Back to top
5 de Septiembre del 2022
Historias
Lectura: 8 minutos
5 de Septiembre del 2022
Redacción Plan V
Así se preparó el atentado contra Fernando Villavicencio
0

En la calzada están las señales de los casquillos encontrados por los investigadores policiales tras los disparos a la casa de la familia del legislador Fernando Villavicencio.

 

Desde una moto, dos individuos dispararon cuatro veces contra la casa de la familia del legislador Fernando Villavicencio, cerca de la media noche del viernes 2 de septiembre. Pero previamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización había denunciado la vinculación del narcotráfico con algunas candidaturas del movimiento correísta para las seccionales del 2023. De inmediato, portales digitales vinculados, según Villavicencio, al correísmo iniciaron una campaña difamatoria en su contra.


Una combinación de las cámaras de edificios colindantes y del propio edificio, donde vive la familia de Fernando Villavicencio, mostró que fueron tres vehículos los que se acercaron a la puerta principal: un automóvil blanco, una moto, y una camioneta 4x4 desde los cuales, sin precisar, presumiblemente se hicieron cuatro disparos, de los cuales Criminalística de la Policía encontró cuatro vainas.

Apenas escuchó los disparos, Verónica Saráuz, esposa de Villavicencio llamó a la Policía las 22:45 de ese viernes 2 de septiembre. Les dijo que logró ver a dos individuos montados sobre una moto negra, desde donde de supuso salieron los disparos. A una cuadra estaba el un UPC de la Policía, y los agentes actuaron inmeditamente. 

Días antes, en el marco de su trabajo como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el legislador denunció que varias candidaturas a dignidades de gobiernos seccionales, auspiciadas por el partido del correísmo, tendrían causas judiciales relacionadas con el narcotráfico y delincuencia organizada o vinculaciones de otro tipo. Uno de los candidatos a alcalde denunciados rechazó esas declaraciones y advirtió con acciones legales en contra del legislador.  


La Policía acudio a la cada de la familia del legislador Villavicencio momentos después de que esta fuera atacada con disparos, la noche del 2 de septiembre. Foto: Cortesía de Fernando Villavicencio

En varias intervenciones en medios y en la Asamblea, Villavicencio atribuyó la autoría de este atentado al correísmo. Cuando estuvieron en el poder usaron el Estado en mi contra, dijo. Recordó cuando el 26 de diciembre de 2013, decenas de policías y fiscales, a órdenes de la Fiscalía y del gobierno de Correa allanaron violentamente su casa. Para entonces dos de sus hijos tenían cuatro y un año respectivamente "y ahora me han dicho: papá ¿otra vez? Y mi familia me ha dicho que pare con mis denuncias, pero no voy a parar, porque si paro, si paramos (en contra del crimen organizado) esta sociedad se hunde".  Villavicencio ha presentado evidencias de relaciones directas entre el crimen organizado y actores políticos. La más destacada ha sido una fotografía en una piscina de Miami, en la casa de Xavier Jordán, acusado de presunta corrupción en casos de venta de insumos y medicinas a hospitales públicos, donde aparece, entre otras personas, con el legislador del correísmo Ronny Alenaga, un ex pandillero de los Latin Kings que entró en un programa de rehabilitación del gobierno de Correa. Desde entonces, ha dicho el legislador y periodista, se montó una campaña de ataque a su reputación en medios vinculados al correísmo y en redes sociales, para luego atacarlo con armas de fuego. 


La "famosa" fotografía de la psicina de Miami, donde el Asambleista del correísmo Ronny Aleaga, segundo desde la izquierda en el filo de la piscina, comparte con algunos sindicados por presunta corrupción. 

"Ecuadorleaks es un portal comprado por los correístas y que opera desde el cantón Pasaje, provincia de el Oro, donde está ubicada la IP", dijo y agregó que "esta publicación fue generada por Javier Jordán, Santiago Díaz y los correístas": Fernando Villavicencio.

Transmisión en vivo del asambleísta Fernando Villavicencio desde la Asamblea Nacional.

El legislador atribuyó a miembros de la propia bancada del movimiento Revolución Ciudadana, la información de esta campaña, "descontentos", según dijo "los vínculos de altos niveles del correísmo con el narcotráfico". Se refiere a una campaña mediática con supuestas denuncias en contra de Villavicencio que aparecieron en un medio supuestamente venezolano, pero que se origina en Miami, que fue financiado, dijo, por el propio Jordán. Y mencionó que el periodista de La Posta, Ándersson Boscán, le había advertido semanas antes de esta campaña, pues, le dijo, se había entrevistado tres veces con el sindicado Jordán, en Miami, y este le habría mostrado una serie de documentos "falsos", en contra de Villavicencio, los cuales, coincidentemente aparecieron luego como sustento de la información publicada en el medio venezolano, y luego en Ecuador en un portal llamado Ecuadorleaks. Dijo el legislador que Jordán había propuesto a Boscán que publique esa información en La Posta "y él se negó", dijo Villavicencio. "Ecuadorleaks es un portal comprado por los correístas y que opera desde el cantón Pasaje, provincia de el Oro, donde está ubicada la IP", dijo y agregó que "esta publicación fue generada por Javier Jordán, Santiago Díaz y los correístas". Díaz fue procurador de la campaña del movimiento correísta Unión por la Esperanza, UNES, que auspició la campaña de Andrés Aráuz a la presidencia de la República. La forma de hacerlo, explicó, es a través del llamado "puente falso", que consiste en generar un contenido, por lo general fraudulento, en contra de un "blanco" en un portal "de cuarta categoría" y luego en otra red de medios digitales reproducir la información atribuyéndola al portal original.


Captura de pantalla de la publicación en el portal Venezuela News

El portal Ecuadorleaks, en realidad un blog, difundió con documentos la presunta relación entre Villavicencio y varios familiares con cinco supuestas empresas farmaceúticas que habrían obtenido contratos con el sistema de salud pública del Ecuador. El blog aseveró que el legislador recibe el 6% de la facturación de estas empresas a cambio de que desde su curul hostigue a empresas de la competencia. De esta última aseveración no presentaron prueba alguna.  


Publicación en Ecuadorleaks sobre presuntas relaciones de Villavicencio y su familia con empresas farmacéuticas que obtuvieron contratos con el Estado.

Aseveró que la información "fraudulenta" contenida en los portales mencionados fue viralizada a través de "granjas de troles" de asesores de legisladores correístas, del bloque de UNES, y singularizó a uno de la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín, aunque no mencionó el nombre. Explicó que una granja de troles significa que cada uno de estos asesores tendría entre cien y doscientas cuentas de twitter, falsas, con las cuales viralizan la información. 

Lo curioso, dijo Villavicencio, es que ninguno de los legisladores correístas o dirigentes del movimiento haya puesto una denuncia en la Fiscalía con la información de los portales, "no lo han hecho porque es falsa, y ahora van a responder penalmente", dijo. Villavicencio presentó ante la Fiscalía General una denuncia por el atentado en contra de su familia y la campaña de difamación. 

Villavicencio dice que los correistas "son peligrosos. Conozco lo que son y lo peligroso que es Ronny Aleaga (legislador correísta)". El día de la votación en la Asamblea, relató, cuando se decidió el jucio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura, "estuvo clara la actitud de ellos en mi contra. Yo no dije nada antes, fueron ellos. Y Ronny Aleaga (estuvo) con amenazas de todo tipo. Y va a tener que responder penalmente".

[RELA CIONA DAS]

Leandro Norero será procesado por narcotráfico, la tercera causa en su contra
Redacción Plan V
Ronny Aleaga denunció por "delito de odio" a Fernando Villavicencio y Christian Zurita
Redacción Plan V
Elecciones 2023: crecen los temores de candidatos relacionados con el crimen organizado
Redacción Plan V
Estas son las cuentas del juez que dejó en libertad a la banda narco del té de guayusa
Redacción Plan V
Los malos augurios de María Paula Romo
Redacción Plan V
GALERÍA
Así se preparó el atentado contra Fernando Villavicencio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La propiedad de la antigua hacienda del INIAP provoca un conflicto social en el cantón Mejía
Redacción Plan V
Lucio Gutiérrez "rectifica" en sus declaraciones sobre la comunidad LGBT
Redacción Plan V
Pugna y pasarela en la Asamblea por el caso Bernal
Redacción Plan V
El 7 de abril de 2020, en el río Napo ya no fluía vida sino muerte
Gabriela Muñoz

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Escuela de formación policial?
Diego Chimbo Villacorte
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V