Back to top
4 de Junio del 2024
Historias
Lectura: 13 minutos
4 de Junio del 2024
Redacción Plan V
Testimonio de Daniel Salcedo: ¿cuánto pagó a los jueces que tramitaron sus causas?
0

Fotomontaje referencial: PlanV

 

El cambio de una orden de prisión por un arresto domiciliario puede costar USD 300.000; un habeas corpus, USD 25.000; y una sentencia en la CNJ hasta USD 140.000. Esos fueron los montos que Daniel Salcedo dijo haber pagado a los jueces que conocieron sus causas. En su testimonio anticipado, detalló cómo funciona el tarifario de la corrupción judicial.


“He sido parte de la trama de corrupción de los diferentes jueces. Por lo tanto, conozco mucho”. Con esa frase, Daniel Salcedo arrancó su testimonio anticipado dentro del caso Purga, que investiga la relación entre la política, la justicia y el crimen organizado. Al igual que Mayra Salazar, Salcedo es testigo protegido en Purga y procesado en el caso Metástasis.

En su intervención, Salcedo aceptó haber pagado a, al menos, siete jueces para que fallaran a su favor en distintos procesos que ha enfrentado por corrupción. También mencionó que Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, le solicitó dinero, pero que este acuerdo no se concretó. En su relato, añadió que entregó a Mayra Salazar entre USD 2.000 y USD 5.000 para que retrasen las audiencias de sus casos. Por esa razón, reconoció que procesos como el de peculado han durado hasta cuatro años.

El testimonio de Salcedo revela, de manera concreta, el tarifario que existe en la justicia y de la existencia de operadores que mueven grandes cantidades de dinero entre los actores que participan en la trama de corrupción judicial. Este es un recuento de los jueces que mencionó Salcedo.

1. Reinaldo Cevallos. En 2020, este juez había emitido una orden de prisión contra Salcedo por peculado después del escándalo de sobreprecios en compras del Instituto de Seguridad Social (IESS) en plena pandemia. Según Salcedo, este juez le solicitó supuestamente USD 300.000 para darle arresto domiciliario. Como la cantidad le pareció “exuberante”, Salcedo prefirió huir en una avioneta hacia Perú, pero esta se accidentó el 8 de junio de 2020. Salcedo, quien era uno de los principales involucrados de este caso, resultó herido y fue llevado al hospital.

Cuando estuvo en una casa de salud, según su relato, le volvieron a proponer que pague USD 300.000 para ir a su domicilio y recibir las terapias que necesitaba. En la audiencia, Salcedo aprovechó para enseñar al juez su pierna izquierda con las cicatrices de un injerto que le hicieron por sus heridas. Pero Salcedo se volvió a negar y, por eso, lo llevaron a la cárcel de El Inca, en Quito, pese a su estado de salud. “Prácticamente yo llegué como un muerto a El Inca”.

Salcedo relató que escribió directamente a Cevallos a través de mensajes de WhatsApp. “Me comunicó que podía mejorar mi estadía yéndome a otra cárcel”. Por ese cambio, dijo Salcedo, el juez le solicitó USD 100.000. Este valor también le pareció muy caro por lo que le pidió que sean USD 15.000 o USD 20.000. Al final, cerraron el trato supuestamente en USD 70.000. Un operador de Salcedo entregó el dinero en la casa del juez, según su testimonio. En octubre de ese año, Salcedo fue trasladado a la Cárcel N.4, de Quito, que está destinada para policías y funcionarios.

2. Henry Morán. Salcedo dijo que también hizo un acuerdo con este juez del Guayas. Tras el incidente de la avioneta y por intentar huir con un nombre falso, la Fiscalía abrió un nuevo proceso contra Salcedo por fraude procesal. Esa causa recayó en manos del juez Morán. Salcedo manifestó que quisieron culpar a su entonces pareja Joselyn Mieles y al piloto de la avioneta de ese delito, aunque ellos eran inocentes, según dijo. “No importa si estamos en estado de inocencia, igual tienen que cobrar. No importa que los hechos y las circunstancias se den, igual tienen que cobrar”, afirmó Salcedo y agregó que le cobraron USD 150.000. Salcedo no aclaró qué obtuvo a cambio de ese pago. Pero en el interrogatorio de la fiscal Diana Salazar mencionó: “Me dieron la pena cumplida. O sea que no fue de mucha ayuda, pero igual me cobró”. Cuando la fiscal Salazar le consultó cuándo pagó a Morán, Salcedo cambió de monto y dijo que fueron USD 100.000.

Salcedo añadió que Morán también fue parte del tribunal que tramitó una causa por peculado en su contra. Afirmó que fue sentenciado la semana pasada porque no quiso pagar. “Me dijo que ahora la cosa está más dura. O sea, quiere decir que ahora, como la fiscal está detrás de ellos, el valor aquí va a subir”. Según Salcedo, dicho juez le pidió USD 200.000 por cada magistrado para no sentenciarlo.

3. Lino Ramos. Salcedo relató la reunión que tuvo con este juez porque llevaba otra causa en su contra, esta vez por peculado. Narró que se encontraron en un sector cerca a la vía a Pascuales. Salcedo, quien en ese momento estaba libre, se subió en la camioneta del juez, de color oscuro y de una marca china que no recordó cuál porque era de noche. Este juez le habría solicitado USD 100.000 para ayudarlo en el proceso. Salcedo le pidió tiempo para recolectar ese dinero. Se reunieron dos veces más. La tercera reunión fue abajo de la Corte Provincial del Guayas. En un maletín, Salcedo le entregó supuestamente entre USD 4.000 y USD 5.000 como una muestra de que pagará lo ofrecido. “Era como para que él vea que el tema va en serio y que no me voy a echar para atrás”. Ramos salió de la causa, pero ofreció supuestamente a Salcedo que “podía hacer la llegada con otro juez”, pero Salcedo le dijo ‘no, muchas gracias’.

4. Fabiola Gallardo. Salcedo dijo que conoció a Fabiola Gallardo, jueza y expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, en la casa de Mayra Salazar. Salcedo llevó la comida: tres entrañas importadas del restaurante El Corte, arroz con choclo y una botella de vino. Dio detalles de la casa de Salazar. Según Salcedo, Gallardo le preguntó por sus juicios y este le contestó que estaba ‘fregado’. La jueza supuestamente le ofreció ayuda y preguntó a Salcedo cuánto podría dar. Salcedo ofreció USD 150.000, USD 50.000 para cada juez (dos) y USD 50.000 para ella. Pero este ofrecimiento no se concretó, dijo Salcedo en el contrainterrogatorio.

“Nos caímos en gracia”, dijo. Después de esa reunión, siguieron conversando por la aplicación Zangi.

Después, Salcedo dijo que visitó a Gallardo en su casa. Allí comieron y Salcedo cantó canciones de Luis Miguel con un karaoke. Salcedo creía que Gallardo, al ser presidenta de la Corte, podía ayudarlo con los jueces de sus causas.

5. Johan Marfetán. Salcedo relató que tuvo contacto con este juez de la Corte del Guayas a través de Mayra Salazar. Él le pidió para el trámite de habeas corpus USD 25.000 divididos de la siguiente manera: USD 5.000 para que la causa caiga en el despacho de Marfetán y USD 20.000 para que sea favorable. El 27 de diciembre de 2021 se hizo el sorteo y dicho juez se quedó a cargo de ese habeas corpus. Marfetán, según este testimonio, le pidió más dinero, pero Salcedo se negó porque ya habían quedado en un acuerdo. Marfetán se excusó de la causa y la asumió Gallardo. Ella recomendó a Salcedo desistir de ese recurso porque estaba mal planteado. “Lo retiré, pero quiero declarar que nunca me devolvieron el dinero”.

En el contrainterrogatorio, Salcedo dijo que entregó el dinero a Mayra Salazar a través de uno de sus operadores porque en ese momento estaba preso. Dijo que no le consta que ese dinero haya llegado a dicho magistrado. Sin embargo, para él las coincidencias no existen.

6. Víctor Vaca. Salcedo no sólo mencionó sus casos y los presuntos sobornos que le habrían solicitado. Sino también se refirió al proceso que existe en contra de su hermano, Noé Salcedo, quien espera una resolución en una causa para el próximo septiembre. Salcedo manifestó que su hermano será sentenciado, a pesar de que sea inocente. En ese contexto, adelantó que el secretario Ángel Herrera le dijo que tenía “llegada” con el juez ponente de la causa, de apellido Vaca. No dijo su nombre, pero coincide con Víctor Vaca, quien es juez de la Corte del Guayas desde el 2022. Salcedo firmó que entregó USD 40.000 en efectivo de la siguiente manera: USD 20.000 para el juez Baca y USD 15.000 para el juez Henry Morán, que también era parte del tribunal.

7. Byron Guillén. Salcedo también mencionó al exjuez de la Corte Nacional de Justicia. Contó que lo conoció gracias al jurista Emilio Bowen, quien a vez trabajó para el abogado Harrison Salcedo, quien fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas y en 2021 fue asesinado en Quito. Guillén y Salcedo empezaron a conversar por la aplicación Threema y el juez, según Salcedo, le propone una reunión porque a su despacho había llegado la causa por lavado de activos que la Fiscalía seguía en contra de Salcedo.

La reunión se dio en la ciudadela Manta Beach, de la ciudad del mismo nombre. “Me dijo que efectivamente el caso estaba extremadamente fácil y que por la cantidad de USD 140.000 ellos iban a reafirmar el tema del lavado de activos”. A Salcedo le pareció excesivo porque en dos instancias no se había comprobado el delito, según dijo. “Yo le pregunté por qué me iba a cobrar esa cantidad. Y él me dijo que esos eran los valores”, afirmó Salcedo en su testimonio. Salcedo ofreció pagarle por partes y Guillén aceptó, según el procesado. Salcedo relató que hubo dos reuniones más en Manta Beach. En la última cita, Salcedo entregó al juez USD 70.000 en billetes de USD 100.

Según Salcedo, Guillén le solicitó los USD 70.000 restantes cuando él estuvo en Panamá huyendo de un nuevo proceso por el caso Metástasis, que inició en diciembre pasado. Pero Salcedo le dijo que se le complicaba y dijo que por esa razón fue sentenciado en enero pasado en ese proceso. Salcedo pidió a Guillén que le devuelva la plata. El juez, dijo Salcedo, le hizo transferencias a amigos para regresarle el dinero, pero le quedó debiendo USD 10.000. El tribunal de ese caso también estuvo confirmado por los jueces Felipe Córdova y Marco Rodríguez.

Tras el testimonio de Salcedo, la Fiscalía abrió una investigación previa contra Guillén.

8. La libertad con Jorge Glas. Salcedo relató también cómo él y Glas salieron de la cárcel, en agosto de 2022, gracias a un habeas corpus que les concedió el exjuez Banny Molina. Dijo que el mismo abogado Emilio Bowen le presentó a Molina. “Me dijo que podía ayudarme a salir y que iba a mandar a un operador para que nos ayude a manejar el tema”, manifestó Salcedo. En primer lugar, a Salcedo no le gustó la idea porque en el mismo habla corpus estaba incluido Glas. “Y llegó a la (cárcel) 4 Cristian R. (abogado del narcotraficante Leandro Norero). Nos reunimos con el ingeniero Jorge Glas y yo. Nos explicó que él podía ayudarme a salir contra entrega”, recordó Salcedo.

Según este procesado, Cristian R. le pidió USD 300.000, pero después de negociar quedaron de acuerdo en el pago de USD 150.000. “Pregunté cuánto era el costo del ingeniero Jorge Glas. Y él me dijo que eso ya se estaba encargando Virgilio”. La fiscal Salazar le preguntó por el apellido de Virgilio, a lo que Salcedo respondió que podría ser ‘Hernán’, pero que no recordaba el apellido.

 

 

[RELA CIONA DAS]

Patente de corso para el cinismo político
Juan Cuvi
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
¿Quién es el coronel que fue el enlace con el Comando Sur de EEUU y ahora está procesado en el caso Purga?
Redacción Plan V
Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
Redacción Plan V
Caso Purga: un tal "Virgilio" se habría encargado del pago para que Jorge Glas salga libre
Redacción Plan V
GALERÍA
Testimonio de Daniel Salcedo: ¿cuánto pagó a los jueces que tramitaron sus causas?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Mayra Salazar: estas son las 8 novedades de su testimonio anticipado en el caso Purga
Redacción Plan V
Caso Metástasis: Este es el testimonio completo de Mayra Salazar
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V