Back to top
8 de Abril del 2022
Historias
Lectura: 8 minutos
8 de Abril del 2022
Fermín Vaca Santacruz
La Fiscalía allana nuevamente al entorno de Ola Bini
0

Policías y fiscales dejaron todo revuelto y se llevaron computadoras, celulares y cámaras de seguridad.  Fotos: Twitter Centro de Autonomía Digital

 

Las oficinas del Centro de Autonomía Digital, un colectivo cercano al programador sueco Ola Bini fueron allanadas por la Policía en busca de indicios del fraude procesal que supuestamente cometió un perito que sostiene que Bini no ha violado el sistema informático de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.


El despliegue de fuerzas de asalto de la Policía en un edificio de oficinas del centro norte de Quito llamó la atención de los transeúntes cerca del mediodía de hoy. El operativo, encabezado por fiscales de Pichincha, allanó las oficinas del Centro de Autonomía Digital, un colectivo de programadores e informáticos al que es cercano Ola Bini.

El programador sueco, cuyo procesamiento judicial se inició hace tres años, luego de una denuncia pública de la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien aseguró que había detectado una célula de espías informáticos en el Ecuador, está a la espera de que la audiencia de juicio en su contra se reanude. 

Bini, quien fue liberado cuando la Corte Provincial del Pichincha le concedió un hábeas corpus, se defiende en libertad del cargo de acceso no consentido a un sistema informático, formulado por la Fiscalía tras encontrar en su celular una captura de pantalla del home de un servidor de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que usaba la Secretaría de Inteligencia del correato y que ya fue desactivado. 

Pero mientras el juicio contra Ola Bini sigue paralizado, la Fiscalía acusó a un perito, quien en el marco del proceso destacó que no habría indicios de que Bini vulneró el sistema del servidor de la CNT, de haber cometido un fraude procesal. La Fiscalía busca invalidar el peritaje y acusa al perito de haber participado en el caso sin haber sido sorteado.


Ola Bini junto con algunos de los programadores del Centro de Autonomía Digital. 

Mientras el juicio contra Ola Bini sigue paralizado, la Fiscalía acusó a un perito, quien en el marco del proceso destacó que no habría indicios de que Bini vulneró el sistema del servidor de la CNT, de haber cometido un fraude procesal.

El supuesto "fraude procesal" cometido por el perito, podría ayudar a la Fiscalía a acusar a Bini, aunque en la primera parte de la audiencia de juicio contra el informático, no se alcanzó a evacuar todas las pruebas y testimonios. 

Es en conexión con el proceso contra el perito que tuvo lugar el allanamiento de hoy en el Centro de Autonomía Digital.

¿Qué es el Centro de Autonomía Digital?

Según su página web, el Centro se define como "na organización multicultural que investiga, mejora, y crea herramientas y técnicas amigables al usuario que fortalecen la soberanía digital de las personas. Valoramos la inclusión, la integridad y la financiación confiable".

La web del Centro sostiene también que "Somos un grupo de personas que investiga, mejora y crea herramientas y técnicas fáciles de usar que fortalecen la soberanía digital de las personas. El objetivo de nuestro trabajo es mejorar la seguridad de las comunicaciones para todos mediante el uso de investigaciones académicas de vanguardia". Agrega que "creemos en el software libre y de código abierto, que permite a cualquier persona leerlo, modificarlo, utilizarlo o eliminarlo sin ningún cargo o condición. A su vez, eso fortalece la seguridad de cualquier software que desarrollemos al permitir que cualquiera inspeccione el código y verifique que no haya sido modificado por partes desconocidas y que no se haya agregado ningún código malicioso. Nuestro trabajo se publica completamente en código abierto y se puede acceder a él y utilizarlo libremente".

Sobre sus proyectos, destacan que "uno de nuestros proyectos más recientes de CAD es Wahay, una aplicación que permite crear llamadas de conferencia de voz sin tener un servidor o cualquier tipo de cuenta de una manera extremadamente segura. También hemos trabajado en muchos otros proyectos, incluidos Tor, Tails, Enigmail, Let’s Encrypt y muchos más".

La página precisa que siete personas conforman el equipo del Centro: Ola Bini, Sara Zambrano, Cristina Salcedo, Fabián Cali, Fausto Lagos, Iván Jijón y Álvaro Paredes.

La página web oficial precisa que siete personas conforman el equipo del Centro: Ola Bini, Sara Zambrano, Cristina Salcedo, Fabián Cali, Fausto Lagos, Iván Jijón y Álvaro Paredes.

Pero, ¿qué buscaba la Fiscalía en las oficinas de los amigos de Bini? Según explicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, "la investigación determinó que esta organización habría pagado por una pericia –para otro caso que lleva la Institución– que no fue legalmente dispuesta y cuyo archivo original no ha sido encontrado en los dispositivos de la persona procesada, quien habría realizado el informe". Es decir, los recursos para pagar el peritaje presentado por la defensa de Bini habrían salido de la organización en la que participa. 

Según explicó la Fiscalía, se buscó recoger indicios sobre el caso del peritaje presentado en el juicio de Ola Bini. 

A la fuerza en Twitter

De su lado, el Centro, en sus redes sociales, explicó que fiscales y policías se llevaron computadoras, celulares y cámaras de seguridad, y mostraron las oficinas revueltas por la acción de los gendarmes. Los informáticos dijeron que se han quedado sin herramientas de trabajo.  Aunque según han publicado no son fans de Twitter (recomiendan usar un plataforma alternativa llamada Mastodon) en esta ocasión sí usaron la red de micro blog para pronunciarse.

"Este hecho interrumpe nuestras actividades habituales, pues la Fiscalía  incautó todos nuestros equipos, teléfonos e incluso las cámaras de seguridad. Este ha sido un duro golpe al trabajo en favor de la seguridad digital que desarrollamos en el centro", dijeron los programadores.

En el sitio estuvo presente el abogado de Ola Bini, Carlos Soria, quien asumió la defensa de los allanados. Soria dijo que este 11 de abril se cumplen tres años de lo que calificó como una "brutal persecución" contra el programador sueco. "Hacemos un llamado de auxilio", dijo, ante el allanamiento, que según él, no tuvo la orden judicial en regla. 

Soria dijo que en el allanamiento se presentó una orden sin firma del juez y que tampoco incluía la autorización para llevarse las computadoras. Ante la falta del documento, pidieron al juez otra orden cerca de las 14:00 para poder llevarse computadoras y equipos. "Nuevamente un Estado persecutor, pensamos que esto había acabado", dijo el abogado, quien anticipó recursos contra el procedimiento de los fiscales. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

La clase de derecho de Juan Pablo Albán que desató la ira de la fiscal Diana Salazar
Redacción Plan V
9 de cada 10 casos de corrupción en Ecuador están en investigación previa
Redacción Plan V
Ola Bini: estas son las pruebas que ha presentado la Fiscalía hasta el momento
Fermín Vaca Santacruz
La Fiscalía pidió archivar una denuncia de peculado en el caso de las inversiones inmobiliarias de ISSPOL
Fermín Vaca Santacruz
Semana crucial en el caso Ola Bini: ¿servirá el "pantallazo" como prueba?
Fermín Vaca Santacruz
GALERÍA
La Fiscalía allana nuevamente al entorno de Ola Bini
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura
Gustavo Abad
Extradición de Correa y caso del exdefensor Freddy Carrión, las quejas que derivaron en la suspensión de Saquicela
Redacción Plan V
El primer año de Guillermo Lasso reporta pocos avances con respecto a la comunidad LGBTI
Fermín Vaca Santacruz
La transacción tributaria: mucho ruido, pocas nueces
Carlos Pontón

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán