Back to top
24 de Julio del 2023
Historias
Lectura: 20 minutos
24 de Julio del 2023
Redacción Plan V
Estos son los 8 líderes de tráfico de drogas que ha tenido Ecuador, según Antinarcóticos
0

Fotomontaje: PlanV

 

Los personajes que han marcado la historia del narcotráfico en Ecuador han estado vinculados a los carteles mexicanos y colombianos. Por primera vez, un informe policial expone una lista de estos líderes ecuatorianos. También hace un análisis del contexto y el avance de los mercados ilegales de las drogas en Ecuador.


El narcotráfico en Ecuador alcanza nuevas dimensiones, estrategias y actores. Un reciente análisis de la Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos (DNIA) detalla la cadena de valor que cada tipo de droga adquiere en cuanto a producción, rutas y variación de precios en el país. El informe además hace un recuento de las mafias transnacionales asentadas en Ecuador, así como los grupos locales que operan para estas. Asimismo, hace un recorrido histórico de los líderes de tráfico de drogas ecuatorianos que dominaron estos mercados ilegales en las tres últimas décadas.

El 80% de la cocaína del sur colombiano, a Ecuador

¿Cuánta droga colombiana pasa a Ecuador? La respuesta a esta pregunta pocas veces ha tenido una cifra concreta tanto de las autoridades ecuatorianas como de las colombianas. Pero en el informe Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador, 2019 - 2022 existe una aproximación oficial.

Basado en las cifras más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Antinarcóticos establece que los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, alcanzaron el 43% del total del cultivo de hoja de coca en el país vecino, en 2021. Esto representa en promedio 574 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.

“Según la información recabada por los investigadores y analistas de información antinarcóticos, se estima que entre el 70% y 80% de la cocaína producida en los departamentos del sur de Colombia ingresa por la frontera norte ecuatoriana”, dice el reporte. Es decir, en 2021, llegaron a Ecuador entre 400 y 460 toneladas. En ese mismo año, la Policía ecuatoriana incautó 176 toneladas de cocaína, es decir entre el 38% y 44% de esta droga que pudo haber ingresado desde Colombia.

Por tipo de droga, el clorhidrato de cocaína fue el estupefaciente que más se ha incautado. “Esta droga ilícita pasó de representar el 60% de incautaciones en 2019 al 90% de los resultados operacionales de la DNA en 2022”, agrega el reporte.

“Para el caso de Ecuador, la interdependencia entre la cercanía de los cultivos ilícitos y los laboratorios de producción en la frontera sur de Colombia y la presencia de ciertos laboratorios de cristalización y refinamiento en la frontera ecuatoriana representa un riesgo significativo respecto a la posición del Ecuador en la cadena de valor de la cocaína”, asegura el informe.

La Policía ha contabilizado 78 pasos ilegales en la frontera norte: 20 en Esmeraldas, 33 en Carchi y 25 en Sucumbíos. Por esos lugares ingresa la droga “a través de correos humanos, vehículos con acoplamientos ocultos, camuflados en carga”. También lo hacen con ayuda de mulas y caballos, que caminan solos por esta frontera, o motorizados que utilizan caminos pavimentados en medio de la selva, como lo contó Plan V en un artículo sobre el paso de droga colombiana a Ecuador.

La investigación asegura que el paso de alcaloide se facilita “por los débiles controles de las instituciones estatales, llegando a lugares específicos y estratégicos para buscar su salida; estos lugares son el perfil costanero, puntos cercanos a los puertos marítimos y centros de almacenamiento de drogas en pasos fronterizos del sur del país”.

La Policía, sin embargo, cree que Ecuador es atractivo para el narcotráfico por más razones. Por ejemplo, su corta extensión territorial y una infraestructura vial que permite movilizarse entre fronteras en menos de 12 horas. Otro motivo es la dolarización y la baja bancarización que facilita la transacción de las actividades ilícitas y el lavado de dinero. En 2018, el 48.1% de ecuatorianos no usó ningún servicio financiero, según una encuesta del Banco Central del Ecuador. Es decir, hay una gran cantidad de dinero en efectivo que no entra a la banca formal. Sobre lavado de dinero, Plan V hizo una serie de este tema y halló que anualmente se podrían lavar aproximadamente más de $3.400 millones. 

Otra causa es que Ecuador tiene “un perfil costanero navegable que permite el zarpe de embarcaciones desde cualquier punto y un escaso control del territorio marítimo y aéreo que facilita la salida de aeronaves y embarcaciones de terminales portuarias con pocas seguridades y que por su gran volumen de tránsito son permeables para el envío de droga a mercados tradicionales y nuevos mercados”.

Tres mafias asentadas en Ecuador

El reporte confirma la presencia de tres cárteles internacionales: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la mafia de los Balcanes o albanesa. Sobre Sinaloa, la Policía Antinarcóticos estableció el 2003 como el año de su arribo a Ecuador a través de emisarios. Estos han sido detectados en las provincias de Sucumbíos, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa

Elena. Su objetivo es coordinar el envío de la droga por medio de avionetas, lanchas rápidas o contaminación de contenedores. Para ello, Sinaloa hace alianzas con bandas locales que dominan las rutas. El informe recuerda a Temo Castro, excapitán del Ejército, como uno de estos representantes del cártel de Sinaloa en Ecuador. De hecho, su nombre salió en el juicio contra el Chapo Guzmán, en Nueva York, en enero de 2019. En diciembre de ese mismo año, Castro fue asesinado en la cárcel Regional de Guayas.

En el caso de Jalisco Nueva Generación, operativos entre 2020 y 2021 mostraron que este cártel mexicano había llegado al país. El primero sucedió en octubre de 2020, en el que agentes encontraron una pista clandestina, más de 400 kilos de droga y detuvieron a 11 personas en Manabí. Uno de los aprehendidos fue un mexicano supuestamente emisario de ese cártel.

Quaerios moluptae dolent estrum faccus modipit ut eum velessed untur simil magnatem qui aut ipsamus alicit officil magni beatus molore, omnimus earum volorestio doluptati ditametur, nulpariaero occum, sim voluptatias eic temod modis ma que cum reperibus consequam, seque nobiti net assinci pidiae.

“Para ese cártel, Ecuador es considerado un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, mediante contaminación de contenedores, lanchas de pesca artesanal y go-fast. La confrontación entre organizaciones ecuatorianas desde el año 2020 estaría directamente relacionado al posicionamiento y generación de alianzas de estas organizaciones con el CJNG, con el fin de brindar el servicio logístico recibiendo a cambio armas de fuego y drogas ilícitas, lo que ha permitido la expansión y fortalecimiento de las organizaciones locales para el TCI (consumo interno) y TID (tráfico internacional)”. explica el informe policial.

Para la Policía, el CJNG ha generado alianzas volátiles con organizaciones locales, “lo que dificulta la construcción de confianza con las mismas, seguido de la similitud de los diversos métodos de venganza entre organizaciones locales por la pérdida de posicionamiento con el cártel mexicano”. Esto, según Antinarcóticos, tuvo incidencia en las masacres carcelarias desde 2021.

La Mafia Balcánica es otro grupo de presencia transnacional que ha echado raíces en Ecuador. Según la Policía, opera desde hace 12 años en Ecuador. Pero una investigación entre OCCRP y Plan V demostró que, al menos, desde 2009 -es decir desde hace 14 años- arribó uno de los narcotraficantes más importantes de Albania a la Costa ecuatoriana y se hizo pasar como empresario bananero. Ahora se conoce que sus operaciones se centran en empresas de banano, madera, mariscos y frutales.

Pero uno de los personajes más relevantes de esa mafia europea, según la Policía, es Rexhepi Dritan “considerado por Europol como el emisario criminal balcánico más exitoso en América Latina”. Fue detenido en 2014, pasó por dos cárceles hasta que salió libre en 2021, antes de cumplir su sentencia de 13 años. Un juez le concedió el beneficio penitenciario de la prelibertad en 2021. Una de estas prisiones fue la regional de Guayas “que según datos de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria, estaría bajo el control de los Choneros, siendo posible una alianza con esta organización local para brindar servicios logísticos”. El informe policial dice que la mafia albanesa hace negocios con grupos organizados locales, incluso entre rivales “optando por un modelo de no exclusividad”.

El informe agrega que entre los principales grupos delictivos organizados locales están Los Choneros, que a su vez los integran los Fatales (Manabí), los Águilas (El Triunfo, Guayas), los Gánster (Esmeraldas) y R7 (Santo Domingo). Y, por otro lado, están Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers, excélulas de Los Choneros, que ahora son sus principales rivales. En la zona neutro estarían los Latin King.

Líderes del tráfico de drogas en Ecuador

Esta es la primera vez que un informe policial hace un listado de los líderes de narcotráfico en Ecuador, en los últimos 30 años. Estos son los nombres que trae el reporte:

1992. Jorge Hugo Reyes Torres. Fue detenido en Santo Domingo, durante la operación Ciclón. La Policía lo anunció como la más grande desarticulación de una red de narcotráfico a la que se le incautaron 50 propiedades, entre haciendas, departamentos, bodegas, además de decenas de vehículos, muebles, joyas, obras de arte y armas, según describió El Universo

Uno de los bienes más costosos decomisados fue la hacienda San Antonio, en la vía Santo Domingo-Quevedo, con más de 6.000 hectáreas, carreteras asfaltadas, una pista de aterrizaje, cabezas de ganado, caballos, etc. Su valor se estimó en $31 millones. Reyes estuvo en prisión hasta el 2001. Ese año fue nuevamente detenido y salió en libertad en 2009. Su caso estuvo envuelto en largos litigios. En 2021, el abogado de la familia dijo a diario La Hora que la familia de Reyes Torres ha sido estigmatizada y aseguró que “no hubo materialidad del delito” de narcotráfico. El jurista dijo que Reyes Torres quería demostrar su inocencia y para eso planeaba un recurso de revisión de la sentencia del caso Ciclón. 

2005. Óscar Rubén Caranqui Villegas. Fue detenido tras el operativo denominado como Bruselas. La Policía lo acusó de pasar droga desde Colombia a propiedades de Caranqui, oriundo de Imbabura. Allí, Caranqui camuflaba el alcaloide en artesanías para luego enviarlas desde Quito por vía aérea hacia Curazao, Puerto Rico, Holanda, Bélgica y Japón. Fue detenido en un night club de Bogotá, portando un pasaporte venezolano, en 2004. Colombia lo expulsó y entregó a las autoridades de Ecuador que lo encerraron en la cárcel desde abril de 2005. 

Caranqui recibió dos condenas de 16 años por tráfico de drogas y el asesinato de la secretaria de una jueza; tuvo además una tercera sentencia de 20 años también por narcotráfico. Esta última fue dictada el 12 de marzo de 2009. Primero estuvo recluido en el expenal García Moreno de Quito y luego trasladado a La Roca, la cárcel de mayor seguridad del país, en Guayaquil. Allí Óscar Caranqui se dedicó a escribir el libro ‘La Roca, cementerio de hombres vivos’, que supuestamente contenía denuncias en contra de altos funcionarios del gobierno y vigilantes de la cárcel. El 13 de junio de 2013, Caranqui fue asesinado con varios disparos en el patio de La Roca. 

2009. Wilder Emilio Sánchez Farfán. Fue detenido en Santo Domingo, en la operación Arena Blanca, según la Policía Antinarcóticos. Se inició en el mundo del narcotráfico con la instalación de laboratorios de conversión de cocaína dentro del territorio ecuatoriano. Fue un aliado de Telmo Castro, un excapitán del Ejército que tuvo nexos con el cártel de Sinaloa. Ambos incluso fueron detenidos juntos en 2013 tras abandonar la pista de aterrizaje del sector Campo Verde, en Guayas. Minutos antes, Sánchez Farfán y Castro habían hablado con los dos pilotos mexicanos que llegaron en una avioneta. La Policía frustró el envío de casi media tonelada de droga. Ahora, EEUU lo ha calificado como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Fue capturado el pasado 9 de enero en Pasto, Colombia. En el país vecino se tramita su extradición a EEUU. Plan V publicó dos entregas con el perfil de este personaje sobre cómo se forjó en su alianza con Castro y cómo llegó a dominar la ruta del narcotráfico por aire, tierra y mar.  

2011. César Emilio Montenegro Castillo. Fue detenido en Guayas en la operación Plataforma. Fue capturado por haber sido acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un policía antinarcóticos. Pero esa investigación permitió esclarece sus vínculos con carteles colombianos y mexicanos. Fue acusado de introducir $32 millones en el sistema financiero ecuatoriano a través de empresas fantasmas para comercializar panela, vehículos, cultivo de palma africana, u ofrecer servicios de carga y transporte pesado, compra de inmuebles o  negociación de autos lujosos, según reportó El Universo. Su nombre fue mencionado recientemente en una publicación del portal Balkaninsight.com, que lo relaciona con el narcotraficante albanés Dritan Rexhepi, quien fue capturado en Ecuador en 2014 y cumplía una pena de 13 años hasta que fue liberado en 2021. La Europol acusó a Rexhepi de ser el líder de una organización llamada ‘Kompania Bello’. El europeo siguió al mando de la poderosa organización desde las cárceles ecuatorianas. “El éxito de Rexhepi descansó en su relación con el narcotraficante ecuatoriano César Emilio Montenegro Castillo, también conocido como 'Don Monti' y quien está vinculado al cartel de la droga colombiano Norte del Valle y al Sinaloa de El Chapo en México”, dice el informe del medio.  

2012. César Enríquez Fernández Cevallos. Fue detenido en Manabí, en la operación Jaque Mate, en 2012. Pero esa fue la segunda detención del exgobernador de Manabí acusado por tráfico de drogas. La primera ocurrió el 23 de octubre del 2003, durante el operativo Aniversario, donde se decomisó un aproximado de 450 kilos de clorhidrato de cocaína, una avioneta con bandera mexicana y hubo 14 detenidos. Fernández fue gobernador durante la presidencia de Sixto Durán Ballén y en el momento de su segunda captura, en 2012, José Serrano, exministro del Interior, lo vinculó al cartel de Sinaloa

2013. Telmo Remigio Castro Donoso. El excapitán del Ejército quien fue detenido dos veces por tráfico de drogas en 2009 y en 2013. Tuvo dos sentencias ejecutoriadas: una por tráfico de drogas y otra por lavado de activos. La Fiscalía lo señaló en su momento como la pieza clave del cartel de Sinaloa en Ecuador. Y para la DEA fue un objetivo prioritario. Su caso fue recordado durante el llamado juicio del siglo que se siguió en Nueva York contra el narcotraficante más temido y poderoso del mundo, El Chapo Guzmán. En la audiencia en Nueva York, el exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, en un mapa proporcionado por la Fiscalía, “dibujó la ruta que hacían para transportar la droga desde Ecuador hasta Sinaloa y reveló lo que implicaba cada envío”, contó la BBC. Estuvo preso, pero no dejó el negocio. Obtuvo una prelibertad cuestionada, pero fue detenido nuevamente. Fue asesinado en diciembre de 2019

2017. Édison Washington Prado Álava. Fue detenido en Colombia, en la operación Sol Naciente. Nació en 1981 en Tarqui, sede del antiguo puerto pesquero de Manta. Su cercanía con el mar y su relación desde muy pequeño con la intensa actividad pesquera que existe en esa conocida playa le dio las habilidades para convertirse en un gran y avezado lanchero. Los Rastrojos, que necesitan traficar cargamentos por mar, empezaron a emplear a lancheros y capitanes ecuatorianos desde el 2000 y uno de ellos fue ‘Gerald’. De hecho ‘Gerald’, según la Inteligencia colombiana, era uno de los navegantes más destacados de los semisumergibles y de las rutas con lanchas. Pero los inicios del capo ecuatoriano fue el transporte ilegal de migrantes por esas mismas rutas, quienes además iban cargados de droga para que la entregaran en Chocó o en Panamá. Era otra actividad de los Rastrojos. En 2017, cuando Prado fue capturado su poder fue comparado con el del colombiano Pablo Escobar. Desde Colombia fue extraditado a EEUU y se convirtió en el primer ecuatoriano con la condena más alta: 19 años de prisión. Sus inicios en el narcotráfico y su vida en una prisión norteamericana ha sido ampliamente documentada por Plan V.

2022. Leandro Norero Tigua. Fue detenido en Guayaquil, en la operación Despegar. Tras esta acción policial, se conoció el poder económico de Leandro Norero, quien fue descrito como un poderoso narcotraficante que operó, sobre todo, en Guayaquil. El ecuatoriano, conocido como ‘El Patrón’, ha sido buscado por Interpol y hasta fingió su muerte para huir de la justicia peruana. Pero su detención sacó a la luz sus lujosos bienes y negocios, entre ellos una mansión donde vivió y fue apresado. Norero fue acusado de lavado de activos. Patricio Carrillo, exministro del Interior, aseguró que este grupo ha lavado aproximadamente USD 10 millones y movían entre cuatro a cinco toneladas de droga mensuales. Se lo acusó de financista de las bandas de Los Lobos y Tiguerones, adversarias de Los Choneros. Norero fue recluido en la cárcel de Latacunga y allí fue asesinado en octubre de 2022.

GALERÍA
Estos son los 8 líderes de tráfico de drogas que ha tenido Ecuador, según Antinarcóticos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los tentáculos de los grupos criminales de los Balcanes llegan a Ecuador
Redacción Plan V
Sinaloa y sus hilos en la justicia de Ecuador
Redacción Plan V
Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán