Back to top
14 de Abril del 2022
Historias
Lectura: 10 minutos
14 de Abril del 2022
Fermín Vaca Santacruz
El cuerpo de Miguel Ángel Nazareno "Don Naza" apareció con signos de tortura en Amaguaña
0

La Policía confirmó que el cuerpo encontrado en Amaguaña corresponde a Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza. 

 

El ex cabo del Ejército habría sido asesinado y su cuerpo arrojado en un camino vecinal en Amaguaña, en el extremo sur de Quito. Nazareno era procesado por captación ilegal de dinero y también se le había denunciado en la Fiscalía por una incursión no autorizada en el complejo del Ministerio de Defensa. Un juez penal de Los Ríos lo declaró inocente la tarde de hoy.

A las 09:30 de hoy, dos policías de Amaguaña, al sur de Quito, reportaron el hallazgo de un cadáver de un afroecuatoriano, con el torso desnudo, que había sido encontrado por un morador del sector en el camino vecinal de entrada a una hacienda en la vía al Pasochoa. 

Según el parte policial, al que tuvo acceso este portal, un ciudadano encontró al amanecer, cerca de las 06:30 de hoy, un cadáver que presentaba, según pudo constatar la Policía, señales de haber sido amarrado y las que parecen ser heridas de arma blanca. Para el levantamiento se pidió la presencia de forenses especializados y de la Unidad de Medicina Legal, que acordonó el paraje durante varias horas. 

Pasado el mediodía de hoy, en su cuenta de Twitter, la Policía confirmó que se trata del ex cabo del Ejército, de 35 años, de ascendencia esmeraldeña pero nacido en Quevedo, que era la cabeza visible de Big Money, una supuesta plataforma de inversión que captaba dinero y pagaba intereses del 90% en pocas semanas, en lo que parece ser un esquema piramidal.

En la primera reacción del Gobierno, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dispuso a la Policía "transparencia"y que se "ponga al servicio" de la Fiscalía para investigar la muerte violenta del ex militar, quien era procesado por la justicia de Los Ríos por una supuesta captación ilegal de dinero por medio de Big Money. 

Además, el ministerio de Defensa había denunciado a Nazareno por la entrada irregular a las instalaciones del Ministerio en el complejo de La Recoleta, Centro Histórico de Quito, en donde el pasado 7 de abril Nazareno estuvo junto con cinco personas más y por lo menos 131 mil dólares, así como una computadora, libreta, recibera y otros documentos de la supuesta pirámide. 

A pesar del proceso judicial en su contra, Nazareno no tenía orden de captura, pero sí debía presentarse de forma periódica en la Unidad Penal de Los Ríos que llevaba la causa, que se extingue con su muerte en lo que a él respecta. Dos mujeres, la esposa de Nazareno y otra persona más, están siendo procesadas por este caso.

En horas de la tarde, en el marco de la audiencia a la que no pudo llegar, un juez de Quevedo lo declaró inocente del cargo de captación ilegal de dinero por el cual lo había acusado la Fiscalía.

Manos amarradas y varias puñadas 

En el relato de los hechos en el parte policial, se precisa que una patrulla identificada como "Móvil Amaguaña Centro 1 fue despachada por el ECU 911 hacia la vía a Pasochoa,  a "verificar una posible  persona fallecida",  donde un morador informó a los gendarmes que "mientras se encontraba ingresando a verificar su ganado vacuno a las 6 y 30 de la mañana en su hacienda , visualiza un cuerpo de una ciudadano  tendido  sobre el pasaje de entrada a su predio". Los policías dijeron también que "a nuestra llegada se pudo  visualizar que efectivamente  un ciudadano  afroecuatoriano  se encontraba en posición de cúbito dorsal tendido  sobre la vía, amañatado (SIC) (maniatado) con una cuerda azul y al parecer presenta heridas de arma blanca, nos encontramos a la espera de las unidad especiales", dijeron los uniformados en el lugar del crimen a las 09:30 de hoy. 

La Policía había informado en sus chat de Whatsapp que se estaban realizando procedimientos forenses para determinar si efectivamente era Nazareno y la causa de su muerte, pero pasado el mediodía se confirmó que los restos sí eran del ex militar y principal de Big Money. 

Nazareno, quien en su cuenta de Twitter no ocultaba sus aspiraciones de ser alcalde de Quevedo, ciudad en la que había crecido y en cuyo cuartel militar trabajaba (se sabe que también estuvo en el Departamento Financiero del Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil) había aparecido en un vídeo con su abogada, en donde se destacaba que estaba libre porque no había ninguna orden de prisión en su contra. Aunque la Fiscalía la solicitó, el juez de la causa en Los Ríos no la concedió. 

En su cuenta de Twitter, @DonNazaOficial, abierta en 2016 y actualmente con 6142 seguidores, Don Naza presumía de ser emprendedor y prestamista, y comentaba sobre todo de fútbol. Cuando salió del Ejército, el año pasado, declaró no tener ningún bien ni tiene ninguna empresa constituida. Su último sueldo en las Fuerzas Armadas fue de USD 1200 mensuales.

Don Naza, inocente post mortem

Contra Nazareno y dos mujeres,  su esposa, Gabriela Bustamante y Nikole Suárez, se sigue un proceso penal por  presunta captación ilegal de dinero. El juez de Quevedo, Carlos Bowen Lavayen, dispuso como medidas cautelares la presentación una vez al mes de los procesados en el juzgado de Los Ríos. Nazareno va los días 28. Y estuvo a tiempo en marzo de este año. Además, tiene prohibición de salir del país. El proceso inició el 23 de agosto de 2021 por una denuncia de la Fiscalía a la justicia de Los Ríos y la audiencia de juicio debía continuar el pasado 8 de abril de 2022. Pero esa fue su última cita con la justicia. En la tarde del día de su muerte, el juez Bowen dictó sobreseimiento a su favor y de las dos mujeres. 

Pasadas las 16:00, el Ministerio del Interior dijo que se inició la autopsia de Nazareno. Versiones sin confirmar dieron cuenta de que, supuestamente, la Inteligencia Militar vigilaba a Nazareno desde la noche anterior a su muerte y sabía su ubicación. El Ministerio del Interior dijo que efectivos de la Inteligencia Militar han sido llamados a declarar en la Unidad de Flagrancia. 

Por su parte, en un confuso mensaje publicado en Twitter, el sistema carcelario dijo que cuatro sospechosos en el caso de Don Naza, aprendidos por la Policía, estaban siendo custodiados en el interior de un centro de detención provisional, no quedando claro si eran nuevos presos o se trataba de los cómplices con los que Don Naza entró al Ministerio de Defensa.

Horas más tarde, la Fiscalía aclaró que no hay nuevas detenciones en conexión con el caso de Don Naza, lo que hace presumir que el SNAI se refería a los sospechosos de la incursión de Don Naza que sí están detenidos. 

[RELA CIONA DAS]

Filicidio: muerte absurda
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Ministro del Interior confirma que en nueva red piramidal hay policías en servicio activo
Redacción Plan V
Don Naza, el escurridizo ex militar que se infiltró en el cuartel general de las Fuerzas Armadas
Redacción Plan V
Ecuador, autopista para el tráfico de armas
Mario Pazmiño Silva
“Don Naza” y la confusión moral
Xavier Villacís Vásquez
GALERÍA
El cuerpo de Miguel Ángel Nazareno "Don Naza" apareció con signos de tortura en Amaguaña
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura
Gustavo Abad
Extradición de Correa y caso del exdefensor Freddy Carrión, las quejas que derivaron en la suspensión de Saquicela
Redacción Plan V
El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán