Back to top
8 de Marzo del 2022
Historias
Lectura: 6 minutos
8 de Marzo del 2022
Redacción Plan V
Golpes con toletes y gases lacrimógenos: mujeres denuncian agresiones de la Policía en la marcha por el 8M
0

Mujeres, familias y niños asistieron a la marcha por el 8M que, en el caso de Quito, se dirigió hasta el Centro Histórico. Pero fueron reprimidas. Foto: Asfadec

Mujeres que asistían a la marcha por el 8M denunciaron haber sido agredidas por la Policía, que usó toletes, gases y hasta caballos para arremeter a las manifestantes. La mayor violencia sucedió en Quito. En Guayaquil, los uniformados también lanzaron bombas lacrimógenas contra las asistentes que buscaban llegar a la Gobernación del Guayas.

Cientos de mujeres participaron esta tarde, del 8 de marzo, en marchas convocadas en varias ciudades del país en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y para demandar una ley para el aborto en casos de violación, que sea justa y reparadora. Acudieron familias y niños.

Pero desde las 18:00, mujeres, organizaciones y medios de comunicación reportaron agresiones de la Policía durante las protestas. En Quito, cientos de mujeres se concretaron en el parque de El Arbolito y de ahí caminaron hasta el Centro Histórico, con la intención de llegar a la Plaza de la Independencia.  Según testimonios, los hechos sucedieron en la calle Venezuela, donde varios piquetes antimotines, con policías montados, impidieron el paso de las activistas hacia la Plaza Grande. En Twitter, Paulina Recalde, una de las asistentes, contó que ella y su hija fueron agredidas con toletes y gas pimienta.

Asimismo, el medio digital Wambra denunció que la Policía agredió a una de sus periodistas, Vivian Erazo, con toletes. En la foto que difundió el medio, se observa a la comunicadora golpeada y afectada por los gases lacrimógenos.

En otro video, documenta cómo la Policía montada y antimotines arremeten contra las manifestantes para que se retiren de las calles cercanas al Palacio de Gobierno. En otra imagen que publica el medio, se observa a un uniformado lanzar gases a las mujeres cubierto por una barrera de policías antimotines.

 

En Guayaquil también se denunciaron agresiones. La periodista Isabel Hungría dijo estar sorprendida por la actuación de la Policía. “La marcha estaba programada, como ha sucedido en otras ocasiones, desde la Plaza Centenario hasta la Plaza Colón. Atravesamos toda la Av. 9 de octubre, circulamos por todo el Malecón y al virar a la calle Loja, la Policía nos cerró el paso. Entonces, el movimiento de mujeres quiso pasar y la Policía tiró gases lacrimógenos”. La periodista calificó como una situación “atípica”. “Nadie hizo vandalismo”, aseguró.

 

 

Activistas comentaron en redes que habían obtenido los permisos respectivos, pero pese a ello fueron reprimidas. 

La comunicadora Jessica Álvarado denunció que también la actuación de la Policía.

En un video publicado por la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas se observa cómo decenas de mujeres, cerca al Malecón 9 de Octubre, gritan “¡Queremos pasar!” frente a un grupo de policías, algunos de ellos en motos.

 

Buenos Aires, una marcha multitudinaria

El corresponsal de Plan V, Luis Argüello, reportó desde la capital argentina la convocatoria en conmemoración a la mujer. La zona del Obelisco, en la gran avenida 9 de Julio, fue el centro de reunión de miles de personas que marcharon por el día internacional de la Mujer en Buenos Aires, Argentina.

Bajo un cálido sol de esta tarde de verano se dieron cita personas de muchas asociaciones, frentes populares y personas particulares que protestaron por la violencia de género. También reclamaron contra los acuerdos firmados entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. La marcha fue hacia el Congreso, donde llenaron la enorme plaza. Según el Diario la Nación de Argentina, unas 60000 personas habrían marchado este 8 de marzo en la ciudad bonaerense.


El Congreso argentino es un órgano bicameral compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Actualmente el Congreso está liderado por la coalición "Frente de Todos", alineada con el presidente Alberto Fernández.

GALERÍA
Golpes con toletes y gases lacrimógenos: mujeres denuncian agresiones de la Policía en la marcha por el 8M
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ocho fiscales están entre los nuevos 14 jueces anticorrupción
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así opera el Cártel de Sinaloa, el más grande del mundo
Redacción Plan V
Crónica de la incursión armada al Hospital de Chone en busca de ‘Cara sucia’
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
Redacción Plan V
Glas es un ‘pez gordo’ para las extorsiones: este fue el argumento de su defensa para su segunda liberación
Redacción Plan V