Back to top
16 de Octubre del 2023
Historias
Lectura: 13 minutos
16 de Octubre del 2023
Redacción Plan V
‘No veo a un cártel mexicano queriendo asesinar a un candidato presidencial en Ecuador’
0

Ernesto Campos fue embajador en Ecuador entre 2010 y 2012. En la actualidad es coordinador de la Unidad de Estudio y Reflexión de América Latina y el Caribe del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Foto: X Ernesto Campos

 

Para Ernesto Campos, exembajador de México en Ecuador, los carteles mexicanos han expandido sus negocios hasta Ecuador, pero cree que no tienen un interés en la política interna ecuatoriana. Dice que en el caso de México su participación en la política se ha concentrado en las elecciones locales. Por otro lado, explica que la militarización de los puertos ha tenido pocos resultados en México.


La semana pasada, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales realizó un foro sobre la violencia en Ecuador y la evolución de la delincuencia organizada en América Latina. Ernesto Campos, exembajador de México en Ecuador, participó en ese espacio y analizó el avance de los grupos criminales en el país. En una entrevista con Plan V, Campos —quien además es profesor en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana de Colombia— profundizó sus argumentos y reflexionó sobre la presencia de carteles mexicanos en Ecuador.

Usted fue embajador de México, en Ecuador, entre 2010 y 2012. ¿Cómo analiza la evolución del crimen organizado acá?

No creo que este sea un problema único del Ecuador o de México. La violencia en América Latina ha aumentado y las estadísticas están ahí. Antes estábamos en niveles de 20 asesinatos por cada cien mil habitantes y ahora tenemos 10 más. Me parece también que hay varios fenómenos que se han agravado, por ejemplo, el fenómeno migratorio. Hay otros temas como la agudización del tráfico de armas y de drogas. El fentanilo hoy es una problemática muy severa en México. Yo veo a Ecuador en la problemática de todos nuestros países.

Es un fenómeno regional, pero en Ecuador ha tomado fuerza y se ha acelerado en los dos o tres últimos años. ¿Encuentra alguna similitud entre lo que ha pasado en Ecuador con el contexto mexicano en algún momento de su historia?

En los cinco años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya han habido más asesinatos que en los seis años de la anterior administración de Enrique Peña Nieto. Y casi el doble de los que hubo en la gestión de Felipe Calderón. Acá, el presidente ha planteado una política que llama abrazos, no balazos, pues ha disminuido el combate a las organizaciones criminales y a pesar de que se han dado golpes muy importantes, como la captura del hijo del Chapo Guzmán y su extradición a Estados Unidos. Pero la verdad es que hay una mayor presencia del crimen organizado en el país, sobre todo, en algunos estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa. Desconozco cuál fue la política del gobierno del presidente Guillermo Lasso, pero los datos señalan un fracaso.

En Ecuador, se ha documentado la presencia de cárteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. ¿México está exportando sus carteles hacia otros países de Latinoamérica?

Mi impresión más bien es que tienen negocios con organizaciones criminales en otros países. Desde luego tienen presencia y tienen contactos. Entonces, no es tanto una expansión del crimen organizado sino una expansión de los negocios y eso puede tener efectos en los países. Hay que acordarnos que en las últimas décadas del siglo pasado y en las primeras de este, se hablaba de los carteles colombianos y se les atribuía una presencia generalizada. Para algunos gobiernos es muy fácil decir «bueno, esto viene del extranjero».

Pero la verdad es que (en México) hay una mayor presencia del crimen organizado en el país, sobre todo, en algunos estados como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa. Desconozco cuál fue la política del gobierno del presidente Guillermo Lasso, pero los datos señalan un fracaso.

Es como una empresa multinacional que afecta a todos. Por ejemplo, la Coca-Cola ya ha dejado de ser estadounidense. Tiene presencia en todos los países e incluso son empresas locales. Me parece que sucede algo parecido, es decir que hay organizaciones locales que tienen nexos muy cercanos con los carteles mexicanos.

Cuando usted estuvo en Ecuador como embajador hace más de una década, ¿qué se sabía sobre la presencia de los carteles mexicanos?

En esos años en Ecuador había pocos mexicanos. Se contaban casi con los dedos de las manos los mexicanos detenidos en las cárceles ecuatorianas por cuestiones de narcotráfico. Ahora hay más, pero Perú en el 2018 fue el segundo país con más mexicanos detenidos. El primero, por supuesto, es EEUU. En aquella época en Ecuador había una presencia menos grave, quizás porque no se habían desarrollado los carteles. Pero se oían problemas sobre todo en las provincias de Esmeraldas, Guayas y en la zona de Manta.

También recuerdo haber visto un documento sobre algunos laboratorios. Era un análisis que se hacía con un helicóptero y con una cámara especial donde se veían algunas construcciones irregulares y ruinas arqueológicas. Esto fue más o menos a principios del 2012 hacia la frontera con Colombia.

Como menciona, Ecuador pasó de tener una escasa presencia de mexicanos a una situación mayor. ¿Cómo usted observa esta evolución desde México?

Seguramente, en estos años, se establecieron o profundizaron los contactos entre los carteles mexicanos y las organizaciones criminales de Ecuador. Esto se refleja en la mayor influencia o mayor presencia de organizaciones mexicanas. Se habla mucho incluso que hubo un vínculo del cartel de Sinaloa con el asesinato del candidato presidencial (Fernando Villavicencio). Sin embargo, me parece que —por lo que he leído y he visto— no está completamente claro y más ahora con el asesinato de los sicarios colombianos. No es la primera vez que sicarios colombianos son vinculados a asesinatos en otros países.

En el caso del asesinato de Fernando Villavicencio, una de las hipótesis tiene que ver con la relación de sus denuncias sobre la presencia de carteles mexicanos en Ecuador, ¿usted cree que allí hay alguna relación fuerte o no?

Leí que una persona allá, un miembro del crimen organizado, hizo varias amenazas contra Villavicencio y a esta persona se le vincula con el crimen organizado en México. Pero francamente no veo a un cártel mexicano queriendo asesinar a un candidato presidencial en Ecuador. No veo el motivo específico. Hay que acordarnos de las encuestas previas que no le daban mucha oportunidad a Villavicencio para ir a la segunda vuelta. Entonces, simplemente, había que dejar pasar el asunto. En cambio, el asesinato de este hombre trajo un repunte importante a su partido. Entonces creo que eso sería contraproducente y eso lo saben los carteles de la droga. Me parece que fue una decisión de algún socio del cártel de Sinaloa. Además, el cártel de Sinaloa en este momento está en una situación más compleja porque el hijo del Chapo Guzmán fue capturado y extraditado a los Estados Unidos. Hay otro hijo del Chapo que se supone que está controlando el cartel.

Me parece que fue una decisión de algún socio del cártel de Sinaloa (sobre el asesinato de Villavicencio). Además, el cártel de Sinaloa en este momento está en una situación más compleja porque el hijo del Chapo Guzmán fue capturado y extraditado a los Estados Unidos.

Entonces, a un cartel que está con sus propios problemas en México, no le va a interesar meterse en la política ecuatoriana. ¿Cree que la investigación debe dirigirse a sus socios locales?

Mi sentido común me dice que es más bien un panorama como el que usted señala. Ahora, en México, los carteles se han vinculado a procesos políticos, pero solamente en elecciones locales más que en una elección federal o una elección del presidente de la República. Eso no se ha visto, pero se teme que en la elección del próximo año exista una mayor influencia del crimen organizado a favor de algunos de los partidos. Pero ha existido en elecciones locales, de alcaldes, sobre todo en poblaciones más reducidas. Creo que les interesa más lo local que lo nacional.

En Ecuador, también se habla de la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación. La rivalidad que tiene con el cártel de Sinaloa también se manifiesta en Ecuador. ¿Es lógico que se reproduzca esta disputa fuera de México?

No tendría mayor. Pero en México, efectivamente, hay un enfrentamiento muy severo entre estos dos grupos. Lo que no he visto es en otro país, en un tercero, como Honduras, Guatemala, Colombia o en Perú una cosa de este tipo. Habría que analizar muy detalladamente en qué consisten los enfrentamientos entre los dos grupos del crimen organizado en Ecuador. Acá en México se han detectado grupos más pequeños que se están disputando territorios. El caso del asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa fue por una disputa —entre otras tesis— entre dos organizaciones del estado de Guerrero, donde está Ayotzinapa. Es decir, son grupos que tienen influencia en territorios más pequeños, que pueden tener contacto con algunas de las organizaciones más grandes, pero que finalmente responden a sus propios intereses.

Ahora, en el tema político, el nuevo presidente Daniel Noboa ha prometido militarizar los puertos. ¿Cuál ha sido la experiencia en México?

En México, los puertos fueron militarizados por el Gobierno actual. Nosotros llamamos secretarías a los ministerios. Tenemos una de la Defensa y otra de la Marina. Y la Marina es un cuerpo militar y la que ha tomado el control de los puertos, con base en una ley aprobada por el Congreso. También se creó la Guardia Nacional, que aunque la Constitución dice que tiene que ser civil, está controlada por los militares y es la que se supone llevará en el futuro todo el tema del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Las Fuerzas Armadas no están entrenadas ni preparadas para este tipo de conflictos. Este es un cambio importante y puede derivar en violaciones a los derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas no están entrenadas ni preparadas para este tipo de conflictos. Este es un cambio importante y puede derivar en violaciones a los derechos humanos. Los militares siempre han estado preparados para la defensa de la soberanía de la nación. En el único país donde ha habido un cambio radical en esta situación ha sido El Salvador, pero con un alto precio en materia de derechos humanos

Sin embargo, (la militarización en los puertos) no ha dado los resultados que se esperaban.

¿Por qué?

Porque siguen entrando los precursores. Pero no solo pasa en los puertos mexicanos. En alguna ocasión, un legislador estadounidense decía que la droga pasa por los puertos y las aduanas mexicanas, y nosotros le decíamos, que el cien por ciento de la droga que entra a los Estados Unidos es por los puertos y las aduanas de los Estados Unidos. Así que ese es un tema complejo. (La militarización) puede ser positiva en el sentido de que haya una mayor atención de las autoridades sobre el tema, pero francamente no es la solución, tiene que venir con base en el apoyo de la tecnología, como los escáneres.

¿Qué otra similitud o diferencia encuentra entre los contextos de violencia de Ecuador y México?

Acá ha habido una militarización del combate al crimen organizado, no sólo hablo de esta administración actual donde hay una mayor presencia en militares, sino también en las anteriores. Se habla de manera muy crítica de la guerra que empezó Calderón contra el contra el crimen organizado y tuvo mayor violencia. Pero también se ha expandido el consumo y tráfico de armas. Creo que hay que seguir algunas medidas, no solo el combate a las organizaciones criminales sobre el terreno. Hay que seguir también el dinero.

 

 

GALERÍA
‘No veo a un cártel mexicano queriendo asesinar a un candidato presidencial en Ecuador’
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ocho minutos mortales: esta es la reconstrucción del asesinato de Fernando Villavicencio y la huida de los sicarios
Redacción Plan V
Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V