Back to top
21 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 20 minutos
21 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
0

Dos carteles mexicanos, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en territorio ecuatoriano y son foco de la narcoviolencia que azota al país andino. Fotomontaje PlanV

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan directamente las operaciones criminales de Los Choneros y Los Lobos y son los directamente responsables de la crisis de seguridad y el estado de conflicto interno armado que vive el Ecuador, según investigaciones de la periodista mexicana Anabel Hernández.

Hay dos explosiones mediáticas y judiciales —cuyo epicentro es México— que pueden tener ondas expansivas en Ecuador. La primera es la revelación de la periodista mexicana Anabel Hernández, en su columna de la Deutsche Welle, llamada Criminalidad, en la cual firma una columna titulada El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006. Es la primera parte de la crónica de Hernández, y ahí relata amplia y detalladamente cómo una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hecha entre el 2010 y el 2011, investigó  y "corroboró" que la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió entre dos y cuatro millones de dólares del Cartel de Sinaloa para su campaña presidencial del 2006. Hernández aportó información al mencionar que una investigación propia, en la cual "pude corroborar la veracidad de los hechos descubiertos por el gobierno de Estados Unidos con dos personas que estuvieron presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas, una cercana al equipo de AMLO y otro integrante del Cartel de Sinaloa".

En la segunda parte, titulada ¿Qué pasó con la investigación a campaña 2006 de AMLO?, Hernández detalla las consecuencias en México de esa investigación de la justicia estadounidense, la cual nunca salió a la luz hasta ahora. Aunque el actual presidente de México perdió las elecciones del 2006 contra Felipe Calderón, y las volvió a perder en el 2012 frente a Peña Nieto, se convirtió en el líder indiscutible de la oposición y consolidó su trascendencia política hasta alcanzar la presidencia en el 2018.

¿Qué pasó con esa investigación? Hernández dijo que "El Comité de Revisión de Actividades Sensibles (SARC por sus siglas en inglés) que había sido quien autorizó el inicio de la investigación, evaluó la pertinencia de continuar o no las pesquisas. AMLO anunció en noviembre de 2011 que sería de nuevo candidato a la presidencia para las elecciones del 2012. Ese fue un elemento sustancial para cerrar la investigación para evitar así que se acusara al gobierno de Estados Unidos de intervenir en los comicios. No es que no hubiera un caso o que las pruebas no fueran sólidas o creíbles para continuarlo, más bien pesaron más los criterios políticos".

La revelación de Anabel Hernández es una explosión política en México, país que está enfrascado en una campaña presidencial y en la cual la candidata del partido Morena, de AMLO, Claudia Sheinbaum Pardo, es favorita para mantener en el poder a la izquierda mexicana. La denuncia de Hernández, el tema del financiamiento y la relación de AMLO con Sinaloa ha causado la mayor crisis política del sexenio de López Obrador. De inmediato, la periodista fue atacada por el oficialismo. 


Libros de investigación de Anabel Hernández

AMLO negó el financiamiento del Cartel de Sinaloa a su campaña y dijo que todo era falso, una calumnia. Acusó de que (la información) era "una operación del gobierno de Estados Unidos para incidir en las elecciones". La periodista ha negado el señalamiento presidencial. "Llevo más de dos años señalando en esta columna los múltiples casos de gobernantes o funcionarios públicos relacionados con el partido Morena que tienen vínculos con el Cartel de Sinaloa y otras organizaciones criminales. No es una temática que (se) aborda ahora porque son tiempos electorales. No hay duda de que la sociedad tiene derecho a conocer estos casos, incluyendo el del financiamiento a la campaña de AMLO en 2006", dijo. Hernández es autora de reveladores e impactantes libros de investigación como Los señores del narco y El traidor, entre otros. 

El Mayo Zambada (al fin) en la mira por el fentanilo


Vea aquí aquí el PDF. Esta es la acusación contra El Mayo Zambada.

La segunda explosión tiene que ver con la declaratoria de guerra del gobierno de Estados Unidos, al Ismael "El Mayo" Zambada García, líder indiscutible e histórico del cartel de Sinaloa. 

"Mientras en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la recta final de su mandato, defiende a capa y espada su fallida política pública de «abrazos y no balazos» hacia los poderosos carteles de la droga mexicanas, en Estados Unidos la Justicia ha declarado la guerra frontal contra Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cartel de Sinaloa, a quien responsabilizan junto con “Los Chapitos” de la crisis mortal del fentanilo en ese país", dijo Hernández en su ultima columna del 16 de febrero último titulada EE.UU. declara guerra a “El Mayo” y lanza advertencia a AMLO

El 15 de febrero, el Departamento de Justicia hizo público que ese día se emitió una quinta acusación formal reemplazante, en un tribunal federal de Brooklyn, acusando a Ismael Zambada García, también conocido como “El Mayo”, de conspirar para fabricar y distribuir una sustancia que contiene N-fenil-N-[1-(2-feniletil)- 4-piperidinil] propanamida (“fentanilo”), una sustancia controlada de la Lista II, con la intención y conocimiento de que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.

Zambada, dijo Estados Unidos, fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua. El Cartel de Sinaloa es una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cartel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”, afirmó el administrador de la DEA, Milgram

"Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cartel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”. afirmó el fiscal federal Peace. “Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice. El Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cartel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”, afirmó el administrador de la DEA, Milgram. “Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”, dijo el funcionario. 

Como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García, dijo el Departamento de Justicia, está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador. Durante décadas, el despiadado y violento Cartel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos”, afirmó Arvelo, subdirector interino de HSI. "HSI New York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se detendrán hasta que llevemos a Zambada García ante la justicia en nombre de sus innumerables víctimas".

Las drogas son un flagelo que en Estados Unidos han cobrado más de 520.000 víctimas por sobredosis entre el 2015 y el 2021. La tendencia se disparó desde el 2019, año en que empezó la pandemia de covid, y no ha dejado de crecer. En el 2021 hubo 106.000 muertes, de las cuales 70.000 fueron por consumo drogas sintéticas, sobre todo el fentanilo, según reportes del National Institute on Drug Abuse, NIH. En los años 2022 y 2023 las cifras han crecido de forma similar. 


Anabel Hernández, periodista de investigación y autora mexicana. Foto: DW/V. Tellmann

Anabel Hernández asegura que "durante el mandato de AMLO, la organización ha crecido y sus ganancias económicas se han multiplicado por el boom en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Todas las estadísticas académicas y gubernamentales en ese país confirman esta información".

"Este opiáceo sintético combinado con otras drogas ha causado millones de nuevos adictos y la muerte de decenas de millas a causa de sobredosis en Estados Unidos. El New York Times , en octubre de 2023, publicó un artículo en el que se refiere que tan solo en 2022 el fentanilo mató a más personas en Estados Unidos que las guerras de Vietnam, Irán y Afganistán. Un total de 77 mil seres humanos en tan solo un año a causa del opiáceo sintético, llegando a 300 muertes en un solo día", dijo.

En su columna, Hernández detalló que mientras AMLO se mantiene en su política “abrazos, no balazos” frente a los carteles de la droga y la impunidad total hacia “El Mayo”, quien incluso ha apoyado campañas electorales de varios morenistas, ese mismo 15 de febrero el Departamento de Estado en Washington DC, dejó clara una advertencia. 

Se dio a conocer el "Informe oficial del DCFPC sobre las dimensiones nacionales e internacionales de la crisis de fentanilo en Estados Unidos”, en las oficinas del Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado.

Anabel Hernández asegura que "durante el mandato de AMLO, la organización ha crecido y sus ganancias económicas se han multiplicado por el boom en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Todas las estadísticas académicas y gubernamentales en ese país confirman esta información".

En conferencia de prensa, la doctora Vanda Felbab-Brown, investigadora principal de Política Exterior en el Centro Strobe Talbott de Seguridad, Estrategia y Tecnología de la Institución Brookings, y directora de la Iniciativa sobre Actores Armados No Estatales, aclaró que no hablaba un nombre del gobierno de Estados Unidos, pero fue el Departamento de Estado quien organizó y fue anfitrión de su ponencia.

Fuerte y claro, aseguró la experta, como lo han hecho varios informes del Departamento de Justicia, que los principales productores y traficantes del mortal fentanilo que llega a Estados Unidos son el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Sin embargo, desafortunadamente, hemos tenido una cooperación muy inadecuada y profundamente preocupante por parte del gobierno de México en términos de actuar contra los carteles como Sinaloa y Jalisco, y en términos de detener los flujos de fentanilo a Estados Unidos”, dijo.

"…durante muchos meses las altas esferas del gobierno mexicano han estado negando que se produce fentanilo en México, algo que ciertamente no creo, algo que el gobierno de estados Unidos no cree en sus informes”. Y la doctora acusó que el gobierno de AMLO está manipulando las cifras de laboratorios productores de drogas sintéticas ilegales. "…En mi extensa investigación sobre México a lo largo de muchos años, incluidos muchos meses del año pasado, he visto un gobierno que no está dispuesto a enfrentar a los cárteles en un contexto en el que los grupos criminales están aumentando su poder territorial, el poder sobre las poblaciones, toman el control de las economías legales y afecta incluso a las instituciones”.

Choneros, Lobos y un poder sin límites

Con su acusación a El Mayo Zambada, Estados Unidos está ratificando que se trata del jefe del más grande cartel del mundo de tráfico de cocaína, heroína y drogas sintéticas hacia Estados Unidos. El cartel de Sinaloa. En su último informe mundial sobre la crisis de seguridad en Ecuador, Anabel Hernández ratificó que Ecuador sigue siendo el terreno en disputa de Sinaloa y del cartel Jalisco Nueva Generación, JNG, que controlan directamente, cada uno de los grupso mexicanos, a los dos grupos más violentos del país: Los Choneros y Los Lobos, vinculados cada uno a Sinaloa y a JNG respectivamente. 

"El poder sin límites de Los Choneros y Los Lobos deriva de ser los operadores en la región de los dos carteles de la droga mexicanas más importantes del mundo que se disputan y se apropian de territorios de México, Centro y Sudamérica como dos jugadores en un tablero de Turista Mundial: el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación", reitera Hernández.

Tras el asesinato del candidato presidencial, el periodista y político Fernando Villavicencio, el 9 de agosto del 2023, la periodista  había avizorado lo que iba a venir. Escribió que  "la feroz disputa entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación por la hegemonía en Ecuador, pone en riesgo la vida de sus ciudadanos, la estabilidad y la democracia”. Hoy, dice, hay un "conflicto armado interno” y " estado de excepción” en Ecuador. "No es que haya una bola mágica en que lea el futuro, sino que luego de 20 años de investigar a los carteles mexicanos he aprendido que la ecuación del caos es matemática pura".

"El poder sin límites de Los Choneros y Los Lobos deriva de ser los operadores en la región de los dos carteles de la droga mexicanas más importantes del mundo que se disputan y se apropian de territorios de México, Centro y Sudamérica como dos jugadores en un tablero de Turista Mundial: el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación", Hernández

"Líderes de Los Choneros y Los Lobos, enemigos acérrimos, escaparon de dos cárceles en Ecuador. No hubo rejas, muro ni autoridades que se los impidiera, poniendo en evidencia la debilidad del Estado y sus instituciones. Inevitable decir que una operación así solo ocurre con la complicidad de parte de los funcionarios de alto nivel.

"Copiando el estilo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa que logró burlar dos veces las prisiones de máxima seguridad mexicanas, Adolfo Macías Villamar, líder de Los Choneros, se fugó el 7 de enero de una prisión en Guayaquil. La madrugada del martes 9, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, escapó también de una cárcel de la provincia de Chimborazo. Ese mismo día, en un hecho sin precedentes, un grupo armado tomó por asalto las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil", relató la periodista en su columna. 

En el informe, fechado en 2022, con el título "Informe sobre entendimiento No.1 en la XX COMBIFRON Ecuador-Perú”, al que tuvo acceso Hernández, gracias a la mega filtración llamada Guacamaya Leaks, se afirmaba que en la región opera el Cartel de Sinaloa a través de Los Choneros, y los grupos colombianos Frente Oliver Sinistera y Ex Frente 48 Comandos de Frontera, quienes fueron parte de las FARC, dedicados a la producción y tráfico de cocaína. Mientras que Los Lobos —brazo operativo del CJNG— trabajan junto con Guerrillas Unidas del Pacífico, Ejército de Liberación Nacional y Frente 1 Carolina Ramírez, también otrora pertenecientes a las FARC y dedicadas a las mismas actividades ilegales.

La disputa por el control de Ecuador no es menor, dice Hernández. Este país es crucial para los dos titanes del tráfico de drogas mexicanos. De acuerdo al documento citado, es parte esencial del corredor de tráfico de drogas marítimo y terrestre. No solo los bordes del país, sino la propia capital, Quito, y el Puerto Bolívar, en Machala. Desde ahí se embarcan toneladas de cocaína que viajan a Europa, Centroamérica, Norteamérica —México, Estados Unidos y Canadá— y Chile.

En muchas ocasiones el Cartel de Sinaloa y sobre todo el CJNG ha pagado con armamento las toneladas de cocaína. Un informe sobre Tráfico de Armas, Municiones y Explosivos, elaborado por la misma COMBIFRON, deja clara la gran cantidad de armamento que existe en el territorio donde operan Los Choneros y Los Lobos en Perú y Colombia. Un reporte de armas decomisadas en 2022 deja entrever el nivel del problema: dinamita, mecha, explosivos elaborados con nitrato de amonio, cargas explosivas armadas, ametralladoras, cartuchos, etc.

En pocas palabras tienen capacidad de fuego para extender el problema ecuatoriano en la región, dice Hernández, quien sentencia que "México es un foco de contaminación", para el resto de América Latina y la política de "abrazos y no balazos" de AMLO, es decir la permisividad con los gigantes del tráfico de drogas es una amenaza real para la soberanía y las democracias de la región. 

 

GALERÍA
Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría