Back to top
1 de Febrero del 2022
Historias
Lectura: 13 minutos
1 de Febrero del 2022
Redacción Plan V
La Gasca: la mayor tragedia en Quito
0

La mayor cantidad de víctimas se produjeron en una cancha en el sector de La Comuna, donde había un partido de ecuavóley. Moradores ayudaron a los heridos y atrapados. Foto: Luis Argüello/PlanV

Un aluvión en los barrios altos de la zona de La Gasca, La Comuna y Pambachupa, en las laderas del Pichincha, provocó la muerte de 27 personas, 53 heridos y daños materiales millonarios. También hay 2 desaparecidos. Efectivos del Ejército, Bomberos, Policía, Cruz Roja y otros cuerpos de socorro trabajan en el lugar del desastre.

Por lo menos 27 personas murieron la tarde y noche de este lunes, 31 de enero, en los sectores de La Comuna y La Gasca, norte de Quito, según el último balance del Municipio de Quito publicado hasta el viernes. También hay 2 desaparecidos. Esto sucedió tras un aluvión que descendió de las faldas del Pichincha y se desbordó por la avenida La Gasca, arrastrando a su paso personas, vehículos, animales, árboles y hasta los contenedores de basura del sector. Es el peor desastre en ese barrio desde los años 70 del siglo pasado, cuando una correntada similar provocó destrozos que se extendieron hasta la avenida América. 

El desastre se produjo pasadas las 18:00, cuando empezaba a oscurecer, luego de que una fuerte lluvia en el volcán Pichincha provocó una acumulación de agua en la quebrada de El Tejado, según confirmó el Municipio.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el agua bajó por una calle en las partes altas de los barrios de La Comuna, Pambachupa y La Gasca, hasta desbordarse por la Avenida La Gasca, que corre de oriente a occidente en el sector y conecta con la avenida América.

La correntada tomó por sorpresa a vecinos y transeúntes y arrastró a por lo menos 27 personas, cuyos cuerpos fueron rescatados del lodo, así como animales, árboles y vehículos. Locales comerciales y residencias del sector fueron afectadas. Los vehículos estacionados en las vías fueron simplemente arrastrados por la corriente sin que sus conductores pudieran impedirlo. Una toma satelital muestra el lugar de la quebrada El Tejado, ubicada bajo los picos de la montaña donde se ubica el Teléferico, y justo más arriba de la cancha de La Comuna, donde murió la mayor cantidad de personas. 

El alcalde Guarderas dio declaraciones pasadas las 23:10 de la noche del 31 de enero. La primera cifra oficial fue de 11 muertos, pero con el paso de los días subió a 27 personas después de las tareas de rescate. El Municipio estima 348 personas afectadas y 15 millones dólares en pérdidas. El alcalde atribuyó a una precipitación en la ciudad de 75 litros por metro cuadrado, algo que no se había dado desde el 2003, dijo. Según Guarderas, se esperaba solamente una precipitación de dos litros por medio cuadrado para este 31 de enero. Declaraciones que han sido puesto en duda por expertos

Guarderas señaló que el aluvión empezó en el sector El Tejado, La Comuna, una zona que está por encima de la Av Occidental, en las faldas del volcán Pichincha. Dijo que la mayoría de fallecidos se dio cuando varias personas jugaban voley en la cancha de La Comuna. Guarderas precisó que la cantidad de lluvia en la montaña provocó que una estructura de captación y un embalse que se encuentra en la quebrada colapse totalmente y se desborde hasta las zonas pobladas, impactando sobre todo a quienes estaban en la cancha de ecuavóley

En la rueda de prensa participaron, además del alcalde de la ciudad, el vicepresidente de la República, la prefecta de Pichincha, la ministra de Gobierno y demás autoridades.

Los estragos sobrepasaron la avenida América y llegaron inclusive hasta el Mercado de Santa Clara, en la calle Versalles. También avanzó por la avenida Colón, hasta la intersección con Almagro. 

Una cámara ubicada en la intersección de La Gasca y Francisco Viter, a tres cuadras del Supermaxi y a cinco de la avenida América y el Seminario Mayor, registró el violento fenómeno a las 18:39. 

El Municipio hizo un llamado a los moradores a permanecer en los pisos altos hasta ser rescatados por la Policía, los Bomberos y el Ejército, que se desplazaron al sector ante la magnitud del fenómeno. 

El presidente Guillermo Lasso se pronunció al respecto desde el avión presidencial que lo conduce a China, asegurando que los cuerpos de socorro han sido activados. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, también ofreció la ayuda del Consejo Provincial en Twitter.

Usuarios de redes sociales evidenciaron la magnitud de la tragedia con videos en plataformas como Twitter.

Se informó además que se ha abierto un centro de acopio de víveres y vituallas para los moradores afectados en el Supermaxi de la avenida La Gasca.

La Gasca ya registró un evento similar en 1975

Lo sucedido hoy en La Gasca ha causado la mayor tragedia provocada por un fenómeno natural en Quito. Ni la explosión de vapor, gas y ceniza del volcán Guagua Pichincha, que generó una columna de erupción, en 1999, provocó pérdidas humanas. En ese entonces, 2.000 personas de Lloa fueron evacuadas. Las escuelas y el aeropuerto se cerraron por la espesa capa de ceniza que cayó.


El aluvión de 1975 en La Gasca dejó dos muertos. Foto: Luis Azuero

Pero Quito ha estado permanentemente amenazada por sus condiciones geográficas. En 2015, el Municipio de Quito identificó a los movimientos de masa, es decir desplazamientos ladera abajo de una masa de suelo o roca, como uno de los principales riesgos. “Los fenómenos más comunes que se desarrollan en los territorios del DMQ, son los deslizamientos y desprendimientos que se generan en las márgenes de las quebradas, taludes de vías y en pendientes mayores 30º, así como flujo de lodo y escombros”, explicó Atlas de Amenazas Naturales y Exposición de Infraestructura de Quito

A esto se suman las inundaciones como otro fenómeno recurrente. y recolectores de aguas de lluvia. En ese informe se clasifica los sectores más susceptibles al fenómeno de inundaciones por acumulación de aguas de lluvias excepcionales (viene a  constituir el detonante). La Gasca aparece entre los barrios con susceptibilidad media a inundaciones.

Por eso este no es el primer incidente en La Gasca. En 1975 ya hubo un deslave de grandes dimensiones, que dejó dos muertos. Cerca de La Gasca, en La Comuna, hubo otro deslizamiento en 1997. “El lunes 31 de marzo de 1997, a finales de la tarde, un flujo de lodo cargado de bloques rocosos, de residuos vegetales y de diversos materiales, devastaba el barrio La Comuna al pie de la quebrada La Comunidad. Originó graves daños materiales y la muerte de dos personas. Según el estudio realizado, resultó de la conjunción de fuertes lluvias algunas horas antes sobre un suelo ya embebido, de fuertes pendientes en la cuenca vertiente de La Comunidad que causaron varios deslizamientos de terreno aguas arriba, y de la presencia de una gran cantidad de material al fondo de la quebrada (productos de los deslizamientos de terreno, piedras, coluviones, vegetación arrancada)", relató el estudio Vulnerabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, de Robert d’Ercole y Pascale Metzger.

En 2007, el entonces director del Centro de Geología, Vulcanología y Geodinámica, Theofilos Toulkeridis, ya advertía que “la probabilidad de que en la capital se produzcan derrumbes y deslaves es del 100 por ciento”. “No obstante, las viviendas fueron reconstruidas en el mismo lugar”, dijo Toulkeridis sobre los hechos de La Gasca y La Comuna, en esos años.

“La ciudadanía sufre de pérdida de memoria. Esto provoca que no se aprenda nada y se cometa el mismo error”, dijo Toulkeridis al medio hace más de 15 años. Ahora la historia se repite.


Militares llegaron al sector afectado para ayudar en la limpieza y rescate de las víctimas. Fotos: Ejército Ecuatoriano

Inicia la remoción de escombros

En la mañana del 1 de febrero, maquinaria del Municipio y el Consejo Provincial de Pichincha inició los trabajos de limpieza en la zona de La Mariscal, Colón, Diez de Agosto, Santa Clara, La Gasca, La Comuna y Pambachupa, afectados por el aluvión que provino de una represa en la parte alta de la quebrada de El Tejado, en donde se encuentra una instalación de contención que, según el Municipio, fue desbordada por la gran cantidad de lluvia.

El tráfico se encuentra cerrado desde las primeras horas en el sector, mientras se retiran gran cantidad de lodo y escombros que se depositaron sobre la calzada. 

Dos equipos de este portal realizaron un recorrido en La Gasca y La Comuna, donde pudieron constatar la magnitud de los daños y conversaron con los damnificados.

GALERÍA
La Gasca: la mayor tragedia en Quito
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Caso Tagaeri Taromenane: El Estado será juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Redacción Plan V
Dalo Bucaram visitó dos veces el SNAI por su amigo Daniel Salcedo
Redacción Plan V
La devolución de los bienes de los Isaías inquieta a campesinos en haciendas
Redacción Plan V
Los nudos críticos de la relación Ecuador China y el acuerdo comercial
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V