Back to top
12 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 19 minutos
12 de Marzo del 2024
Redacción Plan V
¿Cómo circuló el expediente de alias Fito en la Corte del Guayas?
0

Fotomontaje referencial: PlanV

 

La fiscal Diana Salazar sostiene que el regreso de alias Fito a la cárcel Regional, después de haber pasado un mes en La Roca, fue un hecho que da cuenta de la relación “tripartita”, entre la política, la justicia y el narcotráfico. ¿Cuál fue papel de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas, su comunicadora Mayra Salazar y otros jueces en este caso? Plan V revisó los chats, los archivos judiciales y los hechos que acontecían en el país mientras se tramitaba esa causa.


El caso Purga, que vincula la política legislativa con la justicia y el narcotráfico, da luces sobre cómo se trató el caso de Adolfo Macías Villamar, el máximo líder de Los Choneros, en la justicia de Guayas durante uno de los momentos más críticos del país. Macías, mejor conocido como alias Fito, había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca después del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El traslado ocurrió el 12 de agosto del año pasado, tres días después del crimen contra el político. Villavicencio, una semana antes, había denunciado haber recibido amenazas de muerte por parte del líder de Los Choneros. Tras el asesinato, el juez Patricio Vidal ordenó el cambio de Fito de la cárcel Regional -donde ha cumplido la mayor parte de su condena- a La Roca. Esto se realizó en medio de un gran operativo de seguridad.

Traslado de alias Fito de la cárcel Regional a La Roca, el 12 de agosto de 2023, después del asesinato de Fernando Villavicencio. Foto: Fuerzas Armadas

Fito, quien ahora está prófugo, apeló esta decisión y esa causa llegó a la Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas, conformada por los jueces Pedro Iván Ortega, Reinaldo Cevallos y Henry Morán.

La defensa del líder de Los Choneros sostuvo que había un conflicto de competencias entre los jueces Vidal y Diego Poma Chamba, quien desde el 2021 había prohibido el traslado de Fito a cualquier otra cárcel, bajo el argumento de que la vida del cabecilla corría peligro. El 24 de agosto, los jueces Ortega, Morán y Cevallos fallaron a favor de Poma.

Es así que el 8 de septiembre, el magistrado Poma ordenó el regreso inmediato de Fito a la cárcel Regional en medio de duros cuestionamientos. El Servicio Nacional de Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) apeló esa decisión y esta causa continuó en la misma sala, pero hubo un cambio importante.

El 22 de noviembre, el juez Ortega se excusó de seguir tramitándola debido a amenazas y la persecución que estaba siendo víctima “desde el interior de un centro de privación de libertad relativo al presente caso”, según consta en los registros judiciales. Un día después, el 23 noviembre, Gallardo reemplazó a Ortega como juez ponente después del sorteo que se hiciera para completar el tribunal.

Ahora, Gallardo y Cevallos son dos de los 10 procesados en el caso Purga y uno de los elementos que tiene la Fiscalía en su contra tiene que ver con la causa de alias Fito. Sobre Gallardo, la fiscal Diana Salazar la ha señalado por haber contratado a Mayra Salazar, una relacionista pública vinculada al narcotraficante Leandro Norero (+) y quien ahora es una pieza clave del caso Metástasis, del que se deriva Purga.

A Cevallos, en cambio, la Fiscalía lo acusa de beneficiar con USD 4 millones al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes y a su esposa en un litigio contra el Banco Pacífico. Muentes es otro procesado por ese caso como uno de los presuntos líderes de esta estructura. Tras ese fallo, Cevallos fue promovido de juez de primer nivel a magistrado de la Corte del Guayas. “(Como) fue ascendido, fue beneficiado, en agradecimiento de eso, también le tocaba conocer la causa de alias Fito”, sostuvo la fiscal Salazar.

En medio de esta serie de hechos, los chats de Mayra Salazar con jueces y funcionarios judiciales revelan el recorrido del caso de alias Fito dentro de la máxima Corte de esa provincia.

Para la fiscal Salazar, en esta causa se verificó “la relación tripartita entre la política o la pseudo política, la justicia y el narcotráfico que campea en nuestro país”. La alta funcionaria manifestó que alias Fito encontró en los miembros de esta agrupación delictiva a “los aliados perfectos para beneficiarse a través de las decisiones judiciales de la Corte Provincial del Guayas controlada por ellos”.

Plan V revisó los chats, los archivos judiciales y los hechos que acontecían en el país mientras se tramitaba esa causa. Esta es la línea de tiempo:

23 de agosto 2023

En los chats: Fabiola Gallardo envió dos documentos relacionados con el líder de Los Choneros a Mayra Salazar. Eran dos PDFS: uno con el nombre ‘Informe Adolfo Macías 19.08.2023’, donde consta ayuda a memoria sobre el cumplimiento de la pena del líder chonero y sus antecedentes. Y el otro documento era un informe jurídico relacionado con el traslado de Fito y los antecedentes de la causa.

24 de agosto 2023

Hecho público: Se conoce el fallo de la Corte del Guayas a favor del juez Diego Poma
En los chats: Mayra Salazar solicita al usuario Rubén Asistente FG (identificado como Rubén Andrés D.V., asistente de Fabiola Gallardo) que le averigüe de manera urgente lo del conflicto de competencia en el caso de Fito. A lo que el usuario Rubén Asistente FG le informó que se dirimió a favor del juez Poma Chamba y le envía la resolución.

8 de septiembre 2023

Hecho público: Poma ordena el regreso de Fito de La Roca a la cárcel Regional
En los chats: En una conversación, Fabiola Gallardo reenvía a Mayra Salazar un mensaje del juez Poma con parte de la resolución donde dice que aceptó la apelación de alias Fito porque el SNAI no presentó los informes que justifiquen su traslado a La Roca. En el mismo chat, Gallardo dice: “Tiene razón Poma”. Esto es opinión de la Fiscal General, sería prevaricato.

29 de noviembre 2023

Hecho público: Fabiola Gallardo, como nueva jueza ponente de la causa, convoca a la audiencia de apelación para el 7 de diciembre de ese año.

1 de diciembre 2023

Johan Marfetán y Mayra Salazar

En los chats: El juez Johan Marfetán y Mayra Salazar conversan sobre esta audiencia y lo inoportuno que sería viajar a Manta después de dicha diligencia por el riesgo que representaba, al ser una ciudad “100 por ciento chonera”. Los magistrados de la Corte del Guayas habían sido invitados a la III Cumbre de Juezas y Jueces del Ecuador, que se realizó el 8 de diciembre pasado. La audiencia de alias Fito fue agendada un día antes, pero fue postergada. En ese contexto, se produce el siguiente diálogo:

- Marfetán: Lo de esta semana no me cuadra.
- Salazar: “lo de f” en referencia a alias Fito.
- Marfetán: Tiene que desmarcarse de eso
- Salazar: Envía una nota de voz donde le dice que María -refiriéndose a María Fabiola Gallardo- quería hacer la audiencia y viajar a Manta, pero no había querido mientras no salga a dar una entrevista a los medios sobre dicha audiencia.
- Marfetán: Pida permiso esta semana
-Salazar: En otro audio le dice que no quiere viajar a Manta y que va a hablar con Mario.
-Marfetán: Creo q salir es exponerse a que la caguen. Pero entiendo que igual le van a joder así que tiene que dar una explicación (sic).
-Salazar: Obvio, por eso le digo tome la decisión que tome que si lo manda de regreso a la casa tiene que salir y hablar lo mandé de regreso por esto y lo otro, ni no lo manda de regreso y lo favorece y lo deja donde está tiene que salir porque igual le van a dar palo, de no le van a dar palo, ya nosotros sabemos que eso no va a dar (sic).
-Marfetán: Claro su trabajo lo entiendo. Pero lo que digo es que no me gusta que esté ligada a eso. Marque distancia. Hágalo desde afuera o algo. Pero déjela sola (sic).
- Salazar: Le envía otra nota de voz
-Marfetán: Y la plena que la idea de Manta no me gusta. Pero como me dicen que soy loco. Ya somos dos, jajaja.
-Salazar: Le envía otra nota de voz que corresponde a un audio con la voz de un hombre. Esta persona dice: “Yo no tengo problema, pero consúltelo con el amigo, yo hago lo que el amigo me dice, si ese día me dice que no vaya, no voy, yo no tengo ningún problema, en eso me enfermo el día martes, el día miércoles, la verdad, como le digo, para mí es mucho mejor hasta por el tema de Manta, yo sí le dije a María me da terror porque Manta es cien por ciento chonero, sí obviamente eso ya no le dije a Mario, sigo pensando si le da a favor de que se cambie, puta los manes van hacer relajo allá vivito y si le da a favor que se quede, los enemigos van hacer pito. O sea, por donde chucha sea eso va a ser un pito, discúlpame, pensemos un poquito como delincuentes, tengo un lugar Manta no es tan grande, yo no sé todavía donde va hacer el evento porque no lo han especificado en la carta, pero de ley va a ser en un hotel, imagínese todos los jueces ahí de todas las provincias porque ni siquiera que es solamente Guayas, es a nivel nacional, todos ahí metidos, que chucha les cuesta a los manes mandar una pinche bomba y se acaban todos”.  La fiscal Diana Salazar no mencionó a quién correspondía este audio.
-Salazar: Envía otro audio, donde expresa su preocupación por ir a Manta porque tenían el caso de alias Fito, que justo era un día antes del viaje y menciona que Fabiola le había dicho que no va a pasar nada y que estaría confiada.

Más adelante, en otra nota de voz, la funcionaria cuenta al juez sobre una conversación que tuvo con el amigo, en referencia a Pablo Muentes. La relacionista le dice habló con el amigo para que él vea qué es “lo mejor”. ‘El tema es o sale hablando sola o yo no estoy y le convoco a donde esté, y le dejo que se queme, (si) eso es lo que quiere, pero (que) él me diga’, dijo Mayra Salazar según la lectura que hizo la Fiscal General en la audiencia.

En ese momento, el juez Marfetán le sugiere que llame al amigo y, si no le contesta, que le deje un mensaje de voz. La fiscal Salazar ha señalado a Muentes como uno de los presuntos líderes de esta estructura criminal. En estas conversaciones, ambos mencionan la llegada del amigo posiblemente a la Corte del Guayas o de las visitas que este juez le hiciera al político socialcristiano, como consta en la siguiente conversación.

 6 de diciembre de 2023

En los chats: Marfetán le informa a Mayra Salazar: “Llegando donde el amigo”. Según la fiscal Diana Salazar, el magistrado se refería a Pablo Muentes. “¿Qué le digo?”, le preguntó Marfetán a Mayra Salazar, quien a su vez le menciona dos temas: lo de Almeida (desconocido) y “lo otro es lo de f, que es mañana, 08:10”. El juez le responde: “muy bien”. De esta manera, la relacionista le recordó que la audiencia de alias Fito fue fijada para el 7 diciembre. “Iba a rendir cuentas a la casa del señor Muentes para desde ahí adoptar la decisión que luego se ha de plasmar en la sentencia (sobre Fito)”, sostuvo la fiscal Diana Salazar sobre estos chats en la audiencia de formulación de cargos.

7 de diciembre 2023

Hecho público: Se difiere la audiencia de alias Fito porque el tribunal no estaba conformado legalmente, anunció la jueza Gallardo.

En los chats: Fabiola Gallardo le dice a Mayra Salazar que habló con “Reinaldo”, en referencia al juez Reinaldo Cevallos, también procesado en el caso Purga. Según la Fiscal General, en esa comunicación, Gallardo le dice que entregó a ‘Reinaldo’ el proceso de alias Fito para que lo revise porque la causa habría generado comentarios en la Sala de lo Penal de la Corte, de la que formaban parte ambos. Según estos chats, citados por la fiscal, Gallardo conversó directamente con Ronald Cantos, abogado de alias Fito, quien además le habría enviado un ramo de flores en agradecimiento por haber señalado hora y día para esa audiencia.

En la formulación de cargos, la fiscal General dijo: “Señor juez, no es que alias Fito contacta a la señora Fabiola Gallardo, (sino que) ella contacta a alias Fito, la jueza buscó el nexo con el delincuente a través de su abogado Ronald Francisco Cantos”. Diana Salazar manifestó que de esa manera se empezó a gestar el camino para no aceptar la apelación del SNAI.

Ese mismo día, en otro chat, Mayra Salazar le dice a Gallardo: “¿Será que el amigo es pana de f (Fito)?”. La jueza Gallardo le responde que “el amigo está en todo”. Esto en referencia al proceso de Macías Villamar.

11 de diciembre de 2023

Hecho público: Gallardo convoca nuevamente la audiencia para el 20 de diciembre.

20 de diciembre de 2023

Hecho público: Gallardo difiere la audiencia porque no se conectó el asesor jurídico del SNAI, institución que había solicitado la apelación a la decisión de regresar a alias Fito a la cárcel Regional. Esto lo contó Plan V en un reportaje

7 de enero de 2024

Hecho público: El Gobierno confirmó la fuga de alias Fito de la cárcel Regional. Hasta el momento se desconoce la fecha exacta de su escape.

La llamada de Gallardo a la fiscal Diana Salazar

Fabiola Gallardo fue presidente de la Corte Provincial del Guayas durante dos años. Salió del cargo en enero pasado. Foto: El Universo

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar reveló que recibió una llamada de la jueza Fabiola Gallardo. La magistrada le expresó que no estaba de acuerdo con la decisión del juez Poma respecto al caso de Fito y que quería que se realice la audiencia de apelación para revocar la decisión que permitió el regreso del cabecilla de Los Choneros a la cárcel Regional. Esto contradice los chats hallados en el celular de Mayra Salazar.

La fiscal, visiblemente molesta, dijo que esta llamada a la que calificó como una “audacia” se dio “una semana antes”, sin precisar la fecha. Pero por su relato se infiere que fue después de las detenciones y allanamientos del caso Metástasis, donde Mayra Salazar fue aprehendida en el operativo desplegado entre el 13 y 14 de diciembre pasado.

Para entonces, Gallardo había fijado la audiencia de apelación en el caso de Fito para el 20 de diciembre. Pero esta diligencia no se dio porque Mayra Salazar habría mandado a decir a Gallardo, según la fiscal, que no instale esa audiencia porque en los chats había evidencia que la vinculaba con esa causa. Mayra Salazar la trató de proteger, dijo la fiscal.

El mismo 20 de diciembre, Gallardo buscaba desmarcarse de su relacionista pública. En una entrevista con el medio Primicias, dijo que ese nombramiento lo hizo el Consejo de la Judicatura desde Quito. Ahora, por los chats, se conoce que Gallardo y Muentes pagaron a Mayra Salazar un sueldo de USD 2.500 antes de que fuera contratada por la Judicatura. Gallardo también aseguró desconocer la relación de Salazar con el narcotraficante Norero.

En este contexto, se produce la llamada de la jueza Gallardo a la fiscal, quien contó que nunca habían sido contactada por ella hasta ese día. “Le pregunto, señora jueza, ¿la Fiscalía ha faltado a una audiencia? No, es el SNAI. ¿Y por qué llama a la fiscal? ¿Qué tiene que ver la fiscal?”, fue parte del diálogo, de acuerdo con el relato de la fiscal.

En ese momento la investigación contra Gallardo y 11 involucrados más en el caso Purga estaba en curso. Con la llamada, dijo la fiscal, Gallardo trató de justificar su papel en ese caso. En esos días, dijo la Fiscal, la jueza tuvo acceso al expediente del caso Purga, pues este habría sido compartido por el abogado de Mayra Salazar, quien iba a entrar en un proceso de cooperación con la Fiscalía. La fiscal no aclaró si finalmente hubo esta cooperación.

Además de jueza de la Sala de lo Penal, Gallardo fue presidenta de la Corte Provincial del Guayas, desde el 14 de enero de 2022 hasta el 12 de enero de 2024. Los chats que la relacionan con el caso Purga están dentro de ese periodo.

 

GALERÍA
¿Cómo circuló el expediente de alias Fito en la Corte del Guayas?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
‘En Guayas todo era posible’: esta es la acusación completa de la fiscal contra la presunta red de Pablo Muentes en la justicia
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V