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13 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 7 minutos
13 de Enero del 2022
Manuel Novik
El Metro de Quito sigue sin funcionar: operaría a fines de año
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El alcalde Santiago Guarderas estuvo presente en un recorrido organizado por el Municipio para informar sobre los avances del Metro. Foto: Municipio de Quito

 

El Municipio ofreció que el sistema iniciará operaciones el último trimestre del 2022. En junio se asignaría a una operadora internacional, pero todavía no inicia el concurso. A la par se deberá concretar la reestructuración de rutas del transporte público. En Solanda persisten las tensiones por supuestas afectaciones y hundimientos del suelo.

Han pasado seis años desde que inició la construcción del metro de Quito, pero hasta el momento no opera. Este miércoles 13 de enero de 2022, el alcalde metropolitano, Santiago Guarderas, recibió los parámetros técnicos para la explotación de la primera línea del subterráneo capitaliano.

El estructurador técnico a cargo de los parámetros es un consorcio internacional que se compone, entre otros, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Su representante, José Carlos Terés, explicó en detalle la operación y mantenimiento del Metro.


El alcalde Santiago Guarderas recibió los parametros técnicos para la explotación de la primera línea del metro. Hizo la entrega el representante del estructurador técnico, José Carlos Terés, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Para ir desde la Estación La Magdalena al sur de Quito y tras el Panecillo, hasta la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico, se necesitan en promedio unos 23 minutos en transporte público, según los cálculos de movilidad de Google Maps. En el recorrido que brindó hoy el Municipio a la prensa abordo del Metro de Quito, constatamos que esas dos estaciones se recorren en el tren subterráneo en solo cuatro minutos. El ahorro de tiempo que tendrá este medio de transporte no tiene comparación con el tráfico que tiene Quito sobre la tierra.


La estación San Francisco tiene 32 metros de profundidad. Es la segunda estación más grande del sistema por detrás de El Labrador. Foto: Municipio de Quito

El estructurador técnico a cargo de los parámetros es un consorcio internacional que se compone, entre otros, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Su representante, José Carlos Terés, explicó en detalle la operación y mantenimiento del Metro.

La entrada a la estación de la Plaza de San Francisco es por una casa patrimonial donde antes había una agencia de un banco. Por afuera la fachada mantiene el estilo original,  pero por dentro se renovó con una arquitectura industrial y moderna. Funcionarios del Metro de Quito confirmaron que la estación es tan grande como el perímetro de la plaza y cuenta con 32 metros de profundidad. 

Operación en el último trimestre

Pero aunque las estaciones y los trenes están listos, la operación no arranca. El alcalde Guarderas confirmó, en rueda de prensa en el sitio, que la operación iniciará “en el último trimestre de 2022”. El proyecto está casi al 100% terminado, pero sigue sin existir una operadora. El alcalde declaró que lanzarán un concurso internacional y esperan tener una elección para junio de este año. La operadora se hará cargo de la planificación del servicio, la operación de trenes y estaciones, el control de calidad y la gestión de contratos asociados a la operación.

En la administración del ex alcalde Jorge Yunda se había planteado que la operación la realice la propia empresa del metro capitalino, pero Guarderas siempre fue defensor del esquema que anunció hoy. 

Trenes automáticos

La flota estará compuesta por 18 trenes, cada uno con capacidad para 1200 personas. La línea tendrá 15 estaciones, dentro de las cuales habrá 5 intermodales de mayor envergadura. Las intermodales conectarán distintas fuentes de transporte público. Los pasajeros podrán bajarse de los buses y ecovias, y entrar en la misma estación al Metro. La venta de los tickets será a través de un sistema de recarga de tarjetas, mediante taquillas y máquinas automáticas. La línea recorre la ciudad de sur a norte, desde Quitumbe, donde empata con el terminal terrestre, hacia El Labrador, en el norte. 

Los trenes son de tipo continuo, eso significa que se puede circular a lo largo de sus 6 vagones. El tren mide 109 metros y cuenta con tecnología de automatización ferroviaria, es decir, permite la conducción automática. Los conductores realmente serán operadores de una ruta prediseñada. El tren se frena y acelera por si solo. El Metro tendrá que desarrollar un proceso de formación y capacitación para los operadores, que se dará en convenio con universidades nacionales. El Municipio confirmó que el modelo de gestión será a través de una contratación de servicios.


Los trenes cuentan con tecnología de automatización que permite que se conduzcan solos. Fotos: Manuel Novik


El sistema de recaudo se dará a través de tarjetas recargables. Se espera recibir a más de 400 mil pasajeros diarios.

El tren mide 109 metros y cuenta con tecnología de automatización ferroviaria, es decir, permite la conducción automática. Los conductores realmente serán operadores de una ruta prediseñada. El tren se frena y acelera por si solo.

Los daños en Solanda y las rutas de buses

En rueda de prensa, el alcalde Guarderas se refirió a la tensión en Solanda por la supuesta afectación de una estación del Metro a las casas aledañas. Al respecto dijo que en junio de 2019 la Universidad Católica presentó un informe sobre las posibles causas. “Presenté un proyecto de resolución para que se contrate un estudio complementario recomendado por la PUCE y se determine la causa” dijo Guarderas. El proyecto fue aprobado por el Concejo Metropolitano, pero el estudio nunca se contrató. Tras dos años, el Municipio declaró que están en las fases precontractuales del estudio.

Según los moradores, cuando se realizaron las obras del metro en ese barrio del sur de Quito y se drenó un acuífero subterráneo, empezaron a producirse hundimientos en el suelo, de origen lacustre, que provocaron la destrucción de varias casas del sector. 

Otro problema que afecta al sistema Metro será la reestructuración de rutas de transporte público terrestre. Actualmente no hay un sistema integrado que funcione con eficiencia, la gran mayoría de líneas funcionan en dirección norte-sur y los ejes este-oeste carecen de líneas directas. El gerente del Metro, Efraín Bastidas, indicó que están trabajando con la Secretaría de Movilidad y la Empresa de Pasajeros para entregar la reestructuración de rutas al mismo tiempo que se inicien las operaciones del Metro, lo que implica que deberán reestructurar el sistema este mismo año.

Mientras estos temas se resuelven, el metro sigue sin operar y las estaciones y los trenes esperan, en las profundidades de la ciudad, que puedan ser usadas por los capitalinos. 

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