Back to top
7 de Febrero del 2022
Historias
Lectura: 6 minutos
7 de Febrero del 2022
Fermín Vaca Santacruz
El relevo de tres jueces altera las fuerzas en la Corte Constitucional
0

Imagen: PlanV

 

La Corte deberá elegir nuevo presidente tras la salida de Hernán Salgado, quien ejercía el cargo. En el sorteo resultaron relevados en su magistratura los ex jueces Ramiro Ávila y Agustín Grijalva. Serán reemplazados por tres nuevos magistrados que son considerados del entorno de Alexandra Vela: Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas Reyes.

La renovación parcial de la Corte Constitucional se produjo este lunes, y se anticipa un posible cambio en la conformación de las mayorías, que se han mantenido en un precario equilibrio. Tras un sorteo realizado de manera pública y transmitido por redes sociales se determinó que deberán dejar el tribunal el actual presidente, Hernán Salgado Pesántez, y los jueces Ramiro Ávila Santamaría y Agustín Grijalva. 

En su lugar, deberán asumir la magistratura constitucional Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas Reyes, tres abogados cuyo pasado laboral está vinculado a la Universidad de Las Américas y al paso de la actual ministra de Gobierno, Alexandra Vela, por el decanato de Derecho de ese centro de estudios. 

El proceso de selección estuvo a cargo de una comisión calificadora, presidida por la jurista Vanesa Aguirre, y solo cinco de los nueve postulantes llegaron hasta el final del concurso. Además de los tres designados como jueces, quedaron en el banco de elegibles, en caso de que se produzca alguna nueva vacante en la Corte por renuncia o muerte, Ana Carolina Donoso y Luis Sarango, quienes se suman a otros 11 elegibles que quedaron del concurso anterior. 

Asumirán Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas Reyes, tres abogados cuyo pasado laboral está vinculado a la Universidad de Las Américas y al paso de la actual ministra de Gobierno, Alexandra Vela, por el decanato de Derecho.

Pero más allá de quiénes se van de la Corte, la mira está puesta en cómo los nuevos magistrados se alinearán con las tendencias dentro del tribunal.

El cambio de mayorías

Durante el periodo anterior, se podía diferenciar una mayoría "progresista", cuya figura visible era Ramiro Ávila -uno de los jueces que fue relevado por el sorteo- que apoyó temas como el matrimonio igualitario, se mostró a favor de la reglamentación del aborto en casos de violación, apoyó los derechos de la naturaleza y también sostuvo importantes fallos con relación a la minería en el país. 

La Corte ha tenido algunos roces con los últimos presidentes, como Lenin Moreno, cuyo manejo irresponsable, por ejemplo, en el fallido aumento de los sueldos de los docentes no dudó en señalar, o con el propio Guillermo Lasso, al realizar controles de constitucionalidad de los estados de excepción dictados en esta administración que no fueron del agrado del régimen.

La salida de Ávila y de Grijalva, quien también se sumaba a la mayoría "progresista" deja a otros magistrados como Daniela Salazar en el bando de avanzada. Salgado, de su lado, se opuso a algunas de las relaciones más polémicas manteniendo un visión que fue considerada más conservadora en el tribunal. 

La salida de Ávila y de Grijalva, quien también se sumaba a la mayoría "progresista" deja a otros magistrados como Daniela Salazar en el bando de avanzada.

Criterios divididos

Los cambios en la Corte provocaron reacciones inmediatas de varios abogados. Para el constitucionalista Salim Zaidán, "Como dice un apreciado colega: Con la salida de Ramiro Ávila aspiramos ahora si nos permitan litigar ante la Corte Constitucional, dejen de empolvar nuestras causas y de despachar con sesgo ideológico. Que Corte Constitucional renovada se legitime con sus fallos, sin selectividad". Y agregó que "Como quedó la Corte Constitucional renovada, el Gobierno la tendrá fácil para seguir con lo planificado: Disolución de la Asamblea Nacional y gobierno con decretos leyes, sin obstáculos en el control". Para Zaidán, quien fue nominado para la renovación por la Asamblea Nacional pero renunció antes de las impugnaciones,  la presidencia de la Corte se disputaría entre Daniela Salazar y Richard Ortiz.

El abogado Andrés Castillo comentó: "Hoy se fue Ramiro Ávila de la Corte Constitucional y con él espero sinceramente se vaya para siempre el activismo disfrazado de magistratura".

Para el también constitucionalista Ismael Quintana, "aplaudir a la sin leer todos su fallos, sin litigar ahí y compararla con la Corte Cervecera, es deshonesto. La Corte tuvo aciertos, pero en mucho primaron las agendas sobre el derecho, y eso se debe cuestionar. La Corte debe hacer justicia, no política constitucional". El jurista agregó que “La Corte Constitucional nos ha demostrado más de una vez que cuando se trata de resolver situación de beneficio propio lo hace de manera rápida y a la medida y conveniencia de cada uno de sus integrantes", por lo que cuestionó su tarea. 

La abogada experta en derechos humanos, Dolores Miño, precisó que "Gracias, jueces Ávila, Grijalva y Salgado, porque han dejado un legado importantísimo al Derecho Ecuatoriano. Nadie que está destinado a hacer cosas grandes, es de simpatía de todo el mundo. Aplausos de pie para ustedes".

El también experto en derechos humanos, Mauricio Alarcón, sostuvo que "Se puede criticar o discrepar con sus decisiones, pero la Corte Constitucional viene a ser lo único que nos queda de institucionalidad en el país".

Los tres nuevos integrantes, ex profesores de la Universidad de Las Américas, podrían ser funcionales al Gobierno en el interior de la Corte, sostienen juristas consultados, mientras otros destacan que aún es pronto para identificar qué posturas podrían tomar los nuevos magistrados constitucionales. 

 

[RELA CIONA DAS]

El habeas corpus a Glas abre el debate sobre el abuso de recursos legales
Fermín Vaca Santacruz
Algo huele mal en Ecuador
Paolo Vega López
Aborto: ¿remitir a la Corte Constitucional la objeción por inconstitucionalidad es competencia exclusiva del Ejecutivo?
Ramiro Ávila Santamaría
Los tres nuevos jueces constitucionales: ¿quién es quién?
Fermín Vaca Santacruz
Los bemoles de la renovación de la Corte Constitucional
Fermín Vaca Santacruz
GALERÍA
El relevo de tres jueces altera las fuerzas en la Corte Constitucional
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Lo que devela un paro indígena
Patricio Carpio Benalcázar
Los coletazos violentos del paro de junio
Redacción Plan V
¿Quiénes son los candidatos a jueces anticorrupción? Hay magistrados y fiscales de casos polémicos
Redacción Plan V
Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V