Back to top
24 de Febrero del 2022
Historias
Lectura: 14 minutos
24 de Febrero del 2022
Redacción Plan V
El Gobierno ofrece “traer a casa con vida” a los cientos de estudiantes en Ucrania
0

El presidente Lasso condenó la agresión rusa contra Ucrania en Palacio de Carondelet. Foto: Presidencia de la República

 

Antes del inicio de la invasión, que ya logró la captura de la antigua planta nuclear soviética de Chernóbil, a unos 100 kilómetros de Kiev, la diplomacia ecuatoriana había adelantado contactos con los diplomáticos de otros países latinoamericanos. Pero, según explicó el canciller Juan Carlos Holguín, la situación se complica porque nuestro país tiene la colonia más grande de Latinoamérica en Ucrania. Tres diplomáticos viajaron a Polonia a apoyar la evacuación.

Al optimismo de la Cancillería, que destacaba apenas hasta el miércoles que aún pasaba nada en Ucrania y que no era buena idea que los ecuatorianos, sobre todo estudiantes, dejaran el país, pues podrían perder sus empleos y estudios, le sorprendió el inicio del ataque ruso contra Kiev y otras localidades, anunciado la noche de este 23 de febrero de 2022  por el presidente Vladimir Putin. 

En el aire se notaba la sensación de una emergencia global y en los salones de la Cancillería, se agolpaban funcionarios, amigos y parientes de la colonia ecuatoriana, compuesta sobre todo por estudiantes.

Al menos 100 familiares de ecuatorianos en Ucrania se convocaron en la Cancillería y fueron recibidos en los salones de protocolo en donde conversaron libremente con el canciller, Juan Carlos Holguín.

Buena parte de los presentes eran padres de familia de becarios y estudiantes en el lejano país europeo, que le contaron al canciller sus casos. Estuvieron, por ejemplo,  Paul Valdasari y Ximena Vergara cuya hija estudia medicina en Zaporiyia, Ucrania. La ciudad se encuentra a unos 200 kilómetros de Donestk, uno de los territorios que Rusia reconoció recientemente como estados independientes.

La hija de Paul está refugiada en una residencia universitaria. “Están a la espera de ver cómo movilizarse hacia las fronteras del oeste y salir del país” relató el padre de familia, visiblemente preocupado. El contacto que ha tenido con su hija es vía internet ya que los teléfonos no funcionan. Las autoridades del Ministerio les han dicho que una vez que los ecuatorianos lleguen a las fronteras se puede intervenir con ayuda para vuelos y documentos.

Al menos 100 familiares de ecuatorianos en Ucrania se convocaron en la Cancillería y fueron recibidos en los salones de protocolo en donde conversaron libremente con el canciller, Juan Carlos Holguín.

Se están coordinando salvoconductos y se llegó a un convenio entre Polonia, Eslovenia y Moldavia por donde se puede circular por quince días sin visa. En horas de la tarde, Hungría se sumó al pedido ecuatoriano de dejar circular a los compatriotas que no tienen visa Schengen, pues no la requerían para vivir y estudiar en Ucrania (que no es parte de la Unión Europea, aunque su intento de ingresar a la OTAN es uno de los argumentos para el ataque de Moscú.

Las tarifas aéreas se han disparado

La madre de esta estudiante ecuatoriana, Ximena, comentó que entre los estudiantes se están ayudando entre todos ya que muchos apoderados no han podido enviar recursos económicos a sus hijos. “Todo está saturado, no hay bancos, no hay cajeros” dijo Ximena. Además, mencionó que están haciendo grupos para aprovisionarse de alimentos e internet. Su hija estuvo más de un año en Ucrania, pero nunca esperó este tipo de conflicto. “Solicitamos el apoyo al Gobierno para que cuando los chicos estén en frontera se brinden las facilidades, las tarifas aéreas están sobredimensionadas, un boleto pasó a valer hasta cinco veces el valor de lo normal” dijo Paul.

Otro caso es el de Michelle y Calid, que tienen un familiar en Kiev, la capital de Ucrania. El familiar les contó que ya ven aviones de guerra y no se descarta que los operativos militares puedan llegar a la capital ucraniana, donde se reportó un tránsito saturado por los intentos de la población de abandonar la zona. “Estamos asustados porque se dijo que no iban a haber muertos civiles y hoy ya hay muertos civiles” dijo Michelle. Su hermano fue a estudiar arquitectura en Ucrania hace tres años. Desde la Cancillería les ofrecieron que ya habrá procesos humanitarios por medio de la Cruz Roja, “estaban hablando que van a llevar a los migrantes a Polonia y Eslovenia, pero ¿cómo llegan a las fronteras?” se cuestionó Michelle. 

La ruta de salida

El plan de evacuación de muchos ecuatorianos consiste en alcanzar los países europeos cercanos, como Polonia, y desde ahí tomar un vuelo al Ecuador. Para ello requerían de pasaportes en regla y de vacunas, lo que motivó que la Cancillería se aplicara en ayudarles a renovar los pasaportes que les permitan viajar o, en el peor de los casos, que los cónsules les emitan salvoconductos para tomar un avión al Ecuador. El Gobierno ha descartado, de momento, gestionar vuelos, que tendrían que ser rentados por el Estado en Europa, ante la imposibilidad de enviar aviones desde el Ecuador.

En Palacio de Carondelet, el presidente Lasso sostuvo que el Ecuador respeta los principios de la paz y destacó que en Ucrania viven 700 ecuatorianos. Sostuvo que la Cancillería ha facilitado mecanismos para salir hacia países vecinos como Polonia, pero no precisó cuáles. El presidente dijo que hay preocupación por otros 700 ecuatorianos en Rusia. Sostuvo que el país apoyará las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El embajador ecuatoriano en la ONU ha recibido instrucciones de apoyar la paz y el diálogo, enfatizó Lasso. El presidente dijo que es un lamentable incidente global e hizo un llamado a la paz y la tranquilidad, pues aún no se supera la pandemia.


El presidente Lasso y el canciller Holguín analizaron la situación en Ucrania.  Foto: Presidencia de la República

En Palacio de Carondelet, el presidente Lasso sostuvo que el Ecuador respeta los principios de la paz y destacó que en Ucrania viven 700 ecuatorianos. Sostuvo que la Cancillería ha facilitado mecanismos para salir hacia países vecinos como Polonia, pero no precisó cuáles.

El ambiente en los salones de la Cancillería, decorados con barroco francés, era de preocupación, que el canciller Holguín atajó con firmeza pero, también, escuchando a los padres y amigos.

Muchos familiares llegaron en medio de llantos y gritos desesperados. El canciller hizo un llamado a la calma. “Ecuador es un país especialmente afectado, hay 700 ecuatorianos en Ucrania y 700 en Rusia en la zona de riesgo” dijo Holguín, que pasó de limitarse a contar a los ecuatorianos en Ucrania para sumar a los que viven en Rusia. El canciller indicó que hicieron un registro de los ecuatorianos en esos dos países y determinaron que la mayoría, tanto en Ucrania como en Rusia, son estudiantes.
Ecuador no tiene una embajada en Ucrania -a diferencia de otros países como México, que sí tiene una en Kiev-  por lo que la embajada en Austria atendió la situación, de hecho, el cónsul en Viena debió viajar a Kiev para atender la emergencia in situ.

“Hay países amigos que emitirán visas Schengen de emergencia, esperamos que la comunidad internacional logre a través de la Unión Europea recibir a ciudadanos sin visa Schengen”, explicó el canciller, pues el principal problema para salir de Ucrania es que los ecuatorianos necesitan visa para entrar al espacio Schengen. Actualmente, el visado es exigido solo a los ciudadanos de Bolivia, Cuba y Ecuador.

A las pocas horas del inicio del conflicto, medios internacionales mostraron el flujo de refugiados procedentes de territorio ucraniano alcanzando los puestos fronterizos polacos, pero el viaje puede tomar hasta ocho horas por vía terrestre. Todos los vuelos se han suspendido en Ucrania, cuyo espacio aéreo está cerrado desde varias horas antes del inicio del conflicto.

El canciller indicó que en videollamadas con algunos de los estudiantes fue testigo de los estruendos causados por el conflicto bélico. Ayer Ucrania decretó un estado de excepción, por lo que las autoridades ecuatorianas no podrían recomendar más que atender a las instrucciones de las instituciones ucranianas:, “son los alcaldes y las autoridades gubernamentales de Ucrania las que determinarán los protocolos” mencionó el canciller. Se espera que se habiliten corredores humanitarios con la ayuda de la Cruz Roja Internacional, lo que se producirá solo cuando haya garantías de seguridad.

El viceministro Vayas se traslada a Varsovia

El viceministro ministro de Movilidad, Luis Vayas, partirá este viernes 25 de febrero hacia Varsovia, la capital de Polonia, que está más cerca que Austria, y se activará de manera especial la embajada en Budapest, Hungría. El viceministro llegará a Europa vía Ámsterdam y su plan es pasar  desde Varsovia a Léopolis, una ciudad de Ucrania fronteriza con Polonia. Le acompañan dos funcionarios más. 

Según el canciller, el Ecuador había iniciado diálogos con la Cruz Roja Internacional, ACNUR y la Unión Europea para conseguir apoyo para los ecuatorianos. Holguín explicó que el viaje a Polonia se debe a que ya no es posible alcanzar Kiev.


El viceministro de Movilidad, Luis Vayas, avanza hacia Leópolis, en el oeste de Ucrania. Foto: PlanV

Vayas explicó que el 85% de los ecuatorianos son estudiantes, que cursan carreras como  medicina, periodismo y carreras técnicas. Por su parte, Holguín declaró que desde finales del mes pasado advirtió del riesgo de la situación, “hicimos un llamado prudente, fui criticado por aquello”, sostuvo. Además, el canciller indicó que es imposible enviar vuelos humanitarios debido a la saturación de la red aérea y que menos de quince países lograron enviar este tipo de vuelos hasta la fecha.

En total son 1500 ecuatorianos los que están en un mayor riesgo, 700 del lado ucraniano y 800 del lado ruso. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en Rusia hay 1280 estudiantes ecuatorianos, pero muchos están en zonas al interior del país que no representan un riesgo inminente.

Según el Ministerio, se activarán protocolos para el traslado de los ecuatorianos por vía terrestre mediante buses o trenes. “Nos hemos comprometido a traer a sus hijos con vida” prometió Holguín.

En diálogo con PLANV, el canciller precisó que “desde el inicio de la crisis, he estado, personalmente, atendiendo llamadas de padres, madres de familia y estudiantes”.

Al viceministro Vayas, que viaja a Europa, se suman funcionarios como el cónsul honorario en Ucrania y la asistente consular, el equipo de la Embajada en Austria, el consulado de París y sobre todo, explicó el canciller, el cónsul Luis Narváez, quien se trasladó de Viena a Kiev.

Al ser consultado sobre más detalles del operativo de evacuación, Holguín dijo que “Estamos evaluando el posible traslado de los ecuatorianos, siempre y cuando, decidan voluntariamente salir de sus ciudades. Sin embargo, esto debe coordinarse con cada uno de los ecuatorianos, de acuerdo con sus planes y disponibilidades. Porque de otra manera, si nos adelantamos podemos afectar la normalidad de sus vidas, estudios, trabajo. Eso ya ha pasado con los ciudadanos de México que decidieron salir como medida preventiva y ya hay reclamos por pérdidas de clases o trabajo”.  Sin embargo, con la invasión, la mayoría de universidades han suspendido las clases.

Antes del inicio de la invasión, que logró la captura de la antigua planta nuclear soviética de Chernóbil, a unos 100 kilómetros de Kiev, la diplomacia ecuatoriana había adelantado contactos con los diplomáticos de otros países latinoamericanos. Pero, según explicó Holguín, la situación se complica porque nuestro país tiene la colonia más grande de Latinoamérica en Ucrania.

“Se han logrado varias reuniones con distintas delegaciones diplomáticas para conocer sus iniciativas, así como sus gestiones y sumar esfuerzos. La de ecuatorianos es la comunidad latinoamericana más grande en Ucrania”, dijo Holguín y explicó que hay solo 80 argentinos, 200 mexicanos (de los que 60 ya salieron antes del ataque), y 88 colombianos. En el caso de Argentina y Colombia, sus gobiernos les han señalado que pueden salir o quedarse según su criterio. Holguín destacó contactos con las cancillerías de Polonia, Hungría, Francia, España, así como otros organismos multilaterales y con el Director de Asuntos Consulares de Cancillería de Ucrania. Antes de la invasión, solo 40 compatriotas habían dejado por su cuenta Ucrania, viajando hacia Polonia y Turquía.

La Cancillería publicó una página con información de contacto y de viaje para los ecuatorianos en Ucrania. 

[RELA CIONA DAS]

La santa guerra sacrílega
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gloria a Ucrania: el alma rusa (10)
Patricio Crespo Coello
¿Oligarcas buenos, oligarcas malos?
Julio Oleas-Montalvo
Rusia y Ucrania: destinos de miles de universitarios ecuatorianos y las presuntas estafas en los viajes
Manuel Novik
Gloria a Ucrania: el peligro de una III Guerra Mundial (8)
Patricio Crespo Coello
GALERÍA
El Gobierno ofrece “traer a casa con vida” a los cientos de estudiantes en Ucrania
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así es el ambiente en los diálogos entre el Gobierno y los indígenas
Redacción Plan V
Stencil y siluetazo: arte para recordar a los desaparecidos
Redacción Plan V
Francisco Oliva: una sociedad del conocimiento tiene garantizado el éxito económico
Redacción Plan V
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La despedida de Diego Oquendo Silva
Redacción Plan V
Un empresario extranjero entre los detenidos junto al prefecto Jorge Guamán
Redacción Plan V
Los tentáculos de la red de "exportadores" que quería comprar cargos en las Aduanas
Manuel Novik
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V