Back to top
9 de Agosto del 2023
Historias
Lectura: 13 minutos
9 de Agosto del 2023
Redacción Plan V
Lo que sabemos al momento del asesinato de Fernando Villavicencio
0

Fernando Villavicencio Valencia (1963-2023) fue sindicalista, periodista, legislador y candidato a la presidencia de la República. 

 

El presidenciable fue declarado muerto cerca de las 19:00 de hoy, tras recibir varios disparos en la cabeza por parte de entre tres y cinco asesinos que dispararon a pesar de la escolta policial que tenía. Nueve personas quedaron heridas. El Gobierno y los candidatos repudiaron el crimen. La Fiscalía confirmó que uno de los sicarios, que había quedado malherido en el balacera con la Policía, murió cuando era trasladado a la Unidad de Flagrancias. El Gobierno suspendió los actos oficiales por el 10 de Agosto, declaró un estado de excepción en todo el país por 60 días y tres días de duelo nacional.

El candidato presidencial por Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado a las 18:45 de este 9 de agosto de 2023. El presidenciable salía de un evento de campaña del Colegio Anderson, en la avenida Gaspar de Villarroel y Amazonas, escoltado por una decena de agentes de la Policía uniformados, cuando entre tres y cinco sicarios abrieron fuego desde el otro extremo de una camioneta en la que se iba a retirar del lugar. Nueve personas más, entre ellos, una candidata a asambleísta y dos policías quedaron heridos como producto del ataque. 

Varios de los militantes de Villavicencio, algunos de ellos heridos, se refugiaron en el coliseo del Colegio Anderson tras la balacera. Captura de video

Villavicencio, quien lucía una camiseta de color azul y un chaleco del mismo color, se despedía de sus simpatizantes y se había subido al asiento posterior derecho, cuando se escucharon disparos.

Apenas acaba de cerrarse la puerta con Villavicencio dentro del vehículo, cuando los asesinos abrieron fuego desde la ventanilla del otro costado, alcanzando al candidato en la cabeza en varias ocasiones.
Los disparos alcanzaron también a varios simpatizantes de Villavicencio que caminaban detrás de él, y se registraron varios heridos entre la militancia del candidato. En pánico, decenas de personas se refugiaron nuevamente en el interior del coliseo del antiguo colegio Anderson, en donde se llevaba a cabo el mitin del presidenciable.

Los asesinos se acercaron por el costado izquierdo del vehículo y disparon a la cabeza del candidato.  Foto: Twitter Mafer Suasnavas

Entre los heridos están varios candidatos a asambleístas y también algunos de los policías que se encontraban en el lugar. Antes de la camioneta donde fue ultimado el candidato, se encontraba estacionada una patrulla de la Policía. El vehículo logró arrancar para detenerse pocos metros más allá sobre la vereda de la Amazonas, frente a la Clínica de la Mujer, una maternidad privada. 

Varios videos publicados en redes sociales ponen en evidencia como el ataque sorprendió a Villavicencio y a su escolta policial, que solamente pudo trasladarlo hacia la cercana Clínica de la Mujer, ubicada a pocos metros del sitio del crimen, donde se constató su deceso. Otro vídeo evidenció como el sicario que fue capturado herido fue sometido a patadas por un policía. 

Policías que escoltaban a Villavicencio lograron llevarlo a la emergencia de la Clínica de la Mujer, donde se constató su deceso.  Captura de video

En otro vídeo, se vio al ex asambleísta cargado en hombros e ingresado posteriormente en una camilla al ala de emergencias del hospital.

El periodista Christian Zurita había confirmado el asesinato minutos antes, en su cuenta de X dijo, “mataron a mi hermano”, dijo. Gabriela Panchana, quien también estaba ligada a la campaña declaró en esa red que Villavicencio le había pedido que escriba un mensaje dedicado “a la gente valiente del país”. El médico Carlos Figueroa, presente en el lugar de los hechos, también dio fe del deceso del presidenciable.

Luego del ataque, los alrededores de la Clínica de la Mujer fueron cercados por la Policía. Se registró un cierre de la avenida Amazonas desde la Naciones Unidas hasta la intersección de la Gaspar de Villaroel, en donde ocurrió la tragedia. La Fiscalía confirmó que por lo menos uno de los sicarios fue detenido por la Policía, que repelió el fuego contra el candidato, pero murió en momentos en que era trasladado a Flagrancia. Un fiscal se hizo presente en la Clínica de la Mujer para el levantamiento del cadáver de Villavicencio y para iniciar las investigaciones del crimen. Familiares del candidato presentes en el lugar rechazaron el crimen y dijeron que el Gobierno no brindó suficientes garantías al postulante a la presidencia.

Hasta la Clínica llegaron decenas de uniformados policiales. El general Alain Luna, director general de Investigaciones de la Policía, confirmó que se hizo una detonación controlada de un artefacto explosivo en los exteriores de la Clínica de la Mujer, que habría sido plantado por los asesinos. Agregó que hay policías heridos.

En horas de la noche, pasadas las 22:00, el cuerpo del candidato fue trasladado hacia Medicina Legal, al norte de la ciudad, donde sus familiares denunciaron que no se les permitía el acceso al cuerpo, de lo que responsabilizaron al Gobierno.

Decenas de policías resguardan la Clínica de la Mujer, al norte capitalino.  Captura de Video

Las reacciones tras el crimen

El día de ayer Villavicencio había acudido a la Fiscalía para presentar una denuncia contra mafias. Sus declaraciones contra alias Fito, uno de los capos de la mafia carcelaria, también fueron públicas. Recientemente se vio al presidenciable en Chone declarando que a pesar de que le recomendaban utilizar chaleco antibalas, decidía hacer su campaña “a camisa sudada”.

Los otros candidatos a la presidencia se pronunciaron en sus redes. Yaku Pérez anunció la suspensión de su campaña. La correista Luisa Gonzalez dijo que “esto nos enluta a todos, esto no quedará en la impunidad”. El candidato Jan Topic dijo al Gobierno que, “no queremos más declaraciones, queremos acciones, nos estamos muriendo, nos estamos ahogando en un mar de lágrimas, se les ha ido el país de las manos”. Se sumó a la suspensión de la agenda pública. También se pronunciaron Andrés Arauz, Xavier Hervas, Bolívar Armijos, Otto Sonnenholzner, entre otros, repudiando el crimen político, el primero que ocurre en la democracia moderna desde 1979.

El ex presidente Rafael Correa, del que Villavicencio fue opositor y uno de cuyos reportajes llevó al proceso judicial en su contra por dineros no declarados en sus campañas electorales, también envió sus condolencias en redes sociales.

El presidente Lasso dijo, en su cuenta de X, sentirse “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”.

El Presidente de la República confirmó la conformación de un Gabinete de Seguridad en Carondelet. Ha pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión en Palacio Nacional.

El Gobierno suspendió además todos los actos por la independencia nacional que tendrían lugar mañana en la Plaza de la Independencia y la Escuela Superior Militar. El movimiento Construye dijo en su cuenta de X que sus oficinas de campaña en Quito fueron atacadas por hombres armados. 

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea condenaron el crimen del candidato. Washington inclusive ofreció apoyo en las investigaciones. 

Villavicencio contaba con protección policial desde que era legislador, pues siempre había denunciado amenazas contra su vida. Se conoce que su esposa y sus hijas se encuentran fuera del país.

Tras la reunión en Palacio, el presidente Lasso emitió una cadena nacional, en la cual anunció un Estado de excepción con una duración de 60 días, que suspende garantías como el derecho de reunión, la inviolabilidad del domicilio y el secreto de la correspondencia, que deberá ser sometido a un dictamen de la Corte Constitucional.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que no se suspenderán ni postergarán las elecciones. El abogado Ismael Quintana precisó que la ley electoral contempla la sustitución del candidato que ha muerto, pero no la postergación ni suspensión de las elecciones. 

Varias instituciones, fuerzas políticas y gobiernos locales se sumaron al repudio al crimen, que se produce pocas semanas después del asesinato del ex alcalde de Manta, Agustín Intriago, en un barrio popular de esa ciudad.

 

El cuerpo de Fernando Villavicencio permaneció en Medicina Legal de la Policía Nacional en Quito desde las ocho de la noche de ayer. Luego de la autopsia de protocolo, se espera la llegada de su esposa Verónica Sarauz y de sus dos hijas mayores para seguir los procedimientos legales. A esta hora, su familia no ha anunciado dónde será su velación. Un grupo de familiares, entre tíos y hermanos se apostaron anoche en Flagrancia de la Fiscalía General para, a su vez, reclamar el cadáver, pero hubo la orden de esperar la llegada de los demás familiares, se dijo extraoficialmente.

Noticia en Desarrollo

GALERÍA
Lo que sabemos al momento del asesinato de Fernando Villavicencio
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las cuatro derrotas del presidente Noboa
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán