Back to top
26 de Enero del 2024
Historias
Lectura: 19 minutos
26 de Enero del 2024
Redacción Plan V
Wilman Terán busca salir de la cárcel, pero con otra estrategia
0

Wilman Terán fue detenido el 14 de diciembre en el operativo Metástasis. Foto: El Universo

 

Wilman Terán dejó la presidencia de la Judicatura como una maniobra para dejar la prisión y defenderse en libertad en el caso Metástasis. El expresidente de la Judicatura, a través de su defensa, se mantiene en que los chats no tienen relación con los hechos y asegura que él siempre tuvo la intención de negar el habeas corpus para el hermano de Leandro Norero.



Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, lleva casi un mes y medio en la cárcel N. 4, en Quito. Después de su detención dentro del caso Metástasis, el 14 de diciembre pasado, Terán y sus abogados mantuvieron una alta exposición mediática. La cuenta de X del exfuncionario lanzaba videos, fotos y críticas a las acusaciones que hizo en su contra la Fiscalía. En lo jurídico, recusó al juez que tramita su causa y presentó un habeas corpus. Ahora, sus redes sociales permanecen inactivas y su estrategia legal ha cambiado.

Cuando presentó el habeas corpus, Terán se declaró como un perseguido político y alegó tratos crueles. En esa audiencia, Terán -muy a su estilo- pidió la palabra para rendir su testimonio. Dijo que estaba encerrado en un “ambiente de influencia del caso Norero”, en referencia a que en esa cárcel están presos que solicitaron recursos de casación durante su paso por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Por esa razón, Terán dijo temer por su seguridad y pidió enfrentar su proceso en libertad. Un tribunal de la CNJ rechazó su solicitud.

Wilman Terán intervino en un par de ocasiones durante la audiencia de formulación de cargos, el pasado 14 de diciembre. Se declaró como un perseguido político y dijo haber recibido tratos crueles.

Diego Chimbo, quien asumió la defensa de Terán una semana después de la detención, explicó que él estableció una nueva estrategia. Entre las condiciones que le planteó fue no apelar el habeas corpus, tampoco usar los argumentos que sirvieron para ese recurso y desistir de la recusación contra el juez Felipe Córdova, quien tramita el caso Metástasis en la CNJ. “Es muy difícil defender abogados”, dijo Chimbo en referencia a que Terán tenía otros criterios sobre cómo manejar su proceso.

Pero el abogado reveló que una de las principales condicionantes que puso a su cliente fue que renunciara a la Judicatura. Chimbo refiere que uno de los indicios en los que se basó el juez Córdova para ordenar la prisión fue que Terán era presidente de la Judicatura y que, como tal, podía tener injerencia en las decisiones de los jueces. “Si ese es el motivo por el cual el juez dicta la prisión, lo más lógico era quitar ese elemento al juez”, dijo el abogado en una entrevista con Plan V.

Terán renunció el pasado 20 de diciembre e hizo público el documento donde expone su deseo de “afrontar el proceso judicial como un ciudadano que no ejerce ningún cargo público”. Esa fue la última actividad en su cuenta de X. Ahora, Terán y su abogado han solicitado una audiencia para la revisión de la medida cautelar. Chimbo se quejó porque el tribunal de apelación de la CNJ aún no tramita esta solicitud.

El enviado, la foto y la llamada

La fiscal Diana Salazar ha acusado a Terán de ser uno de los magistrados allegados a los abogados del círculo más íntimo del narcotraficante Leandro Norero, que fue asesinado en prisión el 3 de octubre de 2022. En ese mundo, Terán era conocido como ‘El Diablo’, dijo Salazar en la audiencia de formulación de cargos.

Los hechos que la Fiscal imputó a Terán sucedieron en la CNJ y las conversaciones -que hoy tienen en la cárcel a Terán- se relacionan con el trámite de un habeas corpus para el hermano de Norero, Israel. Terán junto con los jueces David Jacho y Roberto Guzmán formaron parte de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la CNJ. El habeas corpus recayó en sus manos el 9 de agosto de 2022.

Los chats a los que refirió la fiscal datan de días previos a esa fecha. Según la acusación fiscal, la gente de Norero llegó a Terán a través de Alex P.S., quien fue subcoordinador jurídico de la CNJ en la época de los hechos. Este abogado, dijo Salazar, es la mano derecha de Terán y fue quien asesoró a Helive Paúl Á.B. sobre cómo comprar la decisión de jueces en la alta corte que iban a conocer ese habeas corpus. Helive Paúl Á.B., alias el Estimado, fue un operador de Norero, quien se encargó de planificar sobornos a funcionarios judiciales de la CNJ, según Salazar.

La fiscal mencionó que existen chats entre Helive Paúl Á.B. y Álex P.S., que dan cuenta que Terán dispuso a Alex P.S., que ese tema se trate de forma personal. “El señor Terán no quería chats, mandó a su emisario, que no era otro que Álex P.S.”, dijo Salazar. En otro chat, Helive Paúl Á.B. identificó a Álex P.S. como el coordinador de Terán y el que “iba a hacer las vueltas en la corte”. “Estamos viendo (el) alias, uso de jerga criminal, usted va a ver, incluso (que) era identificado por la cúpula de la organización como el papá de los pollitos de la Corte Nacional”, dijo la fiscal, quien agregó que Alex P.S. tenía vínculos laborales con Cristian R.M., abogado de Norero.

En otro chat, Helive Paúl A.B. le cuenta a Norero que Alex Francisco P.S. le sugería enviar pronto la documentación para el habeas corpus del hermano de Norero radique en la sala de Terán porque el resto de salas se encontraban con vacancia judicial. “Ya hablé con Alex, mi estimado”, le dijo Helive Paúl A.B. al narcotraficante, en un chat del 5 de agosto del 2022.

El abogado Diego Chimbo no niega que Álex P.S. haya sido hombre de confianza de Terán. Pero lo desmarca de su cliente. “Si él planificó y prueban que él es de los chats, Álex P.S. tendrá que pagar por sus cosas. Pero de ahí tendrá que establecer la línea de evidencia contra Wilman Terán”, manifestó. Para este defensor, lo que se dice en los chats sobre Terán es totalmente contrario a lo que pasó en la realidad.

Según la Fiscal, el fallo a favor del habeas corpus iba a costar 450 mil dólares o 150.000 dólares por cada juez. Alex P.S., mano derecha de Terán, se refirió a ese monto en la siguiente conversación: “¿Cómo sería el ejercicio? ¿Cómo se dividen los cuatrocientos cincuenta abdominales, ñaño?”.

Para el jurista Diego Chimbo en este punto no existe una línea de coincidencia entre los chats y los hechos. Por ejemplo, cita el caso del juez Ángel Lindao que devolvió los bienes a Norero y esto se contaba en los chats. A esto lo llama “plena concordancia”. Pero hay otros chats donde se mencionan cosas que, según el abogado, no pasaron y que los interlocutores “mentían” a Norero.

Por ejemplo, menciona el caso de la fiscal María José Aguirre, de Guayaquil, otra de las involucradas. Aguirre fue acusada por supuestamente recibir un collar valorado en 8.000 dólares a cambio de la reformulación de cargos de Norero en un proceso por tráfico de armas. Pero, dice el abogado Chimbo, el chat sobre ese collar se dio una semana después de que la fiscal pidiera la reformulación. “Es decir, ellos (los abogados del narcotraficante) utilizaron la información que ya estaba en el expediente para sacarle cosas a Norero”.

En el caso de Terán, uno de los principales elementos para su defensa son dos borradores de proyecto de sentencia que planteaban negar el habeas corpus para el hermano de Norero. Estos documentos los elaboró el juez ponente David Jacho y Terán los firmó cuando era parte del tribunal que conoció ese caso. Lo hizo antes de que viajara a Bolivia para su PhD. “Siempre tuvo la intención de negar el proyecto”, dice el abogado Chimbo y agrega que la Fiscalía no tiene elementos para probar que ese pago se hizo más allá de los chats.

Terán firmó dos borradores en los que se planteaba negar el pedido de habeas corpus para el hermano de Norero. Estos documentos son los principales elementos de la defensa.

En otro chat, Christian Geovanny R.M. informa a Norero: “Buenas noticias jefe, me acabó de llamar el hombre”. Ese mensaje estuvo acompañado de una captura de pantalla de una llamada telefónica por WhatsApp con un contacto registrado como “Wilman Terán”. La defensa de Terán ha sostenido que cualquiera puede crear un contacto con el nombre de un personaje. Para aclarar las dudas sobre este elemento, el abogado Chimbo solicitó la versión de los agentes investigadores. Dice que faltaron a la diligencia, pero insistió y ahí le contestaron que, por el estado de excepción, estaban en otras diligencias y que cuando se desocupen atenderán su solicitud. Cree que en el caso Metástasis sí hay líneas muy fuertes de corrupción, pero que también hubo “ventas de humo tremendas” de los abogados de Norero al propio narcotraficante.

Esta fue la captura de pantalla que envió el abogado Christian Geovanny R.M. a Norero sobre una llamada con Wilman Terán. La defensa del exfuncionario dice que cualquiera puede crear un contacto con el nombre de un personaje.

Otro elemento que tiene la Fiscalía contra Terán es una conversación entre Christian Geovanny R.M. Romero y Norero, a quien le envía dos contactos: el de Terán y el del juez Luis Rivera. Esto con la finalidad de que el capo “haga las coordinaciones directas y de la manera más estratégica”. En esos mensajes, el abogado Christian Geovanny R.M. dice a Norero que el juez Roberto Guzmán -quien también formaba parte del tribunal que conocería ese habeas corpus- “no le copia al doctor Wilman Terán”. Y le sugiere que para llegar a Guzmán debe hacerlo por intermedio del juez Rivera. “El doctor Guzmán con el único que hace vueltas es con Luis Rivera, con nadie más”, mencionó Christian Geovanny R.M. a su jefe, Leandro Norero.

Sobre este punto, el abogado de Terán insiste en que cualquier persona puede crear contactos y se pregunta si la Fiscalía tiene registros de llamadas entre Norero y esos jueces, porque ese sería un elemento más fuerte que los chats. Observa que, si están nombrados algunos jueces, por qué solo Terán está preso.

Según la línea de acusación de la Fiscalía, mientras avanzaba el trámite del habeas corpus para Israel Norero, Terán recibió en su despacho a Helive Paúl Á.B. La Fiscalía cuenta con una captura de la oficina donde presuntamente se encontraron Helive Paúl A.B. y Terán, del 1 de septiembre de 2022. Es decir, un día antes de la convocatoria a audiencia para resolver el habeas corpus, que se efectuó el 6 de septiembre de ese año.

Momento en el que la fiscal Diana Salazar expone la fotografía del despacho de Wilman Terán.

En los objetos que constan en esa fotografía está un libro que se lee “Wilman Terán, libro civil y familia”. “¿Acaso se reciben a particulares en los despachos? ¿Se recibe al común de las personas en los despachos?”, preguntó Salazar. “Ya aquí en el despacho del juez”, informó Helive Paúl Á.B. a Norero por chat. La fiscal también informó que existe un video de Helive Paúl Á.B. y Alex P.S. juntos en un vehículo interactuando con Norero.

Al respecto, el abogado de Terán confirmó que este registro sí corresponde a la oficina de Terán en la CNJ, pero asegura que en esa fecha, el exjuez estaba en Bolivia. “¿Cuándo se tomó esa fotografía?, ¿quién pasó esa fotografía? Eso es lo que tendrá que demostrar la Fiscalía”, manifestó.

El día de la audiencia del habeas corpus, Christian Geovanny R.M se presentó como uno de los abogados del hermano de Norero. Terán no estuvo presente en esa diligencia porque se encontraba en Bolivia -según su defensa- y fue reemplazado por el juez Carlos Pasos Medina. El tribunal negó el habeas corpus para el familiar de Norero.

La alta corte, cuna de Terán

La captura de Wilman Terán se dio en medio de una agitada semana para la CNJ. El lunes 11 de diciembre, dos días antes del inicio del caso Metástasis, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, propuso a los magistrados de la Corte que se pronuncien sobre el concurso de jueces que llevaba adelante Terán en el Consejo de la Judicatura. Saquicela -quien se convirtió en uno de los mayores críticos de Terán- no alcanzó los votos necesarios para su moción. Este concurso fue finalmente declarado nulo, el pasado 18 de enero.

Pero quedó claro que al interior de la CNJ, Terán tiene jueces que lo respaldan. Una de ellas fue Daniella Camacho, quien propuso el nombre de Terán para que encabece la terna para presidente de la Judicatura. En una breve conversación con este medio por chat, la magistrada afirmó que planteó su nombre “por ser un académico de primer orden y ser funcionario judicial de carrera, por ende conocedor de las necesidades de la función judicial”.

Ella sostiene, sin embargo, que la elección de Terán fue una decisión unánime del pleno de la CNJ. Esto lo reiteró en otra entrevista con Plan V, en el programa Mesa de Análisis con el periodista Juan Carlos Calderón. Camacho dijo que escogieron esa terna porque son judiciales que conocen la realidad de los juzgados. “Que vienen del primer nivel, viendo los pros y contras en cada estadio. Conocen las falacias para ayudar a solucionar los problemas”. Camacho es una de los tres candidatos para presidir la CNJ.

Plan V le consultó si, a raíz del caso Metástasis, cambió su opinión de él y qué decisión tomarán en caso de que le toque conocer el juicio con Terán como uno de los involucrados. “No puedo pronunciarme sobre mis actuaciones en calidad de juez porque eso constituye un delito”, respondió. Camacho es parte de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.

En el otro lado, está el juez Roberto Guzmán, quien participó en el concurso para la renovación de la Corte que lideró Terán, pero fue eliminado después de que no alcanzara el puntaje necesario en la prueba de confianza. Guzmán criticó duramente el concurso, pues nunca se fijaron las notas mínimas para este tipo de prueba.

En la reunión de magistrados, Guzmán dijo que se sintió manipulado en relación a la elección de Terán para la terna. En una entrevista con Plan V, explicó que todo comenzó con un oficio en el que firmaron ocho jueces en el que pedían a Saquicela que convoque al Pleno para resolver sobre la terna. Para ese entonces, había una disputa entre la Judicatura, el CPCCS y la CNJ por esa designación. Según Guzmán, la persona que pidió firmas para ese oficio fue el mismo Terán. Ese documento, dijo el magistrado, ya no iba a ser usado pues habían acordado hablar directamente con Saquicela para que saliera una terna del Pleno.

Sin embargo, el oficio se hizo público en los medios de comunicación, antes de la reunión con el presidente de la Corte. Guzmán pidió expresamente -según narró- que ese documento no llegara a la prensa. Mientras que en el pleno los impulsores de la carta “se auto promovieron”, dijo el juez en referencia a Terán en una entrevista con Plan V, el pasado 13 diciembre pocas horas antes de que el expresidente de la Judicatura sea detenido.

Guzmán contó que Terán le dijo ‘¿sabes que mi nombre está sonando para integrar la terna? ¿Será que me apoyas?’. “Yo le dije, en principio, claro, eres compañero, él está en mi sala, además todos los días hacemos audiencias con Wilman Terán, entonces lo obvio era que le dé el respaldo. Pero yo no le di el respaldo para que viole la independencia judicial, ni la imparcialidad, para eso yo no le he dado el apoyo, por eso me siento manipulado”.

GALERÍA
Wilman Terán busca salir de la cárcel, pero con otra estrategia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Wilman Terán: de histriónico titular de la Judicatura a sospechoso de un delito
Redacción Plan V
Wilman Terán y Xavier Muñoz arman su propio rompecabezas en la Corte Nacional de Justicia
Redacción Plan V
Wilman Terán y Pablo Ramírez, detenidos por investigación relacionada con delincuencia organizada y narcotráfico
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami