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7 de Febrero del 2022
Historias
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7 de Febrero del 2022
Redacción Plan V
La pérdida por contratos petroleros con China asciende a USD 5000 millones
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El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio. Foto: Asamblea Nacional

 

El despacho de la Presidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional anunció que entregará el informe del llamado "Caso Petrochina", donde se habría perjudicado al país en más de USD 5.000 millones. Un comunicado de prensa del despacho de Fernando Villavicencio entregó detalles de los principales hallazgos de esta investigación.


La oficina del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, adelantó algunas conclusiones sobre el informe que, sobre el llamado Caso Petrochina, entregará para el conocimiento y aprobación de los miembros de la Comisión de Fiscalización. 

El informe que alista el legislador revela que los contratos de endeudamiento por $18.170 millones, con las empresas Petrochina, Unipec y PTT, en donde se comprometieron como garantía 1.365 millones de barriles de petróleo, "fueron negociados con un cartel de bancos europeos (Société Générale, Natixis y el ING Bélgica) para que los chinos accedieran a los dólares y puedan cumplir con los préstamos. Estos bancos resultaron aliados del grupo Gunvor y juntos comercializaron el petróleo ecuatoriano. Las pérdidas para  Ecuador producto de la intermediación petrolera serían unos USD 5.000 millones", dijo el despacho del asambleísta Villavicencio en un comunicado de prensa. 

El equipo de investigación del despacho de la Presidencia de la Comisión accedió a centenares de BL (conocimientos de embarque) que confirman esta realidad, se dijo en el comunicado. Villavicencio ha catalogado este caso como "la trama de corrupción petrolera más grande de Ecuador la misma que, incluso, tendría implicaciones transnacionales. China y Rusia armaron un mecanismo para controlar los recursos naturales de Latinoamérica, África y Asia a través de la intermediación financiera y comercial”.

Los conocimientos de embarque de varias cargas de crudo serán incorporados al informe para la Comisión de Fiscalización, la cual deberá conocer y, de darse el caso, aprobar el informe. Ver PDF

Los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno cedieron la soberanía del país para negociar directamente su crudo, lo entregaron sin licitación y con precios descontados para que bancos y empresas privadas revendan el petróleo a precios de mercado. Por esta operación, Ecuador perdió, en promedio, hasta USD 3.69 por cada barril, según datos confirmados por Petroecuador.

La intermediaria Gunvor y su entramado de empresas filiales controlaron la comercialización del petrólo ecuatoriano que debía llegar a las refinerías chinas. Fue Raymond Kohut, ex ejecutivo de Gunvor, el que entregó unos USD 70 millones en sobornos, entre 2012 y 2020, para que Petroecuador adjudicara los contratos de crudo a las empresas asiáticas, según admitió el propio Kohut ante la justicia estadounidense. La justicia ecuatoriana no ha actuado aún sobre esas revelaciones, aunque tiene abierta una indagación previa desde hace cuatro años por el caso Petrochina.

En una suerte de acuerdo, China y Rusia, a través de Gunvor,  "se apoderaron de 1.365 millones de barriles de crudo ecuatoriano. China, usando la fachada de los Convenios de Alianzas Estratégicas con Ecuador, suscribió directamente líneas de créditos respaldadas con contratos petroleros que comprometieron hasta cuatro veces más el volumen de barriles requeridos para cubrir los préstamos"

En una suerte de acuerdo, China y Rusia, a través de Gunvor, una empresa de Gennady Timchenko, presunto testaferro de Vladimir Putin, según Villavicencio, "se apoderaron de 1.365 millones de barriles de crudo ecuatoriano. China, usando la fachada de los Convenios de Alianzas Estratégicas con Ecuador, suscribió directamente líneas de créditos respaldadas con contratos petroleros que comprometieron hasta cuatro veces más el volumen de barriles requeridos para cubrir los préstamos".

Estos conocimientos de embarque fueron usados como garantías, según la denuncia, y fueron endosados a tres bancos europeos. Ver PDF

El comunicado hace cálculos al respecto: "si se multiplican los 1.174 millones de barriles ya entregados a China y Tailandia por un costo promedio de USD 45 el barril, se tiene como resultado que el negocio generó USD 53.000 millones aproximadamente. Con esta cifra se cubriría más del 50% de la deuda total de USD 18.170. Es decir, se entregó USD 53.000 millones de dinero líquido (petróleo) a cambio de créditos chinos por USD 18.170 millones de dólares, con tasas de interés que  superan el 7%. De esta forma, el petróleo ecuatoriano terminó en manos de Gunvor y los bancos —Natixis, Société Générale, ING y Crédit Agricole— con los que Gunvor tiene acuerdos comerciales. Esto se demuestra en los endosos de los conocimientos de embarques entregados por Petroperú".

Estos son algunos ejemplos: En marzo de 2017, un BL (conocimiento de embarque) con un cargamento de 417.075 barriles de crudo Napo, consignado a Petrochina, fue entregado al ING de Bélgica, este a su vez lo entregó a Gunvor quien lo endosó finalmente a Petroperú. Existen otros casos en donde la reventa del crudo ecuatoriano incluye a empresas intermediarias relacionadas con Gunvor.

Las evidencias demuestran que Petrochina no compraba el petróleo para usarlo, sino para canjearlo con otro "usuario" de petróleo. Esta "triangulación" pasa por una intermediación financiera que sirve para hacer negocios en los llamados “mercados de futuro” donde se negocian financieramente los contratos de petróleo. Ver PDF

De PTT International Trading de Singapur, el Ecuador recibió USD 3.100 millones entre junio de 2015 y diciembre de 2016, a cambio de 239 millones de barriles, en esta negociación no hubo convenios que establecieran la presencia del banco prestamista ¿De dónde salió el dinero? En los endosos de los BL aparecen los bancos Société Générale de Francia y ING de Bélgica. En una operación poco transparente para el Ecuador, PTT entregó los derechos de las cargas a estos bancos y, estos a su vez, la entregaron a Gunvor S.A.

Con estas evidencias se demuestra que Petrochina no compraba el petróleo para usarlo, sino para canjearlo con otro "usuario" de petróleo. Esta "triangulación" pasa por una intermediación financiera que sirve para hacer negocios en los llamados “mercados de futuro” donde se negocian financieramente los contratos de petróleo.

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