Back to top
22 de Mayo del 2024
Historias
Lectura: 3 minutos
22 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Conflicto armado: Gobierno admite que grupos criminales toman ventaja estratégica
0

Este 22 de mayo, luego de su reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), el presidente Daniel Noboa decidió declarar Estado de Excepción sectorizado en 7 provincias: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República.

 

En el Decreto 275, que impone un nuevo Estado de Excepción en siete provincias, cinco de la Costa y dos de la Amazonia, el gobierno admite que hay un cambio en el modus operandi de los grupos delincuenciales y por varios motivos estos han tomado ventaja territorial, operacional y estratégica sobre la acción de la fuerza pública.


Con un nuevo Estado de Excepción Focalizado, en siete provincias y un cantón, Ponce Enríquez, el presidente Noboa anunció la "Fase Dos" de la lucha contra el crimen organizado. Las provincias en las que el gobierno ha decretado la continuación de la medida de excepción en el llamado Conflicto armado interno son: Los Ríos, El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos y Orellana.  Esmeraldas queda fuera de la medida.  La información oficial destaca que el Estado de Excepción ha sido  decretado "con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad Pública y de Estado, Cosepe. 

Decreto Ejecutivo 275. Ver PDF

Noboa Azín firmó para el efecto, el Decreto Ejecutivo 275, un extenso documento de 43 páginas, en el cual justifica la decisión. En su introducción, el Gobierno admite oficialmente que la estrategia de los grupos delincuenciales o GDO se ha readaptado a las condiciones que cambiaron desde el 9 de enero del 2024, cuando el presidente, mediante el Decreto 111 estableció un estado de conflicto armado interno (no internacional), que puso a las Fuerzas Armadas al frente de las operaciones estratégicas contra la insurgencia y acciones terroristas de grupos armados al servicio de los carteles del narcotráfico y otros delitos. 

El Gobierno reconoció que a mayo del 2024, luego de casi cinco meses del conflicto armado, "la violencia manifestada a escala nacional ha migrado a enclaves desolados por la inseguridad". Esta migración de las acciones de los grupos violentos es territorial, operacional y delictiva. Los homicidios intencionales en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Orellana y Sucumbíos representan el 84% del total nacional.  En estas provincias hay "grandes cotas de violencia caraterizadas por actos de terror".  Los informes policiales y militares admiten que los actores criminales hay cambiado su modus operandi para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la conducción de la guerra interna.  También, dice el presidente en su Decreto, en el marco del Conflicto Armado Interno, CANI, las operaciones militares y policiales "se ven limitadas" por el mejoramiento de medios tecnológicos y armamento por parte de las organizaciones criminales. Señala el Decreto que se han encontrado morteros y que hay filtración de información, los cual mejora sus capacidades de huída y evasión, a la vez que hay anticipación a la acción de las Fuerzas Armadas y Policía, "dotando de una ventaja táctica, estratégica y operativa" a los grupos delincienciales. 

El Gobierno también admitió que el 13% de los homicidios intencionales, desde enero a mayo, corrrespondende a homicidios múltiples. Se han dado 245 víctimas en masacres en sitios públicos, "una caracterización que no se daba antes con tanta incidencia".

GALERÍA
Conflicto armado: Gobierno admite que grupos criminales toman ventaja estratégica
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V