Back to top
31 de Enero del 2022
Historias
Lectura: 11 minutos
31 de Enero del 2022
Fermín Vaca Santacruz
La política exterior de Lasso se concentra en lo comercial en varios foros
0

De Buenaventura a Cartagena y de Cartagena a Pekín: Lasso se aplica a fondo en la diplomacia personalizada.  Foto: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.

 

China es la próxima parada del avión presidencial, que la semana anterior estuvo en dos reuniones multilaterales en Colombia. Lasso busca estrechar sus lazos con entidades regionales como Prosur, la sucesora de la extinta Unasur, y la Alianza del Pacífico, mientras se dirige a China en busca de mejores condiciones de pago de la deuda contraída por gobiernos anteriores y, sobre todo, de un acuerdo comercial. Las negociaciones con China se realizarán en una Pekín abarrotada de líderes mundiales y deportistas olímpicos.


Se atribuye a Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, haber acuñado el término "diplomacia de lanzadera" para referirse al uso de los medios de transporte y nuevas formas de comunicación para una diplomacia personalizada. 

El presidente Guillermo Lasso le apuesta a su propia versión del término, acompañado de su canciller, Juan Carlos Holguín, quien realizó buena parte de sus contactos para las vacunas a punta de Zoom. El presidente ha empleado a fondo el Falcon de Carondelet para ese tipo de diplomacia personalizada. 

La semana pasada estuvo en Colombia, primero en una base naval colombiana sobre la costa pacífica, en el puerto de Buenaventura, en donde insistió en el interés ecuatoriano de ingresar a la Alianza del Pacífico. Y de ahí el Falcon partió hacia Cartagena, para una reunión de los presidentes del Prosur, el foro que tras el colapso de la Unasur -de la que solo quedó el cascarón en la Mitad del Mundo- pretender agrupar a los países de la región  con algunas propuestas similares.

Tras un breve retorno al país, el presidente volvió a salir la noche del 31 de diciembre hacia China, en una gira que se extenderá hasta el 8 de febrero. Con el mandatario despegaron abordo de la nave presidencial la primera dama, María de Lourdes Alcívar, el canciller Juan Carlos Holguín; el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado; el ministro de Economía, Simón Cueva; la ministra de Salud, Ximena Garzón; tres funcionarios de apoyo y dos escoltas militares. 

La Alianza del Pacífico: un acuerdo sobre todo comercial con miras al Asia

En su primer viaje, la semana pasada, el presidente Lasso ratificó el interés del Ecuador en sumarse a la Alianza del Pacífico, actualmente conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que propugna la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y fomenta la cooperación. Establecida en  abril de 2011, entró en vigor en julio de 2015 y su protocolo comercial inició el 1 de mayo de 2016.

Los objetivos de esta alianza son, sobre todo, económicos. Además de la libre movilidad, la Alianza del Pacífico busca estimular el desarrollo, y su énfasis es lograr una proyección de esas economías hacia el Asia Pacífico. 

Actualmente, la Alianza cuenta con 55 estados observadores, entre ellos, el Ecuador, y nuestro país podría convertirse en un miembro pleno. Países como Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Singapur y Corea han manifestado su interés de ser asociados. 

Hasta el momento, los logros de la Alianza a la que busca sumarse el Ecuador tienen relación sobre todo con aspectos comerciales, como la desgravación del 92% del comercio entre sus miembros, la apertura de embajadas compartidas, la realización de actividades de promoción de turismo o la creación de un Mercado Integrado Latinoamericano.


El presidente Lasso reiteró el interés del Ecuador de formar parte de la Alianza del Pacífico como miembro pleno.  Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República.

Hasta el momento, los logros de la Alianza a la que busca sumarse el Ecuador tienen relación sobre todo con aspectos comerciales, como la desgravación del 92% del comercio entre sus miembros, la apertura de embajadas compartidas, la realización de actividades de promoción de turismo, la creación de un Mercado Integrado Latinoamericano, la conformación de un Consejo Empresarial, la supresión de visas de turismo y negocios, los intercambios estudiantiles y juveniles, un acuerdo de asistencia consular mutua, entre otros temas.

En la reciente cita, se concentró la firma de un Acuerdo Comercial con la República de Singapur, que se convirtió en el primer estado asociado a la Alianza,  y se ratificó que Ecuador podria ingresar al grupo como miembro pleno. 

Según la declaración firmada por los presidentes de Chile, Colombia y Perú y un delegado del presidente de México, el Grupo de Alto Nivel, una de las instancias de la Alianza, deberá iniciar los trámites para que el Ecuador pueda ingresar al colectivo, durante el primer trimestre de este año. En la cita, Lasso mantuvo reuniones con los presidentes del mecanismo regional. 

El Grupo de Alto Nivel, una de las instancias de la Alianza, deberá iniciar los trámites para que el Ecuador pueda ingresar al colectivo, durante el primer trimestre de este año.

El Prosur se reactiva en Cartagena

De la Costa Pacífica colombiana, el presidente y su comitiva viajaron hacia Cartagena. En la histórica ciudada amurallada a orillas del Caribe tuvo lugar otra reunión clave: la cumbre de Prosur. En una casona colonial en el centro de Cartagena, Lasso asistió a un la reunión con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera; el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente de Brasil Hamilton Mourão; el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips;  el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Oscar Maúrtua y el Ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin.

La ocasión fue el traspaso de la presidencia pro témpore del mecanismo al Paraguay. En esta instancia se abordan los temas por medio de grupos de trabajo, de los que Ecuador coordinó durante 2021 solamente dos: la asistencia mutua en gestión de riesgos de desastres, y la prevención de delitos y violencia de género.


En Cartagena, el presidente ecuatoriano pasó revista a los avances de Prosur durante 2021 y participó en la reunión de traspaso de la presidencia pro témpore.  Foto: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.

En Prosur, Ecuador coordinó durante 2021 solamente dos: la asistencia mutua en gestión de riesgos de desastres, y la prevención de delitos y violencia de género.

Según el informe 2021 de Prosur, hubo cinco gestiones de alto nivel durante el año pasado: una reunión de ministros de Salud en febrero de 2021 para tratar sobre la pandemia, dos reuniones extraordinarias de los presidentes, un foro sobre seguridad nacional y amenazas híbridas (del que no participó el Ecuador) y un foro virtual sobre la posibilidad de producir vacunas en la región.

Otras de las actividades de Prosur el año pasado tuvieron relación con actividades de cooperación en temas como vacunación y vigilancia epidemiológica, infraestructura, cooperación en riesgos, energía, defensa, medio ambiente, seguridad y tránsito de personas, entre otros temas,

La agenda con China en medio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Antes de subir nuevamente al avión presidencial, que esperaba sobre la fría y lluviosa plataforma del aeropuerto Mariscal Sucre, el presidente Lasso reiteró sus metas en China: un tratado de libre comercio con Pekín y renegociar la deuda que Ecuador tiene con dos bancos chinos, estimada en por lo menos cinco mil millones de dólares.

Pero en la capital china hay otro foco de atención: los juegos olímpicos de invierno, a cuya ceremonia de inauguración, este 4 de enero, ha sido invitado Lasso.

La cita tendrá el aspecto de una cumbre internacional, pues, según reveló el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, el presidente  Xi Jinping, ofrecerá un "banquete de bienvenida para los jefes de Estado, de Gobierno, miembros de la familia real y directores de organizaciones internacionales extranjeras que asistirán a la ceremonia de inauguración, y tendrá actividades bilaterales relevantes".


Lasso partió a China con una comitiva de diez personas a bordo del Falcon de Carondelet.  Foto: Jonathan Miranda/Presidencia de la república

En la celebración de los juegos olímpicos de inverno, el presidente  Xi Jinping, ofrecerá un "banquete de bienvenida para los jefes de Estado, de Gobierno, miembros de la familia real y directores de organizaciones internacionales extranjeras que asistirán a la ceremonia de inauguración, y tendrá actividades bilaterales relevantes".

Entre los invitados están el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani; el príncipe heredero de Abu Dabi, Sheikh Mohammed bin Zayed al Nahyan, y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.  Además están invitados presidentes de países asiáticos como Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Singapur y Mongolia, dos europeos que son  Polonia y Serbia y dos latinoamericanos:  Argentina y Ecuador.

Van también príncipes y princesas: la princesa de Tailandia Maha Chakri Sirindhorn y el príncipe Alberto II de Mónaco.

 Lasso destacó que durante la llamada que recibió del presidente chino, el pasado 29 de agosto, se concretó una relación bilateral. También se mencionó que China es el segundo socio comercial del Ecuador y que en los juegos olímpicos de inverno está prevista la participación de la esquiadora Sarah Escobar. Su presencia en la ceremonia, destacó, será una señal de respaldo a la deportista. En la Cancillería, se destacó que Lasso fue uno de los primeros líderes extranjeros invitados a la ceremonia de inauguración hace varios meses, como una deferencia del Gobierno chino. 

La salud será otro eje en Pekín, de ahí la presencia de la ministra de Salud en la comitiva. La provisión de vacunas es otro eje que está pendiente. 

Así, las últimas visitas de Lasso han estado marcadas por enfoques económicos y de integración, sobre todo, comercial, con los países de la región y, sobre todo, con China. 

 

 

 

 

GALERÍA
La política exterior de Lasso se concentra en lo comercial en varios foros
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo