Back to top
2 de Mayo del 2024
Historias
Lectura: 11 minutos
2 de Mayo del 2024
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
0

El 6 de febrero 2024, se desarrolló un operativo conjunto entre Ecuador y España para desarticular una red internacional de narcotráfico y lavado de activos. En Ecuador, hubo 57 allanamientos en cinco provincias. Fotos: Fiscalía y Policía Nacional

 

Un reciente informe de Europol menciona a Ecuador como uno de los países donde los agentes europeos más intervienen. También reitera la presencia de las mafias italianas y albanesas en el país. Destaca un caso de una red transnacional que operó en Ecuador y España y usó estructuras legales de negocios para el narcotráfico y el lavado de dinero.



 

Ecuador vuelve a aparecer como uno de los países claves para el envío de cocaína hacia Europa. En el informe Decodificando redes criminales más amenazantes de la Unión Europea (UE), de Europol, publicado en abril pasado, hay nuevas pistas sobre la relación del crimen organizado de ese continente con redes ecuatorianas y de otras nacionalidades que se asientan en Ecuador.

Según ese reporte, la mitad de las redes criminales más amenazantes para la UE están involucradas en el tráfico de drogas como principal actividad criminal. Casi todos los Estados miembros de la UE han denunciado este tipo de redes. Las operaciones de narcotráfico donde intervienen agentes europeos se ubican con mayor frecuencia en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y España; y fuera de la UE en Albania, Brasil, Colombia, Ecuador y Reino Unido.

Ecuador, además, está conectado con poderosas mafias europeas. Por ejemplo, el reporte confirma la presencia de la mafia italiana 'Ndrangheta, que se dedica a diversas actividades criminales como el tráfico de drogas, de armas de fuego y el fraude fiscal. Pero la principal actividad de esta organización es el narcotráfico desde América del Sur hacia Europa, además de Australia.  Un operativo, de mayo de 2023, reveló que trabajan en asociación con el grupo Clan del Golfo, de Colombia, y otra red que opera en Ecuador y varios países europeos, según la Europol. 

También proporcionan armas al famoso Primer Comando Capital (PCC), de Brasil, a cambio de cocaína. Los productos del delito se invierten en varios países europeos y sudamericanos, principalmente en bienes raíces, restaurantes, supermercados, hoteles y otras actividades comerciales.

En Ecuador, según el informe, también se encontrarían redes criminales lideradas por marroquíes. “Todas las redes criminales con miembros clave marroquíes están formadas por múltiples nacionalidades. A menudo cooperan con criminales belgas, holandeses y españoles y mantienen estrechos vínculos con Marruecos. Estas redes criminales se dedican al tráfico de drogas, principalmente cocaína y cannabis. Operan principalmente en Bélgica, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos, España y Emiratos Árabes Unidos”.

Un operativo, de mayo de 2023, reveló que trabajan en asociación con el clan del Golfo colombiano y otra red que opera en Ecuador y varios países europeos, según la Europol.

Pero una de las nacionalidades con fuerte presencia en el país son los albaneses. Las redes criminales centradas en miembros clave albaneses se dedican principalmente al tráfico de cocaína, heroína y cannabis, principalmente en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Fuera de la UE, operan principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador y su país de origen, Albania.

Desde el 2020, existen informes sobre la presencia de los albaneses en Ecuador y en América Latina en la última década. Por ejemplo, la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC) publicó un informe titulado “Tentáculos transnacionales”, que reveló puntos críticos mundiales sobre delincuencia organizada que involucra a grupos de los Balcanes Occidentales. Uno de los países citados fue Ecuador, junto con Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, entre los principales en la región.

De acuerdo a la investigación de GI-TOC, estos grupos participan en el financiamiento, el transporte y la distribución de grandes cantidades de cocaína enviadas desde América del Sur a Europa. “Los buenos contactos con los grupos criminales locales y el acceso a la cocaína en la fuente, combinados con su presencia en las principales ciudades portuarias europeas, significa que los grupos criminales de los Balcanes Occidentales pueden controlar el suministro de cocaína de extremo a extremo”, sostiene el informe y agrega que esas características los ha puesto en las ligas mayores del crimen organizado. El estudio internacional se enfocó sobre todo en Colombia y Ecuador.

Ahora, el nuevo reporte de Europol destacó un caso que involucra a Ecuador y la mafia albanesa conectada con el crimen organizado de España en relación al uso de estructuras legales de negocios utilizadas para el narcotráfico y el lavado de dinero.

La historia del empresario de Marbella

Uno de los casos que refleja esas relaciones y es citado en el informe trata sobre un empresario italiano de origen argentino, líder de una red criminal que tuvo como su centro de operaciones a Marbella, España. Él utilizaba sus empresas para ocultar actividades tanto de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Entre las empresas que dirigía estaba una importadora de bananos desde Ecuador hacia la UE. Esta fue unas de las conclusiones del operativo realizado en febrero pasado por las policías española y ecuatoriana

Las autoridades identificaron que el empresario se había asociado con un  albanés radicado en Ecuador. Se trata de Dritan Gjika, quien fue indagado en Ecuador por presunto narcotráfico dentro del caso León de Troya. Esa investigación se unió después al proceso del caso Encuentro, donde está involucrado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Carrera fue amigo de Rubén Cherres, quien también apareció en el caso León de Troya, pero fue asesinado el 30 de marzo de 2023. 

El albanés Gjika, según Europol, orquestó la importación de cocaína de Colombia a Ecuador para su posterior distribución a la UE. El empresario tenía un acuerdo contractual con proveedores colombianos para recibir mensualmente 4 toneladas de cocaína en Ecuador.

Para el traslado del cargamento ilegal, esta red criminal usó empresas de frutas ecuatorianas que sirvieron de fachada, utilizando diversos métodos de envío. Con frecuencia, dentro de los envíos de plátanos se escondían cantidades pequeñas de cocaína, que oscilaban entre los 15 y 40 kg. A pesar de las diferentes cantidades, la empresa -informó Europol- negó sistemáticamente cualquier participación en las actividades de tráfico. La organización organizó el transporte de los grandes cargamentos de cocaína desde el puerto de Guayaquil hacia el puerto de Algeciras y otros puertos europeos.

Durante el curso de la investigación, las autoridades policiales de Albania, Bélgica, Ecuador, Países Bajos y Turquía se incautaron de varios envíos importantes de cocaína por un total de 3,2 toneladas.
El líder de la red criminal, asentado en Marbella, jugó un papel fundamental en el blanqueo de activos criminales mediante la inversión en negocios legales en España. Además de la importadora de bananos, dirigió centros deportivos en Marbella, centros comerciales en Granada y múltiples bares y restaurantes. Muchos de sus principales socios tenían fuertes vínculos con los Balcanes Occidentales y manejaban la red de distribución, que se extendía por toda Europa.

La operación tuvo como objetivo a los dos líderes de esta red criminal. Pero se conoce que Gjika sigue prófugo. Ambos líderes habían estado orquestando el tráfico de drogas y blanqueando importantes ganancias criminales en la economía legal mediante la compra de propiedades, vehículos y bienes de lujo, según Europol. Hasta ahora, los investigadores los han relacionado con transacciones financieras por un total de 48 millones de euros en Ecuador y España.

El operativo dejó 31 detenidos (13 en España y 18 en Ecuador) y dos objetivos de alto valor arrestados. Las autoridades incautaron 25 vehículos, 10 armas de fuego, equipos electrónicos estimados en unos 13 millones de euros y casi 3 millones de euros en efectivo en diversas monedas, incluidos euros. Asimismo, dejó bienes congelados por un valor total de unos 48 millones de euros (12 millones en España y 36 millones en Ecuador).

El operativo contra la red del empresario de Marbella y el albanés Dritan Gjika dejó bienes congelados por un valor total de unos 48 millones de euros (12 millones en España y 36 millones en Ecuador). Capturas de video. Policía Nacional de España

Esta investigación incluyó la participación de dos expertos de la Europol a Marbella, España y Quito. Europol también financió el despliegue de dos investigadores españoles en Ecuador para permitir una mayor coordinación entre las autoridades nacionales sobre el terreno en Ecuador y España.
Para Europol, Ecuador es uno de los principales centros de tránsito de envíos de cocaína a la UE. Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, informó que en octubre de 2023 firmó un acuerdo de trabajo con Ecuador para incrementar el intercambio de información, especialmente en el área del tráfico de cocaína.

Redes latinoamericanas con poca presencia en la UE

El informe de Europol también explica que el número de redes criminales con nacionalidad latinoamericana es limitado en ese continente, a pesar de la alta ocurrencia de redes de narcotráfico. Sólo 1 de cada 10 redes criminales incluye a un nacional de un país latinoamericano, dice la investigación. Su principal actividad es el tráfico de cocaína y los principales países de actividad son Bélgica, Colombia, Países Bajos, Portugal y España.

Las principales nacionalidades son brasileñas y colombianas, junto con un puñado de nacionales de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Estas redes suelen estar dirigidas por miembros clave de Albania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Portugal y España.

¨El tráfico de cocaína une a estos miembros, y el idioma y la historia compartidos son factores de unión adicionales para los nacionales latinoamericanos, portugueses y españoles¨, agrega el reporte.
El bajo número de redes criminales con miembros clave de América Latina y el Caribe indica que los criminales de estas regiones actualmente no ejercen una influencia significativa en los mercados criminales de la UE, concluye.

GALERÍA
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V