Back to top
11 de Octubre del 2023
Historias
Lectura: 12 minutos
11 de Octubre del 2023
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Luisa González y Daniel Noboa cerraron sus campañas en el sur de Quito con demoras y lluvia
0

Luisa González y Daniel Noboa cumplieron actividades de cierre en Quito.  Fotos: Redes Sociales de los candidatos

 

La fuerte lluvia vespertina en la capital fue el telón de los cierres de campaña de Luisa González y Daniel Noboa en Quito. Los presidenciables recorrieron sobretodo el sur de la ciudad en una caravana y realizaron concentraciones. Una falla mecánica en el avión privado de Noboa demoró su arribo a Quito, por lo que tras recorrer parte del sur y centro partió a Manabí. Luisa González lanzó un documental sobre su vida y anunció el apoyo de ex futbolistas.

Los postulantes a la presidencia de la República, Luisa González, del correísmo, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, cerraron sus campañas durante este 11 de octubre en Quito. Se espera que se realicen otros eventos similares en ciudades de la Costa, como Guayaquil.

La campaña cierra oficialmente a la medianoche de este jueves 12 de octubre, etapa en la que empieza el silencio electoral, que marca el fin del proselitismo político en estas elecciones anticipadas de 2023.

Los ciudadanos deberán concurrir a votar por uno de los dos postulantes este domingo 15 de octubre. Es posible votar también blanco y nulo, pero estos votos no son considerados válidos y no tienen valor al momento de hacer el conteo final.

El cierre de Luisa González estaba previsto para horas de la tarde y noche en el sur de Quito, mientras Noboa se dirigió al sur de Quito, en donde su caravana tenía previsto salir desde Solanda.

Aunque la caravana del presidenciable debía llegar a la Tribuna de los Shirys, al norte de la capital, lo cierto es que fue posible ver a Noboa recorriendo solamente las vías principales del sur de Quito y luego despedirse de sus simpatizantes en el sector de La Marín.

La agenda que había sido planteada por la campaña del presidenciable tenía previsto para las 11:00 la salida de la concentración, y luego Noboa saldría en avión hacia Portoviejo y Manta para un recorrido similar. Pero se conoció que hubo demoras en la salida que obligaron a Noboa a dejar la caravana en La Marín, por lo que ya no llegó hasta el norte de Quito. En horas de la tarde, la campaña de Noboa dijo que un falla técnica de su avión demoró el arribo del presidenciable desde Guayaquil.

Ante lo apretado del itinerario, Noboa partió en avión hacia Manabí, donde encabezó una caravana en la capital provincial y otra en la ciudad portuaria de Manta.

“En mis tiempos bailábamos con los candidatos, íbamos a los barrios de Quito”, recuerda una señora agrupada en torno a una organización de personas de la tercera edad que apoyan a Daniel Noboa. Esa situación ha cambiado, el presidenciable estuvo presente por breves momentos en una caravana que recorrió del sur al centro  capitalino.

Una caravana de Daniel Noboa realizó un recorrido por las principales vías del sur de Quito. Foto: Redes sociales de Daniel Noboa

“Lo vimos un minuto en La Marín, estaba rodeado de los militares, apenas nos saludó”, recuerda esta quiteña, que ha preferido mantener el anonimato. La caravana inició en Solanda, pasó por el playón de La Marín en el Centro Histórico y algunos de los simpatizantes llegaron al norte, pero ya sin el presidenciable.

Una dispersa caravana de cerca de unos cincuenta vehículos cruzó el tránsito a media tarde. Camionetas con megáfonos, altoparlantes y jingles basados en populares canciones urbanas pero con letras alusivas al presidenciable guayaquileño se pudieron escuchar a su paso.

Algunos vehículos de la caravana recorrieron el norte de Quito sin el candidato Foto: PlanV

Algunos ciudadanos se sumaban desde sus vehículos, pitaban en señal de apoyo o pedían que se regale la popular figura de cartón con la silueta del candidato, que se ha popularizado sobre todo en la Costa. Otros desde las calles saludaban sonrientes y apoyaban. Otros, no tan contentos, señalaban con el pulgar hacia abajo y les gritaban cosas como: “todo 5” (la lista de la RC), “ladrones” o “narcos”.

Varios simpatizantes de Noboa se sumaron a recorridos por el norte de la capital.  Foto: PlanV

Diversos colectivos se unieron a la caravana en distintos puntos de la ciudad. A pesar de que esperaron durante horas, por un retraso en el vuelo de Noboa, se hicieron presentes en uno de los últimos encuentros con el presidenciable.

La campaña de Noboa no anunció la caravana públicamente. Ni siquiera durante el recorrido hubo una transmisión del evento. Señales de que la protección al candidato se está llevando de forma drástica. Según representantes de sectores sociales y políticos presentes, la noche anterior hubo una reunión para planificar el recorrido.

Imágenes facilitadas por la campaña de Noboa dieron cuenta del recorrido en el sur de Quito, en donde se mostró subido en un camión de color blanco escoltado por tropas del Ejército y la Policía, que habrieron paso al recorrido del candidato por esa parte de la ciudad.

Noboa recorrió las calles quiteñas a bordo de un pequeño camión sin techo. El candidato de ADN se ubicó en la parte superior y rodeado de personal de seguridad saludó a la ciudadanía. A su lado, personal con gafas oscuras y chaleco antibalas lo rodeaban creando un primer círculo de seguridad. Uniformados militares armados y con rostros cubiertos completaron la escolta del ex asambleísta en el vehículo

En las calles, más militares y personal de seguridad abrían paso al camión entre la multitud. Policías motorizados impedían en todo momento que los simpatizantes se acerquen demasiado al convoy.

Los simpatizantes de Noboa se manifestaron en apoyo al candidato.  Foto: PlanV

Jeeps, chivas, camionetas y vehículos privados aparcaron en la transitada avenida de los Shyris para dar el banderazo final. Pero en la tribuna, al único Daniel Noboa que se vio fue a su figura de cartón.

Se conocía que pocas horas después el candidato debía cumplir con agenda en Portoviejo, así que las esperanzas de que aparecería en este sector de la ciudad se desvanecieron.

Aunque no fueron distribuidos masivamente en Quito, los muñecos de cartón de Daniel Noboa fueron vistos en la avenida de Los Shirys. Fotos: PlanV

Tampoco hubo un despliegue masivo de Noboas de cartón como ocurrió en Guayaquil, en donde se pudo ver personas haciendo fila en una calle del centro de la ciudad para obtener una efigie en tamaño natural del candidato, pero esta estrategia no se replicó en Quito. 

La víspera, Noboa estuvo en Guayaquil, donde asistió a un evento de campaña de la Universidad Casa Grande, y también compartió fotos entrenando con Marlon “Chito” Vera, un peleador al que el empresario ayudó a dar sus primeros pasos en el deporte, algo que Vera ha reconocido públicamente. En señal de gratitud, el deportista acompañó a Noboa durante el recorrido que se realizó en Manta, esta tarde.

Otros recorridos recientes fueron en el cantón Naranjal cercano a Guayaquil y en la Escuela Politécnica Agropecuaria.

A su retorno a Guayaquil, Noboa anunció nuevos recorridos de campaña por varias zonas de Guayaquil y luego su traslado a Santa Elena, para un concierto de cierre en Muey la noche del jueves 12 de octubre. 

Se espera que el candidato reciba los resultados electorales este domingo en su residencia en la playa de Olón, provincia de Santa Elena, lo que indica que no habrá una concentración masiva para conocer los resultados electorales. En la primera vuelta, Noboa no había preparado nada con su militancia para conocer los resultados del escrutinio, por lo que tuvo que tuvo que improvisar una rueda de prensa en su departamento del centro de Guayaquil, en el edificio del Banco del Litoral.  Se estima que Noboa estará acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi y su madre, Anabella Azín, pues tanto su binomio, Verónica Abad, cuando su padre, Álvaro Noboa se han mantenido al márgen de la campaña. 

Luisa González llegó desde Cuenca para un cierre en el sur de Quito

Por su parte, la postulante correista, Luisa González, tenía previsto participar en un evento de campaña en el sur de Quito la tarde de este miércoles, luego de haber realizado varias actividades en las ciudades de Cuenca y Azogues. En Cuenca concedió entrevistas a medios locales de Azuay y luego se trasladó a la vecina ciudad de Azogues, en Cañar, para un encuentro político. Ya en la capital, tenía previsto un encuentro con líderes barriales y el cierre de campaña en el sur capitalino.

El correísmo montó una tarima en el extremo sur de Quito.  Foto: Facebook de Luisa Gonzáles

Al mismo tiempo que realiza concentraciones, la campaña de González anunció el estreno en internet de su documental “Yo soy Luisa” en donde la postulante cuenta su vida y trayectoria, para la noche de este miércoles. Se espera que “Yo soy Luisa” se transmita por las redes sociales de la candidata a partir de las 20:00 de este miércoles.

En dicha pieza, se cuentan los inicios de la candidata y sus desafíos vitales durante varios años. La campaña lanzó un anticipo en donde se vende a una Luisa González cercana al pueblo, que afirma no tener seguro privado de salud y que aspira a identificarse con los más pobres, en clara alusión a la fortuna de su contrincante.

Luisa González dió un discurso de varios minutos en donde reiteró sus mensajes.  Foto: Facebook de Luisa Gonzáles

González llegó al extremo sur de Quito bajo una fuerte lluvia, y dió un discurso de varios minutos ante simpatizantes que se habían provisto de paraguas y ponchos de agua. La candidata reiteró su mensaje de campaña de que cuenta con un equipo de trabajo y que agenda será respetar los derechos, mientras que aprovechó para fustigar a Noboa y destacar que alguien que nunca ha tomado un bus ni ha luchado por un turno o un cupo en los sistemas públicos no puede entender las necesidades ciudadanas. La presidenciable lucía una gruesa chompa celeste mientras agitaba una bandera nacional sobre la tarima, en la que estuvo acompañada de su compañero de fórmula, Andrés Arauz. 

La candidata tenía previsto un cierre de campaña en Guayaquil este jueves, en una cancha del Guasmo Norte, un sector popular de esa ciudad, con la participación de ex futbolistas, como Iván Hurtado, Luis Capurro, Holguer Quiñonez, entre otros, quienes darán su apoyo a la postulante en el marco de un programa denominado “embajadores del cambio”.

GALERÍA
Luisa González y Daniel Noboa cerraron sus campañas en el sur de Quito con demoras y lluvia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit: la relación entre Diego Sánchez, José Serrano y un agente de EE.UU. sale a la luz
Redacción Plan V
Juicio a Carlos Pólit (día 10) : se cerró la etapa de prueba y el excontralor se acogió al silencio
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Juicio contra Carlos Pólit (día 9): EEUU presentó 14 testigos contra Pólit, la defensa inició con el testimonio de Pedro Solines
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Todos se desmarcan de Esteban Albornoz, uno de los 22 denunciados por el "sabotaje" eléctrico
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 8): Diego Sánchez dice que tiene una investigación en Ecuador junto a Andersson Boscán
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 6): El excontralor hizo más de 75 viajes a Miami mientras estaba en funciones
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo