Back to top
27 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 16 minutos
27 de Enero del 2022
Redacción Plan V
Ergys Dashi y su entorno tenían conexiones con las mafias albanesa e italiana y carteles colombianos y mexicanos
0

En un restaurante de Guayaquil, un sicario disparó contra el albanés Ergys Dashi el 22 de enero. No tenía antecentes en Ecuador, pero sí en su país natal.

 

La prensa de Albania ha difundido en sus noticieros y programas especiales el crimen contra el europeo en nuestro país. Describen a Ecuador como un país débil y corrupto que favorece a los grupos criminales. Ergys Dashi fue relacionado con los principales narcotraficantes de su país y con la ‘Kompania Bello’, liderada por un albanés recluido en la cárcel de Latacunga.


En el set de televisión del programa Opinión, del canal albanés TV Klan, el presentador exhibió en una pantalla grande el parte de la Policía ecuatoriana sobre el asesinato de Ergys Dashi, el pasado 22 de enero, en un restaurante de Guayaquil. Allí se menciona cómo dos hombres llegaron al lugar en un vehículo y uno de ellos se bajó con un ramo de flores en la mano. Este último disparó contra Dashi, de 34 años y nacido en Albania, en los Balcanes. 

Entre los invitados al panel estaba el periodista Jul Kasapi, quien contó que Dashi llegó a Guayaquil en 2018. La ruta que seguía, dijo el investigador, era Frankfurt-Bogotá o también transitaba por Madrid. Pero sus estadías en Ecuador no duraban más de un mes. Eso significa, dijo, que se trataba de un emisario de grupos criminales dedicados al tráfico de droga. De hecho, Dashi -conocido con el alias ‘Pika’- habría tenido el papel de ‘guardián’ de estos cargamentos y estaba a cargo del financiamiento.

Fuentes cercanas a las investigaciones de los albaneses en Ecuador, consultadas por PlanV, han mencionado que los emisarios de las mafias de los Balcanes llegan con los suficientes recursos para tener una vida de comodidades y hacerse pasar por empresarios e inversores. Gracias a su fuerte capacidad financiera, pagan la droga, mientras que bandas locales ayudan con el acopio y envío de los paquetes ilícitos y el personal que labora en puertos o navieras les filtra información de los destinos de las embarcaciones. Una fuente de Antinarcóticos comentó que estas mafias han pagado a jueces ecuatorianos para quedar libres de procesos judiciales por narcotráfico.


Medios albaneses analizaron el crimen contra Ergys Dashi durante toda la semana. En la imagen, el parte policial del asesinato de Dashi en el programa Opinión.

Los medios de Albania han difundido en esta semana en sus noticieros y programas especiales el crimen contra su connacional. La prensa albanesa ha prestado demasiada atención al crimen en Ecuador, dijo Fatjona Mejdini, coordinadora para los Balcanes de Global Initiative, una coalición internacional de expertos que trabajan en estos temas. En 2020, este grupo lanzó la investigación “Tentáculos transnacionales”, donde cita a Ecuador. Mejdini fue entrevistada en el programa de televisión más visto en Albania sobre la presencia de sus compatriotas en Ecuador.

Asegura que Dashi tenía un perfil alto y trabajaba para los líderes de la organización con el fin de asegurarles la cocaína. Dos importantes organizaciones criminales de Albania dependían de sus suministros. Él es uno de los cuatro balcánicos asesinados en los últimos años en Ecuador. En el restaurante en Guayaquil, Dashi estuvo acompañado por otra persona, posiblemente albanesa.

En su historial, el albanés registra cargos por tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y explotación sexual. De acuerdo a reportes de la prensa albanesa, Dashi fue arrestado en Porto S. Elpidio, Italia, en 2014, junto a otras 31 personas después de un operativo contra una organización criminal albanesa que compraba grandes cargamentos en España o en Bolivia y luego los distribuía en Italia. Sus ganancias mensuales, hace 8 años, estaban entre 60.000 y 70.000 euros.

La periodista Klodiana Lala es otra investigadora de este tema en su país. Ella asegura que los asesinatos ocurren cuando la droga no llega a su destino. Si la mercancía se queda bloqueada en algún lugar, al poco tiempo hay una "ejecución mafiosa" como la que sucedió contra Dashi. Afirma que los cabecillas de estos grupos, en su gran mayoría, están en Dubai. Pero nuevas publicaciones en la prensa albanesa revelan las fuertes de conexiones de este personaje con un grupo narcotraficante europeo, liderado por otro albanés en Ecuador, y con la mafia italiana.

Dashi tenía un perfil alto y trabajaba para los líderes de la organización con el fin de asegurarles la cocaína. Dos importantes organizaciones criminales de Albania dependían de sus suministros.

Dashi y sus nexos con Arber Çekaj, el mayor narco albanés

Dashi ha sido relacionado con Plarent Dervishaj y Eldi Dizdari, según el medio Gazeta Shqip. Dervishaj figura entre los más buscados de la interpol. Dervishaj fue acusado de ser miembro de la pandilla Durrës, una ciudad portuaria al oeste de la capital albanesa, Tirana. Pero obtuvo su libertad y se cree que está refugiado en Dubai. En 2019 escapó de un intento de asesinato mientras viajaba en un vehículo que recibió 45 impactos. Dashi también vivía entre Durrës y Tirana. 


Plarent Dervishaj ha sido uno de los más buscados de la Interpol. Está relacionado con el albanés Dashi, acribillado en Guayaquil el pasado 22 de enero. Foto: shqiptarja.com

Eldi Dizdari, en cambio, es conocido como primo cercano de Arber Çekaj, considerado como uno de los mayores narcotraficantes albaneses de droga. En 2019, una investigación conjunta entre Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) reveló que Çekaj —dedicado a la importación de bananos desde Ecuador y Colombia— siguió con sus negocios hasta 2018, a pesar de tener un juicio y una orden de captura en Ecuador desde 2015. En ese año fue acusado de contaminar cajas de banano con cocaína. Sin embargo, durante tres años más hizo casi 140 envíos de la fruta por la misma ruta. Çekaj enfrentó un juicio por ingresar el mayor cargamento de droga hasta ahora hallado en Albania.

Dizdari también ha sido señalado por ser unos de los líderes de la banda de narcotraficantes albanesa ‘Kompania Bello’, informó el medio Shqiptarja.com. El 1 de octubre de 2020, la Europol —la agencia de la Unión Europea en materia policial— informó la captura de este grupo criminal albanés, una de las redes de tráfico de cocaína más activas en Europa, cuyo cabecilla principal sería Dritan Rexhepi, un albanés que se encuentra preso en la cárcel de Latacunga como lo detalló PlanV en un reportaje.

Dizdari, también conocido como Denis Matoshi, fue detenido en septiembre de 2020 en Dubai. Fue parte de las capturas que hicieron las policías de 10 países para desarticular ‘Kompania Bello’. Fue acusado de ayudar a contrabandear cientos de toneladas de drogas a Europa a través de puertos marítimos desde Sudamérica. En su país, tenía negocios en la construcción.

El nombre de este albanés apareció en escuchas telefónicas a miembros del grupo ‘Ndrangheta’ detenidos en 2021 en Italia y Alemania. ‘Ndrangheta’ es la mafia de Calabria, ubicada en el extremo sur de la península italiana, la mayor organización criminal del mundo que, según investigadores consultados por PlanV, también opera en los puertos del Ecuador.

Uno de los detenidos en esa operación del año pasado fue Sebastiano Giorgi, conocido como ‘Bacetto’. En la ciudad alemana de Überlingen, ‘Bacetto’ tenía un restaurante italiano que en realidad era la fachada de una multimillonaria ruta de cocaína desde América Latina a Europa. Una investigación realizada por OCCRP e IrpiMedia halló que Denis Matoshi (Eldi Dizdari) era contacto de ‘Bacetto’. Matoshi dirigía una banda de albaneses en Rotterdam y Amberes, que supervisaba el envío de cocaína a Europa a través de América Latina, dice el reporte.

Las conexiones llevan a la cárcel de Latacunga

‘Kompania Bello’ tiene otro actor importante y opera desde la cárcel de Latacunga. Se trata de Dritan Rexhepi, quien fue capturado en Ecuador y cumple una pena de 13 años por narcotráfico. La Europol y medios europeos señalaron a Rexhepi como el líder de ‘Kompania Bello’, quien dirigió desde prisión sus operaciones y hasta habría ordenado dos asesinatos, según la Fiscalía italiana.

La historia de Rexhepi ha captado también el interés de grandes medios internacionales como The Wall Street Journal (WSJ) que, en noviembre de 2021, publicó que el albanés obtuvo cocaína de Colombia de un compañero en prisión. “Usando un teléfono celular oculto, organizó envíos por un valor de cientos de millones de dólares en portacontenedores a puertos en los Países bajos, transfirió las ganancias y ordenó ataques contra los adversarios, incluidos dos asesinatos, según funcionarios italianos”. Desde la cárcel ecuatoriana también ayudó a tres albaneses que escaparon de una cárcel de Roma en 2016. Les envió un bote para que los recogiera y los llevara a Albania, mencionó WSJ.

Balkaninsight.com publicó en 2021 que los fiscales italianos identificaron a Rexhepi, de 40 años, como “el ‘capo’ indiscutible” de ‘Kompania Bello’, con acceso a “cantidades infinitas de cocaína”. Su fama nace por sus frecuentes fugas de la cárcel, incluso más que las protagonizadas por el Chapo Guzmán, refiere el artículo.

‘Kompania Bello’ es un cártel integrado por 14 organizaciones criminales albanesas involucradas en el narcotráfico y operaba desde al menos 2014 en Ecuador, Holanda, Bélgica, Albania e Italia, según la Fiscalía de Florencia, citada por Balkan Insight.

Balkaninsight.com publicó en 2021 que los fiscales italianos identificaron a Rexhepi, de 40 años, como “el ‘capo’ indiscutible” de ‘Kompania Bello’, con acceso a “cantidades infinitas de cocaína”.


Dritan Rexhepi. Foto: Interpol / Balkaninsight.com

La investigación menciona una conversación interceptada entre Rexhepi y su lugarteniente en Europa, Jorin Llambro. Este último describe a Dizdari como “No. 1.”. “En un caso extrajo cuatro toneladas”, dijo Llambro a Rexhepi.

“El éxito de Rexhepi descansó en su relación con el narcotraficante ecuatoriano César Emilio Montenegro Castillo, también conocido como 'Don Monti' y quien está vinculado al cartel de la droga colombiano Norte del Valle y al Sinaloa de El Chapo en México”, dice el informe.

Este reporte revela que la Fiscalía cree que Rexhepi traficó al menos 2.368 kilos de cocaína en 2016 y 3.654 kilos en 2017, mientras estaba preso en Ecuador. "Con un precio mayorista medio de 23.500 euros el kilo, los ingresos de los dos años se estiman en 141 millones de euros". Y sobre sus pasos en Ecuador agrega:

“En contacto directo con Rexhepi, los ecuatorianos organizan la importación de cocaína a Europa a través de reglas bien definidas, cada cargamento está organizado con la modalidad 50:50, es decir que por cada cargamento que venden a los albaneses le agregan otra cantidad igual a su cuenta, que a su llegada se confía a elementos criminales en los Países Bajos para su distribución”, escribieron los fiscales italianos.

Según los documentos judiciales, Rexhepi aseguró su buena reputación con Montenegro Castillo no solo por sus probadas habilidades como narcotraficante, sino porque había logrado competir con las organizaciones criminales chinas en la transferencia de dinero del narcotráfico.

Por lo general, los pagos en efectivo por la cocaína en los Países Bajos y el Reino Unido son luego pagados a los traficantes en América del Sur por personas vinculadas a estas organizaciones chinas, sin transferencia física de dinero entre Europa y América del Sur. Pero los chinos cobran altas tasas de comisión.

Rexhepi trató de eliminar a los intermediarios mediante el uso de servicios de mensajería de efectivo y múltiples transferencias pequeñas a través de Western Union. En un caso, después de un chivatazo de la policía italiana, dos mensajeros albaneses fueron detenidos en el aeropuerto ecuatoriano de Guayaquil con 350.000 euros en efectivo.

“El currículum vitae de Rexhepi muestra sin duda su impulso criminal, su implicación y su capacidad para gestionar una importante operación de tráfico en todo el mundo, a pesar de su condición de recluso”, escribieron los fiscales italianos.

Este reporte revela que la Fiscalía cree que Rexhepi traficó al menos 2.368 kilos de cocaína en 2016 y 3.654 kilos en 2017, mientras estaba preso en Ecuador.

El ‘padrino’ albanés en Ecuador

El medio Gazeta-shqip.com describe a Dritan Rexhepi como ‘el padrino’ en los países latinos. Dice que su cartel es único en su género. “Tiene la forma de una ‘federación transnacional’ y está formado íntegramente por organizaciones albanesas radicadas en el Viejo Continente, catorce para ser exactos, a las que pertenece Rexhepi”.

La investigación de ese medio albanés sostiene que es la primera vez en la historia que los narcotraficantes albaneses no tienen que recurrir a representantes de carteles latinoamericanos en Europa o mafias italianas, y son capaces de gestionar este negocio ilegal desde la recogida del estupefaciente hasta la distribución.

La cocaína se embarca y entra al Viejo Continente por los puertos de Amberes y Róterdam, se lava el dinero a través del sistema chino fei ch'ien, los miembros se comunican en código utilizando exclusivamente servicios encriptados, y periódicamente se organizan sesiones de lluvia de ideas para trabajar los nuevos métodos de transporte, desvío de investigaciones y lavado de dinero, agrega el medio.

También explica que “la organización albanesa había adoptado un código de conducta basado en el silencio y la lealtad, y cada miembro aceptaba estar sujeto a un conjunto de reglas, incluida la venganza contra su familia en caso de traición”.

“Sin embargo, nada de esto sería posible sin un elemento básico: la corrupción”, manifiesta y señala que la corrupción ha estado tanto en la seguridad en la cárcel como en los puertos seleccionados para el envío de la droga.

“¿Por qué el ‘padrino’ albanés eligió Ecuador y no Colombia?”, se pregunta el medio. Y responde: “Algunas de las razones son el poder débil y corrupto, la posición geoestratégica de los puertos un mecanismo favorable para este mercado económico. A diferencia de otros países latinos, en Ecuador los grupos criminales son más favorecidos”.

[RELA CIONA DAS]

Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Cae el primer país de la OTAN en América Latina
Mario Pazmiño Silva
Los narcos moverían en Ecuador más dólares que el presupuesto del Estado, ¿quiénes son los patrones?
Mariana Neira
Avilmat, una contratista incómoda para la Alcaldía de Manta
Redacción Plan V
El pasado turbio de las empresas que compró Leandro Norero
Redacción Plan V
GALERÍA
Ergys Dashi y su entorno tenían conexiones con las mafias albanesa e italiana y carteles colombianos y mexicanos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El mayor narcotraficante albanés hizo negocios en Ecuador
Redacciones Plan V y OCCRP
Así opera la mafia albanesa en Ecuador
Redacciones Plan V y OCCRP
Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
Redacción Plan V
Un narco albanés, requerido en tres países, intentó salir de la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Pólit "canta", Correa desespera, Iza moviliza, ¿quién financia?
Mariana Neira
Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V
El arma letal de Guillermo Lasso
Juan Cuvi