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27 de Enero del 2022
Historias
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27 de Enero del 2022
Manuel Novik
Los ingresos por tasas de la Prefectura de Pichincha aumentarían en un 50%
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La Prefectura de Pichincha anunció un aumento al tarifario anual de matriculación vehicular de USD 18 para particulares, USD 20 para comerciales y USD 9 para motos. Foto: PlanV

 

La matriculación vehicular en Quito y los cantones de Pichincha sufrirá un incremento a partir de una ordenanza aprobada en la Prefectura de Pichincha. La medida fue recibida con malestar luego de que se conocieran los montos que la Prefectura destinó para obras de teatro, comunicaciones y un mural, mientras alega falta de recursos para atender caminos rurales. El Gobierno provincial argumentó que la medida de recaudación está dentro de sus competencias.


La Prefectura de Pichincha anunció una nueva tasa anual de matriculación vehicular de USD 18 para autos particulares, USD 20 para comerciales y USD 9 para motos, en la jurisdicción de la provincia, que incluye al Distrito Metropolitano y los cantones. La medida se conoció apenas esta semana, pero había sido aprobada, con mayoría en el Consejo Provincial, mediante ordenanza en octubre de 2021. La nueva tasa provincial está atada a la tasa de matriculación que cobra la Agencia Nacional de Tránsito, y siempre será igual al 50% en el caso de los vehículos y el 30% en las motos. Se espera recaudar en este año por lo menos USD 6.7 millones. 

Los recursos irán a un fondo para el mantenimiento vial de la provincia, supuestamente, para atender caminos rurales. 

En 2021 la Prefectura gastó USD 27.8 millones en remuneraciones al personal y USD 3.2 millones en ingresos adicionales para sus 2200 funcionarios. En 2020, alrededor de un tercio de los gastos de inversión se destinaron a obras públicas, casi USD 34 millones. En ese año gastó en personal USD 26,5 millones. Es decir, el gasto en personal es solo un 20% menor a lo que destina el Gobierno Provincial a obra pública.

En 2020, el Gobierno provincial tuvo ingresos codificados por USD 154´416,451.54, de los que las tasas y contribuciones representaron USD 13´657,133.28 . Si se logra recaudar los USD 6.7 millones previstos, significa que, con relación a 2020, la Prefectura aumentaría sus ingresos por tasas en un 50%. 

La prefecta Paola Pabón está en el centro de la polémica.

Villavicencio pide información

Tras el anuncio, el asambleísta nacional Fernando Villavicencio declaró, “en tiempos de austeridad Paola Pabón se dio el lujo de suscribir al menos 3 contratos por 1,1M para murales, comunicación y teatro, mientras lanza un nuevo paquetazo tributario a los pichinchanos (matriculación). Dice que la prefectura no tiene recursos para el mantenimiento vial” dijo el asambleísta.

Los contratos que reveló Villavicencio serán destinados a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha y consumación de la independencia nacional, y se componen de USD 130 mil para 12 obras de teatro y 62 presentaciones teatrales, USD 480 mil para una campaña comunicacional y USD 520 mil para un mural.

De los USD 480 mil para la campaña de comunicación, USD 100 mil se fijaron para el diseño de paquetes de enseñanza de la historia del Bicentenario: juegos, cuentos, actividades, posters, stickers, entre otros materiales para poner en valor la memoria social y cultural del bicentenario, según consta en el procedimiento. Otros USD 60 mil para videos promocionales, USD 71 mil para 10 spots publicitarios y 2 planes de pauta, USD 50 mil para el desarrollo de la radio novela del bicentenario. El rosto de los montos completan los USD 480 mil totales en gastos de menor envergadura.

El mural de 600 metros cuadrados, adjudicado al pintor Pavel Égüez, se ubicará en la fachada de la sede del GAD provincial. No se entregaron detalles de en qué consiste el medio millón de dólares para un mural “en cerámica policromada pintada a mano con pigmentos minerales” y que contará con un sistema de iluminación.

Villavicencio solicitó el estudio técnico mediante el cual se expidió la ordenanza y el acta de la sesión que certifique que acudieron los alcaldes de Pichincha. La concejala Luz Elena Coloma declaró que el Consejo Provincial aprobó la ordenanza sin el voto del concejal de Quito.

Dado que uno de los contratos fue para la creación de contenido comunicacional, adjudicado a Pichincha Comunicaciones, Villavicencio también le solicitó a Pabón le informe cuantos trabajadores laboran en Radio Pichincha y el presupuesto anual asignado a la radio. También le solicitó el número de funcionarios que laboran en la Prefectura de Pichincha y los montos asignados para sus remuneraciones. Además, requirió un balance de las obras de mantenimiento vial y las cifras de recaudación de peajes.

Varios abogados se pronunciaron respecto de la nueva contribución. Para el jurista André Benavides la contribución especial de mejoras es una prerrogativa fijada en el COOTAD que tiene el Consejo Provincial, no habría impedimentos legales, pero se estaría desnaturalizando el alcance de este rubro. “Tu cobras esta contribución especial respecto de los beneficios que puedas tener para tu automóvil. En este caso la Prefectura hace una obra, pero eso no significa que va a subir el precio, la plusvalía o el avalúo de tu carro” agregó Benavides.

El presidente de la Federación de Transportistas de Pichincha, Carlos Brunis, declaró que la medida no fue socializada y que de no tener una respuesta favorable pondrán una acción de inconstitucionalidad.

El abogado Ramiro García también expresó su rechazo, “480 mil para un mural, 430 mil para la radio de la Prefectura y 130 mil para obras de teatro. ¿En qué se gastará la Prefectura de Pichincha los otros 5 millones que nos van a sacar a cuenta de contribución en la matriculación de vehículos?” dijo.  El jurista Rafael Oyarte calificó de inconstitucional la medida, “¿Por qué el Gobierno de Pichincha crea un tributo inconstitucional? Pues sabe que: No es tema prioritario para la Corte Constitucional y se pronunciará en muchos años, si declara inconstitucional no dará efecto retro y hasta permitirá que cobre el resto de ese año” dijo.

Esta mañana, representantes del transporte se concentraron en el parque del Arbolito y marcharon hacia la Prefectura en señal de protesta. El presidente de la Federación de Transportistas de Pichincha, Carlos Brunis, declaró que la medida no fue socializada y que de no tener una respuesta favorable pondrán una acción de inconstitucionalidad.

Las protestas de este gremio no son nuevas. Un grupo de transportistas se había congregado la semana anterior en la vía Aloag-Santo Domingo para protestar por el estado de las vías. Acá también la solución fue recaudar más dinero. Tras el bloqueo temporal de la vía, la Prefectura llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte para crear un nuevo peaje de 0,50 una vez terminadas obras de asfaltado en la zona.

 

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