Back to top
18 de Octubre del 2023
Historias
Lectura: 15 minutos
18 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
Estas son las denuncias de Fernando Villavicencio por las que fue amenazado
0

En los exteriores del coliseo del colegio Anderson, el excandidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023. Los sicarios de este crimen también fueron asesinados, el pasado 6 de octubre. Foto: Reuters

 

El excandidato presidencial Fernando Villavicencio se convirtió en el blanco de amenazas contra su vida por sus denuncias sobre las aduanas, narcotráfico y grupos criminales. Uno de los momentos más críticos para su seguridad fue agosto de 2022 cuando era presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.


El excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto, recibió amenazas de los más variados actores del crimen organizado en Ecuador. Estas intimidaciones coincidieron con sus denuncias públicas. El pasado 4 de octubre, el abogado Edwin Romero reveló algunas de estas amenazas en una rueda de prensa. Romero es defensor del capitán Cristian Cevallos, exjefe de seguridad del político que enfrenta una investigación en la Policía. Según Romero, Cevallos alertó sobre estas amenazas a sus superiores, pero no hicieron nada.

Plan V contrastó las fechas de esas denuncias con los pronunciamientos públicos de Villavicencio tanto como asambleísta como candidato presidencial. De esta manera fue posible hallar los temas que provocaron estas reacciones adversas.

Por ejemplo, existe un parte policial del 19 de agosto de 2022 -que leyó Romero en la rueda de prensa- que narra una amenaza desde un número de teléfono desconocido. Una persona con acento colombiano le habría dicho: ‘gonorrea, cállate vos que vas a quedar como la paloma aplastada’. Según ese documento, la advertencia coincidió con los pronunciamientos de Villavicencio sobre temas de aduanas y narcotráfico.

No fue el único. El 22 de agosto del 2022, Cevallos -a través de otro parte policial- pidió al Director Nacional de Seguridad y Protección de la Policía Nacional armas largas debido a la situación de riesgo que enfrentaba Villavicencio de parte de grupos relacionados con esos mismos tópicos.

Ambos partes coinciden con el trabajo que realizaba Villavicencio en la Comisión de Fiscalización -que él dirigía- por el caso Danubio. Así se denominó a un proceso por la venta de cargos públicos en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). En sus intervenciones en la Asamblea y sus redes sociales, Villavicencio habló de presuntos vínculos entre Carlos Vallejo, ex subdirector Nacional de Operaciones del Senae, y una red de importadores dirigida supuestamente -según el entonces asambleísta- por Xavier Jordán y Leonardo Cortázar.

 

 

Villavicencio se refirió de manera frecuente a Jordán y Cortázar después de que el exasambleísta difundiera una foto de ambos en una piscina de Miami, junto a Ronny Aleaga, exlegislador del correísmo.

Fernando Villavicencio difundió esta imagen para demostrar las relaciones entre Cortázar, Jordán y Aleaga. 

Días previos a la amenaza, Villavicencio llamó a comparecer a varias autoridades, entre ellas la fiscal Diana Salazar y Carola Ríos, exdirectora del Senae. El político hizo continuos posteos sobre las noticias que generaron esas intervenciones.

Agosto de 2022 fue un mes particularmente peligroso para Villavicencio. Otro parte de esa época registró que, tras referirse a la extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos, fuentes personales de Villavicencio le avisaron de un atentado y su seguridad pidió a la Policía un vehículo para el traslado del entonces asambleísta.

Aunque su investigación más mediática tuvo que ver con el caso Danubio, no es el único tema que publicó sobre las aduanas. En febrero de 2022, Villavicencio también denunció irregularidades en el uso de carnés para personas con discapacidad. “@SENAE_Aduana confirma que de 2008-2021 se han importado 14.934 vehículos: solo el 21.6% fueron ortopédicos y otros cuantos de alta gama. Apuntaremos a esa mafia que hizo de la obtención de carnés un privilegio”, escribió. En Ecuador, las personas con discapacidad pueden importar vehículos con exenciones tributarias.

Otra denuncia más antigua sobre las aduanas data de octubre de 2021. En ese mes, Villavicencio expuso un informe de la Senae que involucra a Álex Saab, un empresario que ha sido señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro y fue extraditado a EEUU, en octubre de 2021. El caso salpicó a Ecuador y Villavicencio pidió a la fiscal Diana Salazar que iniciara una investigación de las relaciones de Saab en Ecuador con Álvaro Pulido. Ambos fueron accionistas de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons). Según Villavicencio, existió un informe del Senae sobre las millonarias exportaciones de Foglocons, relacionadas con supuesto lavado y tráfico de drogas.

La amenaza de los Ñetas quedó registrada

Otro de los partes que el abogado mencionó en la rueda de prensa tiene que ver con una amenaza de la agrupación los ‘Ñetas’. El documento tiene como fecha 26 de agosto de 2022 y narra que unas personas -en representación de los líderes de los Ñetas- quisieron reunirse con Villavicencio, pero no los recibió. Luego recibió una amenaza que decía que ‘aparecerán muchos muertos en distintos lugares del Ecuador y que existirán explosiones’.

Villavicencio habló de este incidente en radio Democracia, el 31 de agosto de ese año. Dijo que habían enviado a los Ñetas para amenazar con ponerle una bomba. “Por eso, que sepan los correístas y el país, lo que me pase personalmente, a mis compañeros de trabajo, a mi familia, es culpa de ustedes”, dijo en esa ocasión.

El duro discurso de mayo de 2022

El 18 de mayo de 2022, el entonces asambleísta intervino en la sesión del Pleno de la Asamblea N. 772. Villavicencio inició su discurso con la lectura de un comunicado de las bandas Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin King que anunciaban una supuesta paz. Villavicencio explicó que ese comunicado se generó un día después de que el principal líder de los Latin King fuera acribillado en Quito. Villavicencio usó ese pronunciamiento para decir que los criminales sí pueden ponerse de acuerdo para poner de rodillas al Estado. Mientras tanto, dijo el político, los legisladores no pueden llegar a acuerdos y cuestionó que la ley del uso progresivo de la fuerza estuviera en trámite por más de un año.

Villavicencio pidió que la Asamblea se pronuncie sobre el comunicado de las bandas. “¿O esta Asamblea se va a someter a las bandas criminales?”, preguntó y luego lanzó otra interrogante: “¿por qué ese comunicado no firma Los Choneros?”. Villavicencio se respondió: “porque aquí hay asambleístas que visitan a Los Choneros en Bahía de Caráquez y otros lados”. Y anunció que dará nombres. “El Ministro del Interior sabe que uno de los líderes de Los Choneros maneja la provisión de agua en las cárceles del país (...) La familia del segundo líder de Los Choneros es la que abastece de agua potable, de agua embotellada, bidones de agua, a las cárceles del país y eso lo sabe el Gobierno”, aseguró.

“Esta Asamblea tiene que bañarse entera y todos tienen que pagar sus culpas, desde esos jueces mercenarios. Y voy a dar un nombre. Y aquí, en este Parlamento, hay legisladores que conocen a ese juez, José Luis Tamayo Arana, que en el año 2018 reportó a la Contraloría del Estado (de patrimonio) 170.000 dólares y el 2019, 10 millones de dólares. ¿Y saben atrás de qué?, ¿de haber dado la libertad de quién?, ¿rebajó la sentencia de 20 a 8 años, a quién? A Rasquiña, al líder de Los Choneros”, enfatizó Villavicencio en el Pleno.

En su intervención de 10 minutos, denunció el mal uso de los habeas corpus para dejar en libertad a criminales. En ese momento alias Junior, otro líder de Los Choneros (asesinado en 2023), intentaba salir de la cárcel con ese recurso. También se refirió a la fianza de 14 millones de dólares que le impuso la Corte de Florida al excontralor Carlos Pólit. En ese momento, fue cuestionado por la bancada correísta.

Ese discurso habría sido el motivo para que Villavicencio recibiera amenazas desde Facebook e Instagram. El parte policial mencionó que esa intervención se refirió a seis organizaciones criminales y, por lo tanto, su personal de seguridad solicitó refuerzos inmediatos por el temor de un posible atentado.

El abogado Romero reveló que, en marzo de este año, dos personas en motos con uniformes de Uber persiguieron el vehículo del político entre la avenida Mariana de Jesús y la calle Nicolás Arteta, en Quito Allí, los motorizados habrían intentado atentar contra Villavicencio. El parte, según Romero, registró hasta las placas de la motocicleta. Pero ninguna de estas alertas, según dijo el jurista, generó una reacción en la Policía para tomar medidas de protección a favor del político.

Durante la campaña presidencial, Villavicencio fue amenazado por Los Choneros, según otro parte firmado por el capitán Cevallos. Según se conoció en ese momento, una tercera persona que era parte del equipo de campaña fue abordada por desconocidos para entregarle un mensaje de parte de Adolfo Macías, alias Fito, actual líder de Los Choneros. “Es la última vez que tu candidato toca el nombre de Fito, la próxima le vamos a dar a él y a todos los que están con él”, dice el parte, según relató diario El Universo. Este hecho ocurrió el pasado 28 de julio, días después de una nueva matanza en las cárceles y de que Fito difundiera un video llamando a la paz.

Las faltas del capitán Cevallos, según la Policía

El capitán Cevallos, quien estuvo al frente de la seguridad de Villavicencio, enfrenta una investigación interna en la Policía. El pasado 1 de septiembre, la Dirección Nacional de Asuntos Internos de la Policía abrió un primer sumario administrativo contra Cevallos, según Romero. El abogado afirmó que la institución acusó a su defendido por una publicación que habría realizado supuestamente Fernando Villavicencio desde la cuenta @FullDemocracia en la red social X. Esa cuenta aún existe y ahora tiene como foto de perfil la imagen de Villavicencio con un listón negro.

El mensaje, que se le atribuye a Cevallos, cuestionaba a la candidata presidencial Luisa González por afirmar que es manabita cuando nació en Quito. Esta publicación ya no está en la cuenta @FullDemocracia, pero si hay otros mensajes relacionados.

El segundo sumario abierto contra Cevallos tiene como fecha el 28 de septiembre y también se le atribuye un mensaje de @FullDemocracia acerca del uso de vehículos de alta gama para movilizar a personas que han sido investigadas por la Fiscalía General del Estado. Esta publicación - de marzo de 2023- tampoco está en la actualidad en esa cuenta. Según Romero, estas publicaciones las realizó Villavicencio cuestionó que la Policía quiera sancionar a su defendido ahora que el político está muerto y no puede aclarar este asunto.

El jurista, durante los 30 minutos que duró la rueda de prensa, habló de la inacción de los altos mandos de la Policía respecto a la seguridad de Villavicencio, pese a las más de cien alertas que envió el capitán Cevallos a sus superiores. Romero explicó que, con los dos sumarios administrativos, el oficial podría quedar fuera de la Policía. También mencionó que Cevallos fue amenazado cuando acudió a rendir la ampliación de su versión. Plan V buscó al abogado para tener una actualización del caso de Cevallos, pero no estuvo disponible.

GALERÍA
Estas son las denuncias de Fernando Villavicencio por las que fue amenazado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez