Back to top
21 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 6 minutos
21 de Enero del 2022
Manuel Novik
Civiles y motociclistas se congregaron en apoyo a Santiago Olmedo
0

Un colectivo de simpatizantes del policía Santiago Olmedo realizó una caravana en motos hasta el Centro Histórico capitalino. Capturas de pantalla video PlanV

 

Un colectivo de simpatizantes del policía Santiago Olmedo se congregaron en la Tribuna de la Shyris. Foto: El Universo

 

Un grupo de motociclistas, ex policías, familiares de uniformados y simpatizantes de la Policía se manifestó en rechazo a la sentencia contra el uniformado Santiago Olmedo, condenado por un incidente en que murieron dos sospechosos. La caravana llegó hasta la Plaza Grande. Los manifestantes piden más apoyo de la justicia a la acción policial.

Tras la sentencia de 3 años y 4 meses contra el policía Santiago Olmedo, por extralimitación de servicio que resultó en la muerte de dos personas, varios clubes de motociclistas, familiares y simpatizantes de la Policía, organizaron una caravana en Quito rechazo a la condena. Esta semana, tanto el presidente Lasso como la ministra de Gobierno Alexandra Vela, expresaron su apoyo al policía y anunciaron que lo ayudarían hasta que recupere su libertad. 

Ayer, frente a la Tribuna de los Shyris, al norte capitalino, se reunieron alrededor de unos 200 motociclistas pertenecientes a varios clubes. Durante el recorrido se sumaron vecinos a pie y en autos. Una de las agrupaciones lidero la movilización: La Hermandad Motopolicial. Santiago Olmedo es miembro de uno de los clubes que estuvieron presentes, le ha dedicado años de su vida a la pasión por las motocicletas. 

 

 

Olmedo acostumbraba a andar en motocicleta en su tiempo libre, según comentaron algunos integrantes del club que lo conocieron personalmente. Lo recuerdan como un hombre tranquilo y solidario. Dentro del club “Llamas”, del que Olmedo es miembro activo, han recorrido rutas en todo el Ecuador y a nivel internacional. Los más expertos visten parches e insignias que los hacen resaltar. En las carreteras alcanzan velocidades por sobre los 100km/h. Pero ayer el motivo de su reunión fue otro.

Llegaron clubes de motociclistas, en su mayoría de civiles, pero también gente a pie a protestar por la situación de Olmedo, entre ellos, personas que se identificaron como familiares de policías y simpatizantes de la fuerza de orden. Realizaron una caravana en dirección al Centro Histórico. Recorrieron la avenida 10 de agosto y llegaron a las principales plazas del centro, como la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de San Francisco y la Plaza Grande. A eso de las 10:00 de la noche las motocicletas se hicieron sentir en el sector. Los asistentes anunciaron que esta será la primera de varias movilizaciones en apoyo a Olmedo.


Varios ciudadanos llegaron hasta la Plaza de San Francisco con la caravana. Captura de pantalla video PlanV


Otros grupos estuvieron las principales plazas de la ciudad antigua. Captura de pantalla video PlanV

¿Qué es la Hermandad Motopolicial?

Uno de los miembros del club “Hermandad Motopolicial”, un club conformado por más de 90 policías en servicio activo y pasivo a nivel nacional, relató un testimonio que prefirió mantener anónimo. “Lo que nosotros más valoramos es cuando alguien nos agradece por nuestro trabajo. Por hacer lo que debemos hacer” dijo. Relató algunas de las condiciones en las que desarrollan su trabajo los policías, turnos ininterrumpidos de 12 horas o el patrullaje en barrios conflictivos.

Según relató, los policías tienen una profesión expuesta. “En las audiencias te enfrentan con el delincuente, ahí están las familias de ambos lados. Ellos anotan tu nombre y recuerdan a tus familiares. Eso es lo que la gente no valora” dijo el uniformaddo. El escaso apoyo que, sostienen, tienen de la Función Judicial, los hace cuestionarse antes de realizar una acción que los podría perjudicar. “Un policía ahora puede retornar de sus actividades muerto o preso” dijo.

 

 

Los policías piden más respaldo de la justicia

El ex policía relata situaciones de alto riesgo. Una de ellas sucedió en los años 90, cuando había una banda que asaltaba taxistas. Una noche, mientras patrullaban en el sur de Quito, vieron un taxi pasar a alta velocidad. Lo siguieron y a pocas cuadras lo encontraron volcado. Al llegar fueron recibidos con una balacera por parte de tres secuestradores que se habían colocado en posición de disparar. Sin pensarlo bajaron del auto y respondieron. Su entrenamiento les dio la capacidad para apresar a uno de ellos, los demás huyeron.

Al volver al taxi escucharon golpes en la cajuela, era el dueño del vehículo, al que esa noche le salvaron la vida. El policía continuo su turno hasta las seis de la mañana del día siguiente. Ya en casa, cuando se disponía a dormir alguien llamó a la puerta. Una mujer, quien era familiar del taxista rescatado, había acudido con un ramo de flores en señal de agradecimiento. “Esas son las cosas que a uno como policía le llenan” concluyó.

Este policía retirado reconoció que existen falencias en la capacitación de las fuerzas policiales, y argumentó que se debe hacer un cambio estructural. El caso de Santiago Olmedo no fue el único por el que se protestó. En el lugar había gente que reconoció ser familiar de otros policías afectados. También había carteles pidiendo justicia por Freddy Laaz, quien fue asesinado en Guayaquil esta semana tras intentar evitar un asalto.

[RELA CIONA DAS]

El ISSPOL le cierra el paso a la corrupción con préstamos en línea
Redacción Plan V
Fernando Villavicencio con custodia policial ante posible atentado
Redacción Plan V
Ecuador vuelve a perder el año en derechos humanos
Redacción Plan V
Los cuatro desafíos pendientes en la Secretaría de Derechos Humanos
Redacción Plan V
¿Quién vigila a los vigilantes?: la fuerza pública y el crimen organizado
Redacción Plan V
GALERÍA
Civiles y motociclistas se congregaron en apoyo a Santiago Olmedo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón
USD 254 millones costó a los ciudadanos la falta de medicinas en la salud pública
Redacción Plan V
Guayaquil abre la puerta a la videovigilancia masiva con millonario contrato
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán