Back to top
9 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 38 minutos
9 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
‘Ñaño, me están vendiendo CNEL en Guayaquil’: estos son los chats entre Daniel Salcedo y Leandro Norero
0

Portada. Fotoilustración. PlanV

 

Según los chats que están en el expediente del caso Metástasis, Daniel Salcedo ofreció a Leandro Norero que invierta en la compra de ‘espacios públicos’ en empresas del sector eléctrico, en el IESS y hasta en Petroecuador. ‘Solo en esos hay billete’, le dijo Salcedo a Norero.



‘En confianza, ñaño, ¿tu billete lo produces?’, le dijo Daniel Salcedo a Leandro Norero en una chat a través de la aplicación Threema. ‘Si deseas, tu billete lo pongo a camellar con el 7 mensual’, continuó Salcedo, quien ahora es uno de los 39 involucrados en el caso Metástasis. La fiscal Diana Salazar reveló, el pasado 3 de enero, las conversaciones entre estos dos personajes y sus planes para ‘comprar’ espacios en el sector público y beneficiarse de contrataciones. 

‘Otra es comprar espacios públicos. Tú metes al gerente y todo. Y lo manejas tú’, le propuso Salcedo a Norero, según los chats que difundió la fiscal. ‘Ñaño, es que tú tienes el liderazgo y yo siempre como rendidor de cuentas (...) y mete 500 para poner al gerente de la eléctrica. Y en dos meses, recuperaste los 500’, le explicó Salcedo a Norero, quien fue uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.

Salcedo saltó a la luz pública durante la pandemia cuando fue procesado por corrupción hospitalaria. Pero salió de prisión y ahora está nuevamente en la cárcel después de que fuera deportado desde Panamá, el 18 de enero pasado. Está acusado por supuesta delincuencia organizada, junto a los líderes de la estructura criminal de Norero, asesinado en el año 2022. Los teléfonos del capo, en manos de la Fiscalía, dejaron un registro detallado de los intereses, planes y relaciones con fiscales, jueces, policías y sectores políticos. 

Esta es la tercera  parte de la audiencia de vinculación de ocho personas más al caso Metástasis. Plan V publica estas transcripciones como un registro histórico de uno de los casos de corrupción judicial y narcopolítica más importantes del país. 

Lo siguiente es la exposición textual de la fiscal Salazar sobre los elementos que tiene contra Salcedo en dicha diligencia:

En relación al procesado Daniel Salcedo Bonilla, DS o Bellito, cuerpo 28, equipo 1, Threema chat 62, que corresponde a un chat entre Bellito y el anfitrión o dueño del equipo owned, con inicio, 29 de junio del 2022, y actividad más reciente, 10 de septiembre del 2022. 

Página 2.774. ‘La situación es acá, ya la casa del problema -sigue el hilo con el tema del juez (Ángel) Lindao y envía una imagen adjunta a Leandro Norero-. Sorry, que estaba en un zoom, a ver si me sacan de acá, jajaja’. ‘Ya verá que vamos a salir de esta y nos vamos de largo, jajajaja’. La Sarabia -refiriéndose a la fiscal-, esa man también está en mi tema de lavado’, dice Daniel Salcedo. ‘Es cosa seria esa man. Sí, pero por cualquier lado hay que llegarle, jajajaja’. ‘En eso sí es Salcedo, jajajaja, Salcedo’. ‘Va a ver, yo soy súper leal y agradecido’. Siempre le juraban lealtad al líder máximo de esta estructura, le juraba lealtad  Jordán, le juraba lealtad Romero y ahora le jura lealtad Salcedo. Y luego dicen que no lo conocen. ‘Mucha gente está presa injustamente. Ya voy sacando a 11 presos desde que llegué’. Desde el interior de la cárcel, en contubernio con el abogado Romero, iban liberando a personas que luego generan la inseguridad en las calles. ¿Por qué? La principal característica de las liberaciones a las que ellos se dedican es a liberar a sicarios. ‘Ya voy a ver. Si deseas un man que ayude en algo contigo, méteme, jajaja’. ‘¿Aguantará el voltaje?’. ‘Usted no va a conocer un man tan leal, con huevos’. Y ahora prófugos, tienen miedo (a la fecha de la audiencia, Salcedo se encontraba en Panamá). 

‘Usted tiene full contactos, de pronto sirva de algo, y se puede hacer una buena estructura’. Otra característica de la organización criminal: estructura. Me piden estructura, aquí tienen la estructura, todos los ingredientes. ‘Chuta, yo para hacer limpiar las cosas, eso es otro nivel, todo justificado. La plena que la habilidad es cerebro’. Y, luego, los defensores de Daniel Salcedo en el caso de lavado de activos que dicho sea de paz se encuentra en la etapa de casación aquí en la Corte Nacional de Justicia, se jactaban de que no se pudo comprobar el lavado. No. No es que no se pudo comprobar, sino que estos están dedicados a buscar impunidad con el patrocinio de los abogados. Y saben a quién me refiero. 

‘Jaja y ese man de JG está ahí también. Pero es que chato acá y se puede operar sin problema’. ‘Jaja, uno puede operar donde sea con tal de tener cell, jajajaja’. Claro, nunca perdieron la comunicación desde el CRS Cotopaxi y Daniel Salcedo donde se encontraba privado de la libertad, en la Cárcel N. 4, también producto de un fallo constitucional para tener el privilegio de encontrarse en ese centro. ‘Sí, sobre todo como Daniel Salcedo. Por eso, si necesitas un man con estructura, aquí ando para todo’. ¿Quién pone eso? Daniel Salcedo. 

Página 2.853. ‘Jajajaja, de una ñaño, ñaño, si aguanta el voltaje’. ‘Jajajaja, con XJ -es decir, con Xavier Jordán, le dice Norero- teníamos full huevadas’. 

Página 2.862. ‘Ñaño, XJ es pana’. Xavier Jordán es pana, claro, es parte de la estructura que se juran lealtad entre ellos, la familia no se toca, ¿no? 

Página 2.864. Ojalá que esté conectado para que escuche todo lo que se le tiene que decir y responda a la justicia. ‘Hay varias formas, traiden (criptomonedas), ñaño, esto es lo que hacen ahora los amigos de tu negocio porque no deja rastro, prueba unito y verás’, le dice Daniel Salcedo. ‘Esa salida que te doy yo, me ha costado más de un palo, porque todo eso me tocó ir aprendiendo, a punta de estafas de estos manes -ya es un experto-’. ‘Ya mañana me meto en eso y a ver si amarro el sorteo para meter a un Jota que no le pesen los huevos’. 

Página 2.874. ‘Eso del sorteo sí está la flecha’. Se refieren a Mayra Carolina S. M., la encargada de manejar los sorteos en la Corte Provincial (del Guayas). ‘Gaibor camina conmigo -el coprocesado- al cien, pero vuela re alto’. ‘Ñaño, revisa mi caso -fraude procesal-. ¿Quiénes fueron mis jueces que me dieron la inocencia?, y ¿quiénes fueron los jueces de mi habeas?’. Gracias, señor Daniel Salcedo por entregar la luz a la Fiscalía de cómo ha obtenido esa libertad. ‘Gaibor pone al dedo al juez’. Aquí está cómo opera. ‘Y puede ser Lino que camina conmigo también. Ya. Vamos paso a paso. Primero, dile a Mayra -Mayra Carolina S. M.-, si ella puede poner en el sorteo a Lino’. ‘Es que mira, ñaño, antes de todo, se debe hablar con los Jota, el que menos cobre, si Mayra tiene el sorteo, se le pone al que menos cobre’. No es de poner por poner, es que además necesitaban ahorrar. 

Página 2.878. Y continúa Daniel Salcedo entregando las armas, las directrices, direccionando, asesorando, ese es el rol de Daniel Salcedo para que pueda obtener la libertad el narcotraficante. ‘Hagamos un grupo ñaño mejor con May para estar claros, no vaya a ser que algo pase y fallemos’. Y envía seis imágenes adjuntas. Le dice: ‘mañana te hago dos cosas. Una a Gaibor, mañana me encargo de eso. Si él dice que sí ya tenemos uno. Y Ronald también, más claro. Si dicen los dos, ya para qué sacamos a Carmen, ya con los dos, si uno dice que no, metemos al hijo’. ¿Quién es el hijo? El hijo de la jueza Carmen Vázquez, que es abogado en libre ejercicio y la estrategia era contratarlo a él para que ella tenga una excusa y sacarla de la causa.

Página 2.885. ¿Qué le responde Norero? ‘Ñaño, de una, te voy a decir la plena y confiando en ti. Lo que pasa es que Novillo -alias Novita-, está manejando ese tema con Ronald y Gaibor -con los jueces coprocesados de Corte Provincial y juez de primer nivel que manejaba la causa. Y dice: ‘Novillo vivía en mi depart de quo -es decir, que el abogado Novillo vivía en el departamento de Daniel Salcedo-. Mira, Adolfo Briones -del caso Las Torres- yo lo saqué también. Yo hice que hable el directo, no piense que me llevó cinco o diez lucas’. ¿Y cómo lo sacaron, señor juez? A través de medidas alternativas que dictó la jueza de la causa, en la que se sigue en Guayas por lavado de activos en contra de Adolfo Briones. Y continúa Daniel Salcedo entregando mayor información. 

Página 2.893. ‘A ver, Ronald Guerrero, no puede ser, jajajaja. Sí, es de primer nivel. Gaibor, Carmen. Ronald debe ser en primera instancia. González es. Ñaño, mejor que salió ese HPTA de Marfetán. Ya hablé con Ronald, ñaño’. 

Página 2.901. ‘Si te parece, Ronald a tu esposa le da la libertad y a usted domiciliario’. ¡Cómo siempre tratan de buscar! Y envía una imagen adjunta. ‘Ese es Gaibor. Pida el cel y compruebe. Ya van a cuadrar. Si el valor es muy alto, nos vamos con Ronald’. ‘Gaibor dice que sí, pero que ese par de HPs no copian -Marfetán y la Vásquez-. Es que me explicó May que tu tema es medio jodido, que hasta la DEA va a ver el sorteo, jajajaja’. Claro, ahí su compinche coprocesada, Mayra Carolina S. M., no tenía cómo hacer. 

Página  2.910. ‘Ñaño, ya hablé con Ronald, ya está cursando para blindarse bien. Entonces, ya me confirma, pero ya dijo que él si va solo tiene que cuadrar’. 

Página  2.910. ‘¿Tienes alguien que baje dinero de Estados Unidos?’. El dinero que Xavier Jordán le tenía que entregar. ‘Yo tengo dos firmas, ñaño. Una grupo de azafatas y otra tú das acá, y yo te entrego allá,  ñaño. Pero a 11% ñaño en efectivo allá’. ¡Cómo manejan el efectivo desde el extranjero para ponerlo acá! ‘Ñaño, tengo allá, quiero traer acá’, le dice Norero a Salcedo. 

Página  2.914. ‘Ah ya, tú dices traer. Ya, pues, es lo mismo, ¿Cuánto das tú?’. ‘Ñaño por el trámite y el monto y yo te cuadro. Doscientos cincuenta mil dólares necesitan poner en el Ecuador’. ‘Ya, ñaño, ¿cuánto das por la bajada? Yo te los pongo acá. Dime, ñaño, ¿en qué ciudad está eso, ñaño? Yo te hago la bajada acá’.

Página  2.914. ‘Si tienes una cuenta para que transfieran de una, belleza. Ñaño, ¿pero la cuenta no está piteada? Dime la plena. No, ñaño, antes estoy buscando cuenta sana, jaja, si no fuera sana, lo hago suicidar a XJ’. ¿Quién es XJ? No es otro que Xavier Jordán que está en Estados Unidos y que necesitaba mandar dinero que era administrado, porque él es el administrador de los bienes del narco. 

Página  2.916. ‘Yo te hago ese camello para que te lo bajen acá. ¿Cuánto me cobran?’. ‘Son pana, tú dime, yo les digo, ñaño. Estos manes, sin yo ganarme nada, doce. Pero justificado todo. Pero, ¿no te interesa justificar?’. ‘No, ñaño, no me interesa justificar’. Es que no tienen cómo. 

Página  2.917. ‘Ya se habló con Ronald para suspender. Nombre y edad de tu mamá. Ronald va a apoyar’. ¿Cómo va a apoyar? Mandándola. ¿Cómo va a apoyar? Mandándola con medidas alternativas y de hecho, eso pasó. ‘Ya Mayra le habló. Dice que va a hablar con Ronald, que va a apoyar’. Y le adjunta una imagen: Puente Peña Cleber Augusto, juez;  Pinargote Valencia Marianela Leide, juez; Jiménez Ayoví Ricardo Humberto, juez’. ‘¿Conoces esos jueces, ñaño?’, le pregunta Norero a Salcedo. ‘Ya, ñaño, ya me muevo en eso. Marianela Leide sí hay llegada directa, ¿qué necesitas? Para decirle a ella que consiga un voto más’. ‘Sí, ya están en la vuelta. Solo lo otros no quiero’. Por eso había anticipado que este es el primer bloque de vinculaciones. 

Página  2.958. ‘En el Registro Civil, no sé si te da el patrimonio para ese monto. Pero quiero ver si se puede pedir un favor. Que a la gente mía les dé cinco permisos y cinco armas’. ‘Sí, ñaño. Métame ahí en esa compañía vieja. La tengo sana’. 

Página  2.959. ‘Las armas las compro yo -Daniel Salcedo-. Ñaño, usted y yo somos de palabra. Ese contrato es suyo, yo mismo le hago la oferta y todo pero denme ese apoyo. Para que los míos tengan permiso y yo mismo compro las armas, pero que me las den. Lo mío es mañana, pero es una jugada demasiado maldita que me toca quedarme hasta el miércoles para que nadie les apele’. ‘Sí, ñaño, pero vas a ver a quién me llevo. Mira las noticias, jajaja. Cuando veas las noticias vas a decir este man es un HPTA’. Y estaban hablando de la liberación de Daniel Salcedo junto con Jorge Glas. ‘También se JG, jajajaja. Ese Cristian no se le cocina nada’. ¿A qué Cristian se refiere? Al abogado de toda esta estructura, al abogado de Daniel Salcedo, al abogado de Leandro Norero, a Cristian R.M., al famoso abogado Cristian R.M. 

‘Ñaño, yo sé que tú eres pana del Ronny, pero ni él sabe. A él se lo dijo otra cosa, porque créeme que nadie quiere sacar al amigo JG. Entonces le pintamos otra cosa’. ‘Dime la plena, ¿cuánto te cobraron?’. ‘El pato, 30. Yo y el amigo, 200. Es decir, 230, pero saliendo le ofrecí 20 para que... al que me articuló algunas cosas, ñaño. Así cerré todo. Y ojo que me ahorró apelación’. Entonces, ahora el señor juez se dará cuenta que no son inocentes y que por eso están o refugiados en embajadas o se encuentran en Panamá, sino porque pagaron 230 mil dólares para obtener la libertad. ‘Bueno, ñaño, si se va lo mío, dame un chance para camellar. ¿Y cuál es la ventaja? Que me tienen como millonario. Entonces tengo la fachada perfecta, ñaño. Y te dejo compañías y todo. Yo de esto sé, ñaño. A mí no me encontraron un rastro de nada. Y sé hacer full billete. Pregúntale a XJ cuánto hizo’. Es que eran socios o son socios en su otro proceso por delincuencia organizada en la comercialización de medicinas en época de pandemia y que se curaban inocentes. Aquí hasta se están auto incriminando. ‘Mi depart de Miami, 1.6 millones. Casa 800 lucas. Mis cosas, mis carros’. Daniel Salcedo ahora en Panamá, registrado haciendo compras en una de las calles lujosas. 

‘El contacto que te pasé conocen todos esos Jota y F de Manabí. Él es de allá -refiriéndose a El Estimado-. Ya estoy cuadrando con tu pana’. ‘Ñaño, ¿tú puedes hacer el sorteo en caso de ser Guayaquil?’. ‘Se busca de una, ñaño’. ‘Ñaño -y aquí viene el elemento también para el presidente de la Corte-. En Manabí tenemos el sorteo con el presi de la Corte’. Dicho por Leandro Norero, no por Daniel Salcedo, sino por el propio Leandro Norero que tenía a su administrador allá, alias El Estimado, el que articulaba y coordinaba las cuestiones en Manabí. 

Página 3.019. Y continúa Daniel Salcedo: ‘A ver, ñaño. Necesito que vayas al departamento médico y hagas un informe si puedes hoy para las 3 que diga que el centro no cuenta con las cosas que necesitan’. Así como dijeron que no tenían para tomarle la presión al señor Jacobo Bucaram. ‘Para terapias y cosas así. Y al doctor que vea la forma. Eso es uno. Luego que el centro diga que no te están haciendo lo que el doctor pide porque la cárcel no cuenta con eso’. ‘Ñaño, ¿tu empresa tiene MP5? -es decir, arma-. Sí, tengo subametralladora’. 

Página 3.022. Le dice el Norero a Salcedo, el 5 de agosto: ‘Pepa ñaño, ¿a cuánto las vendes?, ñaño. Quiero comprar dos. Con una 5 Glo, ñaño, nada más’. 

Página 3.028. ‘Ñaño, es que yo soy muy técnico, créeme. Que tal vez con un granito de arena puedo ayudar. Para tecnificar cosas y bajadas, subidas y bajadas. Cosas que metiendo la cabeza se gana, porque se gana, se gana’. 

Página 3.033. Daniel Salcedo: ‘En confianza, ñaño, ¿tu billete lo produces? Yo, si deseas, tu billete lo pongo a camellar con el 7 mensual’. ‘Ñaño, yo tengo mis temas de banca, ñaño’. ‘Confía en lo que quieras y verás, 7% mensual. Y el retorno del capital máximo me das en un mes’. Norero: ‘¿Y en qué inviertes?’. Daniel Salcedo: ‘Ñaño, es que yo tengo unas inversiones de acciones y eso es lo que me da ahora, estoy acá. Entonces no falla. Y por eso, máximo en un mes, en caso de retorno de capital. Puedes 50, 20, 100, 500. Lo que se aprueba y verás así generas, ñaño, es que hay tantas cosas’. 

Y continúa: ‘Otra es comprar espacios públicos. Tú metes al gerente y todo. Y lo manejas tú’. Como lo hicieron en la pandemia, poniendo a los gerentes de los hospitales. ‘Ñaño, es que tú tienes el liderazgo y yo siempre como rendidor de cuentas. Pero tú dices, a ver ñaño, ¿qué hacemos?  Yo, por ejemplo, de una te digo, invierte 200 en lo de interés, que es como una póliza y mete 500 para poner al gerente de la eléctrica. Y en dos meses, recuperaste los 500. El siguiente mes, 200 de la póliza. Fuera que sigas ganando, y tienes 200 más adentro. Y ñaño, fácil, unos 100 mensuales. Y nadie va a saber’. Pensaban que nadie iba a saber. Por eso te digo, yo te saco y te muestro que estoy y tú verás ñaño. Es otra cosa’. Y claro, el negocio de lavado le interesa al lavador. Norero: ‘¿Con cuánto uno puede empezar a invertir?’. Daniel Salcedo, a quien se le ratificó el estado de inocencia en el caso del lavado de activos manejado en la provincia de El Oro. Está aquí en la Corte Nacional, en casación. Que era inocente, decía. 

Página 3.036. Daniel Salcedo: ‘Lo que tú quieras, ñaño. Y piensa lo de los espacios, ñaño. Tendrías todo’. Es que ya tenían Judicatura, ahora necesitaban la administración pública, el Ejecutivo. ‘Yo tengo quién te los puede vender. Y no das hasta que el gerente esté sentado. Ñaño, solo te lo dejo ahí’. Norero: ‘De una, ñaño. Vamos a dar mente’. Salcedo: ‘Sí, ñaño. Así ya eres dueño de espacios, ñaño. Con eso, con un man pepa, ñaño, es buenísimo. Petro, CNEL, CELEC, IESS. Solo en esos hay billete’. ¿En qué empresas públicas hay billete? ¿Cuándo ha sido funcionario público el señor Daniel Salcedo para que conozca esto? ¿En Petroecuador ? ¿En CNEL? ¿En CELEC? ¿O en el IESS? En el IESS es donde administraban los gerentes de los hospitales. ‘Así que me avisas, ñaño, si quieres invertir, vamos de una, para que no tengas botado billete. Mejor que gane interés, ñaño’. Es decir, de la forma más miserable, de la forma más miserable, llamaban inversión a sobornar y desfalcar las empresas públicas, a invertir en un gerente para recuperar posteriormente a través de la contratación en un mes. ¡Qué vergüenza!

Página 3.037. Continúa Norero: ‘Mete mi compañía de seguridad. Quiero darle el plus porque quiero participar en el puerto’.

Página 3.038 y 3.039. ‘Ñaño, si no te dije seguridad, ñaño, son varios, yo pedí todo. Lunes me dicen, en total son 42 palos. Así no nos den todo, pero unos tres palos por lo menos. Ñaño, yo eso ya di la palabra y vamos porque vamos’. Y le dice Norero: ‘el pana que te escribió temprano, el abogado, él sabe de todo eso, dile’. Se refiere a Helive Paúl A.B. ‘De una ñaño. Y yo le llamo de frente a él, ñaño, para decirle valor, ñaño, sácate ñaño de la cabeza que yo quiero ganar algo. Yo lo que quiero es que me dejes camellar, ñaño, nada más’. Camellar, ¿dónde? Camellar para la empresa criminal, no para buscar trabajo. Camellar dentro de la empresa criminal. ‘No, ñaño, tranqui, habla con él abiertamente, también dile lo que necesitas de la compañía de seguridad’, le dice Norero. 

Página 3.040. Y continúa: ‘De una y con él llamo a todos para que él escuche, ñaño’. ‘Ya ñaño. De una le digo para hablar personalmente, chuta, jaja, pero acá no queda registro de nada’. Claro, pensaban que no iba a quedar registro de nada. ‘Pero entonces le hago video llamada, es que yo quiero que él escuche y vea, ñaño. Para que cuadres todo y acá no registra nada, ñaño. Y yo ayer dañé las cámaras para lo de hoy. Así hablo lo de tu salida, ñaño, lo de comprar los espacios, lo de la seguridad donde es y los montos. Lo de la inversión, ñaño. Así sea poco para que genere, ñaño. Ñaño, ¿para cuánto te da ganar? Un contrato el monto máximo, ¿de cuánto es? Punto dos, ñaño. Pasé ya toda la información, ñaño, para un proceso, ñaño de 3.4. Que todavía no está publicado, pero ya pasaron la información’. Porque ellos tienen privilegio en la información contractual, claro porque ellos tienen a los gerentes a su servicio. ‘Que todavía no está publicado y le pasé otro de 2.3. Para ir con un plan B, ñaño, si falla en jugar entramos de una, ¿me cachas? Pero uno sí es ya confirmado, es público’. ‘Ñaño si vamos a hacer ese de seguridad, sorry la joda, si no es para saber que sí y ya dejar todo cerrado, porque esta semana se publica ñaño -la licitación-’. ‘Ñaño, tranquilo, no se preocupe por eso, es más por ahí tengo otra compañía’. Todo un entramado de lavado de activos, propio de una empresa criminal. ‘Bien ñaño, con eso pasamos que hagan la oferta, es que tiene que ir perfecto esos papeles, por eso que le hagan, para que vaya perfecta, porque luego yo la corrijo. No es por molestarte, hay que hacer full cosas, pero la nota ñaño es quedarte bien y que ganes, pero que tienes que cumplir con la empresa. No es por molestarte’, le dice Norero. Y le dice Salcedo: ‘Perfecto ñaño y si quedamos bien vamos a Petro, ñaño’. 

Página 3.054. Continúa Salcedo: ‘Y si alguien te dice algo sobre mí, ñaño, no dejes que me hagan daño, no sé por qué la gente me odia -¿no sabe por qué la gente le odia?-. Pepa, ñaño, gracias’. Será por Bellito. ‘Ñaño, aquí no se mueve nada si no pasa por mí -no se mueve nada en la cárcel-. ‘Con lo de Efraín y todo, ñaño, si ando medio, medio. Y la gente es medio malcriada. Yo sé por eso, ñaño. Lo que sea que yo pueda ayudar, ñaño, cuenta conmigo, ñaño, que yo soy medio de cabeza’. Ahí ya forma parte de esta empresa criminal: cuenta conmigo, yo quiero, ayúdame, protégeme. 

Salcedo:  ‘Ñaño, me están vendiendo CNEL en Guayaquil’. ¿Se venden las empresas públicas, señor juez?, ¿se venden los cargos públicos? ‘¿Quieres que vayamos? Y ponemos un buen gerente y recuperamos eso de una. ¿Viste? ¿Te salió sorteado Andrade? Ñaño, creo que puedo ayudarte, pero directo, ñaño. Confírmame si te puedo llamar en cinco minutos’. Está relacionado con uno de los sorteos en las causas de Leandro Noredo. Pero lo importante de este chat está en fojas 3.091 y vuelta señor juez. 

Página 3.091. ‘Me están vendiendo CNEL en Guayaquil y ponemos un buen gerente, y recuperamos eso de uno’. ‘Andrade es amigo de mi familia, tranquilo. Gracias por estar pendiente, pero eso lo manejo yo’. 

Y para ir finalizando los chats entre Daniel Salcedo y Norero: ‘Ah ya, es que tengo a la doña también, por si deseas, ñaño, para lo de la primera dama. Gracias, ñaño, ahí nomás, no toque a nadie, que estoy arreglando esa situación’. Se refiere a la esposa de Leandro Noredo. 

Ahora bien, del equipo 1, Threema, cuerpo 44, constan los chats entre Fabián Gilmar C.B., alias Yankee, y Leandro Norero. 

Página 4.326, del 13 de junio del 2022. ‘Ñaño, dígale solo que usted está activo y que le avise dónde recoge eso’. Se refiere a sustancias (ilícitas). Todo el chat y toda la coherencia tiene que ver con la comercialización y coordinación de sustancias estupefacientes desde donde se generan los recursos para que Jordán los maneje desde Miami y para que el señor Daniel Salcedo también trate de invertirlos en en el sector público. 

Dice Norero: Ñaño, dígale solo que usted está activo y que le avise dónde recoge eso’. ‘Ya ñaño, le escribo ahorita’, dice alias Yankee. ‘De una ñaño, tenemos a alguien por ahí que me compre tres libros, por ahí necesito unos cuatro o cinco mil’. ‘Sí ñaño, tengo gente que cocina. Ellos compran así de poco’. ‘Pregunta ñaño para ver si de una esos UFC para hacer un depósito’. ‘Sé que esa es la vaina, ñaño, tocaría ver si están para cocinar. Deja ver, ñaño, cómo se le resuelve esto’. 

Página 4.327. Le dice Norero: ‘Sí, ñaño, métale ahí’. ‘Dígale al medio que me ayude, jajajaja’, le responde Fabián Gilmar C.B. ‘No hablo con él. Ya resuelvo, ñaño. ¿Para cuándo necesitas ese depósito?’. ‘Si se puede hoy, bacán, sino más tardar mañana’. 

Página 4.327. ‘Ya ñaño, mañana le resuelvo’, le dice Fabián Gilmar C.B. ‘Ahorita me queda casi imposible, pero cuente con eso, ya coordiné. Y pase número y me van a pasar. En un rato los shampo ñaño’. Norero: ‘Ahí, ñaño, a esa cuenta que tiene esa C’.. 

Página 4.328. ‘Déjame llamo primero a Lalo, ñaño, sí me contestó, que está chequeando, no saquemos la comida, en tal caso, si me dicen que no, le sacamos mañana, ¿qué dice Lalo?’.  Comida y libros se refieren al movimiento de sustancias. 

Página 4.333. Sigue alias Yankee, Fabián Gilmar C.B. ‘Sí, ñaño, el amigo quedó en pasarme, ñaño, metamos en la ensenada diez o quince. Vamos a media, la gotea, ñaño, esa vuelta no es mía. Me están llevando los Mejías. Pero es fija también’. Todos los envíos de las sustancias. ‘Cuyu está sacando por allá con ese man de mariquitas’. Cuyu, recordemos, liberado por la gestión del abogado Cristian R.M. Que no vayan a decir que no forman parte de la estructura criminal. ‘Bacán, ñaño, si hay muchas personas que tienen bajadas, la gente está goteando’. Jerga criminal propia de narcotraficantes. Las bajadas, las subidas, que se refieren al traslado de las sustancias. 

Página 4.334. Y decían que no existe ningún narcotraficante en la organización, aquí los tienen. ‘Sí, pero ñaño esos locos. Bastante allá. No quiero hacer nada. Porque no saben mantener la calma, son muchos visajes’. Y continúa el señor Fabián Gilmar C.B. que, además, logró evadir la acción de la justicia gracias a la filtración de información. ‘Sí, ñaño, esperemos nomás con calma. Tampoco es que nos estamos muriendo de hambre. ¿Para qué estresarnos? Las cosas se dan bien. Mire, ese Mejía ya llegó, ñaño. Para lo de la mancha. A los del canal. Podemos meterle unos cien y nos vamos con eso. Es un negocio serio, ñaño’. 

Página 4.335. ‘Y cuándo piensan hacerlo, ñaño, es que necesito plata, ya se viene la audiencia grande y me van a poner a correr’. Necesita realizar los envíos para generar recursos porque ya se venía la audiencia que articulaba el abogado Romero y su equipo en compañía con Novillo y Angulo. ‘Me imagino que a de ser en unos diez días porque me van a dar para la comida y la subida’. ‘Claro, ñaño, sí entiendo. Sabes que también estos Mejías me reciben en Antwerp y Rotterdam. Todo en tránsito. Ojos o preñado me recibe, pero tiene que ser Maerks 913 y MSC 1742 -contenedores donde envían la droga-. Algo así tiene que llegar a esos puertos. Ellos meten 20 y que nosotros pongamos 20’. Envíos a Europa eso coordinaba con Fabián Gilmar C.B. 

Página 4.336 y 4.338. ‘Ay, ya listo. Hacer unos ojos por allá. Nueve catorce y diecisiete cuarenta y dos’. 

Página 4. 338. ‘Ñaño, ellos meten sus 20 y nosotros 10 o 20, lo que podamos, solo para probar. De ahí ellos mandan para 150 o 200’. Manda imágenes adjuntas de los bloques de sustancia (ilícita). ‘Ya está ñaño, ya votaron los equipos. 1742 Antwerpe MSC transitó. Esos son destinos ñaño tenemos bajadas de ojos’. ‘Ñaño, en 45 minutos queda hecho el depósito’. 

Página 4. 342. ‘Usted tranquilo, ñaño, apenas me paguen, le paso unos 40 o 45 del carro. Y ahí sumamos esos cuatro que le pasé’. ‘Ñaño, de que no me paguen eso no, solo que está demorado, supuestamente el viernes. Por eso, por eso llegó, bajó Lalo, (de) 25 llegaron 75%, imagínese. Pero gracias a Dios ya les pagué a todos. Solo falta 20 a Cuyuyui y no le debo a nadie. Esos manes son muy serios, ñaño, siempre me han pagado mi plata, pero porque siempre llego con cosas buenas’. 

Página 4. 343. ‘Claro, esa vaina del Cuyuyu no sirve. ¿Y cómo la has mandado?’.

Página 4. 344. ‘Es que es así, ñaño. Es el mismo patrón. Que tiene cogido el puerto, solo con diferentes emisarios. Ahora Cuy no quiere perder nada. Solo quiere ganar, pero igual le voy a resolver su nota. Ya no cojas nada con ese loco. La vez pasada así me vendió 75’. Es de los que entregan las sustancias. ‘Que anda desesperado. Ñaño, tengo que conseguir es galpón nomás, porque hay donde guardar y empacar si tengo’. ‘Ya ñaño, habían 281, menos 50 que se envió, 231 quedaban menos 10 que vamos a meter, 221 quedaríamos ñaño’. Chat del 14 de junio del 2022. 

Es decir, que la actividad del narcotraficante, la actividad del narcotráfico, nunca cesó, pese a que se encontraba privado de la libertad (Leandro Norero) por su caso de lavado de activos y de cuyo origen es el narcotráfico. Y además, todas las personas que se han beneficiado directa o indirectamente económicamente, de estos fondos provienen de esta actividad, jueces, fiscales, aquella que usa la cadena Cartier, producto del narcotráfico, de los envíos a Rotterdam. 

‘¿Cómo vamos, ñaño? ¿No te han escrito para pasarte la fruta?’. La fruta se refiere a la droga. ‘Aparte los libros también decían, dame un contacto para que escribas con Japón y le ayudes con la logística’. ‘Sí, ñaño, que estén pendientes que eso es hoy o mañana, a más tardar’. Delincuencia organizada cruzaron las fronteras, además de manchar a nuestro país, también están contaminando los puertos en Europa. ‘En total, 850, ¿verdad, ñaño? Ya con los 50 de nosotros’. ‘Sí, ñaño, mándame foto de los libros de ellos y los de nosotros solo toyitas’. Toyotas es igual a droga. Las fotos que están aquí, en la primera presentación, y que eran los bloques con los que se movía esta organización. Aquí están las fotos porque podrían decir ‘es que están hablando de comida’, ‘no, es que estaban hablando de libros y estaban en la biblioteca’, aquellos que se jactan de leer mucho. Aquí están los libros a los que se refieren. 

4. 363. ‘Ya ñaño, ya me envían, que estamos volando haciendo eso. Con fe ñaño. Ya casi terminamos de empacar ñaño. Las panteras están activas 200 por ciento’. Panteras anónimas. 

Y además continúa que ya fueron expuestos también en la primera en la audiencia de formulación de cargos el origen de todas las actividades ilícitas y que no es otra cosa que el narcotráfico. Un sinnúmero de chats que evidencian sustancias sujetas a fiscalización, cuyos réditos financiaban a la cabeza del grupo criminal y a todos sus colaboradores y líderes. Dichas conductas eran el origen de los fondos ilícitos que terminaron transitando por los bolsillos de los funcionarios judiciales, policiales, abogados en libre ejercicio y personas particulares, ahora prófugas de la justicia. 

 

 

GALERÍA
‘Ñaño, me están vendiendo CNEL en Guayaquil’: estos son los chats entre Daniel Salcedo y Leandro Norero
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán