Back to top
9 de Marzo del 2020
Historias
Lectura: 2 minutos
9 de Marzo del 2020
Fotos: Luis Argüello / PlanV
Feminismo: un 8 de Marzo masivo y sin tregua
0
Una movilización de miles de mujeres, feministas y activistas de los movimientos sociales, copó las calles del Centro Histórico y ventiló con diversas expresiones sus reclamos y aspiraciones en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Miles de mujeres coparon el domingo 8 de Marzo, Día Internacional por los Derechos de la Mujer, las calles céntricas de la capital ecuatoriana, para por medio de una gran marcha, cánticos, consignas, performances, letreros, tambores y otras manifestaciones, reclamar por la violencia, los femicidios y feminicidios, y exigir su derecho a tomar sus propias decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos. Las expresiones del feminismo quiteño fueron captadas por el lente de Luis Argüello, de Plan V.

Las mujeres de la hacienda furukawa reclamaron también por sus derechos laborales y sociales, en medio del conflicto en esa plantación japonesa y la impunidad generada por las autoridades del gobierno.

hubo expresiones políticas de rechazo a la relación con los estados unidos y desfilaron, además, las mujeres heridas en el levantamiento de octubre del 2019 y que perdieron sus ojos por impactos de poryectiles lanzados por la fuerza pública.

Los performances de diversos grupos y coreografías fueron parte de esta movilización que reclamó derechos y ventiló abiertamente la irreverencia feminista.

Margoth Escobar, a la derecha de la foto, desfiló al ritmo de los tambores. Ella es una activista por los derechos de la naturaleza y de las mujeres. Vive en Pastaza y es parte de los movimientos sociales de la Amazonía y de los frentes de las mujeres amazónicas. 

Decenas de mujeres indígenas de la Amazonia desfilaron con sus pies descalzos y vestidos tradicionales, por las calles de quito este 8 de marzo.

GALERÍA
Feminismo: un 8 de Marzo masivo y sin tregua
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La propiedad de la antigua hacienda del INIAP provoca un conflicto social en el cantón Mejía
Redacción Plan V
Lucio Gutiérrez "rectifica" en sus declaraciones sobre la comunidad LGBT
Redacción Plan V
Pugna y pasarela en la Asamblea por el caso Bernal
Redacción Plan V
El 7 de abril de 2020, en el río Napo ya no fluía vida sino muerte
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx

[MÁS LEÍ DAS]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
Disección al edificio de los oficiales, un enigma dentro de la Escuela de la Policía
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade