Back to top
1 de Febrero del 2022
Historias
Lectura: 6 minutos
1 de Febrero del 2022
Redacción Plan V
La Gasca: el día después de la tragedia
0

Junto a la cancha de vóley, donde fue el epicentro del desastre, estaba este taxi como evidencia de la fuerza del aluvión. Fotos: Luis Argüello. PlanV

 

Este es una crónica gráfica del impacto del aluvión que recorrió casi tres kilómetros desde la Av. Occidental hasta la Av. 10 de Agosto, una de las principales arterias de la ciudad. La fuerza de la corriente, llena de lodo y escombros, dejó huellas en las calles, postes, casas, vehículos y hasta en los contenedores de basura. Un equipo de PlanV recorrió los sectores afectados.


No hay una tragedia en la historia reciente de Quito que se compare a lo sucedido el lunes 31 de enero. Es la primera vez que un río de lodo, escombros y materiales cruza por barrios completos. La Comuna, La Gasca y su vía principal están ubicados en el centro norte de la capital. Se asentaron sobre el relleno de una quebrada y expertos cuestionan el crecimiento urbano sin planificación es una ciudad amenazada por diversos fenómenos naturales. Pero esta vez una lluvia excepcional desbordó el embalse cercano a La Gasca, ubicado en la quebrada El Tejado o Guanga Huaycu. Sin desfogue y con una ciudad a sus pies, la creciente se llevó más de 20 vidas (20 personas aún están desaparecidas) y dejó casi medio centenar de heridos. Este es un relato gráfico del día después del mayor desastre que, para expertos, pudo haberse prevenido. 


Toma aérea de la Avenida de La Gasca. 

Desde muy temprano, maquinaria pesada llegó a la zona de impacto para remover capas gruesas de lodo. El aluvión llegó hasta la Av. 10 de Agosto, una de las principales arterias de la ciudad, lo que hizo que esté cerrada por algunas horas. En la imagen, la Av. 10 de Agosto y Veintimilla.

El aluvión afectó el tránsito en el centro norte de Quito. Una corriente de lodo y escombros se llevó a su paso personas y vehículos. Hasta las 18:00, del martes 1 de febrero, las autoridades habían reportado 23 muertos y 20 desaparecidos.

La mayoría de calles que desembocan a la Av. 10 de Agosto estuvo llena de lodo y materiales. Se estima que, al menos 3 kilómetros, recorrió el aluvión desde la quebrada El Tejado, donde el embalse colapsó por una lluvia extraordinaria. En la imagen, la calle Mercadillo y Av. 10 de Agosto. 

Sector de la Av. 10 de Agosto y Mercadillo.

Vecinos, militares y personal de rescate limpiaron casas y vías. Casi 2.000 efectivos, entre militares, policías y rescatistas, acudieron a la contingencia. No solo usaron maquinaria y palas, algunos militares retiraron el lodo con sus manos. 

La devastación en La Gasca es abrumadora. Alambres, vehículos, piedras coparon su principal vía, que lleva el mismo nombre del barrio. El aluvión se llevó hasta los contenedores de basura, que quedaron totalmente inservibles. Lo mismo sucedió con semáforos que esta mañana fueron retirados para su reparación. 

La Policía Montada también llegó a las zonas afectadas, que circuló en medio del lodo.

En La Gasca, un tractor intentaba retirar la gruesa capa de lodo, mientras los vecinos observan la ayuda. Hasta el mediodía de este martes, 1 de febrero, el Municipio no tenía la cifra total de afectados por aluvión.

En la mañana del 1 de febrero, una fuerte corriente de agua y lodo bajó por el barrio La Gasca. Cubrió los dos lados de la calle. En el centro de la vía, algunos árboles habían sido arrancados por aluvión del lunes. Los portones de las casas amanecieron doblados.

La Gasca también se convirtió en un cementerio de vehículos, que fueron cubiertos por el lodo. El aluvión rompió sus vidrios, faros, llantas, etc. En la tarde del lunes, se observaron a algunos conductores pedir ayuda mientras estuvieron atrapados en la corriente sin poder salir de la calle.

El aluvión interrumpió el servicio eléctrico. El martes, la Empresa Eléctrica de Quito llegó a las zonas más afectadas con nuevos postes para restablecer la energía eléctrica. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la subestación de energía eléctrica de Miraflores fue afectada. En las imágenes, las reparaciones entre la calle Enrique Richter y La Gasca.

Este es el túnel, ubicado por debajo de la Av. Occidental, por donde desfogó el aluvión hasta La Comuna. De ahí el aluvión arrasó con una cancha de ecuavóley cerca a la salida del túnel. Allí, según el alcalde Santiago Guarderas, se produjo la mayoría de muertes, pues había personas jugando vóley en el momento del desastre.


Foto: Cortesía

El aluvión fue de dimensiones nunca antes vistas que llegó a afectar hasta el segundo piso de esta casa. Según Riesgos, dos casas quedaron totalmente destruidas.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ha sostenido que la quebrada El Tejado estuvo limpia al momento del evento. Aseguró que las intensas lluvias que hubo este lunes en la capital sobrepasaron la capacidad del embalse que se encuentra en esa quebrada.


Foto: Cortesía

La cancha de ecuavóley, símbolo de la tragedia. Al fondo se observa lo que quedó del graderío que tenía el lugar para los espectadores de este deporte. Esta fue la primera zona de impacto, pues había gente jugando a la hora del desastre. Algunos testigos dijeron que las personas fueron arrastradas varias cuadras hacia abajo.


Foto: Manuel Novik

GALERÍA
La Gasca: el día después de la tragedia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El candidato de Leonidas Iza, Gilberto Talahua, perdió la presidencia de la Ecuarunari
Redacción Plan V
Raúl González, el superintendente que perdió la "confianza" del Gobierno
Redacción Plan V
Aparecen nuevos bienes y empresas vinculadas al caso Norero; mansión de La Rivera del Batán regresa a Inmobiliar
Redacción Plan V
El veto del presidente Lasso a la Ley de Comunicación será parcial
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V