Back to top
19 de Junio del 2024
Historias
Lectura: 14 minutos
19 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
0

Daniel Salcedo dio detalles de su vida y sus relaciones con el crimen organizado el pasado 3 de junio. Fotomontaje referencial: PlanV

 

El testimonio anticipado de Daniel Salcedo permitió atar cabos sobre sus relaciones con el crimen organizado y la corrupción hospitalaria. Salcedo, quien se considera un empresario exitoso capaz de facturar hasta USD 5 millones anuales, dio detalles de cómo actuaron sus operadores para pagar a jueces.



“Lo conocí en un peloteo”, dijo Daniel Salcedo en referencia a Andrés Alcívar, quien fue uno de sus operadores para la entrega de dinero a jueces para que lo ayuden en sus casos. El procesado en Metástasis y ahora testigo protegido también en Purga -ambos casos relacionados que indagan sobre los nexos entre la justicia, política y el crimen organizado- mencionó este nombre durante la audiencia del pasado 3 de junio.

En esa diligencia, Salcedo -quien ha sido relacionado a casos de corrupción de gran trascendencia desde la pandemia- rindió su testimonio anticipado para cooperar con la Fiscalía y obtener una rebaja en su condena. Fue una confesión ante el juez nacional Javier de la Cadena y fue la primera vez que se escuchó a Salcedo hablar sobre sus pagos a jueces, pero también sobre sus conexiones con el crimen organizado.

En ese espacio, mencionó a Alcívar quien fue su enviado para concretar los arreglos con los jueces. Por ejemplo, según Salcedo, Alcívar entregó supuestamente USD 25.000 a la comunicadora Mayra Salazar para que el juez Johan Marfetán de la Corte del Guayas lo ayudara en un habeas corpus.

Salcedo, según contó, un “buen amigo” le presentó a Alcívar mientras jugaba fútbol en una cancha sintética, posiblemente entre 2016 y 2017.  Lo conoció con el alias de El Negro y en esa época lo contrató porque estaba sin trabajo. “Él ya había estado preso, conocía a gente de la calle, creí que podía andar conmigo y llevarme ciertas cosas”, relató Salcedo, quien dio poca información sobre Alcívar. Por insistencia de uno de los abogados, Salcedo precisó que Alcívar fue asesinado entre mayo y agosto de 2023.

Esta descripción coincide con la de Andrés Vicente Alcívar Arteaga, quien fue acribillado por un grupo de hombres armados el 17 de julio de 2023. Esto ocurrió a la salida de una noche de ‘peloteo’ en la cancha sintética de La Salle, de Guayaquil, detalló diario Extra. Alcívar fue sorprendido mientras se dirigía a su auto, un Audi de alta gama. En su bolsillo, la Policía halló USD 1.500 en efectivo y, según testigos, él se dedicaba supuestamente a la organización de eventos deportivos.

Alcívar tenía antecedentes penales. En 2015, fue sentenciado a seis años de cárcel por tráfico de drogas y por estar relacionado a una organización delictiva que utilizaba personas para el transporte de cocaína desde el aeropuerto de Guayaquil a Europa. Fue recluido en la cárcel de Latacunga y en 2017 obtuvo su prelibertad. En 2019, fue detenido por tenencia ilegal de armas y en su defensa dijo que era un guardia de una empresa de seguridad que estaba dando vigilancia a una persona VIP. Su inocencia fue ratificada.

Cerca a su vehículo de marca Audi fue acribillado Andrés Alcívar, en julio de 2023. Foto: Extra/Policía Nacional

Salcedo dijo en su testimonio que Alcívar tenía una caja chica que le permitió pagar a los jueces, incluso cuando sus cuentas fueron congeladas durante los procesos penales que enfrentó. “Yo siempre he sacado dinero en efectivo y están los cheques que corroboran eso”, afirmó el procesado cuando un abogado le consultó acerca del origen del dinero que utilizó para pagar a los jueces.

Sin embargo, Salcedo no quiso dar mayores detalles sobre sus finanzas. Por ejemplo, no recordó de qué cuentas sacó el dinero para esos pagos. Pero se describió como un empresario muy exitoso que facturaba hasta USD 5 millones anuales, por lo que pagar, por ejemplo, USD 70.000 no era un problema para él.

“Sacaba siempre dinero en efectivo en caso de alguna emergencia. Cuando se congelaron las cuentas, no me afectó”, dijo Salcedo, quien aseguró que -por su seguridad- ni él mismo sabía dónde su operador guardaba el dinero. “Solo sabía que él era el responsable”.

Tras el asesinato de Alcívar, Salcedo consiguió otro operador llamado David Congo. Él fue el encargado de entregar USD 150.000 a Cristian R., abogado del narcotraficante Leandro Norero (+), cuyo destino final era el juez Banny Molina, quien iba a tramitar un habeas corpus para salir de la cárcel que lo compartió con el exvicepresidente Jorge Glas. Ese pago se habría hecho en Santo Domingo. Glas y Salcedo fueron liberados en agosto de 2022.

El encuentro con Xavier Jordán

Salcedo también entregó en su testimonio detalles de su relación con Xavier Jordán, otro procesado y pieza clave del caso Metástasis e involucrado en un caso por delincuencia organizada en hospitales de Guayaquil durante la pandemia. Salcedo dijo que alguien le presentó a Jordán durante un acto público, sin dar nombres ni lugares ni fechas.

Jordán buscó a Salcedo porque necesitaba un experto en contratación pública y, sobre todo, en los términos de referencia. Para entonces, Jordán ya tenía contactos con altos directivos del IESS “que le permitían ganar” contratos, dijo Salcedo y agregó que esas vinculaciones habrían empezado en 2015 y que duraría hasta la actualidad.

Salcedo ya tenía empresas que habían sido contratistas, desde el 2015, con varias instituciones públicas, entre ellas la Gobernación del Guayas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministro del Gobierno, Contraloría y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Pero con Jordán, los negocios se hicieron a través de Biosalud y Dymarla -de esta última su fundador fue Jordán-, entre otras firmas. Ambas fueron parte del grupo de empresas que la Fiscalía involucró en el mismo caso de delincuencia organizada, que la Fiscalía abrió en 2020 contra Jordán, los hermanos Salcedo, los hermanos Bucaram Pulley y la expresentadora Gabriela Pazmiño; estos últimos fueron absueltos. 

Salcedo narró que Jordán, Pablo Mendoza y alias La Rusa le dijeron que él manejaría esos convenios con los hospitales del IESS, propuesta que aceptó Salcedo. Mendoza fue uno de los involucrados en ese caso.  Según dicho proceso, Mendoza fue beneficiario de convenios de pago del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de entre USD 200.000 y USD 300.000 a través de la empresa Global Medical. Pero su defensa negó esos hechos.

Xavier Jordán, uno de los involucrados del caso Metástasis, vive en Miami. Captura de video de Ecuavisa

Salcedo añadió que en esta operación también participaron empresas del esposo de alias La Rusa, pero no recordó el nombre de ella ni de dichas compañías. Pero también omitió datos. Por ejemplo, su amistad con la familia Bucaram que también estuvo involucrada en la corrupción hospitalaria de la pandemia. Por ejemplo, Dalo Bucaram, excandidato presidencial y exasambleísta, se refugió en la casa de Salcedo en Miami, según reveló Teleamazonas en 2020. 

En su testimonio, Salcedo confirmó que su alias era Bellito cuando conversaba con Jordán y Norero a través de aplicaciones de mensajería segura. Los temas que conversaron reflejaban la confianza que había entre ellos. Salcedo, por ejemplo, contó que Jordán le comentó que había comprado una casa a Xavier Macías, amigo del expresidente Lenín Moreno. Macías y su esposa, María Auxiliadora Patiño, están prófugos dentro del caso de sobornos de la empresa Sinohydro.

“Y me lo corroboró Leandro Norero (sobre la compra de la casa), cuando yo conversaba con él por chat”, dijo Salcedo. Fernando Villavicencio, cuando se desempeñaba como asambleísta, afirmó que esa mansión habría sido construida con los recursos de los sobornos de Sinohydro.

Los chats del caso Metástasis revelaron más conversaciones. Por ejemplo, Salcedo ofreció a Leandro Norero que invierta en la compra de ‘espacios públicos’ en empresas del sector eléctrico, en el IESS y hasta en Petroecuador. ‘Solo en esos hay billete’, le dijo Salcedo a Norero. En esas conversaciones, Salcedo también buscó a Norero para comprar armas

Salcedo no fue claro cómo conoció a Norero. Mencionó que Salazar le habría hablado de él y a Salcedo le pareció que él era una persona que le podía ‘dar más negocios’ y que podría garantizar la seguridad a su hermano Noe, quien está en la cárcel de Latacunga. Este centro penitenciario está dominado por Los Lobos, una de las mayores organizaciones criminales del país.

“Como lo mencioné, mi hermano es un chico súper sano, nunca ha estado metido en todo este tipo de cosas. Temía por su vida. Leandro tenía mucho control en las GDO y podía ayudarme a que mi hermano se mantenga bien”, dijo Salcedo.

Fue ese el motivo para que ayudara, según dijo, a la difusión de un video supuestamente de Los Lobos sobre el asesinato de Villavicencio, en agosto de 2023, durante las elecciones presidenciales. Ese video se lo envió alias El Pollo, un preso que se encuentra en Latacunga. Salcedo envió este video a Salazar para que lo publicara en sus plataformas.

De aficionado a la música a figura central de la corrupción

Daniel Josué Salcedo Bonilla nació el 22 de diciembre de 1988, en Guayaquil. En la actualidad, se encuentra en La Roca, la cárcel de máxima seguridad, ubicada en el complejo penitenciario de Guayaquil. En la audiencia, dijo que estudió redes y sistemas operativos, pero no terminó la carrera.

Pero dijo que desde muy joven fundó sus primeras empresas. En 2014, Daniel Salcedo y su hermano Noé crearon Industrias SalDaNoBo C.A. para la fabricación de productos para peluquería. No fue la única empresa en la que utilizaron las iniciales de sus nombres. En 2018, fundaron SalNoeDan Productions S.A. para la organización de espectáculos artísticos.

Ambos hermanos fueron socios en otras empresas dedicadas a la reparación de computadoras, al comercio, a la venta de teléfonos y equipos de comunicación y hasta para actividades de aduanas, emisión y tramitación de documentos.

Pero su mayor afición, dijo Salcedo, era organizar eventos y conciertos, que nace de su gusto por la música. Frente al juez De la Cadena, Salcedo contó que quiso ser la voz principal de la obra High School Musical, posiblemente cuando esta se realizó en Ecuador. Aunque dijo que por la ‘pinta’ no le dieron el papel. “Me encantaba cantar, me encantaba hacer ese tipo de cosas, yo tenía mi equipo, mi micrófono”.

Salcedo hizo gala de sus dotes musicales también en la casa de Fabiola Gallardo, la expresidenta de la Corte del Guayas y procesada en el caso Purga. Salcedo llevó un corte de carne llamado entraña y luego cantó canciones de Luis Miguel en un karaoke. Salcedo creía que Gallardo, al ser presidenta de la Corte, podía ayudarlo con los jueces de sus causas.

Ya como empresario, Salcedo afirmó que organizó conciertos para Olga Tañón y Sebastián Yatra. También ha hecho eventos cristianos. “Soy cristiano evangélico a pesar de que mis actos no han sido los correctos como cristiano, pero la Biblia dice que si confesamos nuestro pecado es justo para perdonarnos, limpiarnos y eso es lo que estamos haciendo hoy en día, empezar a confesar”, le dijo al magistrado.

Esta actividad la realizó a través de la empresa HDS Producciones, cuyas acciones las compró en 2012. Allí conoció a Salazar, quien le pidió ayuda para un concierto con Anuel y Karol G. “Ella me comentó que tenía dos empresas: una que se llamaba Más Producciones y otra que se llamaba Más Tickets. La tiquetera me pareció interesante debido a mi nicho que era justamente armar eventos, así que yo le propuse que me la venda”, dijo Salcedo.

Desde el 2020, Salcedo ha sido involucrado en siete procesos judiciales: uno por peculado, uno por lavado de activos, otro por fraude procesal, tres por delincuencia organizada y uno por ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

El testimonio de Salcedo duró más de una hora y media en la Corte Nacional de Justicia. Allí aceptó haber sido parte de la trama de corrupción en la justicia de Guayas. Pero al mismo tiempo se consideró como una víctima del mismo sistema al que pagó. “Espero que la justicia a través de esto empiece a funcionar (...) empiezo a contar todo esto porque quiero que los jueces ya no necesiten de un incentivo para declarar inocente o culpable a alguien”.

[RELA CIONA DAS]

¿Quién es el coronel que fue el enlace con el Comando Sur de EEUU y ahora está procesado en el caso Purga?
Redacción Plan V
Testimonio de Daniel Salcedo: ¿cuánto pagó a los jueces que tramitaron sus causas?
Redacción Plan V
Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
Redacción Plan V
Caso Purga: un tal "Virgilio" se habría encargado del pago para que Jorge Glas salga libre
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
GALERÍA
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

‘Ñaño, me están vendiendo CNEL en Guayaquil’: estos son los chats entre Daniel Salcedo y Leandro Norero
Redacción Plan V
Testimonio de Daniel Salcedo: ¿cuánto pagó a los jueces que tramitaron sus causas?
Redacción Plan V
Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V