Back to top
18 de Marzo del 2022
Historias
Lectura: 5 minutos
18 de Marzo del 2022
Manuel Novik
ACNUR: Un tercio de la población ucraniana es afectada por la guerra
0

El último boletín del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entrega una radiografía de la situación humanitaria en Ucrania. La UNICEF informó que los 7.5 millones de niños y niñas de Ucrania están amenazados por la guerra. Foto: ACNUR

Unos 3.2 millones de desplazados habría dejado, hasta el momento, el conflicto entre Ucrania y Rusia. Parte de la población ucraniana enfrenta la escasez de servicios básicos mientra la guerra llega a las tres semanas. Las tensiones entre occidente y Rusia continúan en un ambiente de tensión internacional mientras el conflicto se acerca a territorios de la OTAN.

Según el último reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay al menos 3.2 millones de desplazados desde Ucrania;  internamente habría otras 6.5 millones de personas que fueron forzadas a desplazarse. Ya son tres semanas desde que Rusia desplegó su fuerza militar, causando una crisis humanitaria en el Este de Europa no vista desde la Segunda Guerra Mundial. . La instancia internacional  calcula que 12 millones de personas han sido afectadas por la guerra.

Ucrania es uno de  los países más grandes del territorio europeo, con una población de  unos 44 millones de personas. Las regiones más afectadas por la guerra son las siguientes: Luhansk, región de la que evacuan unas 500 personas por día yde la que ya han salido 11 mil. Mariupol, donde recientemente hubo un ataque a un teatro donde se refugiaban 1000 civiles, incluidos niños, unos 130 de ellos se habrían salvado. En Mariupol habrían unas 350 mil personas atrapadas en la zona de conflicto. Sumy, de donde se evacuó al ecuatoriano Diego Moncayo, y donde sus moradores enfrentan la falta de alimentos, agua y medicinas. También Odesa, donde las autoridades buscan proveer de alimentos a unas 450 mil personas.


Según el último reporte de ACNUR ya son 3.2 millones de desplazados desde Ucrania. Una mujer evacua Kiev en un bus. Foto: Global Citizen

Más allá de estas zonas, todas cercanas a la frontera con Rusia, hay conflicto en zonas más occidentales. Tal es el caso de Kiev, donde hay ataques en zonas residenciales y fuerzas rusas en los alrededores. También en una ciudad muy familiar para los ecuatorianos,Leópolis (Lviv). En esta ciudad se reportaron ataques bélicosen ell aeropuerto local.

Lviv se había considerado como una zona segura para los extranjeros que querían salir del país. Incluso para ONGs y prensa internacional. Según un reporte de Shelter Cluster, una ONG especializada en refugiados, en Lviv se estarían quedando unos 200 mil desplazados internos. Una cantidad importante si se toma en cuenta que la población de la ciudad es de 700 mil. Cada día estarían llegando 50 mil personas, muchos con intenciones de seguir hacia occidente. Plan V ha recibido reportes de ecuatorianos en Lviv que constatan la saturación de servicios básicos y de transporte.

El impacto humanitario ha llevado a posicionar a esta movilización de refugiados como la que más personas ha desplazado en un menor tiempo. Es decir, ha habido fenómenos migratorios de mayor magnitud, como el caso de Venezuela o de Siria, pero en ningún caso se ha movilizado tanta gente en tan poco tiempo. Mientras las negociaciones entre Rusia y Ucrania siguen, el peligro de una guerra nuclear tensa las acciones de ambos bandos.

Según el último reporte DE ACNUR, hay al menos 3.2 millones de desplazados desde Ucrania;  internamente habría otras 6.5 millones de personas que fueron forzadas a desplazarse.

Un artículo del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), indica que occidente tiene dos estrategias para apoyar a Ucrania: sanciones económicas y entrega de armamento militar. A pesar de que EE. UU. y los países de la OTAN han entregado cantidades significativas de armamento, han facilitado equipo sobre todo defensivo, pero Ucrania no tiene la posibilidad de atacar territorio ruso.

El peligro de una guerra nuclear obliga a occidente a mesurar el apoyo militar, ya que incluso el Ministro de Relaciones Exteriores declaró objetivos militares a combatientes extranjeros.  Es decir, un error de cálculo o un ataque a fuerzas militares de la OTAN que solamente hayan ingresado a entregar armamento significaría un escalamiento del conflicto.

“El problema inherente a las reglas no escritas es que no hay garantía de que la otra parte las cumpla, nadie sabe exactamente dónde está el umbral de escalada. Esto hace que la situación sea potencialmente volátil” menciona Nic Marsh de PRIO.

Según Marsh esta dinámica de guerra ya se ha visto en casos como en la Guerra Fría cuando la Unión Soviética entregó armamento a Vietnam o cuando EE. UU. proveyó de suministro de armamento a los muyahidines en Afganistán. “Adaptando una ilustración de Carl Sagan, el enfrentamiento entre potencias nucleares se asemeja a enemigos acérrimos que sostienen puñados de fósforos en una habitación con la gasolina hasta la cintura, y que evitan la guerra directa para asegurarse de que ninguno de los dos encienda una de las cerillas” concluyó el articulista de PRIO.

[RELA CIONA DAS]

La santa guerra sacrílega
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gloria a Ucrania: el alma rusa (10)
Patricio Crespo Coello
¿Oligarcas buenos, oligarcas malos?
Julio Oleas-Montalvo
Rusia y Ucrania: destinos de miles de universitarios ecuatorianos y las presuntas estafas en los viajes
Manuel Novik
Gloria a Ucrania: el peligro de una III Guerra Mundial (8)
Patricio Crespo Coello
GALERÍA
ACNUR: Un tercio de la población ucraniana es afectada por la guerra
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dejar una vida: el drama de una familia ecuatoriana que huye de Ucrania
Soraya Constante
Ucrania es tan importante, que Rusia podría justificar una guerra nuclear
Mario Pazmiño Silva
Ecuatorianos retornados mantienen la esperanza de volver a Ucrania
Redacción Plan V
Guerra en Ucrania o el éxtasis de la distopía
Álex Ron

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V