Back to top
22 de Septiembre del 2023
Historias
Lectura: 12 minutos
22 de Septiembre del 2023
Redacción Plan V
Ecuador puede llegar al récord de 7.000 asesinatos a fines de este año
0

Un operativo policial en Durán, en julio de esta año. Septiembre fue un mes con un gran número de muertes violentas en este cantón del Guayas. Foto: Ecuavisa

 

El informe del Observatorio del Crimen Organizado, para el primer semestre del 2023, muestra el avance inusitado de las tasas de homicidios intencionados. La tendencia señala que en fines de este año, Ecuador pude superar la cifra promedio de 35 homicidios por cada cien mil habitantes, ubicándose entre los tres países más violentos del continente. Pero el informe da cuenta también de varias tendencias preocupantes en el proceso de colonización del crimen en el país.


El Observatorio del Crimen Organizado, de la PADF, prevé que de mantenerse la tendencia del primer semestre del 2023, la cifra de asesinatos en el Ecuador superará las 7.000 personas, lo cual pondrá al país entre los tres países más violentos de América.

"En 2022, las cifras oficiales de homicidios intencionales en Ecuador (4.603) constituyeron el registro histórico más alto por este delito desde que se realizan mediciones cuantitativas. Esto significó un promedio diario de 10.4 casos y una tasa de 25.9 homicidios por cada 100 000 habitantes. Sin embargo, para el primer semestre de 2023, se registran 3.599 homicidios intencionales, equivalente a un promedio diario de 19.72 casos, cifra que casi duplica el registro diario del año pasado.
De igual manera, entre enero y junio de 2023, los homicidios intencionales se han incrementado 69.13% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De continuar esta tendencia, el país cerraría el año con más de 7.000 homicidios y con una tasa por sobre los 35 por cada 100 000 habitantes, posicionándose como uno de los tres países más violentos de América Latina, detrás de los registros de Venezuela (40.4) y Honduras (35.8) en 2022".

Si este crecimiento impacta, el informe dice que, comparados el primer semestre del 2019 con el primer semestre del 2023, el incremento de homicidios intencionales creció cinco veces: 528.1%.

Hay una tendencia que preocupa al Observatorio. Ocho de cada 10 asesinatos son con arma de fuego. Esta tendencia creció exponencialmente desde el primer semestre del 2019, cuando los asesinatos con arma fueron 318, en el 2021 salta 695, y para el 2023 llega a 3.171. Porcentualmente es un incremento del 897% en los primeros semestres de los últimos cinco años. 

Del total de homicidios intencionales del primer semestre del 2023, casi el 38% tiene entre 20 y 29 años de edad. Pero los datos arrojan una tendencia nueva entre el grupo de 15 a 19 años de edad: si bien constituyen el 6,84% de homicidios en el país, las muertes han crecido en un 80% desde el primer semestre del 2022, es decir en un año; y un 500% desde el primer semestre del 2019. Para el 2023, el 94% de muertes de menores de 19 años fue por arma de fuego.

Hay una tendencia que preocupa al Observatorio. Ocho de cada 10 asesinatos son con arma de fuego. Esta tendencia creció exponencialmente desde el primer semestre del 2019, cuando los asesinatos con arma fueron 318, en el 2021 salta 695, y para el 2023 llega a 3.171. Porcentualmente es un incremento del 897% en los primeros semestres de los últimos cinco años.

Geográficamente, tres zonas administrativas del país se reparten la mayoría de homicidios intencionales del país. Estas son la Zona 8 (35,6% —Guayaquil y Durán—), la zona 5 (24,3% —Quevedo, Milagro, Babahoyo, Naranjal—) y la Zona 4 (13,4% —Portoviejo, Manta, Santo Domingo, Pedernales).  Juntas, estas zonas representan el 73,3% de los homcidios intencionados en el país. El Observatorio hace una diferencia: Guayaquil. En el Puerto Principal, la ciudad más poblada del país, ocurre el 33,5% a escala nacional, lo cual es una "distorsión estadística" en comparación al resto de ciudades del país, dice el informe del Observatorio: es "un caso aparte de estudio, en el cual la priorización a nivel de política criminal tendría un impacto significativo en los índices de criminalidad de todo el país". Solo en la Zona 8, el índice de criminalidad supera los 40 por cada 100 mil habitantes, que la ponen a la altura de las tres zonas más violentas de América. 

Un operativo de control en el sector de Portete, sur de Guayaquil, el 31 de mayo del 2023. Foto: X Policía Ecuador Zona 8

El otro fenómeno nuevo que revela el informe del Observatorio es que la Zona 7, que comprende a las provincias fronterizas de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, muestra el mayor crecimiento intersemestral en su tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. De acuerdo con información de prensa local, estos aumentos corresponderían a disputas alrededor del control y acceso del Puerto Bolívar en El Oro, así como un mayor flujo de armas ilegales y nuevos focos de conflicto alrededor de actividades de minería ilegal. Creció el 126% en comparación con el primer semestre de 2022. Por provincias, Guayas comcreta casi la mitad de los homicidios a escala nacional, en el 46%, seguida de Manabí y Los Ríos, con el 11% cada una, y El Oro, con el 8%. Esmeraldas ocupa el quinto lugar, con el 7% y Pichincha, con el 6% tiene el sexto lugar. 

Pero en lo que respecto al índice de homicidios por cada cien mil habitantes, el cual mide el nivel de violencia proporcional al tamaño de la población, El Oro se ubica como la provincia más violenta del país, con 41,36 homicidios por cada cien mil habitantes, seguida por Los Ríos (41,33), Guayas (38,31), Esmeraldas (37,60), Manabí (25,41), Santa Elena (23,93), Santo Domingo de los Tsáchilas (18,97), Sucumbíos (17,35)  y Orellana (13,02), todas por encima del promedio latinoamericano de violencia, que es de 13 homicidios por cada cien mil habitantes. 

El Oro ya suma 209 muertes violentas en lo que va del año. Foto: Archivo Diario El Correo

el piedrero, en el triunfo, es el recinto más violento a escala nacional, con una tasa de homicidios de 128.85 por cada cien mil habitantes. Este cantón ha venido obteniendo la tasa más alta del país consecutivamente desde el primer semestre de 2021, mostrando ya una tendencia de violencia relacionada con la presencia de grupos criminales en la zona.

El informe señala que al realizar un análisis más general, se puede observar la preocupante tendencia de que en catorce de veinticuatro provincias existe un crecimiento mayor al 50% en la tasa de homicidios en comparación con el primer semestre del año anterior, siendo Santa Elena, El Oro y Los Ríos, provincias dignas de atención por la cantidad de homicidios que presentan. Por su parte, Esmeraldas es un caso de análisis específico, ya que, a pesar de ser la cuarta provincia con mayor tasa de homicidios en el país, con niveles similares a los países más violentos de Latinoamérica, muestra un crecimiento bajo, sugiriendo en un principio que la violencia en la provincia, después de alcanzar crecimientos exponenciales, podría estar llegando a una meseta.

El Piedrero es el más violento

Aunque tienen menos de cien mil habitantes, hay cantones que entran en un récord de violencia. La mayoría de estos cantones están en las rutas de disputa por los corredores de la droga. El informe del Observatorio advierte que "los cantones que se encuentran en las primeras posiciones pueden entenderse como puntos estratégicos, cuya estabilización e imposición de la ley y el orden no solo pueden aliviar de manera significativa la calidad de vida de sus habitantes, sino que pueden restringir los flujos criminales dentro del país".

El Piedrero, El Triunfo, es el recinto más violento a escala nacional, con una tasa de homicidios de 128.85 por cada cien mil habitantes. Este cantón ha venido obteniendo la tasa más alta del país consecutivamente desde el primer semestre de 2021, mostrando ya una tendencia de violencia relacionada con la presencia de grupos criminales en la zona.  Esto coincide con el también aumento drástico en la tasa de homicidios de cantones aledaños como La Troncal y El Triunfo, que presentan tasas muy por encima del promedio latinoamericano a partir de 2021 y 2022 respectivamente. La importancia estratégica de este sector para el crimen organizado reside en que es un punto de conexión entre la ruta de entrada de droga de la sierra con Guayaquil o Machala, puertos claves para el narcotráfico internacional.

Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, la tasa de homicidios en El Piedrero es de 128 casos por cada 100 000 habitantes. Foto: Ecuavisa

En efecto, como se puede observar nuevamente en el gráfico 17, varios cantones que se encuentran en la ruta hacia Machala-Guayaquil, específicamente Balao, El Naranjal, Pasaje y Camilo Ponce Enriquez, se encuentran también entre los cantones con mayor tasa de homicidios a nivel nacional, mostrando que el Estado ha estado perdiendo paulatinamente el control de esa zona.

De igual manera, otra zona de atención es la de los cantones aledaños de Puebloviejo, Urdaneta y Babahoyo, en donde han aumentado considerablemente los asesinatos, probablemente al ser otra área de interés para el transporte y protección de los envíos de droga, esta vez, hacia Manabí y Guayas.
Es importante notar también que, para el caso del cantón Paquisha, si bien este tiene una población menor a 10 000 habitantes y, en términos absolutos, un número pequeño de homicidios intencionales, la aparición repentina de estos casos puede considerarse evidencia del avance de la minería ilegal en el sector.

rumiñahui, cantón aledaño a Quito, ha crecido 800% en su tasa de homicidios, lo que muestra un importante avance de la criminalidad en el cantón debido a la falta de control policial en el mismo y en zonas cercanas como Conocoto, que también han visto aumentos drásticos en la delincuencia.

Hay 20 cantones en el Ecuador que están por encima de los 40 homicidios por cada cien mil habitantes. El Pedrero tiene 128,85 y le sigue Pedernales, con 107,19. En orden descendente, la lista incluye a Pueblo Viejo, Paquisha, Balao, Esmeraldas, Naranjal, Arenillas, Quevedo, Pasaje, Palora, Camilo Ponce, Palestina, Urdaneta, Machala, Babahoyo, Guayaquil, Milagro y Puerto López. 

Con respecto a los cantones que han visto el mayor incremento en su tasa de homicidios durante el primer semestre de 2023, como se puede observar en el gráfico 19, el cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos, presenta un incremento de 1300%, coincidente con el avance del crimen organizado y la extorsión en la provincia de Los Ríos.

De igual manera, el cantón Rumiñahui, aledaño a Quito, ha experimentado un crecimiento de 800% en su tasa de homicidios, lo que muestra un importante avance de la criminalidad en el cantón debido a la falta de control policial en el mismo y en zonas cercanas como Conocoto, que también han visto aumentos drásticos en la delincuencia.

Por otro lado, en lo que se convierte en una tendencia preocupante, 18 cantones presentan crecimientos en sus tasas de homicidios superiores al 200%, estando cuatro en la provincia de Los Ríos; tres en Guayas y El Oro respectivamente; dos en Morona Santiago y Manabí, y uno en las provincias de Cotopaxi, Orellana, Pastaza Pichincha y Santa Elena.

Acorde con el análisis realizado a nivel provincial, las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas están siendo las más afectadas este primer semestre de 2023 por el crimen organizado, siendo El Oro y Los Ríos en donde más ha avanzado el mismo y en donde el Estado no puede garantizar la seguridad ciudadana, dice el informe del Observatorio del Crimen Organizado.

GALERÍA
Ecuador puede llegar al récord de 7.000 asesinatos a fines de este año
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V