Back to top
23 de Marzo del 2022
Historias
Lectura: 9 minutos
23 de Marzo del 2022
Redacción Plan V
Fiscalía pide el archivo de investigación en contra de Mariano Zambrano
0

Mariano Zambrano fue ex prefecto de Manabí por 14 años y luego candidato a la Alcaldía de Manta por el PSC. Foto: El Diario.ec

 

Más de cuatro años y cuatro meses después de la denuncia presentada por el Consejo de Participación Social Transitorio, la Fiscalía de Pichincha dijo no haber encontrado indicios de los delitos denunciados y señaló que habiendo sobrepasado el tiempo determinado por la ley para la investigación, esta debe archivarse.


La Fiscalía Provincial de Pichincha solicitó el archivo de la investigación penal que se sigue, desde diciembre del 2017, en contra del ex prefecto de Manabí, Mariano Zambrano (vinculado políticamente al sociacristianismo y al correísmo), su hijo, Mariano Zambrano Vera y otros presuntamente involucrados en la denuncia que la entonces consejera del CPCCS, María Arboleda (fallecida) junto a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) presentaron en la Fiscalía General de la Nación.

Vea la solicitud completa de la Fiscalía. Ver PDF

La denuncia fue por presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, perjurio, testaferrismo y lavado de activos, según Byron Pacheco, procurador judicial del CPCCS transitorio. 

Pacheco dijo que "el perjuicio por estas irregularidades que habrían cometido Zambrano y su hijo ascendería a los USD 70 millones y habrían sido durante el segundo periodo de Zambrano en la Prefectura, siendo el 2015 el año con mayor anomalías".

La investigación fiscal inició con la presentación de la denuncia por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el 4 de diciembre del 2017. En su resolución, la Fiscalía dijo que no hay elementos para acusar porque “no se ha logrado recabar elementos de convicción suficientes que permitan establecer la participación mediata, directa o coautoría de los ciudadanos investigados, en las infracciones penales denunciadas".

La denuncia vinculaba a Zambrano y a su hijo, por entonces asambleísta el PSC, con contrataciones de sus empresas y la Prefectura. Más de cuatro años después, la Fiscalía dice no haber encontrado indicios de nada. 

Fiscalía sostiene que Zambrano no celebró ningún contrato directamente, pese a que, según  la denuncua en Manabí eran "conocidos los millonarios contratos que lograron con el Estado las empresas en donde es accionista junto a sus familiares directos".

La decisión de la Fiscalía señala que "la línea investigativa mantenida por Fiscalía ha sido lograr determinar la existencia de un tráfico de influencias en la celebración y adjudicación de contratos realizados con el Estado y las empresas relacionadas al señor Prefecto de Manabí y sus familiares, sin embargo no se ha establecido mediante ningún elemento de convicción constante en el proceso, la vinculación de los investigados mediante una actuación dolosa, que implique un vínculo directo o grado de participación ya sea como autoría mediata, directa o coautoría, para lograr ejercer influencia en la adjudicación de dichos contratos, así como también no se ha identificado a los servidores públicos de las empresas estatales sobre los cuales se influyó para lograr obtener este beneficio de carácter económico".

Fiscalía sostiene que Zambrano no celebró ningún contrato directamente, pese a que, según  la denuncua en Manabí eran "conocidos los millonarios contratos que lograron con el Estado las empresas en donde es accionista junto a sus familiares directos".

Entre otros elementos fundamentales, dijo una fuente del CPCCS, "la Fiscalía no toma en cuenta que el informe No. DNA6-0038-2018, realizado como parte del examen especial al proceso precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los contratos suscritos por la empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petrocuador con la compañía Marzam Cia, por el periodo comprendido entre el 3 de enero del 2011 y el 31 de agosto de 2017".

En cuanto al presunto delito de enriquecimiento ilícito, dijo la Fiscalía "el tipo penal exige que se determine que el incremento patrimonial injustificado sea producto de su cargo o función, en el presente caso que provenga del ejercicio de la función pública de “prefecto de Manabí”, sin embargo, de la propia pericia realizada por el señor Cbop. Benavides Villacis, determina que producto de su actividad económica verificada en sus declaraciones juramentadas desde el año 1996 al 2009 tenia ya un patrimonio de 3.775.967,60 USD producto de los contratos celebrados entre las empresas Marconsa, Naviera Marnizam, Marzam, Manhost, Automotores manabitas".

Las empresas de Zambrano que habrían contratado con empresas del Estado como Petroecuador EP, la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC-EP, la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Centro de Movilización Manta) y la Dirección de Aviación Civil (DAC) son: Marconsa, Naviera Marnizam, Marzam, ManHost y Automotores manabitas, Inmobiliaria Negocorp, según la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

La Fiscalía dijo que "por delito de lavado de activos debemos entender que se pretende dar un una apariencia u origen legítimo, a bienes, dineros, y derechos que no lo son, que en su mayoría provienen de la comisión de delitos. Este tipo penal es una de las muy variadas actividades criminales que buscan ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que se obtienen los criminales mediante operaciones financieras y no financieras en las que usan a los sectores económicos de un país.

las investigaciones iniciaron con la presentación de la denuncia del CPCCS, el 04 de diciembre del 2017, transcurriendo hasta la presente fecha cuatro años, cuatro meses y doce días. Lapso en el cual no se ha logrado recabar elementos de convicción.

"Ahora bien, los tipos penales que han sido investigados en contra de los ciudadanos  Zambrano Segovia Mariano Nicanor, Zambrano Segovia Graciana María, Zambrano Segovia Grismaldo Antonio, Zambrano Segovia Josefa Lucia, Zambrano Segovia Consuelo Narcisa Ramona, Zambrano Segovia Carlos Manuel, Zambrano Vera María Pilar, Zambrano Vera Mariano, y Vera Loor María Piedad, tienen el carácter exclusivo de ser dolosos, elemento subjetivo que no se ha logrado determinar de los elementos de convicción recabados a lo largo de la duración de la presente investigación previa, la cual ha excedido en demasía los plazos establecidos en el Art. 585 del Código Orgánico Integral Penal.

"Se debe recalcar, que las investigaciones realizadas en la presente causa iniciaron con la presentación de la denuncia por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el 04 de diciembre del 2017, transcurriendo hasta la presente fecha cuatro años, cuatro meses y doce días. Lapso de tiempo en el cual no se ha logrado recabar elementos de convicción suficientes que permitan establecer la participación mediata, directa o coautoría de los ciudadanos investigados, en las infracciones penales denunciadas".

"Con las consideraciones expuestas y analizadas de acuerdo a los parámetros establecidos en la sentencia 1158-17-EP/21 emitida por la Corte Constitucional del Ecuador, en cumplimiento del Art. 172 y 195 de la Constitución de la República del Ecuador, teniendo como base el principio de objetividad", el Fiscal Provincial de Pichincha, encargado, Alberto Santillán Molina,  solicito el archivo de la investigación, "de conformidad a lo establecido en el Art. 586 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal, esto es que excedido los plazos señalados para la investigación, no se ha obtenido elementos suficientes para la formulación de cargos. Petición que la realizo sin perjuicio de solicitar su reapertura cuando aparezcan nuevos elementos siempre que no esté prescrita la acción. Remítase el cuaderno fiscal original en sesenta y dos cuerpos (seis mil doscientos uno / 6201 fojas) . A los sujetos procesales se les notificará en los casilleros judiciales señalados". El fiscal de Pichincha titular es Fabián Salazar.

La solicitud de archivo fue emitida este 16 de marzo último y enviada al Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. El consejero del CPCCS, Francisco Bravo, rechazó esta decisión y dijo a Plan V que el Consejo se opondría inmediatamente al pedido de archivo ante la Corte Provincial y que, de prosperar este iniciarían acciones en contra de los fiscales de Pichincha. La decisión fue notificada a la ex presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Sofía Almeida Fuentes; así como a Mariano Zambrano y sus patrocinadores, entre ellos Esteban Torres, actual asambleísta del PSC.

[RELA CIONA DAS]

La jueza Larissa Ibarra echa abajo la designación del Superintendente de Bancos
Redacción Plan V
El concurso para Defensor del Pueblo está estancado desde 2021
Redacción Plan V
En el CPCCS se estanca la designación del nuevo presidente de la Judicatura; estos son los candidatos y sus planes
Redacción Plan V
CPCCS: institución al servicio de todos, menos de los ciudadanos
Alfredo Espinosa Rodríguez
La guerra por el Consejo de Participación llegó a Whatsapp y Youtube
Redacción Plan V
GALERÍA
Fiscalía pide el archivo de investigación en contra de Mariano Zambrano
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Colombia y los cien primeros días de Petro: ¿qué esperar?
Redacción Plan V
Héctor Vanegas busca otro partido para su postulación a prefecto
Redacción Plan V
Exjueza Merchán culpa a la Fiscal de la huida de Vinicio Alvarado
Redacción Plan V
Así es el ambiente en los diálogos entre el Gobierno y los indígenas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los beneficiarios de Coca Codo Sinclair: ¿a dónde fue el dinero?
Redacción Plan V
La incómoda Carla Maldonado
Gabriela Muñoz
Seguros Sucre: el dinero de los sobornos pasó por Panamá, EEUU, Suiza, España y la Isla de Man
Redacción Plan V
¿Cuáles son las ciudades de Ecuador con la peor gestión de su basura?
Redacción Plan V