Back to top
7 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 3 minutos
7 de Diciembre del 2023
Redacción Plan V
Las duras declaraciones del embajador Michael J. Fitzpatrick sobre lavado de dinero
0

El embajador de Estados Unidos intervino en un evento en la UDLA.  Foto: X de Udla Ecuador

 

El embajador de Estados Unidos habló en un evento en Quito. Al estilo de sus declaraciones sobre los "narcogenerales" que provocaron un remezón en la Policía, el diplomático habló ahora sobre lavado de dinero, corrupción en la justicia e infiltraciones de las mafias de lavado de dinero en medios de comunicación y equipos de fútbol.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, volvió a la carga en declaraciones en un evento en Quito, en donde abordó la corrupción de la justicia, el lavado de dinero, las operaciones de testaferros y la infiltración de las mafias en equipos de fútbol y medios de comunicación.

Al más puro estilo de sus declaraciones sobre "narcogenerales", que provocó un remezón en la Policía, el embajador aprovechó un evento académico para hacer algunos señalamientos, aunque al igual que en la ocasión anterior, no dio más precisiones sobre sus comentarios. El embajador habló en una conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que tuvo lugar en la Universidad de las Américas (UDLA). Las declaraciones fueron reseñadas por el canal Ecuavisa. 

Fitzpatrick señaló a grupos delictivos que "están lavando su plata, por supuesto, en los bienes reales, en cuentas bancarias, en empresas ficticias. Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata", afirmó el norteamericano, tras destacar que habría equipos de futbol en los que se estaría lavando dinero, aunque no hizo más precisiones. 

Y luego de los equipos de fútbol, apuntó hacia algunos los medios de comunicación (social media en inglés) a los que no identificó: "Algunos de los medios sociales que fingían ser observadores responsables, cuando ahora están vistos como extorsionistas y pagados por nefastos, para desviar investigaciones criminales, confundir al público nacional y continuar viviendo bien con la plata robada por los ecuatorianos", sostuvo, en lo que parece ser un señalamiento a medios digitales que son investigados por la Fiscalía por lavado de activos. 

 "Porque los corruptos, los narcos y aquellos que los blindan y empoderan, están luchando para capturar otros sectores del Estado, que tienen papeles aún más directos, empezando con el sector judicial", dijo, destacando que hay corrupción también en el Poder Judicial y la Fiscalía, que contribuye a la proliferación de éstas conductas. El diplomático extranjero también sugirió a la Asamblea Nacional una Ley de Extinción de Dominio o reformas a la que está en vigencia que permitan alcanzar a los testaferros de los grupos criminales.

En su declaración anterior sobre los "narcogenerales", Fitzpatrick no precisó más detalles sobre su comentario, a pesar de la insistencia del gobierno de Guillermo Lasso al respecto. No obstante, provocó la salida del ex general Víctor Arauz, cuyo nombre apareció luego en el marco de la investigación León de Troya en Manabí, en donde aparece conversando con personas del entorno de Danilo Carrera, según dijo, en busca de llegar al presidente Lasso.

GALERÍA
Las duras declaraciones del embajador Michael J. Fitzpatrick sobre lavado de dinero
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jan Topic y Edwin Ortega se lanzan a la precampaña digital
Redacción Plan V
Pablo Muentes y jueces de Guayas detenidos en el caso Purga, que vincula la política legislativa con el narcotráfico
Redacción Plan V
María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V