Back to top
4 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 12 minutos
4 de Marzo del 2024
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
0

Allanamientos a Pablo Muentes, a la expresidente de la Corte de Guayas y a cinco jueces más de esa corte. Fotos: Fiscalía General del Estado

 

La fiscal Diana Salazar dijo que este nuevo caso se deriva de Metástasis y relacionó a la política legislativa y la justicia con el narcotráfico. En la casa del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, la Policía halló dos armas, relojes Rolex y más de 7.000 dólares en efectivo. Hay siete jueces de la Corte de Guayas involucrados. Uno de ellos fue relacionado con Norero en el caso Metástasis. Estos son sus perfiles.



La Fiscalía informó, la madrugada de este lunes, sobre la detención de 12 personas, entre ellas el exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Guayas, María Fabiola Gallardo, y seis jueces más de esa misma corte por presunta delincuencia organizada. Este caso se desprende del proceso Metástasis, que destapó las relaciones del narcotraficante Leandro Norero con la política, justicia, Policía y el SNAI. 

La Policía y la Fiscalía realizaron más de 12 allanamientos, que incluyó la casa de Muentes en la exclusiva Isla Mocoli, en Samborondón. Allí, los agentes encontraron dos armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, una chequera, y  7.535 dólares y 505 euros en efectivo. En esa operación, también se detuvo a su esposa, Mónica A. Muentes es el actual administrador general de la Asamblea. 

Muentes nació en 1965, en Guayaquil. Según su blog, que aún está en la página de la Asamblea, es abogado de profesión y empresario especialista en el manejo de proyectos. Entre 2014 y 2020, trabajó como coordinador ejecutivo de participación ciudadana en el Municipio de Guayaquil, durante la administración de Jaime Nebot. Es considerado como la mano derecha del líder socialcristiano. En 2021, fue asambleísta alterno de Soledad Diab, por el Partido Social Cristiano, y se principalizó en 2022. 

Muentes dejó el cargo tras la muerte cruzada, pero su paso por la Asamblea no estuvo exenta de polémicas. El 24 de abril de 2023, Fernando Villavicencio acusó a Muentes de amenazarlo cuando ambos eran parte de la Comisión de Fiscalización. Villavicencio, quien ese momento también era asambleísta, presentó una denuncia en la Fiscalía contra Muentes y otros cuatro legisladores (Roberto Cuero, Ronny Aleaga, Ronny González y Walter Gómez) por supuestas amenazas en contra de su vida y de su familia. Muentes ha negado estas amenazas. 

El exasambleísta socialcristiano es accionista en las empresas Caslet, dedicada a la venta de ganado. Fue gerente general de la empresa de ingeniería civil TAPI. También fue accionista de las empresas de elaboración de productos alimenticios Finxi, que en la actualidad está cancelada. Sobre esta última empresa, Christian Zurita, periodista y excandidato presidencial, publicó en su cuenta de Twitter un fallo a favor de Finxi relacionado con una deuda con el Banco Pacífico. Según esa resolución, la entidad debía pagar USD 3,9 millones a Finxi como reparación económica. El juez que emitió este fallo habría sido Reinaldo C., uno de los detenidos en el caso Purga. 

En su última declaración patrimonial, cuando era asambleísta, Muentes aseguró tener equipos de oficina, menaje de casa, semovientes (animales) y obras de arte, joyas o colecciones por un valor total de USD 950.000. No declaró poseer casas ni deudas. 

Los jueces investigados

Mientras tanto, en la vivienda de Gallardo se levantaron indicios como documentación, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento, entre otros, que serán periciados para determinar la existencia de elementos que ayuden a la investigación. Gallardo es jueza de la Sala de lo Penal de la Corte de Guayas. Antes trabajó en la Secretaría Nacional Anticorrupción y en la Fiscalía del Guayas. Recibió un reconocimiento de la DEA de Estados Unidos y de la Organización Mundial para Derechos Humanos. Su nombre sonó en el caso Metástasis cuando se detuvo a Mayra Carolina S. M., quien fue su asesora de comunicación. La Policía allanó su despacho en la Corte que lo comparte con el juez Johan Gustavo Marfetán. Estos son los perfiles de los otros jueces relacionados: 

Jhoan Gustavo Marfetán Medina. Es juez de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas. En el caso Metástasis, la fiscal Diana Salazar dijo que su alias era Puma. Sobre él, afirmó que fue parte del tribunal que conoció la apelación a la prisión preventiva del hermano de Leandro Norero. Según Salazar, este juez habría recibido presuntamente sobornos a cambio de la venta de decisiones judiciales. 

Reinaldo Efraín Cevallos Cercado. Es presidente de la Asociación de Judiciales del Guayas y juez de la Sala de lo Penal de la Corte del Guayas, desde el 9 de mayo de 2023. Antes fue juez Décimo Noveno de Garantías Penales del Guayas. Cuando desempeñaba ese cargo, en 2014, fue denunciado por tener armas en su domicilio. Sobre él, la fiscal Diana Salazar también hizo una referencia durante la audiencia de vinculación del caso Metástasis. Su nombre aparece en los chats entre Leandro Norero y su abogado Cristian R como el Jota Reinaldo. Salazar habló de él cuando se refirió a la fiscal María José Aguirre, también procesada por el caso Metástasis. “¿A quién se refiere con María José? A María José Aguirre, la supuesta inocente víctima de la persecución de la fiscal y que ha conseguido la solidaridad de sus compañeros y que, además, aparece mencionado el Jota Reinaldo, padre de uno de quienes lo están patrocinando y solidarizando. Así como se solidarizan con alias Pillo buena gente (...) Aquí aparece Reinaldo, ¿a qué Reinaldo se refiere? A Reinaldo Cevallos, presidente de la Asociación de los Fiscales en Guayas, esa es la vergüenza de la institución. Y que me demanden por difamación”, dijo la fiscal en esa diligencia. 

Nelson Mecías Ponce Murillo. Es juez de la Sala de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas. En su oficina, la Policía incautó una laptop, un teléfono celular y 4 dispositivos electrónicos (pendrive).

Ramos Alberto Lino Tumbaco. Es Juez de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. El 28 de octubre de 2021, la Fiscalía se quejó de este magistrado por haber votado a favor del sobreseimiento de Abdalá y Michell Bucaram Pulley, así como también de Gabriela Pazmiño en un caso de presunta delincuencia organizada relacionada con corrupción hospitalaria. 

Guillermo Pedro Valarezo Coello. Es juez de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Es uno de los magistrados que, en 2022, otorgó un habeas corpus a favor de Junio Roldán (+), exlíder de Los Choneros, que le permitió salir de la cárcel Regional del Guayas. 

Henry Robert Taylor Terán. Es juez de la Sala Especializada de Familia, Niñez, Adolescencia, Adolescentes Infractores de la Corte de Guayas. 

Otros funcionarios y personas particulares

Mónica A. B. Esposa del exasambleísta Pablo Muentes. Ella, junto a Muentes, demandó al Banco Pacífico. 

Fausto Alfonso A.G. Empresario. Ha sido presidente de la empresas El Sanduchoncorp S.A. y Producarnes; y gerente en Prinxes y Repuestos Importados Muentes. 

Mercedes Leonor Villarreal Vera. Desde el 2 de marzo de 2023 fue posesionada como  Directora Provincial de Control Disciplinario de la Corte del Guayas. También participó en el concurso de jueces nacionales que realizó la Judicatura durante la administración de Wilman Terán. Antes fue gerente en FLOPEC y en CNEL, de acuerdo con su hoja de vida

Ruth Catalina Solano Padilla. Es procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. 

Saúl Alberto Mero Zambrano. Es abogado y secretario Ad-Hoc de la Dirección Provincial del Guayas en el Ámbito Disciplinario. 

La política, la justicia y el narcotráfico

La fiscal Diana Salazar explicó el caso Purga y relacionó a la política legislativa y la justicia con el narcotráfico: 

Ecuatorianas y ecuatorianos, hoy en coordinación con el eje investigativo de la Policía hemos ejecutado un operativo que se desprende de los hallazgos del caso Metástasis y que le da continuidad a la depuración que requiere el país en este momento.  El caso denominado Purga investiga un presunto delito de delincuencia organizada en el que continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado que tiene como fin buscar mejores días como nación. 

Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses. Forman parte de esta estructura un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces de la misma Corte, así como personal administrativo de la dirección del Consejo de la Judicatura de la misma provincia, por lo que es mi responsabilidad informar que formularé cargos contra los aprehendidos de este operativo en las próximas horas quienes han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano, atentando directamente a los intereses de las y los ecuatorianos.

Conciudadanos, el caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa que ponía a su servicio y, obviamente al de narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad. 

Por lo tanto, después de la radiografía que significó el caso Metástasis, ahora empezamos a sanear los espacios que fueron tomados, porque la justicia no debe ni puede ser un espacio para el narcotráfico ni la corrupción. No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes.  

Desde la Fiscalía General del Estado seguimos haciendo nuestro trabajo, cumplimos sobre la base de nuestras competencias. Quiero agradecer a la ciudadanía y a la comunidad internacional por permanecer vigilantes no solo de los procesos sino también de mi seguridad y la de mi equipo por todo lo que esto significa y los exhorto a no bajar los brazos en esta noble tarea de exigir, de exigirnos más, porque en casos como este combatimos fuerzas criminales, políticas y judiciales que tratan de dejar estos y otros hechos en la impunidad. 

Todos sabemos a quiénes nos estamos enfrentando, esta investigación contiene todos los elementos para ser sustentada en las cortes, tienen mi compromiso, no permitiremos la impunidad. 

 
GALERÍA
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jueces suicidas, fiscales asesores, abogados sobornadores: la teoría del caso Metástasis (I)
Redacción Plan V
Los negocios de Norero con Samir y Kada, y los planes para atentar contra agentes, abogados y fiscales: la teoría del caso Metástasis (segunda parte)
Redacción Plan V
De los casos que se 'caen legalmente' y los beneficios del SNAI con Norero: la teoría del caso Metástasis (tercera parte)
Redacción Plan V
Chats entre ñaños: Jordán y Norero operaban como un ‘dúo dinámico’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría