Back to top
29 de Julio del 2024
Historias
Lectura: 14 minutos
29 de Julio del 2024
Redacción Plan V
¿La captura del Mayo Zambada tendrá algún impacto en Ecuador?
0

A la izquierda, la fotografía que publicó la revista mexicana Proceso del Mayo Zambada en 2010. A la derecha, las nuevas imágenes que se han difundido del capo tras su detención.

 

El gobierno de Daniel Noboa puso al Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en la lista de los criminales más buscados de Ecuador. Esta decisión, que fue vista con un desacierto, volvió a comentarse en estos días a raíz de la detención del capo en EEUU. Analistas establecen escenarios de las consecuencias de esa captura. Un periodista de Sinaloa cuenta cómo se vivió la noticia en ese estado mexicano.


La captura del Ismael Mario Zambada García,líder histórico del Cártel de Sinaloa, ha vuelto a poner en discusión la relación entre Ecuador y ese grupo criminal mexicano, y la lista de los objetivos militares que el gobierno de Daniel Noboa publicó en abril pasado, encabezada por el Mayo, como es conocido este narcotraficante.

Este fue uno de los temas que se discutió en la cadena internacional de noticias CNN, el jueves pasado, día en que se conoció la captura de Zambada. La periodista Gabriela Frías recordó que Noboa publicó dicha lista para identificar a los criminales más buscados y responsables de la violencia que vive el país, que estaba encabezada por el Mayo.

“¿Cómo conectamos la red de operación del Mayo con Ecuador?”, preguntó la comunicadora a la mexicana María Idalia Gómez, analista en temas de seguridad. “Es muy interesante cuando los capos se convierten en los villanos favoritos de las autoridades que a veces no tiene una clara idea de cómo operan los grupos criminales”, respondió la experta.

Ecuador es un punto de trasiego y de conexión importante para la distribución de la droga hacia varios puntos del mundo, pero eso no quiere decir que Zambada haya operado directamente desde este país, aclaró la experta. Para ella, lo importante es identificar los liderazgos más locales, que son los que sirven de enlace. Pero ni en México, ni en Centroamérica están plenamente identificados, manifestó.

 La llamativa lista de Noboa estaba dividida en tres niveles. En el primer nivel estaba el Mayo y el líder del grupo colombiano Comandos de la Frontera, Geovany Andrés Rojas, alias Araña, que según una investigación reciente de Plan V opera con fuerza en la Amazonía, en especial en Orellana.

El segundo nivel lo conformaban cinco integrantes de organizaciones conectadas con Sinaloa y el Frente Óliver Sinisterra. Mientras que en el tercer nivel figuraban líderes más locales como alias Fito, de Los Choneros, y alias Ben 10, de los Chone Killers, junto a otros 70 integrantes de ocho bandas. La Presidencia publicó esa lista en su cuenta de la red social X, pero en la actualidad ese tuit ya no existe.

El pasado 19 de abril, la Presidencia publicó en X la lista de los criminales más buscados en Ecuador encabaza por el Mayo Zambada. En la actualidad, ese tuit ya no existe. Ver lista completa

“Si seguimos pensando que el Mencho, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el Mayo, en Sinaloa, eran los reyes de todo, estaríamos muy equivocados (...) Pero de eso a tener la operación en territorio es sólo llamar la atención por parte de las autoridades de Ecuador”, reflexionó la analista mexicana. “Lo que sí es factible es que ambos tengan mucha información y puedan aportar datos valiosísimos”, agregó.

De hecho, esa es una de las mayores expectativas que existe alrededor de la detención del Mayo. El capo tiene dos caminos, según las declaraciones que ha hecho la periodista Anabel Hernández, autora del libro El Traidor, en el que publicó el diario secreto de Vicentillo, el hijo de Zambada. Una opción es ir a juicio al igual que el Chapo Guzmán y quedar preso de por vida. O, por el contrario, colaborar con las autoridades de EEUU, como lo hizo su hijo Vicentillo. Este último se convirtió en un testigo clave para atacar al mismo cártel de su padre. El Mayo podría negociar, por ejemplo, un arresto domiciliario y tener algunos privilegios, dijo Hernández en una entrevista con su colega Carmen Aristegui.

El viernes pasado, en su primera presentación en la Corte de Texas, el Mayo se declaró no culpable de cinco cargos por narcotráfico, lavado de dinero, armas, homicidio y delincuencia organizada.

 Pero este es solo el inicio de un largo proceso judicial que le espera en EEUU, donde las negociaciones serán intensas como sucedió con el Chapo Guzmán. En ese juicio, por ejemplo, hubo testigos que hablaron de sus operadores en Ecuador como fue el caso del exmilitar Telmo Castro.

Aunque las acusaciones de EEUU se enfocan sobre todo en el fentanilo, no es lo único que le interesa. “Uno de los objetivos principales del gobierno de EEUU es poder atacar de raíz al sistema de corrupción que ha protegido al cártel de Sinaloa en los últimos años”, dijo Hernández.

¿Cuántos políticos mexicanos, que colaboraron con Sinaloa, pueden estar en riesgo de que se pueda conocer sus identidades?, fue una de las preguntas que se planteó la experta Gómez.

¿Habrá algún impacto en Ecuador?

Lorena Piedra, analista ecuatoriana en temas de seguridad, cree que el fraccionamiento de este cártel, en este momento, no tendría mayores repercusiones para Ecuador porque el narcotráfico -y en este caso Sinaloa- funciona a través de contratistas y subcontratistas que son los que se articulan con las estructuras de delincuencia organizada locales.

“Ellos necesitan seguir haciendo el trabajo independientemente de quien sea la gran cabeza que ordena (...) a más atomizada está una estructura criminal es mucho más difícil de controlar”, afirma, pero sí considera que existe la posibilidad de futuras delaciones no solo de Zambada, sino también de los hijos del Chapo.

“Recordemos que esto no solamente llegaría a tocar a políticos, sino también a empresarios. La economía tanto en Ecuador como en México está altamente penetrada”, dice Piedra, quien sostiene que, en algunas provincias ecuatorianas, entre 30 y 60 por ciento de las empresas privadas ha sido cooptada para lavar dinero.

“Ellos necesitan seguir haciendo el trabajo independientemente de quien sea la gran cabeza que ordena (...) a más atomizada está una estructura criminal es mucho más difícil de controlar". Lorena Piedra, analista en temas de seguridad

Luis Córdova, también experto en temas de seguridad y crimen organizado, coincide con ese punto de vista y habla de un sobredimensionamiento del papel real que juegan el cártel de Sinaloa o el propio Jalisco Nueva Generación en el país. Dice que los estudios criminológicos demuestran que el tráfico de cocaína se basa en redes criminales logísticas de carácter local.

“Por ejemplo, quienes controlen el puerto o los puertos de la cuenca del río Guayas, esa organización o esas organizaciones van a tener mayor peso estratégico y, por lo tanto, mayor capacidad de negociación político-criminal con el cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, con la mafia albanesa o con quien sea”, afirma el experto. 

Este analista apunta a otro efecto de la captura del Mayo. “Puede ser un golpe importante desde el punto de vista de las estructuras empresariales que ayudaban a lavar todo el dinero sucio que producía el Cártel de Sinaloa. Ahí puede haber algún avance si es que estamos hablando con una política sincera de acabar con ellos desde Estados Unidos caso contrario no pasará tampoco mayor cosa ahí”.

Coincide en que el Mayo es el último de los grandes capos que convirtieron a México en una empresa de narcotráfico global, como lo fue Colombia en su momento. Pero en la actualidad, la fractura del cártel disminuyó gran parte de su control territorial en México y también su incidencia en las redes logísticas de abastecimiento de cocaína y de fentanilo para Norteamérica. Un espacio que lo ha ganado su rival, el CJNG.

“Puede ser un golpe importante desde el punto de vista de las estructuras empresariales que ayudaban a lavar todo el dinero sucio que producía el Cártel de Sinaloa". Luis cÓrdova, experto en temas de seguridad

Además, esta captura debe ser vista en el contexto de elecciones en EEUU. Texas, donde fue detenido, es uno de los estados con mayor peso político republicano, que ha desafiado abiertamente a la administración de Joe Biden, recuerda Córdova. “La DEA, que siempre ha jugado un papel político en América Latina, está dando un espaldarazo a la candidatura de Kamala Harris, del Partido Demócrata”.

Lo último sobre la captura del Mayo

Hernández confirmó que se trató de una detención y no de una entrega voluntaria del Mayo, como se especuló la semana pasada. Reveló que el operativo de captura fue planificado durante un año y organizado por el FBI. Además tuvo la colaboración de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán.

Según las primeras informaciones, el Mayo fue engañado para volar hacia EEUU. “Cuando se subió en ese avión no imaginaba que el propósito era mandarlo a EEUU y ser arrestado”, manifestó la periodista, según la información que obtuvo de una fuente reservada que participó en la operación.

Pero también existe la versión de que fue emboscado cuando llegó a Culiacán, en Sinaloa, para la reunión con un político. Fue atado y obligado a subirse al avión que aterrizó en El Paso, Texas, donde lo esperaban agentes norteamericanos. 

El Mayo, de 75 años, fue uno de los primeros líderes que se opuso a usar el fentanilo y prefería continuar con las drogas tradicionales. Esta postura, según expertos mexicanos, le valió las primeras disputas con los hijos del Chapo Guzmán. En su afán de evitar una guerra con ellos posiblemente llegó a ese encuentro con Joaquín Guzmán López. 

El cofundador del cártel de Sinaloa ha sido descrito como un hombre conciliador y artífice de la llamada pax narca, un proceso de negociación entre grupos criminales que se dividieron México para el tráfico de drogas. No traicionar, no meterse con la familia y ayudar con la comunidad, eran los principios con los que se manejaba.

El capo se caracterizó por mantener un bajo perfil. Pocas veces se lo veía en lugares públicos. Una de las pocas fotos que existen de él se publicó en la revista Proceso en 2010, cuando el periodista Julio Scherer entrevistó al capo, la única que ha existido hasta el momento.

Ahora, tras su captura, han circulado dos nuevas fotografías. La primera la publicó el Semanario Río Doce, donde se observa a un Zambada con la camisa abierta y una gasa en su pecho. La segunda, fue enviada por la DEA al gobierno mexicano, según Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En esa imagen, el capo sale con una camiseta azul, un bigote relativamente distinto a la primera y más flaco.


  Testimonio  

‘Hay una calma extraña en Sinaloa’

Jose Abraham Sanz, periodista del periódico Noroeste de Sinaloa

Primero pasamos por un proceso de incredulidad porque rumores como este se habían propagado antes. Conforme la noticia avanzó, caímos en cuenta en lo histórico que resulta esto. En la ciudad, al principio, había una calma muy extraña, una especie de zozobra porque no sabes qué va a pasar.

Las autoridades militares enviaron tropas de fuerzas especiales y paracaidistas para vigilar Sinaloa, pero sobre todo a Culiacán. Lo que escuchamos es que ellos preveían situaciones parecidas a los ‘culiacanazos’ como le llaman al arribo de grupos armados para un intento de toma en la ciudad a propósito de los operativos que hubo para la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán. En las últimas horas que la mayor presencia militar está en las afueras de la ciudad para impedir el paso de estos grupos.

Lo que la mayoría de los culiacanenses y sinaloenses habíamos estado viviendo y lo que se ha sabido es una especie de doble personalidad entre estos líderes del cártel de Sinaloa. El Mayo Zambada no prefería brotes de violencia tan espectaculares y tan agresivos con la propia ciudadanía. Pero estas actividades sí las realizaba la otra parte del cártel que estaba liderada por Joaquín Guzmán y que ahora por sus hijos. Hay otra parte que la dirige un hermano del Chapo Guzmán.

Desde el viernes pasado, hay una especie de toque de queda. Nadie te dice que lo hagas. Sin embargo, como ciudadano prefieres quedarte en casa.

 

 

GALERÍA
¿La captura del Mayo Zambada tendrá algún impacto en Ecuador?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Sinaloa y sus hilos en la justicia de Ecuador
Redacción Plan V
Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
La DEA y el Cártel de Sinaloa, una estrecha relación de años
Redacción Plan V
Sinaloa: la multinacional de la droga en Ecuador
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V