Back to top
25 de Julio del 2023
Historias
Lectura: 11 minutos
25 de Julio del 2023
Fermín Vaca Santacruz
Jan Topic, el candidato que trata de ser él mismo, a cualquier costo
0

Acompañado de su seguridad, Jan Topic estuvo en la Universidad Católica. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

El presidenciable de la alianza entre el PSC, PSP y Centro Democrático vende un mensaje de autenticidad que le produjo la semana pasada un gran tropiezo. Topic no teme decir que es rico ni quiere cambiar su forma de vestir. En Quito, su alianza con Pedro José Freile le ayuda a navegar en las aguas capitalinas.



 

La Universidad Católica de Quito estaba bastante vacía la semana pasada, cuando Jan Topic, invitado por los estudiantes de Derecho, compareció en el campus, ubicado en el centro norte de Quito.

El centro de estudios está en vacaciones, y hay poca gente en su parque central, aunque un pequeño grupo usa las canchas de fútbol. Un auditorio en el quinto piso de la Facultad de Ciencias Exactas han conseguido los jóvenes de la Asociación Escuela de Derecho para recibir al candidato del PSC, el PSP y el Centro Democrático, que más temprano había salido de Guayaquil abordo de un jet privado, para atender entrevistas radiales, concurrir a este conversatorio y almorzar con un grupo de jubilados. 

Han pasado pocas horas de la publicación de un podcast en donde Topic, acompañado de su edecán oficial en Quito, el ex candidato a alcalde Pedro José Freile, apareció fumando un cigarrillo empapado en CBD, uno de estos productos del cáñano que ahora son legales en el Ecuador y que, se aclara desde quienes promueven sus virtudes, no son droga como la marihuana.

A Topic y Freile les ofrecieron probar el CBD y, sin pensarlo mucho, el presidenciable encendió el cigarro y la imagen quedó para la posteridad: Topic y Freile fumando marihuana. La escenita 4:20 de las elecciones anticipadas. 

Caricaturistas como Bonil y Vilmatraca destacaron la escena; Jaime Nebot explicó que fue una broma que él nunca hubiera hecho; correístas y villistas se frotaron las manos pensando que el ex legionario sepultó su campaña y hasta Bolívar Armijos, el candidato de los tradicionales valores del Ecuador profundo, aprovechó para lanzar un dardo. Algunos estudios de tendencias en redes sociales dijeron que la reacción de los usuarios fue muy negativa, pero lo cierto es que encaja en el estilo Topic.

El ex candidato a alcalde de Quito, Pedro José Freile, es el edecán oficial de Topic en la capital. 

Jan Topic estuvo acompañado de su seguridad y de su equipo de campaña. 

El candidato le juega a ser él mismo. Mientras otros candidatos se visten de blanco, con la intención de parecer arcángeles, el presidenciable guayaquileño viste botas de campaña, pantalón caqui, camiseta gris y unas chaquetas de cuero negro y café que, me aclara, no sabe si son francesas o nacionales, porque la ropa se la compra su esposa. Las usa sobre todo en la Sierra, porque en la Costa prefiere solo la camiseta. 

El uniforme de campaña de Topic incluye unas pulseras en la mano derecha, un sofisticado reloj puesto con la cara hacia el dorso de la mano en la izquierda, y un anillo de casado de oro. Tiene la barba poblada, y la cara con manchas de sol.

Y le encanta llamarse a sí mismo "El Rambo de Sambo" porque no tiene la más mínima intención de ocultar que proviene de los barrios ricos de Guayaquil, y por ello destaca que es más rico que todos los otros candidatos juntos, al extremo de pagar más impuesto a la renta que todos ellos. Al parecer, los seis millones de dólares de patrimonio que declaró Otto Sonnenholzner cuando fue vicepresidente de la República se quedan cortos. 

Topic usa lenguaje coloquial con los jóvenes durante su intervención en la PUCE. 

Las bases de Freile 

El despliegue en Quito de la campaña de Topic se sustenta en las bases de Pedro José Freile. Las mismas personas que el pasado levantaban gente para Andrés Páez ahora constituyen el músculo logístico que el abogado quiteño ha puesto al servicio de su aliado de los barrios altos de Guayaquil. Al evento en la Universidad Católica llegó primero Freile, de traje azul y sin corbata, esquivo ante las preguntas sobre el papelón del CBD, con una escarapela con la bandera nacional en la solapa.

Iba a ser el binomio de Topic y le aportó su concepto del "Ecuador sin miedo", algo que vendió en la campaña para el Municipio de Quito. Con la decisión del Tribunal Contencioso Electoral que obligó a la reacia y patriarcal clase política a dar espacio a las mujeres, Freile ya no pudo ser vicepresidenciable, pero se quedó en el entorno de Topic y se dice que tiene un puesto asegurado en el Carondelet del ex legionario francés, si es que logran llegar a la Plaza Grande.

Pocos minutos después llega Topic, acompañado de agentes de seguridad con radios, de su relacionadora pública y de los integrantes de su equipo de prensa, dos personas con barba, tatuajes y gorras que parecen muy amigos del candidato, con quienes comparte su estética. Ellos grabarán cada ángulo de la sala para el vídeo de resumen de la jornada que saldrá en redes sociales, y que empieza cuando Topic aborda su jet rumbo a la capital desde el aeropuerto de Guayaquil. 

Los estudiantes de Derecho lo reciben en la entrada del desierto edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Topic y su comitiva llegan al salón, en donde apenas dos de las filas delanteras están ocupadas por los estudiantes de la PUCE. 

Los estudiantes de la PUCE no fueron suficientes para llenar el salón donde se dio la charla. 

El despliegue Topic 

Afuera, en la avenida 12 de Octubre, los brigadistas de Topic tan tomado posición. Según pudimos constatar, esa mañana se habían movilizado dos buses con simpatizantes de Topic, vestidos con camisetas blancas y banderas del mismo color, mientras una camioneta de perifoneo se abría paso en la avenida anunciando la presencia del postulante en la zona. Al candidato lo custodia su seguridad privada, pues al igual que otros postulantes, había declinado la protección de la Policía, que, en cambio, acompaña a todo lado a su rival Fernando Villavicencio. 

Topic tuvo que empezar su charla con poco público. Se sienta en la mesa directiva junto a una estudiante de la Asociación Escuela que le hace una breve presentación. A su lado se ubica Freile, a quien el candidato mira constantemente en busca de aprobación a lo que dice.

Una integrante de la Asociación Escuela de Derecho dio la bievenida a Topic. 

La sala vacía no será un problema, pues a los pocos minutos y como por arte de magia, los brigadistas de Topic, vestidos de estudiantes, llegarán para completar el aforo de la sala, en donde las ventanas están cerradas y empieza a hacer calor. Ninguno de ellos preguntará nada, y el debate estará a cargo del pequeño grupo de estudiantes de jurisprudencia que han invitado al candidato.

Decenas de brigadistas de Topic llenaron el salón en cuestión de minutos. 

Topic toma la palabra para hablar en el tono más coloquial posible. Dirá nuevamente que es el Rambo de Sambo, que es, en pocas, un aniñado de Guayaquil y la verdad no lo quiere ocultar. Y tras una breve cita sobre Kant, se enfocará en los temas que domina: la seguridad y la internet, la tecnología como eje principal de lucha contra la violencia y el crimen, pero también como herramienta educativa.

El equipo de comunicación de Jan Topic graba sus intervenciones 

Una de las participantes en el evento había preparado una pregunta para el candidato. 

Topic hará una referencia a cómo la disciplina militar en la Legión cambió su carácter y su aspecto físico, contará como tiene una letra pésima y una firma aún más mala, y mirará constantemente a Freile en busca de aprobación, en especial, cuando da cifras. 

En algún momento de su intervención, interrumpida brevemente por un estudiante que sale corriendo de la sala (su mamá le llamaba, alegó, lo que provocó risas) Topic alude a la indagatoria fiscal en su contra por el caso de los sobornos de Odebrecht, que destaca fue archivada porque no le encontraron ningún indicio, y cuenta cómo las encuestas que en las pasadas elecciones realizó una de sus empresas fueron las que más acertaron. "Fue en mi casa que Guillermo Lasso supo que le había ganado a Yaku Pérez", revela, para evidenciar que sus encuestas tienen alta credibilidad y le sirven de guía. 

Los brigadistas de Topic usan camisetas con la imagen del presidenciable. 

Con frecuencia, el candidato toma el teléfono de sus simpatizantes para garantizar el encuadre de las selfies. 

Al finalizar el evento, varios jóvenes se tomaron fotos con el postulante. 

Aunque reconoce que el país está mal, dice que no lo estamos tanto, pues relata haber estado, al servicio de Francia, en países del África en donde la pobreza, la falta de servicios y de infraestructura, y el hambre, son cosas verdaderamente graves. 

Tras el crimen del alcalde de Manta, Jan Topic anunció la suspensión temporal de sus recorridos.

Las propuestas de Topic se basan en soluciones de internet. Habla con los estudiantes durante casi dos horas, en las que no aburre, porque sabe manejar el pequeño grupo de jóvenes y de sus propios brigadistas que lo escucha. Para ejemplificar que es un hombre con criterio, cuenta que su esposa ahorraba en papel aluminio en la cocina, hasta cuando le hizo notar que se ahorraba mucho más dejando de salir a comer afuera. 

La conferencia de Topic concluye cerca del mediodía y el presidenciable y su equipo parten hacia su siguiente compromiso. Tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, Topic anunció la suspensión temporal de sus recorridos, según alegó, por la seguridad de su brigadistas. La campaña no ha anunciado cuánto tiempo durará la medida de Topic, que de momento se concentrará en sus cuarteles generales en Guayaquil. 

GALERÍA
Jan Topic, el candidato que trata de ser él mismo, a cualquier costo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
Redacción Plan V
Nos Faltan 3 reclaman por la entrega de actas censuradas e incompletas por parte del Gobierno
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán