Back to top
24 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 12 minutos
24 de Enero del 2022
Fermín Vaca Santacruz
Caso Santiago Olmedo: ¿qué puede hacer el Gobierno?
0

Una agencia de defensa legal y comunicacional maneja la imagen del policía Santiago Olmedo.  Foto: La Hora

 

El presidente Lasso recibirá este martes en Palacio al policía Santiago Olmedo, condenado en primera instancia por extralimitación del servicio en un incidente en que murieron dos sospechosos en un barrio de Riobamba. Dos abogados explican qué puede hacer el Ejecutivo en este caso, que ha tenido una campaña mediática y en redes por parte del estudio que patrocina al uniformado.

El caso del policía Santiago Olmedo, al que la justicia de Chimborazo condenó, en primera instancia, a una pena de tres años y cuatro meses por un incidente en donde murieron dos sospechosos, ha provocado un intenso debate en redes sociales.

También los anuncios del presidente Guillermo Lasso y de su ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quienes han anunciado un respaldo total al uniformado, aunque el caso aún está en primera etapa del proceso legal, con la condena dictada por un tribunal penal de Chimborazo. 

La tarde del domingo, Carondelet informó que el presidente Lasso concedería una audiencia al cabo de Policía en la sede del Gobierno, a las 12:30. Luego se informó que sería a las 18:00, para luego declarar que la cita se canceló para el martes 25 de enero a las 09:00. 

Se tratará de la segunda vez que Olmedo era recibido en el Despacho Presidencial, pues ya mantuvo una reunión con el mandatario en la que este le reiteró el apoyo de su Gobierno. En la primera ocasión, el propio Gobierno difundió un vídeo oficial del cabo de policía en los salones y corredores de Palacio durante su visita al mandatario. 

Aunque el Gobierno ha insistido en su intención de ayudar al uniformado, dando a entender que no considera justa la condena en su contra, lo cierto es que hasta el proceso termine de ser ventilado en las instancias judiciales, nada puede hacer el Ejecutivo.

El estudio virtual que defiende a Olmedo en todos los frentes

El caso, sin embargo, ha tenido una gran relevancia mediática y en redes sociales, sobre todo, por la acción de una empresa legal llamada Defense, que según su página web, no es un simple estudio jurídico tradicional, sino que  es "una empresa especializada en defensa integral legal y mediática – comunicacional, de personal uniformado, entiéndase esto como: Policías, Militares de las 3 ramas. Tenemos en nuestra estructura una plantilla con los mejores abogados del Ecuador, así mismo, tenemos un equipo estratégico de comunicación integral con amplia experiencia en el manejo y resolución de crisis". La página no brinda mayor información sobre quiénes son los integrantes de esta empresa, que proclama que "patrocinamos legalmente y manejamos estratégica e integralmente desde el punto de vista de comunicación, medios, RRPP, etc., los casos en los que nuestros clientes nos necesiten. Somos la primera y última línea de defensa, los primeros en llegar y los últimos en irnos.  Asistimos legal y mediáticamente a nuestros clientes de manera oportuna y rápida, para solventar y resolver en el menor tiempo posible cualquier conflicto legal relacionado estrictamente al cumplimiento de su deber".

"Somos la primera y última línea de defensa, los primeros en llegar y los últimos en irnos.  Asistimos legal y mediáticamente a nuestros clientes de manera oportuna y rápida, para solventar y resolver en el menor tiempo posible cualquier conflicto legal relacionado estrictamente al cumplimiento de su deber", anuncia la empresa legal-mediática que apoya a Olmedo.

Y la página de la empresa agrega que "policías y militares, por la naturaleza de su trabajo, el poco conocimiento de funcionarios del sistema de justicia de los procedimientos inherentes a los uniformados, suelen iniciar acciones jurídicas en contra de ellos, causándoles un grave perjuicio psicológico, económico, anímico y familiar. Nuestros servicios buscan dar a los uniformados la garantía de un patrocinio legal y de comunicación estratégica, integral, de excelente calidad. De esa manera, evitar en lo posible, daños irreversibles".

La página incluye un formulario que solicita información sobre si el potencial cliente es un policía y cuánto estaría dispuesto a pagar por sus servicios. También ofrece un canal de Telegram que registra nueve suscriptores. 

Al momento, el único caso que parece estar publicitando Defense es, precisamente, el del policía Santiago Olmedo. En su cuenta de Twitter, que tiene 2051 seguidores, se publican varias piezas como la hoja de vida del policía Olmedo, un vídeo de cámaras de seguridad de Riobamba que muestra parte del incidente con los asaltantes (los disparos contra ellos ocurrieron a dos cuadras de ahí y no hay video de eso), un vídeo de niños hijos de policías con uniformes apoyando a Olmedo, varios memes con la cara del uniformado, varios de ellos etiquetando a periodistas como Carlos Vera, Luis Antonio Ruiz o Jonathan Carrera. 

La cuenta de Twitter también publica opiniones favorables al caso del policía, y publicaciones periodísticas de igual tono, en especial de los periodistas de Guayaquil. La cuenta también reportó que los teléfonos de la organización están siendo intervenidos. 

Aunque el abogado Hugo Espín es uno de los más conocidos defensores del equipo jurídico de Olmedo, su nombre no aparece relacionado con Defense. 

Como suele ser habitual en algunos estilos de defensa legal, el policía es retratado como un hombre familiar y religioso, e inclusive un hijo pequeño suyo sale en la cuenta de Twitter con un cartel de apoyo. También tienen una cuenta de Spotify en donde aparece la voz de la mujer del policía leyendo una carta sobre el caso. 

¿Y qué puede hacer realmente el Gobierno?

Pero a pesar de la campaña en redes y medios del policía, que estaría pagando, según el presidente Guillermo Lasso, de su bolsillo (por lo que el mandatario propone institucionalizar la defensa legal de los uniformados a costa del Estado), el caso del policía Olmedo aún está en el ámbito judicial y no será hasta cuando, si la pena es ratificada, entre a la cárcel a cumplirla, que podría concederse el indulto. 

El abogado Ismael Quintana explica que aunque cuando reciba el indulto, Olmedo ya no podrá seguir siendo policía pues la sentencia ejecutoriada se mantiene. Lo que haría el indulto es evitar que cumpla la pena. Quintana explica que hay varias normativas relacionadas con la concesión del indulto presidencial, pero, para ello, se deberá esperar que la Función Judicial ratifique o modifique la condena.

El abogado Ismael Quintana explica que aunque cuando reciba el indulto, Olmedo ya no podrá seguir siendo policía pues la sentencia ejecutoriada se mantiene. Lo que haría el indulto es evitar que cumpla la pena.

Y para eso todavía falta: el tribunal penal aún no entrega la sentencia por escrito, y una vez con ella, se podrá proceder a apelar ante la Corte Provincial de Chimborazo, con sede en Riobamba. Si la Corte ratifica o modifica la pena, aún podría el policía recurrir a una casación en la Corte Nacional de Justicia y si se ratifica en esa instancia, tendría que ir a la cárcel para cumplir con las normas previstas para el indulto, que se concede mediante decreto ejecutivo. 

En la época de Rafael Correa, el ex presidente indultó a algunos de los involucrados en el 30S, entre ellos, el mayor (r) Fidel Araujo, quien primero debió ingresar a la cárcel para ello. 

Para Quintana, hay que considerar la garantía constitucional que dispone que los delitos cometidos por los uniformados en sus funciones deben ser tratados por jueces especializados, sin que esto signifique que se vuelva a instalar tribunales policiales o militares como en el pasado. De hecho, admite Quintana, habían hasta el régimen correísta, en la Corte Nacional, salas especializadas en lo penal militar y policial, que fueron eliminadas, con lo que actualmente los uniformados deben ser procesados por los jueces ordinarios como cualquier persona. 

Quintana sostuene que el presidente Lasso tiene el derecho de opinar sobre la sentencia del caso de Olmedo, lo que no constituiría una injerencia en la justicia. Asegura que hay diferencias con las opiniones de Rafael Correa en las sabatinas, que significaban que un Consejo de la Judicatura alineado con el Gobierno anunciara procesos o sanciones contra los jueces, lo que no está ocurriendo en este caso. 

"El presidente debió decir que se pronunciará ante una sentencia definitiva en lugar de hacer juicios de valor y tratar de imponer una absolución", estima el abogado Alejandro Ponce. 

De su lado, el abogado Alejandro Ponce sostiene que solo quien ha sido declarado culpable puede ser indultado, por lo que en el momento actual no se puede realizar ningún tipo de indulto. Ponce sostiene que analizando el acta de la audiencia tiene la impresión de que la sentencia es atinada, sin embargo, precisa que la legítima defensa de una tercera persona no ser realizó durante el asalto sino luego, por lo que cree que se debe aplicar el tipo penal que se invocó en la condena. 

Ponce sostiene que son necesarios operadores de justicia y policías que actúen conforme a la ley. "El presidente le hace un flaco favor a la seguridad al pretender adoptar medidas de carácter populista que en nada van a garantizar la seguridad". "Indudablemente al dar su opinión en un caso en marcha, el presidente obstaculiza que los jueces actúen con independencia. El presidente debió decir que se pronunciará ante una sentencia definitiva en lugar de hacer juicios de valor y tratar de imponer una absolución", dijo el jurista. 

 

GALERÍA
Caso Santiago Olmedo: ¿qué puede hacer el Gobierno?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón
USD 254 millones costó a los ciudadanos la falta de medicinas en la salud pública
Redacción Plan V
Guayaquil abre la puerta a la videovigilancia masiva con millonario contrato
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán