mayra, ¿la gorda?  Sí. Que le mandes el carro y un billete para la ceremonia del 24 de julio, que le apoyes, que el man se quema de una. Esa Lidia, ñaño, es como un cáncer -no, las fiscales no son como el cáncer. La corrupción es el cáncer que ha carcomido al Ecuador-. Esa es una HP -se refieren a la fiscal-. Pero si le llega a pasar algo a ella de una me la monta, ¿verdad?’.

Página 2.212. ‘¿Se tropezó? Es que por la forma que lo voy a hacer, no es tropiezo, jajaja’. Cómo estaban articulando y planificando el atentado en contra de la vida de la fiscal. Como están haciendo ahora.

Juez: ¿De qué fiscal, perdón?

Fiscal:  De la fiscal Lidia Sarabia. Y ahora en contra de mi integridad. Están planificando.

(Sigue con el chat anterior)... ‘Gorda PTA, me va a tumbar por un dólar. Todo sea por mi mujer. Va a salir, qué belleza. Ya hablé yo, MMB. Ya dijo de una, el único HP que ha hecho recular a RC soy yo’.

Página 2.213. ‘Ya sabe que lo tengo de los… jajaja. Ya que lo tienes agarrado de los…, dile que el man ya es tuyo. ¿Qué cosa? Que me deje sano al alcalde. Ese man está apoyando full, en mi compañía, y todo’. Esto de que le deje sano al alcalde se refieren al alcalde asesinado,  Agustín Intriago, porque iba a terciar en las elecciones (para la Alcaldía de Manta) con el señor Estrada. Pero Norero no quería que vaya Estrada de RC, sino Intriago porque ya era un socio de él. La verdad hay que decirla, señor juez, aunque le duela a algunas personas.

Página 2.214. ‘Él está dispuesto a apoyar en todo. Démosle la mano ahí. Sí puse eso, que se fueron de pito porque no quiso ir por la lista de él, que no saque los trapos sucios, ese loco se la gana bien, ñaño. ¿Qué necesitas exacto? Para ir a lo que es y pedir lo que es. Él está dispuesto a apoyar en cualquier cosa -se refieren a Intriago, a la candidatura de Intriago-. Ya pues, que el candidato de la RC no lo queme con trapos sucios’. ¿Que no lo quemen a quién?  A Intriago.

Página 2.215. ‘Eso lo pido yo al gerente del partido, pero no quiere que le saquen sus trapos sucios como con el candidato de Correa, jajaja. Igual, ahí lo ponemos a copiar’. Sea el candidato de Correa, o sea el otro candidato, igual, le sirven a la organización criminal.

Página 2.218. ‘Esa P… MMV ha puesto a tu mamá y a tu cuñado, ese MMV, no sabe que con la familia no se mete. Longa malnacida’. Claro, ‘con la familia no se mete’ es el eslogan del Pillo buena gente, así también es el eslogan de Xavier Jordán. ‘Qué alegría ya no estar vinculado. Te quitan los ojos políticos de encima, haces más’.

Página 2.219. ‘Sí, ñaño. Esos pelados que te dije sacamos de vinculación. A ti, a Frijolito y a Marcel. Esa HP vincula a mi lado débil’.

Página 2.220. ‘Ñaño, que no le dé prisión a nadie. Y que se extienda esa audiencia hasta el 20 de agosto. Así, esa HP no puede vincular a nadie más’. Movimientos para obstruir la acción de la justicia (de) Xavier Jordán.

Página 2.222. ‘Ahorita aguanta, no es el momento, vamos bien. No tiene nada la man, que se desespere, toma las cosas con calma. La Coloma fue fiscal y es pana de la man. Métela a defender a alguien. La recusa, la cambias de ley. Eso hice yo. Se va la man del caso, ahí es otra cosa. El negro conversó eso. Sí, pero se pitió la Coloma con ella’.

Página 2.223. ‘Esa es decisión del juez recusador. Por una foto la cambian. Eso habla con el negro, la parte técnica la tiene clara’. Le hacemos la recusación de una’.

Como buscan recusar, buscan denunciar. Es que es parte de esta estrategia de la corrupción. Copias de las cédulas a nombre de las personas que supuestamente estaban limpias para poner a nombre de estos ciudadanos el blindado que iba a estar al servicio del Ruso. ‘Cualquiera de los dos. Ñaño, revisa algo. Te paso el contrato completo. Dile que lo revise. En mi caso de lavado de activos, la Fiscalía tenía que probar aquí. Tú estás justificando el efectivo con ese contrato. No hay problema. Si la Fiscalía investiga a esa gente, están preparados para responder -fraude procesal-. ¿Tienes gente en la PJ para mandar un mensaje a un preso?’, le pregunta a Jordán.

Página 2.233. ‘En eso que cayó Pons, cayó un man García. Ese man tiene las escuchas todo y en el parte nombran a Nain. Pero no se reúnen para mandarle un mensaje que nombre ese HP, sino lo violamos’. Así tratan de amedrentar también a las personas que podrían colaborar con la justicia. ‘Ya pedí el parte. Deja que me llegue. Te paso para pensar mejor con eso. Lo metemos a Nain adentro. Ya sabe, está a vaca. Pero salieron libres todos. Sí, con medidas. Ahí estaba el suegro de Armando Flor. Pero siguen en la PJ’. Eso se refiere al caso Danubio, señor Juez.

Página 2.234. ‘Me dicen, no, ayer salieron. Salado, ese viejo, ¿cómo se llama? Novillo -Novillo se refiere a alias Novita-. Novillo lo sacó’.

Página 2.236. ‘A ese y al de Primicias se le manda un mensaje. Nadie más te vuelve a nombrar. Pero si no hacemos nada, van a seguir con el relato de hacer una mentira verdad, póngase pilas’. Así amedrentan a la prensa con estas supuestas demandas por difamación.

Página 2.237. ‘Bueno, le mandas a dar a dos periodistas de los bocones, nadie más habla. Pero si siguen con el relato en el ambiente, repite, repiten eso, MMVS. Hay que poner orden’. Son ellos quienes pretenden poner orden a esta sociedad ecuatoriana, señor juez. Los delincuentes pretenden someter a la justicia ecuatoriana, pero ¿a quién? ‘Villa habla y todos repiten siendo mentira. Este Zurita, el que te pasé es el principal HP, el que sacó la casa de Salinas’. Dicho sea de paso, Zurita, supuestamente también demandado por Xavier Jordán, ahora en Estados Unidos. ‘Se lo pone de ejemplo y nadie más va a hablar -tratan de amedrentar- se le deja un mensaje por lenguas largas, o sea, le corta la lengua’. ¿Y cómo se le corta la lengua? Silenciando a los periodistas como lo hicieron con Fernando Villavicencio y tratan de hacerlo ahora con la fiscal. ‘Siguen repitiendo lo mismo y lo mismo. Se pasan estos HPS, pero alguien que me lo ponga donde lo ubico’.

Página 2.238. ‘El Ruso, tú y el de Miami nos la tienen montada’.

Página 2.239. ‘Pilas, un número para que entreguen ese carro al ruso, el blindado. Mándalo a dejar donde Armando. Ahí lo mandamos a recoger, que el Ruso vive al frente’.

Página 2.245. ‘Recuerdas que te mandé unos cheques de Christian G. Ese HP le robó a mi mujer 100 mil en 2017. Ahora son como 300 mil. Manda a cobrar y cógete lo que cobres. Se anda bandeando, dizque coronando. Ladrón ese HP. No busques. Cáele de una tú. Le debes al mal de la piscina. ¿Cómo vas a pagar? Hazlo llamar. Se churretea. Ya te paso foto de la mujer’. Las vacunas, las extorsiones. Toda la ola de inseguridad que ha atentado en contra de la ciudadanía, de la sociedad ecuatoriana aquí están, señor juez, los autores intelectuales.

Página 2.247. ‘La hermana Katherine, la hija. Ahí hay un billete. No tienes que hacer mucho. Con una llamada se churretea. Sigue jodiendo este HP’.

Página 2.254. ‘Pues ñaño, ya te mando’.

Página 2.260. ‘Ese man lo alzo o lo aprieto -se refieren a Villavicencio-. Álzalo you. Álzalo. Anda regando en Manta, en casa rosada, allá tiene pelada. Jaja, cuando lo tenga ahí, te lo pongo en video. ¿Villa? Yo le mandé al negro la foto de la pelada. Ahí otra jugada vamos a hacer, ñaño. Esperar que me confirme esa F joven a todos los ahueva’.

Página 2.270. ‘Yo te dije desde un principio, esa es una V. Jajaja, sí, ya pues, ñaño. Ya le estoy buscando un lado a esa HP. Ya vamos sesenta días de los noventa de la instrucción fiscal’.

Página 2.290. ‘Todo lo va a reventar Boscán. Ahí se pasó por acá, no es cojudo, y sabe que este gobierno no tiene norte’. (La fiscal menciona como fecha del chat julio del 2022). Jajá, ese loco está hablando duro. Por ahí me escribió a saludar -refiriéndose a Boscán-. Esta semana me reúno con él que tengo que darle unas directrices del jefe’. Directrices a Boscán y del jefe de Jordán.

Página 2.296. ‘¿Sabes qué mes les voy? Prohibido olvidar’.

Página 2.297. ‘Tu caso ya se hizo político al meterse Villavicencio. Él hizo el escándalo, él no debe perseguir gente, sino funcionarios, con la foto con RC te regaló’.

Página 2.306. ‘Jajá, belleza, ñaño. Y ya llegó el bote. Este fin de semana ya pasa el Atlántico, el otro fin tiene que estar acá, si Dios permite. Tenemos al Súper de Banco que no comentes con nadie, que es secreto’. Es decir, que el Superintendente de Bancos que pretendían posesionar y que tiene relación con ese audio que se filtró de Aparicio Caicedo, por el cual Jordán pagó 50 mil dólares, se refiere a que ellos iban a poner a un Superintendente de Bancos, si no me equivoco de apellido González.

Página 2.308. ‘Por ahí hablé con Boscan, te cuento. Toda la prensa dice que es nuestro, pero nadie lo confirma’. Sí, ahora se puede confirmar, es de ellos. ‘Quiere que le ayude a buscar información, de esos de aduana y CENEL’. Esto le dice Norero y que tiene relación con los chats entre Boscán y Norero, en que él que le pide ayuda para obtener información de varias personas del gobierno, de las aduanas y de CENEL, y que refería que no le interesa el narcotráfico ni el contrabando, sino únicamente la información de las aduanas.

Página 2.309. ‘Esta semana viene acá, dile que tienes qué ver con eso, que no se haga el cojudo, él sabe todo’.

Página 2.310. ‘Jaja, y él sabe ahora cómo justificar 15 millones en depósitos, nunca ha pagado impuesto a la renta -se refieren a Boscán-. Ese HP hagámoslo pedazos. Pero ese B de RC es raro, dice que el man le ha dicho que va solo, y que no me ponga un candidato, le dije a él, y a Santiago, pero no me pararon bola, la plena, pero hablemos con las bases, esos son los que valen. ¿Qué les ofrecemos? Se las viramos, pero en corto, que se enteren y le votan’.

Página 2.316. ‘Ñaño, ¿qué pasó con el bote y lo del cortijo? Pilas que voy a vender, necesito plata. Esta semana mando los papeles a la nueva empresa y el cortijo me dijo el abogado que él retiraba el registro de la escritura. Vende de una antes que nos haga el lámpara. Y la de Salinas también’. Recordemos el cortijo que apareció en este fin de semana, lugar donde fue aprendido uno de los vocales procesados del Consejo de la Judicatura, lugar donde se refugiaba en el cortijo.

Páginas 4.018, 4.022, 4.023, 4.024, 4.025, 4.027, 4.028, 14 de junio. Conversaciones relacionadas al tema del cortijo, Salinas, el bote, en donde Leandro Norero le dice a Jordán: ‘Por favor ayúdame con lo mío, así como te ayudé yo cuando más necesitabas, ayúdame a mí, que es lo que más necesito. Imagínate pidiendo ayuda con algo que se supone que es mío’. Claro, le ayudó cuando fue procesado en el tema de medicinas. Todos relacionados.

Página 4.037. ‘Que se vayan todos esos HP, Carrillo, Romo, Villa’. Esto tiene relación, en cambio, con el paro de junio del 2022, cuando lo detuvieron a ellos. ‘Ojalá Dios te escuche -pedían que se vayan estos ministros-. Todos se van, todos se van, vas a ver. La Romo ya está ida con lo de hoy’.

Página 4.038, 14 de junio. ‘Se cae ese HP. Todos están de acuerdo, todos. Nebot, Correa, Herbas, los indios, se va ese HP el jueves. Sí, está duro gobernar y por fin se olvidan de nosotros’. Es que con el tema político se olvidan de los narcotraficantes. ‘Se cae ese HP, el Ruso vuelve a resurgir’. ¿Y por qué hablan del resurgimiento? Porque después del escándalo en la piscina supuestamente cayó en desgracia, pero con esto resurge el Ruso. ‘Esos locos, esa foto en la piscina, la caga’.

Página 4.040. ‘Me llamaron, está ido ese HP -se refieren al expresidente Lasso-. ¿Cuál ñaño? Lasso. Ponte pilas, ahora sí vamos a poder resolver en paz’. Porque necesitaban un gobierno al cual chantejear, un gobierno con quien acordar para sus fines protervos, así como tratan de utilizar a los asambleístas, criticando, sugiriendo, que soliciten la información a la Fiscalía de dónde obtuvo los chats. Toda la información tenemos del tráfico de influencias que ustedes pretenden realizar. Y no en en el chat de junio, sino ahora en la actualidad a través de los asambleístas.

Página 4.043. ‘Llegamos al poder, te doy mi palabra que te saco, pero para que te lleves pito gratis no quiero más. No más, no me expongo así. Tú eres coche bomba’.

Página 4.044. ‘Sal derecho. Espero que me saques cuando estés en el poder’. Pero señor juez, Xavier Jordán no estaba de candidato para que llegue al poder. ¿Y quiénes sí estaban de candidatos? ¿Quiénes sí pasan a la segunda vuelta? ‘Ya te di mi palabra. Un poco más, hemos sido socios’.

La próxima semana lea la transcripción de la segunda parte de la audiencia de vinculación del caso Metástasis. 

GALERÍA
Chats entre ñaños: Jordán y Norero operaban como un ‘dúo dinámico’
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jueces suicidas, fiscales asesores, abogados sobornadores: la teoría del caso Metástasis (I)
Redacción Plan V
Los negocios de Norero con Samir y Kada, y los planes para atentar contra agentes, abogados y fiscales: la teoría del caso Metástasis (segunda parte)
Redacción Plan V
De los casos que se 'caen legalmente' y los beneficios del SNAI con Norero: la teoría del caso Metástasis (tercera parte)
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami