Back to top
25 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 3 minutos
25 de Enero del 2022
Manuel Novik
La deuda del Estado con el IESS le quitó $408 millones a la salud en 2021
0

Fomomontaje: PlanV

 

Ayer comparecieron autoridades del IESS a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para informar sobre la situación financiera del fondo de salud del Instituto, la situación actual de la prestación de los servicios de salud en las diferentes dependencias del organismo y la planificación presupuestaria para el 2022. El Estado mantiene una deuda con el Instituto que no deja de crecer, y obstaculiza una mayor inversión en salud pública.


Cada año la deuda del Estado ecuatoriano con el IESS crece más. En 2009 la deuda estaba en USD 240 millones, cada año ha crecido hasta que en 2021 llegó a USD 4.500 millones. Las cifras presentadas por el presidente del IESS, Francisco Cepeda, en una comisión en la Asamblea fueron parte de una radiografía al fondo del sistema de salud ecuatoriano. Cepeda declaró que se han utilizado los otros fondos del seguro para seguir atendiendo a la gente.

“Deberían tener mecanismos de control para que el IESS pueda ir recuperando esos valores que ha venido desembolsando. Desde hace 20 años esto ha mermado el fondo, hay una deuda que llega a más de USD 4.500 millones. No se paga a los proveedores porque hay un déficit permanente en el fondo de salud” agregó el presidente del IESS.


En 2021, el ingreso anual del IESS fue de USD 1.685 millones, pero tuvo un egreso de USD 2.046 millones, alcanzando un déficit de USD 306 millones. Nelson García, director general del IESS, confirmó que para cubrir el déficit de 2021 y finalizar el año con un balance positivo tuvieron que hacer una desinversión de 408 millones de fondos que tenían en el BIESS.

En 2021 el IESS hizo un gasto de USD 435 millones en atención médica a jubilados, incluido enfermedades catastróficas. Pero las atenciones médicas en los centros del Instituto disminuyeron desde la pandemia. En 2019 se atendieron a 17 millones de personas, en 2020 a 10 millones y en 2021 a 11 millones de ecuatorianos. Esto en lo que tiene que ver con consultas, emergencias y cirugías. Actualmente el IESS tiene 3.6 millones de afiliados.

En el presupuesto de 2022 el IESS dependerá de una asignación presupuestaria de USD 473 millones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si esta no llega habrá un saldo negativo. También depende de una recuperación de inversiones en el BIESS de 90 millones. Algo llamó la atención de los egresos, y es que como si nada García omitió indicar a que se deben USD 738 millones de egresos que habrá en 2022 y que constan como “otros egresos”. El presupuesto de 2022 será el siguiente:


Aldemar Pérez, del Observatorio Ciudadano de Seguridad Social, se quejó de que los valores revelados por las autoridades del IESS solo evidenciaron valores absolutos para el 2022 sin entregar una comparación con los rubros del 2021. Se refirió específicamente al gasto de salud, “notamos con mucha preocupación una disminución de USD 496 millones de lo presupuestado para el 2022. Indudablemente esto está justificado por una disminución a prestadores externos por ese valor” dijo Pérez. Pero según el representante del Observatorio Ciudadano, esto es una alerta a que en cualquier momento se pueda privilegiar el servicio de los prestadores externos. “Existen quejas a diario por la desatención de las unidades médicas. Entiendo que se ajustaron los gastos a los ingresos, ¿cómo justifico al afiliado que no vaya a tener atención médica oportuna?” concluyó Pérez.

[RELA CIONA DAS]

Crisis, emergencia y negociados en la salud
Juan Cuvi
Democracia o autoritarismo étnico
Fernando López Milán
El IESS de la corrupción
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Frans Serpa: el Estado debe reactivar los programas de trasplante de hígado
Redacción Plan V
Ocho de cada diez cigarrillos provienen del contrabando en Ecuador
Redacción Plan V
GALERÍA
La deuda del Estado con el IESS le quitó $408 millones a la salud en 2021
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La cabeza del IESS en teletrabajo, tras positivo de Francisco Cepeda
Redacción Plan V
Así toma el Gobierno los recursos de los afiliados al IESS
FUNDACIÓN MILHOJAS.IS
Ecuador evalúa el nuevo escenario de la lucha antidrogas frente a Gustavo Petro
Redacción Plan V
El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V