Back to top
8 de Enero del 2024
Historias
Lectura: 14 minutos
8 de Enero del 2024
Redacción Plan V
Días previos a la fuga, el SNAI no se presentó a la audiencia de apelación contra Fito
0

Alias Fito pasó menos de un mes en La Roca (foto del 13 de agosto). Pero el juez Poma ordenó su regreso a la cárcel Regional, donde el líder de Los Choneros ha pasado sus condenas en medio de privilegios. Foto: FFAA

 

La fuga de Fito se dio mientras en la justicia se tramitaba un recurso para que sea regresado a La Roca, un centro de máxima seguridad. Dos guías penitenciarios han sido procesados, uno de ellos fue involucrado en un caso de narcotráfico. Las versiones sobre cuándo se fugó Fito son contradictorias. Ni el estado de excepción que impuso el presidente Noboa detuvo una ola de violencia con autos incendiados y secuestros en Quito y otras ciudades.


Actualizado hasta el martes 9 de enero con secuestros y atentados en varias ciudades


El juez Marco Torres Alvarado, de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes en Guayaquil, consideró que no existe peligro de fuga de los dos implicados en la huida de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, de prisión.

La noche de ayer, César Zapata, comandante de la Policía, confirmó que el líder de Los Choneros no fue hallado en su celda cuando realizaban un operativo junto con los militares en la cárcel Regional, donde estaba recluido Fito. Esa intervención se realizó en la madrugada de este domingo y fue en ese momento cuando se dieron cuenta de la ausencia del cabecilla de esa organización criminal.

Un fuerte operativo militar y policial se desplegó en la cárcel Regional, donde estaba recluido alias Fito, en la madrugada de este domingo. Pero no lo hallaron en su celda. Foto: José Beltrán/ El Universo 

Al mismo tiempo, la Fiscalía informó que había iniciado una investigación previa por el delito de evasión contra alias Fito. Esta mañana, agregó que había procesado a dos funcionarios penitenciarios por esa fuga. Ambos laboraban como guías penitenciarios. Marco A.Q. ingresó al Servicio Nacional de Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) en 2017. En 2012, fue procesado por presunto narcotráfico, según la base de datos judicial, pero no posee antecedentes penales.

Mientras que Iván A.B. se inició en 2010 como asistente administrativo de la extinta Dirección Nacional de Rehabilitación Social, luego pasó al Ministerio de Justicia -que manejaba las cárceles- y de ahí al SNAI, donde se desempeña como agente penitenciario.

La Fiscalía pidió para ambos prisión preventiva, pero el juez Torres les otorgó medidas sustitutivas como la presentación periódica y la prohibición de la salida del país. Ambos implicados se someterán a un procedimiento directo -que concentra todas las etapas de un proceso judicial en una sola audiencia-, que se llevará a cabo el próximo 26 de enero a las 13:30.

El SNAI, ausente en una audiencia contra Fito

La fuga de Fito se dio mientras en la justicia se tramitaba un recurso para que sea regresado a La Roca, un centro de máxima seguridad. Fito fue recluido allí el pasado 12 de agosto en un mega operativo policial y militar, tras el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. El político fue amenazado por Fito, según lo denunció él mismo. Pero el 8 de septiembre, el juez Diego Poma Chamba, de la Unidad de Garantías Penitenciarias, ordenó el regreso de Fito a la cárcel Regional en medio de cuestionamientos del entonces gobierno de Guillermo Lasso.

Adolfo Macías, alias Fito, ha intentado salir de prisión con varios recursos constitucionales o beneficios penitenciarios. Una delegación de la CIDH documentó que Fito tenía privilegios. 

Es así que el SNAI apeló esa decisión y, tras varias postergaciones, esa audiencia se fijó para el pasado 20 de diciembre. Pero ningún funcionario de la entidad acudió a la diligencia. Sin embargo, las otras partes sí estuvieron presentes. Por alias Fito se conectaron al Zoom los abogados Ronald Francisco Cantos y Carlos Luis Salazar. También Rodrigo Contero en representación del Director de La Roca y Diego Reyes como delegado tanto de La Roca y de la cárcel Regional. Asimismo, estuvo una fiscal de Pichincha.

Los jueces Fabiola Gallardo (en calidad de ponente), Reinaldo Cevallos y Henry Morán constataron que no se conectó el Director de Asesoría Jurídica del SNAI, quien presentó el recurso de apelación, y que tampoco había enviado algún escrito para justificar su inasistencia. Mientras que el abogado Cantos, defensor de Fito, solicitó que quede constancia que, al no presentarse un delegado del SNAI, se debe declarar el abandono del recurso.

La jueza Gallardo anunció que se convocaría una nueva fecha para esta diligencia porque sí estuvieron conectados los delegados de las cárceles involucradas. Pero Cantos insistió en que ninguno de los tres funcionarios de las cárceles se manifestó contra el fallo del juez Poma.

El juez Diego Poma Chamba, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, ordenó que alias Fito regrese a la cárcel Regional, el pasado 8 de septiembre, tras pasar menos de un mes en La Roca. Foto: Ecuavisa

Esa no fue la única vez que esa diligencia tuvo un tropiezo. El pasado 7 diciembre, la audiencia de apelación también fue pospuesta porque el tribunal aún no estaba conformado. A esa diligencia asistió una delegada del SNAI en representación de Fausto Cobo, quien volvió a estar al frente de esa institución en las últimas semanas del mandato de Guillermo Lasso. El presidente Daniel Noboa nombró al general Luis Zaldumbide como director del SNAI el pasado 13 de diciembre.

Ese tribunal quedó conformado cuando se integró la jueza Gallardo en reemplazo del juez Pedro Ortega Andrade. Este último se excusó de esa causa porque ya la conoció previamente. Esto sucedió el 24 de agosto de 2023 cuando dirimió un conflicto de competencia y falló a favor del juez Poma para que decida si el cabecilla de Los Choneros debía seguir o no en La Roca. Poma resolvió devolver a Fito a la Regional.

Ortega tomó esta decisión junto con los magistrados Cevallos y Morán. La Fiscalía abrió una investigación contra los tres jueces por presunto prevaricato y el 1 de septiembre pasado allanó sus despachos en la Corte de Justicia del Guayas.

¿Una fuga en Navidad?

El Gobierno aún no ha dado detalles de cómo se produjo la fuga de Fito. Pero José Serrano, exministro del Interior, aseguró que esta se concretó el pasado 25 de diciembre. Según él, el hecho se dio cuando Fito salió a una cita médica y una persona tapada su rostro ingresó por él a la Regional. “Hicieron el amague”, manifestó el exfuncionario en referencia a que esa persona se hizo pasar por el líder de Los Choneros.

“Fito se fue por la puerta grande de la Penitenciaría”, dijo Serrano en una entrevista radial y descartó la presencia de túneles en el interior de la Regional. Manifestó que aquello es prácticamente imposible porque el nivel del agua no lo permite. El Complejo Penitenciario del Guayas, que incluye la Regional y la Penitenciaria, está cerca al río Daule.

Esta versión contradice la del Gobierno. El primer funcionario que ha intentado explicar lo ocurrido fue Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia. En una entrevista con Teleamazonas, dijo que Fito ha estado en esas condiciones durante muchos años. Reveló que la decisión del Gobierno esté en una situación de seguridad para que no siga operando.

Pero esa acción, agregó, es peligrosa porque el país tiene un sistema penitenciario fallido. Para él, la fuga de Fito se debió a que hubo filtración de información acerca de su reubicación. Y dejó entrever que el cabecilla se fugó horas antes del operativo de este domingo.

Serrano aseguró que la celda de Fito fue hallada “limpia” y afirmó que “hubo tiempo para “empacar” todos las pertenencias del criminal, incluido los relojes, las armas, el whisky, los celulares, la laptop.. todo se llevó todo, porque dijo que ya no volvía”.

Un nuevo estado de excepción

Tras la fuga de Fito, Noboa firmó el Decreto Ejecutivo N° 110 en el que declara el estado de excepción en todo el territorio nacional, incluidos los centros de privación de libertad. El objetivo es que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. “Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”, aseguró Noboa en un mensaje de un poco más de un minuto.

Decreto Ejecutivo N. 110 con el que Noboa declara el primer estado de excepción de su gobierno. Ver FDF

El decreto impuso el toque de queda a escala nacional entre las 23:00 y las 05:00 durante 60 días. También dispuso la movilización de las FFAA y de la Policía en todo el país, así como en el interior de las cárceles. Suspendió el derecho a la libertad de reunión y a la inviolabilidad de los domicilios. En el caso de las prisiones, suspendió también el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia.

El mandatario informó que se emprenderán acciones para recuperar el control de las cárceles. “En respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”. El SNAI confirmó la retención de guías penitenciarios en cinco cárceles: El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay. Mientras que en la de El Inca, los internos quemaron colchones.

Una noche de secuestros, atentados y una nueva fuga 

Las autoridades confirmaron este martes, 9 de enero, la fuga de Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba, de la que también se escaparon una treintena de internos. La fiscal Diana Salazar lo acusó de estar detrás de los intentos de atentados contra ella y su familia a raíz del caso Metástasis. A Colón Pico se lo relaciona con la banda de Los Lobos y con el grupo que ejecutó el asesinato de Villavicencio. Esto lo denunció públicamente Salazar, la semana pasada, en la audiencia de vinculación de ocho personas más a Metástasis. 

Este es solo uno de los episodios que sucedieron entre la noche del lunes y la madrugada de este martes. Una ola de violencia se desató en varias ciudades del país tras el estado de excepción y el toque de queda que decretó el presidente Noboa después de la fuga de alias Fito. En Esmeraldas, por ejemplo, se registraron tres atentados. Mientras que en Machala se dio el secuestro de tres policías. En Quevedo, hubo tres coches bombas.

De igual manera, en Llano Grande, en el norte de Quito, otro uniformado fue secuestrado cuando salió a auxiliar a una persona que gritó cerca a la UPC de ese sector. En declaraciones a medios locales, esto habría sido una trampa. En redes sociales circuló el video de este policía que era apuntado a su cabeza por tres pistolas. El uniformado pidió a Noboa: “pare esto. Están matando a policías”. Al final se escucharon disparos. La Policía informó que unidades especializadas fueron desplegadas para localizar a los policías. 

En la capital también hubo una atentado contra un puente peatonal en El Trébol. Dos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo desde una motocicleta. No se registran heridos, solo daños materiales, confirmó la Policía. En la UPC de San Martín, otros delincuentes dejaron una maleta con explosivos, un arma de fuego y dos teléfonos. La maleta fue hallada incendiándose. La Policía detuvo a dos personas. Mientras que en Chillogallo fue incendiado un coche que tenía GLP. 

Esta es la segunda vez que los atentados se extienden hasta Quito durante una crisis carcelaria. En agosto del año pasado, dos coches bomba exploraron en la capital, uno de ellos cerca de las oficinas del SNAI tras la intervención policial y militar en las cárceles del país. 

Hasta las 09:00, la Policía no entregó una balance nacional con los incidentes registrados en las últimas horas. 

 
GALERÍA
Días previos a la fuga, el SNAI no se presentó a la audiencia de apelación contra Fito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez