

Fotomontaje: Planv
El pleno de la Asamblea designó el 4 de enero a la Comisión de Salud y Deporte para que fiscalice el fondo de salud del IESS. La Comisión deberá investigar la situación actual de sus dependencias, el incumplimiento a Ley Humanitaria, la deuda con los prestadores y la planificación presupuestaria del 2022. La moción fue propuesta por el asambleísta Juan Lloret (UNES). Ayer se reunió la Comisión, pero su presidente Marcos Molina (ID), mantuvo una intensa discusión con su colega Juan Lloret.
Las sesiones de la mesa legislativa se desarrollan en la informalidad y por medios telemáticos. El asambleísta Lloret, que acudió como asambleísta invitado, se conectó desde un auto y con una débil señal se lo veía estacionado bajo una fuerte lluvia. El propio presidente de la Comisión se conectó desde un teléfono móvil. No acudieron los invitados programados. Casi treinta minutos pasaron entre atrasos para iniciar la sesión y una solicitud de cambio de orden del día que finalmente fue desestimada. Tras todos los incidentes se dio paso a la discusión en torno al IESS, pero tampoco se avanzaría en ese tema.
Según Molina, el asambleísta Lloret trató de desvirtuar el trabajo de la Comisión. Y es que Marcos Molina se abstuvo de votar para que su Comisión fiscalice la situación del IESS. El asambleísta por la ID reclamó que nunca recibieron la información necesaria de manera formal y que al ser “un tema tan populista obtuvo los votos para ser aprobada”. Molina dijo que su Comisión ya está investigando y le respondió a Lloret, “dejémonos de politiquerías y populismos, el tema presupuestario, el cumplimiento a la Ley Humanitaria y la adquisición de medicamentos son temas que esta Comisión ha tratado hasta la saciedad”.
Los asambleístas de la Comisión de Salud tuvieron una tensa reunión virtual. Captura de Video. Asamblea Nacional
Juan Lloret respondió, “rechazo los términos, diciendo que este tema es clientelar. Si no se da cuenta de lo que sucede en el país en este momento, es muy simple, le invito a que salga de su comodidad y visite cualquier hospital del país".
Desde su auto, conectado a la sesión vía zoom, el asambleísta Juan Lloret respondió, “rechazo los términos, diciendo que este tema es clientelar. Si no se da cuenta de lo que sucede en el país en este momento, es muy simple, le invito a que salga de su comodidad y visite cualquier hospital del país. A usted no le toca otra cosa más que acatar lo resuelto por el pleno” dijo el asambleísta por UNES.
No tardó en llegar la respuesta de Molina, “¿se acuerda cuando fue a mi curul?, yo fui el que le dio la posibilidad de dar el cambio del orden. He vivido en los hospitales. Conozco de sus tragedias, pero no sirvo para cobrar deudas”. Molina se refería a la discusión entre usar el dinero adeudado para adquirir nuevos medicamentos o pagar a proveedores externos y criticó que Lloret se preocupaba solo por esto último.
He vivido en los hospitales. Conozco de sus tragedias, pero no sirvo para cobrar deudas” MARCOS MOLINA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD Y ASAMBLEÍSTA POR LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA.
El cruce entre los dos asambleístas continuó, Molina agregó, “si quiere oírme me va a tener que oír. El IESS no tiene dinero para pagar deudas, tiene que comprar medicamentos. Usted en su discurso político no logra convencerme. Pongámonos de acuerdo señor Lloret, quiere pagar a los proveedores o adquirir los medicamentos”. Los asambleístas de la comisión se adhirieron a las palabras del presidente, defendieron su trabajo y apuntaron contra las críticas de Lloret.
Al final de la sesión el asambleísta Lloret fue silenciado. Molina pidió a la secretaría que indicará si había solicitudes de palabra. Juan Lloret la había solicitado, pero fue ignorado y suspendieron la sesión. Tras una última discusión por el uso de la palabra entre los dos asambleístas se dio por terminada la jornada.
Nada de lo programado para la sesión de la Comisión de Salud se cumplió ayer. No comparecieron las autoridades del IESS ni expuso la Ministra de Salud que también estaba invitada. La sesión se esfumó entre una solicitud de cambio de orden del día y la discusión entre Molina y Lloret. La Comisión anunció que el próximo lunes comparecerán las autoridades del IESS.
[RELA CIONA DAS]




NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]




[MÁS LEÍ DAS]


