Back to top
13 de Junio del 2022
Historias
Lectura: 11 minutos
13 de Junio del 2022
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Los narcos moverían en Ecuador más dólares que el presupuesto del Estado, ¿quiénes son los patrones?
0

El miércoles 25 de mayo del 2022 un operativo conjunto detuvo a Leandro Norero y otras personas. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que la intervención fue contra una estructura criminal. En la foto consta lo encontrado en los allanamientos. Foto: Twitter de Patricio Carrillo.

 

El negocio del narcotráfico funciona igual que una empresa privada, con operadores que muestran la cara al público y los ejecutivos que a veces ni pisan las oficinas. Los pandilleros tan mencionados, que estarían metidos en el negocio narco ecuatoriano, serían el tercer nivel.


Leandro Antonio Norero Tigua, a quien llaman el patrón, en una foto con uno de los patrones de la política ecuatoriana, Rafael Correa, impactó y estaría confirmando las denuncias de vínculos de la revolución ciudadana —desde su inicio en el 2007— con la narcoguerrilla colombiana, primero y con los narcos mexicanos después.


La fotografía que circuló de Leandro Norero al inicio del gobierno de Rafael Correa, quien posa junto a Norerno, al medio, y Ricardo Patiño. 

Gracias al descontrol del gobierno correista se cree que estos narcos extranjeros están moviendo miles millones de dólares en Ecuador. (Detalles sobre relaciones en nota: Correismo y narcos: nexos inexplicables. 4pelagatos. 6 junio 2022).

Es poco lo incautado, mucho lo coronado

Dijo el ministerio de gobierno que el 2021 se registró un “récord de incautaciones: 210 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína”.

“En 2017 el precio al por mayor de un kilo de cocaína en Europa era de 41.731 dólares, mientras en Estados Unidos se cifraba en unos 28.000”. (Fuente: De cómo y por qué Europa es ahora el mayor mercado de cocaína en el mundo. Dw. 3 marzo 2021.)

Por lo tanto, las 210 toneladas confiscaciones por la policía ecuatoriana en el 2021 se habrían vendido en el mercado de Europa en 10.023 millones 510.000 dólares, en Estados Unidos 5.880 millones de dólares.

Estos serían los montos que dejaron de recibir los narcotraficantes el 2021, pero son muchos los que ‘coronan’.

Dicen que la droga confiscada en Ecuador es apenas un 20% de la que los narcos pretenden traficar.

Tomando como base los datos reales de confiscación hicimos una proyección:

Si el 20% son 210 toneladas, el 100% serían 1.050 toneladas.

Multiplicadas por USD 41'731.000 precio/tonelada en Europa, los narcos estarían moviendo anualmente en nuestro país USD 43.817 millones 550.000.

Este monto es espantoso: supera en 10 mil millones de dólares al presupuesto general del Estado ecuatoriano del 2022 que es de USD 33.899 millones 734.759.

(Para este cálculo usamos el precio del kilo en Europa donde, según analistas, ahora se vende más droga que en Estados Unidos).

Con tantos millones los narcos pueden comprar lo que quieran, incluso a los líderes de las ‘revoluciones’ que les dan libre albedrío para su negocio.

25 millones de dolares en efectivo, oro y propiedades es lo que la acción policial incautó a leandro norero, presunto líder del organizaciones de crimen organizado.

Norero no es el patrón

Montos como los citados no manejan patrones con un capital que no llega ni a 100 millones de dólares. A Norero le han incautado 10 millones de dólares en oro y joyas, más 15 millones en bienes, total: 25 millones (Fuente: Estos son los bienes de lujo de Leandro Norero y de su círculo cercano. Planv. 31 mayo).  Es posible que tenga más dinero escondido, pero no llegará al nivel de un patrón.  Su calificativo está sobredimensionado.

Igual sucedió con Washington Prado, alias Gerald, el lanchero ecuatoriano detenido en Colombia en 2017 y enviado a Estados Unidos donde cumple una condena de 19 años de prisión. Se dijo que era el Pablo Escobar ecuatoriano, pero el volumen de dinero y bienes que tenía escondido en caletas sumaban unos 20 millones (revista Semana). Otro con apodo sobredimensionado.

Estos montos incluso son inferiores al de los Reyes Magos, el Cartel más poderoso encontrado hasta el momento en Ecuador. Fue en 1992 (cuando teníamos el sucre como moneda) y  su fortuna se calculó en más de 1.000 millones de dólares.  (Fuente: ‘Acusados los Reyes Magos, en Ecuador’. Eltiempo. Com de Colombia, Agencia EFE. 19 de julio 1992.)


Mansión allanada a Leandro Norero y que pertenecía a Xavier Jordán, vinculado a caso de delincuencia organizada por compra de insumos en hospital del IESS y relacionado con el asambleísta del correísmo Ronny Aleaga. La foto fue mostrada en Comisión de Fiscalización.

Un patrón tiene miles de millones

Por lo visto, el patrón maneja de mil millones de dólares para arriba. De acuerdo con las autoridades mexicanas, en el juicio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán, las autoridades determinaron que la fortuna de este narcotraficante posiblemente era alrededor de 12.666 millones de dólares.

Pese a que el Chapo fue un hombre rico, Pablo Escobar acumuló más fortuna que él. De acuerdo a la revista Forbes, llegó a ser el séptimo hombre con más dinero del mundo. Su riqueza llegó a los 30.000 millones de dólares. Además llegó a controlar el 80 por ciento del narcotráfico en el mundo.  (Fuente: El Chapo Guzman vs Pablo Escobar. ¿quién tuvo mayor fortuna? El Tiempo de Colombia. justicia@eltiempo.com  En Twitter: @JusticiaET. 13 mayo 2021.)


2 de diciembre de 1993. Pablo Escobar está tendido muerto en un tejado. Un agente de la DEA y policías colombianos posan junto al cuerpo del zar colombiano de la cocaína.

El Cartel de Cali de los Rodríguez Orejuela generaba USD 8.000 millones al año (según CNN).
Nuestros patrones deben estar manejando montos parecidos, pero lo hacen veladamente, escondiéndose detrás de los pandilleros medianos.

Son dueños de carteles

En todos los países donde el narcotráfico es fuerte existen carteles.

Colombia tenía el Cartel de Medellín (de Pablo Escobar que prefirió morir en Colombia que una cárcel en EE.UU.). Cartel de Cali (de los hermanos Gilberto y Miguel Orejuela, entre otros. El primero murió recién en una cárcel de EE.UU. donde cumplía 30 años de prisión). Luego apareció el hoy poderoso Clan del Golfo, entre otros.

México tiene su Cartel de Sinaloa (de Joaquín El Chapo Guzmán condenado a cadena perpetua en una cárcel de EEUU), Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.


Joaquín "El Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano, que guarda prisión en Estados Unidos. Foto: Reuters. Henry Romero

Estos carteles llevan los nombres de los puntos geográficos donde viven los patrones del narconegocio.

Siguiendo la lógica geográfica, el volumen de droga descubierta y comercializada, más el número de asesinatos in situ, Ecuador debería tener varios carteles y varios patrones: en Manta, Esmeraldas, Los Ríos, Guayaquil, Samborondón, Durán, Machala. Pero como los ecuatorianos son hábiles para esconder los grandes negocios ilícitos, ahora de todo les culpan a los pandilleros: Los Choneros, Los Tiguerones, Los Lagartos, etcétera.

Los pandilleros son pandilleros

El negocio del narcotráfico funciona igual que una empresa privada, con operadores que muestran la cara al público y los ejecutivos que a veces ni pisan las oficinas.

Los pandilleros tan mencionados, que estarían metidos en el negocio narco ecuatoriano, serían el tercer nivel.

A ellos se los habría contratado para que realizaran varios trabajos, entre esos, los sucios. Reclutarían al personal para el transporte local de la droga (traen de Colombia hasta el puerto); transporte internacional por puertos y aeropuertos; reclutamiento de mulas para el tráfico internacional de drogas; reclutamiento de personas para el microtráfico local; manejo del personal que trafica con personas, migrantes, armas, etcétera; contratación de sicarios profesionales y formación de nuevos sicarios para que cobren deudas, vacunen, secuestren, maten a los morosos, a los pandilleros rivales y a otros enemigos.

En el segundo nivel estarían los personajes que reciben las órdenes de los patrones y mantienen contacto, vigilan que los pandilleros cumplan las órdenes.


Guayaquil, 17 de Octubre del 2021 Sucesos: Decomiso operativo de droga en el puerto de Contecon, en el sur. de la ciudad. Foto: El Universo

Los patrones modernos son ejecutivos 

En el primer nivel estarían los verdaderos capos, patrones, que se codean con lo más alto de la sociedad: personajes de la política, de la justicia, autoridades de seguridad, diplomáticos, gente de cultura, etcétera.

Estos contactos los hacen, generalmente, usando lobistas, pero últimamente han aparecido patrones modernos que personalmente y de manera imperceptible se relacionan con personajes de alto nivel. Lo descubrió la BBC, de Colombia, tras una investigación interesante.

Los patrones modernos adoptan la técnica de la mimetización. Actúan como un CEO o director de una empresa: “No visten marcas de ropa europea ni conducen coches de alta gama. Pueden ser vecinos de un docente de universidad privada o de un viceministro del gobierno en un barrio de clase media alta.

¿El secreto? Bajo perfil, solvencia en el mundo financiero, pocas o ninguna excentricidad y, fundamentalmente, creer ciegamente en que el dinero puede persuadir más que las balas.

Es capaz de moverse con solvencia entre las clases altas y pasar debajo del radar de las fuerzas antidroga mundiales con asombrosa habilidad.

¿El secreto? Bajo perfil, solvencia en el mundo financiero, pocas o ninguna excentricidad y, fundamentalmente, creer ciegamente en que el dinero puede persuadir más que las balas. (Fuente: “Son mafiosos que no parecen mafiosos”: los narcos “invisibles” que controlan el tráfico de cocaína de Colombia (y que no se parecen en nada a Pablo Escobar). Boris Miranda - @ivanbor Corresponsal de BBC Mundo en Colombia. 20 abril 2018).

Estos nuevos capos hacen los grandes negocios con los proveedores y compradores de la droga. Seleccionan las entidades financieras locales e internacionales para su inversión-lavado, de preferencia en paraísos fiscales. Compran bienes en nombre de testaferros. Prestan dinero a clientes exclusivos para sus grandes negocios de construcción, restaurantes, peluquerías, compra-venta de vehículos, etcétera. Tienen sus equipos de abogados y, desde luego, su personal de seguridad. Y rezan.

Vistos estos perfiles notamos que Prado y Norero no forman parte del equipo de patrones’ y "pablos escobares". Más arriba de ellos están otros a quienes aún no se los identifica ni captura. ¿Quién es o quiénes son los verdaderos patrones narcos de Ecuador que mueven miles de millones de dólares? No lo sabemos. Están mimetizados, enriqueciendo a unos, burlándose de otro y, lo peor, envenenando y matando especialmente a los jóvenes. 

GALERÍA
Los narcos moverían en Ecuador más dólares que el presupuesto del Estado, ¿quiénes son los patrones?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Belén Bernal: los hilos sueltos de la investigación y la ruta de escape de Cáceres
Redacción Plan V
La Policía, atrapada por el espíritu de cuerpo y un crimen
Mariana Neira
Ecuatorianos en Argentina: migrar para estudiar
Mayra Caiza
Las claves para entender la situación de Coca Codo Sinclair
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
Disección al edificio de los oficiales, un enigma dentro de la Escuela de la Policía
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade