Back to top
27 de Marzo del 2023
Historias
Lectura: 7 minutos
27 de Marzo del 2023
Redacción Plan V
Desastre en Alausí: el hundimiento se advirtió durante varios meses
0

La Cruz Roja estima que más de 160 casas fueron afectadas en la parte alta de Alausí por el derrumbe de una ladera.  Foto: José Jácome / EFE

 

Una gran porción de tierra en la parte alta de Alausí, en el sector de Casual, se derrumbó afectando por lo menos 163 casas de la localidad. El desastre afectó la carretera que une Cuenca con Riobamba y hasta las 17:00 se habían confirmado 7 muertes y 64 desapariciones. Las autoridades locales y la Secretaría de Gestión de Riesgos estaban tratando el tema desde diciembre de 2022. El presidente Lasso visitó la zona de desastre en la noche.

El desastre ocurrido en Alausí, Chimborazo, la madrugada de este 27 de marzo de 2023 movilizó al Gobierno. Desde el avión presidencial, en donde voló hacia Machala desde Quito, el presidente Guillermo Lasso anunció que varios ministerios, las Fuerzas Armadas y la Policía, asi como varios cuerpos de bomberos de varias localidades del país se desplegaron hacia ese cantón, en donde un asentamiento de tierra en las partes altas del llamado "pueblo mágico", que en el pasado fue una importante estación del ferrocarril transecuatoriano, provocó un alud que sepultó casas, postes del alumbrado eléctrico y parte de la carretera interprovincial.

Cientos de toneladas de tierra en el sector de Casual se desmoraron arrasando la carretera, casas y tendido eléctrico. Foto: Cortesía Twitter Conaie

Según un reporte emitido a las 10:00 de esta mañana, por lo menos 16 personas murieron, siete han desaparecido, otras 16 están heridas y 500 personas han sido afectadas. Se ha declarado como damnificados a 22 moradores del sector, ubicado en una ladera por donde pasaba la carretera y a cuyos pies se encuentra el estadio municipal de la localidad. Por lo menos 150 metros de la carretera se destruyeron, al igual que el 25% del tendido eléctrico de Alausí. Según el reporte de la Secretaría de Riesgos, el área del derrumbe mide 200 por 300 metros y no se intervendrá con maquinaria pesada mientras siguen las tareas de rescate. Sin embargo, se han desplazado 19 máquinas al sector para la remoción de la tierra y la rehabilitación de la vía.  Los servicios de salud han atendido a 24 personas, de las que siete están hospitalizadas, cuatro en Alausí y tres han sido llevados a otras ciudades. Bomberos de varias ciudades continúan las labores de rescate en busca de más víctimas que habrían sido sepultadas por el deslizamiento. 

Vídeos de redes sociales evidencian toneladas de tierra y piedras que se deslizaron desde la ladera hacia las zonas más bajas, en un barrio llamado Casual, en las afueras de la población. Al momento, rescastistas y bomberos de Quito, Guayaquil y varios cantones de Chimborazo se han movilizado en el sector para atender a las víctimas, al igual que el Ejército y la Policía.

El presidente Lasso dijo que el mal tiempo en la localidad le impide llegar en helicóptero y que el viaje por tierra toma cinco horas desde Quito, pero el ministro de Obras Públicas se trasladó hacia el sector en la madrugada. Ante el cierre de la vía, se recomienda llegar a Cuenca tomando las rutas que bajan a la Costa por el sector de Pallatanga.

Las críticas contra las autoridades locales y la Secretaría de Gestión de Riesgos se dispararon de manera inmediata, pues desde diciembre de 2022 que empezaron a aparecer grietas en la carretera, el suelo y las laderas del sector, que obligaron a varios moradores a abandonarlo, pues las casas empezaron a perder estabilidad.

Esto motivó que en febrero de este año se declare una alerta amarilla en la zona, en donde se estima que hasta 247 hectáreas podrían verse afectadas por la inestabilidad. El cantón Alausí ya estaba declarado en emergencia y se había evacuado a diez familias en el sector de Casual, según reportó el canal Ecuavisa. Autoridades locales dijeron que muchas de las familias que habitan el extenso predio se negaron a evacuarlo. 

Finalmente, el suelo colapsó este 27 de marzo, sin que la mayor parte de los habitantes del sector hayan sido reubicados o evacuados a tiempo. Al momento, se han adecuado tres albergues, uno de ellos en la Casona Municipal en el centro de la localidad y en dos coliseos.

En horas de la noche, el presidente Lasso y su comitiva lograron llegar a Alausí, y mantuvieron una reunión en el Palacio Municipal del cantón con el COE provincial y local, encabezados por el gobernador de Chimborazo y el alcalde de Alausí. El presidente, quien se apoyaba en su andador, hizo un recorrido nocturno por la zona del desastre, fuertemente custodiado por el Ejército y la Policía. Al salir del Palacio Municipal, Lasso fue pifiado por algunos de los presentes. 

En horas de la noche, el Gobierno "ajustó" las cifras de muertos en la tragedia a siete, pero se confirmó que por lo menos 64 personas han desaparecido. El desastre dañó el 60% del servicio de agua potable del cantón, y se destruyeron un coliseo y un estadio, así como parte del alcantarillado y la red eléctrica local. 

Noticia en desarrollo

 

GALERÍA
Desastre en Alausí: el hundimiento se advirtió durante varios meses
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami