Back to top
22 de Noviembre del 2023
Historias
Lectura: 11 minutos
22 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
Las mafias camuflan la droga en 50 productos: radiografía de cómo opera el narcotráfico en los puertos ecuatorianos
0

El 72% de la droga incautada en los puertos ecuatorianos, entre 2018 y junio de 2023, tenía como destino Europa. En la imagen, el hallazgo de cocaína en un contenedor de bananas ecuatorianas, en mayo pasado, en en el puerto de Gioia Tauro, en el sur de Italia. Foto captura de Video Policía Italiana / AP

 

No solo el banano es usado para el envío de grandes cargamentos de droga desde Ecuador. Los carteles mexicanos y albaneses, que son las principales organizaciones criminales en los puertos ecuatorianos, han recurrido a una gran lista de productos para su negocio ilegal. Europa, mientras tanto, se consolida como el principal destino.


El banano es el producto más usado para el envío de la droga desde Ecuador hacia el extranjero. Entre 2018 y junio de este año, el 46% de los estupefacientes hallados en los puertos fue en cargamentos de esta fruta, uno de los principales productos de exportación del país. Pero no es la única mercancía: las mafias usan desde enlatados hasta inodoros y maquinaria para ese propósito.

Según recientes datos de la Unidad Nacional de Investigación Puertos y Aeropuertos de la Policía (Unipa) a los que accedió Plan V, alrededor de 50 productos de exportación nacional han sido utilizados por las organizaciones del narcotráfico internacional para su creciente negocio. Entre enero y junio de este año, la Policía decomisó en los puertos 21,6 toneladas de droga, lo que representó aproximadamente el 25% del total de la droga incautada a escala nacional en ese mismo lapso.

La droga que sale desde los puertos ecuatorianos sigue en aumento. En 2022, casi el 40% de las 201 toneladas incautadas en ese año en todo el país fue hallada en contenedores. En 2021, fue el 26%. Para el cierre de este 2023, se prevé una cifra similar a la del 2022. Hasta el 15 de noviembre pasado, la Policía ecuatoriana había incautado casi 190 toneladas de droga a escala nacional, cuyo valor aproximado es de USD 369 millones.

Este multimillonario negocio empuja a las organizaciones criminales a emplear nuevas estrategias para cumplir con su objetivo. En Ecuador, después del banano, el atún se ubica como el segundo producto más utilizado. En más de cinco años, la Policía ha encontrado 20 toneladas camufladas en estos contenedores. Aunque es una cifra menor a la del banano: 90 toneladas en el mismo periodo.

El top ten lo completan la madera, el cacao, las piñas, el camarón, el pescado, los alimentos naturales y los enlatados. En el caso de las piñas, Plan V publicó recientemente una historia sobre cómo un capo colombiano, aliado del extinto cártel de Medellín, hizo del Puerto de Guayaquil su centro de operaciones tras pagar una condena en EEUU por narcotráfico y lavado de dinero. Este líder envió grandes cargamentos de droga en piñas falsas mezcladas con piñas verdaderas desde Guayaquil hacia Europa, desde hace una década. Él falleció en 2020. Esta historia fue parte del proyecto global Narco Files del cual fue parte este medio.

Pero las mafias también han empleado plástico, silicato de calcio, cerámica, chatarra, cereales, calamar, inodoros, té de guayusa, materiales de construcción, comida de camarones y hasta el polipropileno (un tipo de plástico). Entre 2018 y junio de este año, se han encontrado droga en estos contenedores en cantidades superiores a una tonelada. Pero existen otros 29 productos que han sido utilizados con menos frecuencia. Entre ellos, están la harina, el brócoli, las maquinarias, el palmito y hasta el oro.

La mayor parte de la droga incautada en los puertos ecuatorianos aparece empaquetada en bloques de un kilogramo, que tienen diferentes marcas según la organización criminal que hace el envío de este tipo de sustancias. Según el teniente coronel Guillermo Palacios López, jefe antidrogas de Guayaquil (Zona 8), las organizaciones criminales también contratan a expertos químicos para transformar la droga a estado líquido y de esta manera usar otros productos para camuflarse como, por ejemplo, en la melaza. Pero estos casos son menos frecuentes. Agregó que los carteles mexicanos y albaneses son los que tienen mayor presencia en los puertos de Ecuador.

Contecon y Posorja, los puertos que lideran los envíos

Contencon se mantiene en el primer lugar de los puertos de los que más droga sale desde Ecuador. Por sí solo suma el 63% de los estupefacientes decomisados en los siete puertos del país. Entre 2018 y 2023, allí se han registrado 217 casos y hallado 123 toneladas de droga. El Terminal Portuario de Guayaquil, mejor conocido como TPG, Naportec-Bananapuerto y Fertisa son otros puertos que, junto a Contecon, convierten a Guayaquil en la ciudad portuaria ecuatoriana que más droga exporta a los mercados internacionales ilegales.

El puerto inteligente de aguas profundas Posorja, ubicado en la parroquia rural del mismo nombre en Guayaquil, fue inaugurado en 2019. Pero rápidamente ha escalado en la cantidad de droga decomisada. En 2020 y 2021, la Policía encontró más de dos toneladas de droga, cada año. Pero en 2022, saltó de 21 toneladas y entre enero y junio de este 2023 registró 4,2 toneladas. En total, Posorja ha sumado más de 30 toneladas y se ubica detrás de Contecon.

El teniente coronel Palacios explicó que el narcotráfico usa la cadena del comercio exterior para este negocio ilegal como, por ejemplo, empresas exportadoras e importadoras, las navieras y la logística en los puertos. En el caso de las empresas, una de sus características es que, por lo general, su constitución es reciente.

Según el alto oficial, las investigaciones policiales han logrado dar no solo con las personas que cumplen roles logísticos, quienes conforman el eslabón más bajo de la cadena. Afirma que han detenido hasta 35 personas de una sola estructura. Para ello, comparten información con sus pares en Europa para establecer la ruta de la droga. La Policía cuenta con un centro de análisis de las modalidades y productos usados para el envío de droga.

El promedio anual de detenidos en los puertos es de 75, siendo Contencon el que más aprehendidos registra: 99 en más de 5 cinco años.

El gobierno de Guillermo Lasso ordenó la instalación de escáneres para revisar la carga que ingresa a los puertos. Estaba previsto para la primera semana de noviembre el inicio de su funcionamiento, pero hasta el momento se desconoce el avance de esta medida.

Europa, el mercado indiscutible de la droga ecuatoriana

Entre 2018 y junio de este año, las autoridades han incautado 196 toneladas de droga en los puertos ecuatorianos. De esta cantidad, el 72% tenía como destino Europa. El país que lidera esta lista es Bélgica. Más de 50 toneladas quisieron ser enviadas a los puertos belgas, principalmente Amberes. El segundo lugar lo ocupa Holanda (31 toneladas), seguido de España (13). En la cuarta posición está Guatemala (6,6) siendo el único país latinoamericano en los 10 primeros lugares. Le siguen Alemania, Reino Unido, Suecia, Rusia y Francia. Cabe destacar que existe un alto porcentaje de la droga hallada en los puertos que no registran un destino.

El pasado 25 de agosto, España informó sobre la incautación del mayor cargamento de cocaína que llegó a ese país en toda su historia. Eran 9,5 toneladas ocultas en un contenedor de bananos, procedentes de Ecuador. La droga llegó al puerto de Algeciras, pero su destino final era Portugal. Desde Ecuador, salió del puerto Bolívar, en Machala. Bolívar se ubica en el tercer lugar de los puertos con más droga decomisada.

No es el único caso. En julio pasado, Bélgica decomisó casi siete toneladas de cocaína en el puerto de Amberes ocultas en cajas de banano. Fue también el mayor cargamento de droga encontrado en el 2023 hasta ese momento. Y provenía de Ecuador. Esta situación ha despertado la preocupación de autoridades de esos países. En febrero pasado, la comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson ,y la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, llegaron al país para fortalecer la cooperación entre las policías ecuatorianas y belgas para el control antidrogas.

De igual manera, Turquía reportó el pasado 27 de octubre la incautación de 610 kilos de cocaína en un contenedor de bananas procedente de Ecuador. “Nuestras fuerzas antinarcóticos, que recibieron información de inteligencia de que se había colocado cocaína en paquetes de plátanos procedentes de Ecuador, siguieron la ruta internacional del contenedor. Cuando la droga llegó al puerto de Mersin, se puso en marcha la operación”, informó el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya. En ese país también fue detenido el capo albanés Dritan Rexhepi, quien después de fugarse de Ecuador, pasó a tener una vida de lujo en Turquía.

Para el jefe antinarcóticos de Guayaquil, estos golpes en Europa han contado con la colaboración de la Policía ecuatoriana. “Tenemos la coordinación y la cooperación con nuestros similares de otros países, que ha sido efectiva y eficiente en cuanto a que nosotros les proveemos información y ellos son quienes ejecutan el trabajo operativo y obviamente se logra la incautación de droga”. Palacios afirma que los agentes policiales hacen el trabajo de perfilamiento criminal y esto sirve a las policías de los países de destino de los cargamentos ilegales.

Según los registros de la Unipa, son al menos 50 países los destinos de la droga que sale desde Ecuador. Además de los países europeos mencionados, estos cargamentos están llegando también a Asia, donde destacan China y la India; y a África, donde resalta Libia y Túnez. También a países de Medio Oriente como Arabia Saudita. Entre los países de América Latina se encuentran Guatemala, México y Chile.

En el listado aparece Ecuador como destinatario. Esto tiene una explicación, según el teniente coronel Palacios. Ocurre cuando la droga llega a su destino, pero no es descubierta o recogida. Entonces regresa en el contenedor al país de origen, en este caso Ecuador, y es ahí donde se hace la inspección y se halla la droga. Estos casos son esporádicos dice el alto oficial.

 

 

GALERÍA
Las mafias camuflan la droga en 50 productos: radiografía de cómo opera el narcotráfico en los puertos ecuatorianos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cómo un hacker infiltró los puertos más grandes de Europa para los narcos
Paul May (investigace.cz) y Pavla Holcova (investigace.cz / OCCRP)
Jan Topic y Edwin Ortega se lanzan a la precampaña digital
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V